Buscar este blog

sábado, 14 de marzo de 2009

Como medida de coercion envían por tres meses a La Victoria a dos hombres acusados robar apartamento Hazoury

El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, dispuso el envío a la cárcel de La Victoria de dos hombres, acusados de robar varias prendas preciosas y diamantes en un apartamento del Malecón Center, propiedad de la familia Kury Hazoury, valoradas aproximadamente en RD$4 millones.
El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero envió al recinto carcelario a Juan Manuel Guerrero García (Chino), de 28 años, y Junior García Valdez, de 33, por un período de tres meses, hasta tanto el Ministerio Publico concluya con la pesquisa.
En torno al caso figura prófugo Fernando Núñez Padilla, señalado como la persona que compró parte de las prendas robadas.
Asimismo, el tribunal ordenó la libertad de Miguel Antonio Leonardo Sepúlveda, tras imponerle como medida de coerción, impedimento de salida y presentación periódica, por ante la fiscal adjunto Paola Piedad Vásquez Pérez, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, durante seis meses hasta tanto concluya la investigación.
De acuerdo a la acusación el grupo subió hasta el cuarto nivel de la Torre II del Malecón Center, apartamento 2102, Zona Universitaria, propiedad del empresario Munir Manuel Kury Hazoury por uno de los conductos de cables que conducen la electricidad y el agua al edificio, al tiempo que utilizaron una escalera para subir al piso 21, donde penetraron encapuchados y con armas de fuego.
Señala el Ministerio Público que posteriormente engañaron a su empleada doméstica, Andreita Montero Encarnación, a quien consecuentemente encañonaron y tiraron al piso para lograr su objetivo.
En el robo también tuvo participación Santa Sánchez Valdera (Judy), una de la domésticas, que “casualmente” ese día lo tomó libre.
Conforme a la denuncia presentada por Kury Hazoury, los asaltantes se llevaron 15 relojes de diferentes marcas y modelos, así como varios cofres de prendas de mujer en oro, diamantes, rubíes y otros.
Los detenidos declararon que utilizaron los conductos de tubos de cables para no ser detectados por las cámaras de videos en caso de subir por los ascensores.

Bonetti afirma monjes custodiaban restos de Colón en la Catedral de Santo Domingo suplantaron en el siglo XVII las cenizas por esquelo de otra persona

MARBELLA (España).- Los monjes que custodiaban los restos de Cristóbal Colón en la Catedral de Santo Domingo, en la República Dominicana, suplantaron en el siglo XVII las cenizas del navegante por el esqueleto de otra persona, según asegura el sociólogo de esta isla caribeña Mario Bonetti.
Bonetti, que participó hoy en las "Jornadas Histórico-Científicas Colombinas" que se celebran en la turística ciudad de Marbella, dijo a EFE que testimonios históricos establecen que los restos de Colón se encontraban reducidos a cenizas y, sin embargo, la urna hallada en Santo Domingo en 1877 presentaba un esqueleto completo.
Este catedrático de Sociología General y del Subdesarrollo Iberoamericano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, experto en la figura de Colón, mantiene que cuando en 1655 se procedió al cambio de la urna procedente de España con los restos del almirante, debido a su deterioro, los religiosos también alteraron su interior.
"Aquellos monjes se encontraron que sólo quedaban cenizas y pensarían que era una pena para un héroe nacional, así que pusieron otro esqueleto", afirmó Bonetti.
El investigador dominicano defendió la necesidad de que las autoridades de su país permitan el análisis de los supuestos restos de Cristóbal Colón, sobre quien sostuvo que sufría un trastorno de personalidad mesiánico por el que se creía un enviado de Dios.
"Era una persona narcisista, que quería reconquistar Jerusalén para la Cristiandad y pensaba que era el portador de Cristo, el que debía llevarlo a las Indias, pero en aquella época no era posible identificar un trastorno de personalidad porque los comportamientos patológicos eran tomados como naturales o se explicaban como señales de enviados de Dios", precisó.
Durante la clausura de este encuentro celebrado en Marbella, que ha reunido durante tres días a una decena de especialistas en la figura de Colón, el historiador y escritor José Luis Comellas ofreció una ponencia sobre el navegante y la astronomía.
Además, el antropólogo y arqueólogo Juan Manuel Guijo disertó sobre los huesos de Colón y sus familiares en una ponencia en la que se han mostrado fotografías inéditas de los supuestos restos del descubridor que reposan en la República Dominicana.
Las imágenes fueron tomadas en 1945 por el historiador cubano Álvarez Pedroso, que obtuvo permiso del dictador Rafael Leónidas Trujillo para examinar la tumba en la que descansaban los huesos del navegante.
En 1959, el antropólogo estadounidense Charles W. Goof tuvo la oportunidad de estudiar los mismos restos, aunque únicamente de forma visual, a través de un estuche de cristal en cuyo interior se depositó la urna de plomo en la que reposan los huesos.
Sin embargo, las autoridades dominicanas entregaron a Goof algunas de las fotografías tomadas por Pedroso, imágenes que, junto con el resto de sus trabajos, los hijos del investigador donaron a la Universidad de Yale al fallecer su progenitor.
Guijo declaró a EFE que los estudios sobre los huesos de Colón realizados hasta la fecha y las citadas imágenes reflejan que el navegante padecía artrosis y quizás sufriera también artritis, además de mostrar distintas lesiones dentarias e "importantes" flemones a causa de las infecciones periapicales.
La controversia sobre si los restos de Cristóbal Colón reposan en Santo Domingo o en la ciudad española de Sevilla se mantiene desde hace décadas.

Diputado Domingo Páez dota de computadoras centro informática de escuela básica Padre Santiago Hirujo




El diputado Domingo Páez con su programa de entrega de computadoras, sigue aportando soluciones tecnológicas para el desarrollo educativo en comunidades empobrecidas de Santo Domingo Este, en las que 22 planteles escolares del municipio han sido beneficiados por el legislador.
Páez afirmó que gracias a los privilegios que recibe como legislador, éstos son invertidos en acciones sociales en beneficios de sectores encarecidos, en lo que citó su programa de entrega de computadoras a pequeñas escuelas.
Precisó que con su programa de entrega de computadoras a escuelas trata de devolver a las comunidades parte de los beneficios que recibe como congresista.
¨ Solamente dos cosas pueden distinguir a un político, la solidaridad y la vocación de transformar la realidad para mejorar, y se transforma la realidad educando a la gente, asfaltando las calles, construyendo una escuela, garantizando seguridad ¨ destaco el legislador durante un acto de entrega de computadoras en el sector de Cancino Adentro.
Páez visitó Cancino Adentro, en donde entregó a la escuela Básica Padre Santiago Hirujo, las computadoras necesarias para la instalación de una sala digital en ese centro educativo.
Páez, quien informó que había participado previamente, en gestiones para que el gobierno apropiara los recursos para la continuación de la construcción de un nuevo plantel para el centro educativo, dijo que con la entrega de las computadoras, cristaliza un sueño de profesores, estudiantes y comunitarios, a quienes apoya en sus esfuerzos de formar jóvenes capaces de enfrentar los desafíos del futuro.
El legislador del municipio Santo Domingo Este, respondió con la entrega del laboratorio de informática a una solicitud hecha por el dirigente comunitario Darwin Matos Feliz.
Al formalizar la entrega de los equipos exhorto a estudiantes y profesores a trabajar en su formación como única forma de garantizar su desarrollo, el de sus familias y de las comunidades en que residen.
En la actividad, las palabras de agradecimiento estuvo a cargo de la joven Esmerlyn Valdez, de octavo grado, quien dijo que en nombre de los estudiantes del plantel se compromete a proteger los equipos y utilizarlos como instrumentos para mejorar su formación y las de sus compañeros.
Mientras que el director de la Escuela Andrés Rosado, agradeció al diputado Domingo Páez la instalación del laboratorio digital instando a otros congresistas a imitar su ejemplo.
Andrés Rosado aprovechó el escenario para solicitar la instalación de un dispensario medico para asistir a los estudiantes del plantel.
En la actividad pronunciaron además palabras de agradecimiento Félix Mora, de la Asociación de Padres de la Escuela y el dirigente comunitario, Darwin Feliz, quien reconoció, que el diputado Domingo Páez es de los pocos funcionarios que ha respondido el llamado de esa comunidad interviniendo para la terminación de los trabajos de la escuela y donando el laboratorio de informática.
Páez reconoció la labor que realizan directivos y profesores en la formación de niños y jóvenes de la Escuela Básica Padre Santiago Hirujo, antigua Cancino Adentro, a quienes exhortó a procurar siempre ser leales a la sociedad, a la patria, a su familia, sus amigos y sobre todo leales a Dios.
En el acto al que asistieron además la vicepresidenta del ayuntamiento de Santo Domingo Este, Milagros Díaz, la regidora Minerva Ortega y el dirigente peledeista Víctor Soto, un grupo de niños actuaron con canto y poesía, mientras que la profesora Yokasta Mancebo se dirigió a los presentes para que cantaran con ella la canción “ Paz en la Tormenta ”.
Con esta donación del diputado Domingo Páez a la escuela Padre Santiago Hirujo, en Cancino Adentro, suman 22 los planteles escolares que han sido beneficiados con el programa de entrega de computadoras del legislador en el municipio Santo Domingo Este.

Cedimat reconoce a Miguel Cocco por contribución al desarrollo de institución


El director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, fue reconocido por el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) junto a destacadas figuras nacionales e internacionales de la comunicación, la medicina y del sector empresarial por su contribución con el desarrollo de esa moderna institución médica.
Con ese propósito el arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, presidente del Patronato de Cedimat, entregó a Cocco una placa con los motivos del reconocimiento. “Por sus valiosos aportes para el eficaz desenvolvimiento de Cedimat y su gran contribución para que pacientes de escasos recursos puedan recuperar su salud y su calidad de vida”, expresa la placa.
El funcionario agradeció el reconocimiento y destacó que lo recibía en nombre de la institución que dirige, en la que se trabaja con sentido de organismo.
Junto a Cocco fueron reconocidos, en el plano nacional, el licenciado Luis Manuel Bonetti, por su colaboración en los programas sociales; Josefina Pérez, por sus aportes al fortalecimientos institucional de Cedimat, y Nelva Peláez, por su valiosa y sostenida labor en beneficio de cientos de niños y adultos dominicanos intervenidos en jornadas médicas cardiovasculares coauspiciadas por Heart Care en Cedimat.
En el caso de los empresarios, fue reconocida la labor que han realizado en beneficio de Cedimat el Grupo de Comunicaciones Corripio, en la persona de José Luis Corripio Estrada; el Listín Diario, en Ramón Báez Romano, y Súper Canal, en nombre de Frank Jorge Elías, por la difusión que han hecho de la labor del centro y la promoción de los servicios que da al país.
Entre las personalidades internacionales reconocidas figura el doctor Christopher Putman, quien ha corregido numerosos aneurismas cerebrales a niños y adultos dominicanos; también a los doctores Jack Wittenberg y James Thrall.
En el acto de reconocimiento fue inaugurada una galería de fotos de miembros del Patronato que administra Cedimat. Estas actividades son parte del programa que realiza el centro con motivo de la celebración del décimo aniversario de su fundación.
También fue reconocido el voluntariado de la Fundación JMTR, en la persona de la señora María Teresa de Pérez, su presidenta, y Heart Care Dominicana, representado por su presidente, el doctor Pedro Ureña Velásquez.
En la actividad, realizada en su salón de conferencia, Cedimat rindió homenaje póstumo al doctor Juan Manuel Taveras, su fundador, y a doña Margot Taveras, presidenta de la FJTR, ante la presencia de destacada personalidades la vida nacional, encabezadas por la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Waldo niega que CMD reanudara dialogo con el Gobierno para buscar salida añ aumento de sueldo; anunciaran el lunes planes de lucha


El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) negó esta noche de manera enfática que el gremio y el gobierno hayan reanudado las conversaciones para tratar de buscar una salida a las demandas salariales, como circula en algunos medios digitales.
El doctor Waldo Ariel Suero dijo que “eso es falso de toda falsedad”, al preguntarles sobre una supuesta reunión con una comisión del gobierno, y que cuyos integrantes no identifica la información periodística.
Este jueves el CMD reinició su proceso de lucha en demanda de un aumento salarial para los médicos, enfermeras y otros servidores del sistema de salud, con la paralización de las labores en el hospitales públicos por 24 horas tras no llegar a ningún consenso con el Congreso, luego de un proceso de diálogo que duró más de seis meses.
Según una información publicada esta noche en un diario digital, el Colegio Medico Dominicano (CMD) se habría reunido el viernes con una comisión del Gobierno para reiniciar las conversaciones sobre los reclamos de aumento salarial del personal de salud, lo que de inmediato fue rechazado por el presidente del gremio.
El próximo lunes el CMD tiene programa una rueda de prensa para dar a conocer lo convenido en el seno del gremio, y donde anunciarán las próximas acciones a implementar dentro del proceso de reclamo ante las autoridades por el aumento de salario.

Ley penaliza el fraude eléctrico garantiza al gobierno mayores ingresos económicos y un mejor servicio a la población


El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, afirmó que, con la aplicación de la nueva Ley 186-07, que penaliza el fraude eléctrico en la República Dominicana, el gobierno garantizará mayores ingresos económicos, lo que se reflejará en un mejor servicio a la población.
Explicó que en los últimos cuatro años el gobierno ha transferido a las distribuidoras de energía alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, lo que entiende es una cifra extrema, que hubiera repercutido positivamente en cualquier otro segmento de la vida nacional.
“Con estos recursos se hubiera marcado diferencias tan importantes en las áreas de salud y la educación, por lo que eso hay que cortarlo de raíz”, manifestó el funcionario en referencia a la transferencia millonaria que realizó el gobierno al sector eléctrico.
Méndez señaló que la nueva ley que penaliza el fraude eléctrico es de doble vía, en la que los usuarios y clientes tienen mecanismos de protección contra desmanes que pudieran cometer las prestadoras del servicio.
“Con esta ley no se quiere meter preso a nadie, aunque hay que aplicarla. La ley se tipificó en función del consumir ilícito de energía, porque en función del consumo va la sanción”, dijo.
El Superintendente de Electricidad habló en un encuentro-almuerzo con periodistas, líderes de opinión y propietarios de medios de aquí, donde estuvieron presentes el Administrador Gerente General de EDENORTE, Félix Tavárez, así como Rafael Sosa, director comercial de esta institución.
Méndez sostuvo que con esta nueva ley, si a un usuario se le suspende de manera indebida el servicio energético, este debe dirigirse a las oficinas habilitadas para que haga su reclamo y que la distribuidora que incurra en eso tiene que compensarlo por la deficiencia, según el reglamento.
“Si un usuario pagó y le habían suspendido el suministro y en 48 horas no lo restablecen, este será recompensando”, aclaró.
En otro sentido, Méndez dijo que han diseñado un plan de “amnistía”, pero donde las deudas no se borrarán, sino para que la gente desmantele sus conexiones ilegales y se eviten problemas.
Sostuvo que si el usuario tiene algún problema por trabajo eléctrico debe dirigirse a la distribuidora para que no lo sorprendan con la penalización.
RESALTA A EDENORTE
En otra parte de su intervención, El Superintendente de Electricidad resaltó el trabajo que, en beneficio de los usuarios, realiza la actual administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, fundamentalmente en la puesta en vigencia del sistema 24 horas de energía.
Puntualizó que EDENORTE está mejorando cada vez más el servicio, “con lo que entonces tiene calidad moral para exigir que se pague la luz consumida y así logra incrementar los cobros”.
“Su empleomanía ha sabido crear conciencia entre los clientes morosos de que tienen que pagar el servicio que reciben, logrando así reducir las pérdidas e incorporar nuevos usuarios regulados, por lo que ese programa debe ser fortalecido y desarrollado”, indicó Méndez.

PRSC dice recursos para aumento sueldos de médicos y enfermeras podría estar justa aplicación de Ley de Hidrocarburos


El Partido Reformista Social Cristiano, señaló hoy, que había advertido al Colegio Médico Dominicano, que la supuesta solución congresional a las demandas de aumento salarial de los médicos mediante la creación de nuevos impuestos, no era más que una tomadura de pelo, ya que siempre la solución del problema siempre ha estado en manos del Poder Ejecutivo y no del Congreso.
El Vicepresidente y vocero del partido en la Cámara de Diputados, Ing. Ramón Rogelio Genao, expresó que no hay voluntad política para resolver los problemas que atraviesan los profesionales del área de la salud, al tiempo que aseguró que con el solo hecho de la correcta aplicación de la Ley de Hidrocarburos habría suficientes recursos para un jugoso aumento al salario de los galenos.
El dirigente reformista explicó, que dicha Ley establece tasa cero para el GLP, el gas natural y los combustibles para generación de energía y que solo se subsidiará el GLP para uso doméstico, sin embargo se destinan dos mil quinientos millones de pesos al año para subsidiar el GLP de uso vehicular y se otorgan exoneraciones a empresas e instituciones por más de mil quinientos millones de pesos para un total de más de cuatro mil millones de pesos por año con lo cual se pudiera aplicar un sustancial aumento para los médicos, enfermeras y los demás que componen el sector salud.
“La Ley de Hidrocarburos es clara, establece tasa cero para el GLP, gas natural y combustibles para la generación de energía eléctrica, solo pudiéndose subsidiar el GLP de uso doméstico, las demás exoneraciones y subsidios son ilegales por violar la ley 112-00”.
Genao recordó, que el PRSC nunca se involucró en el manejo congresional del problema, por entender que el mismo fue una táctica dilatoria la cual solo buscaba distraer a los médicos y su justa lucha por un incremento es sus salarios.
“Propusimos modificaciones a la Ley de presupuesto para el aumento a los médicos y a los servidores municipales, mismas que el PLD rechazó y nunca favorecimos la creación de nuevos impuestos o el aumento de los existentes para cubrir las demandas del CMD, hoy proponemos la correcta aplicación de la Ley de Hidrocarburos para con ello dar el incremento salarial solicitados por los galenos y el personal que conforma el sector salud” finalizó Genao.

Salud Pública no dialogará con dueños de puestos medicamentos; no da crédito de que fármacos incautados retornan a Moca

El secretario de Salud Pública dijo ayer que no le merece ningún crédito la denuncia del presidente de la Asociación de Puestos de Venta de Medicinas de Moca, de que los medicamentos incautados por Salud Pública y la Dirección de Aduanas regresan a esa comunidad para su venta.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de Salud Pública, instó a Máximo Trinidad a aportar las pruebas de que los medicamentos incautados son vendidos a los puestos por terceras persona.
En declaraciones telefónicas para El Nacional estimó que ese tipo de denuncia lo que busca desviar el trabajo serio que están aplicando las autoridades para erradicar la venta de medicamentos falsos.
Enfatizó que las autoridades trabajan para someter a la justicia a los dueños de los puestos que expenden medicamentos falsos.
“Absolutamente no damos crédito a lo que digan delincuentes. Esa denuncia solo es para evadir y justificar su ilegal acción. Los medicamentos incautados están en los depósitos de Aduanas bajo nuestra fiscalización”, afirmó.
Los vendedores, en franco desafío a las autoridades que incautaron y cerraron el jueves pasado los puestos de ventas de medicinas en Moca, decidieron el viernes y ayer sábado reabrir sus puertas y sostienen que no cerrarán sus negocios hasta que las autoridades no busquen una salida al impasse.
Trinidad aseguró que “muchos de los productos que se incautaron dicen que los incineran, pero realmente estos retornan a Moca porque nos los venden en fundas a través de terceros”.
Las autoridades clausuraron en Moca el jueves más de 120 puestos que vendían fármacos falsificados, y sus propietarios alegan que se trata de muestras médicas y productos genéricos.
Los puestos clausurados y que reabrieron sus puertas están ubicados en las calles 16 de Agosto, Corazón de Jesús, Presidente Vásquez, Doctor Alfonseca y Núñez de Cáceres.
Los operativos fueron dirigidos por funcionarios y empleados de Salud Pública, de Aduanas, del Ministerio Público que se hicieron acompañar de agentes del G-2 del Ejército y de la Policía.

El doctor Rojas Gómez al referirse a la propuesta de los dueños de puestos de ventas de medicamentos de Moca que plantean diálogo y un acercamiento con las autoridades, subrayó que “no tenemos nada que dialogar, con criminales no se acuerda nada”.
“No hay nada que dialogar. Sin conversamos con personas que contravienen la ley, entonces nos haríamos corresponsable de sus malas prácticas. La única posibilidad que le abrimos es que soliciten la instalación de farmacias, y si en las inspecciones llenan los requisitos entonces se le aprobará, de lo contrario no podrán vender productos”, apuntó.
Rojas Gómez indicó que si los dueños de puestos de ventas de fármacos abrieron de nuevo, las autoridades van a seguir trabajando hasta que definitivamente no puedan resistir.
Los negocios que las autoridades cerraron donde se incautaron diversos tipos de fármacos, los propietarios se abastecieron y tienen sus puertas abiertas alegando que tienen compromisos e inversiones.
Trinidad sostuvo que el negocio irregular de venta de medicamentos tiene en Moca unos 36 años y se extendió a otras localidades donde mueve decenas de empleados y sumas millonarias.

Cierran farmacias y distribuidoras
Por otro lado, el titular de Salud Pública informó que ayer tras una orden de un juez se allanaron varias farmacias y distribuidoras que fueron clausuradas, y serán sometidas mañana sus propietarios serán sometidos a la justicia por violar la ley, y vender productos falsos y vencidos.
Rojas Gómez rehusó revelar los nombres de los establecimientos porque dijo el proceso se estaba ordenando para llevarlo a la justicia.
El funcionario retó a Trinidad a que denuncie los funcionarios o empleados que se dedican a vender los productos incautados y dijo que se trata de otro argumento que no le dará resultado.
“Estamos para proteger a los consumidores y nuestra meta es proteger al pueblo, y no vamos a ceder en los operativos que van a continuar hasta que eliminemos la venta de medicamentos falsos”, precisó.

Afirma medicamentos incautados por Salud Pública y Aduanas son devueltos a Moca para su venta


MOCA.- Medicamentos incautados por Salud Pública y la Dirección de Aduanas son devueltos a esta comunidad para su venta, afirmó hoy Máximo Trinidad, presidente de la Asociación de Puestos de Venta de Medicinas.
Los vendedores, ante un desafío de las autoridades que el jueves incautaron y cerraron los puestos de ventas de medicinas, reiteraron hoy que mantendrán sus puertas abiertas hasta que las autoridades busquen una salida al impasse.
“Bueno, muchos productos que incautaron dicen que los incineran, pero retornan otra vez vendiéndolos. Ellos vuelven y los venden en fundas ellos mismos o través de terceros”, declaró Trinidad.
Las autoridades clausuraron más de 120 puestos comerciales por alegada venta de fármacos falsificados. Los propietarios alegan que lo que comercializan son muestras médicas y en otros casos genéricos.
Luego del cierre de estos puestos de ventas y la incautación de los medicamentos, los propietarios volvieron a abastecerse y tienen sus puertas abiertas porque dicen que tienen compromisos e inversiones que requieren salir de ellas.
Trinidad expresó que en Moca no hay ningún puesto de venta de medicamento autorizado para comercializar pero que si hay venta de productos falsificados o adulterados, ellos son los primeros en someter a los culpables a la justicia.
“Nosotros no jugamos con la salud del pueblo, porque si yo vendo un producto adulterado o fabricado sin los debidos estándares, puedo dañar también a nuestras familias”, precisó.
El irregular negocio tiene en Moca alrededor de 36 años y se extendió no solo por esta ciudad, sino que se ha enraizado en otras ciudades moviendo decenas de empleados y sumas millonarias.
El grueso de los puestos de ventas está en las calles 16 de Agosto, Corazón de Jesús, Presidente Vásquez, Doctor Alfonseca y Núñez de Cáceres.
Funcionarios y empleados de Salud Pública, de Aduanas y del Ministerio Público, acompañados de agentes del G-2 del Ejército y de la Policía, requisaron todos los negocios localizados en el centro de esta ciudad, cargaron con los medicamentos y cerraron los locales.
“Lo que pasa es que estos negocios tienen un carácter original y lo que queremos es un acercamiento con las autoridades”, señaló Trinidad.
Pidió al Gobierno que se convierta en garante del ciudadano porque ese negocio tiene raíces profundas, “pero se quiere provocar el cierre de estos establecimientos por intereses de los laboratorios y las farmacias”.

Según informe de la SIP 332 periodistas muerieron en pleno ejercicio en las últimas dos décadas

ASUNCION.- Entre 1987 y 2008 hubo 332 casos de periodistas asesinados durante el ejercicio de la profesión sin que la justicia de diferentes países los haya resuelto totalmente, informó el sábado la comisión de impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El organismo continental realiza en la capital paraguaya hasta el domingo su reunión semestral.
La comisión de impunidad, dirigida por Roberto Rock del diario El Universal de México, anticipó una parte de su informe del sábado y señaló que investiga un número de crímenes que tiene poco seguimiento judicial.
Indicó que en Brasil existen 24 muertes sin aclaración y castigo de los responsables, 15 en Colombia, 12 en México, cinco en Argentina, cuatro en Paraguay, tres en Bolivia y Guatemala, y un caso en Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Uruguay.
El resto de otros asesinatos está en proceso judicial avanzado.
El presidente de la comisión de libertad de prensa Robert Rivard dijo que "México sigue siendo el país más peligroso" para los periodistas, "especialmente para quienes reportan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente (Felipe) Calderón".
Juan Healy, directivo de Periódicos Healy de Hermosillo, informó que en los últimos cuatro meses fueron asesinados seis periodistas.
Sobre Cuba, Rivard afirmó que "lo más notable es la absoluta represión a una prensa independiente y a la libertad de expresión. Las libertades civiles no existen bajo un segundo régimen castrista, el de Raúl (Castro, presidente de Cuba), al igual que bajo el largo régimen de Fidel".
Gonzalo Marroquín del diario Prensa Libre de Guatemala criticó al empresario mexicano estadounidense Angel González porque "ya compró cuatro canales de televisión y una red de radioemisoras. En más de 9 países latinoamericanos este empresario compra medios que luego, lentamente, se vuelven gubernamentales".
No obstante, aplaudió la decisión del presidente Alvaro Colom "de dar marcha atrás en su política discriminatoria de distribución de publicidad oficial al anunciar que dará publicidad a la prensa escrita independiente".
Durante la sesión de la comisión de libertad de prensa, el delegado venezolano David Natera, de Correo de Caroní en Puerto Ordaz, refirió que desde octubre de 2008 hasta marzo de este año ocurrió "un vergonzoso y evidente control de los poderes públicos que exhibe el presidente Hugo Chávez, con asesoría y procedimientos similares a los que caracterizan al régimen de Castro en Cuba".
Citó que desde octubre del año pasado ocurrieron 50 casos de hostigamiento o ataques a medios y periodistas independientes.
Rivard cree que "la prensa tendrá un mejor acceso a la información en Estados Unidos con el gobierno de Barack Obama con relación a la administración anterior de George W. Bush, porque hay indicios pero la crisis financiera global afectó con gravedad a muchos diarios que han sido incondicionales miembros de la SIP durante décadas".
"Si bien algunos medios no han cerrado sus puertas, están en quiebra pero lamentablemente no hay compradores, solo vendedores", apuntó.

11 heridos en choque entre un minibús y patana en carretera Sánchez

Once personas resultaron heridas, incluyendo una de gravedad, cuando el autobús en el que viajaban chocó con una patana próximo al peaje de la carretera Sánchez, que conduce a San Cristóbal.
El chofer del autobús, quien no pudo ser identificado, fue conducido en estado grave con fuertes heridas en la cabeza al hospital de Balsequillo, de San Cristóbal.
Uno de los heridos fue identificado como Rainier, quien al ofrecer la versión del hecho dijo que en el minubús de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), ficha 114, marca Toyota, color crema, placa I000996, iban 11 personas, entre ellos nueve pasajeros, el chofer y el cobrador.
El accidente ocurrió cuando ambos vehículos transitaban de norte a Sur y la patana iba a hacer un rebase impactando el minibús.
El conductor de la patana marca Mack, color rojo vino, emprendió la huida inmediatamente ocurrió el hecho.
La guagua venía en esta vía (de norte a sur) y la patana se entró”, indicó Tito Batista, testigo del hecho.
El cobrador, quien también se encontraba herido, solo atinaba a decir “vámonos, lo van a dejar morir”, al referirse al chofer.

Protestas arrecian en barrios de Santiago, cinco resultan heridos en enfrentamientos


SANTIAGO.- A pesar de que el gobernador José Izquierdo anunció que a más tardar el lunes comenzarán el asfaltado de las calles en el sector Yagüita de Pastor y otras localidades de la parte suroeste de Santiago, las protestas se han intensificado en las últimas 12 horas y anoche al menos cinco personas resultaron heridas de perdigones durante enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional. También dirigentes populares de la zona denunciaron que más de 50 personas, la mayoría jóvenes han sido detenidos y otras siete, incluyendo niños, han sufrido síntomas de desmayo por los gases lanzado por los agentes policiales.
Anoche cinco jóvenes que se manifestaban junto a otras personas en los sectores Yagüita de Pastor y Bella Vista, fueron heridos de perdigones por miembros de la Policía que dispararon en contra de la multitud, denunció el portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP O) en esa zona, José Martínez.
Martínez identificó a los heridos de anoche como Chelito Rodríguez, Álvaro González, Miguel Peña y otro sólo conocido como Pinocho.
También varios vehículos, incluyendo una unidad de la Policía Nacional que recorría anoche los barrios en conflicto resultó con los cristales rotos.
El dirigente popular dijo que los barrios en huelga han sido prácticamente ocupados por miembros de la Policía y miembros del equipo Swat, que supuestamente están disparando indiscriminadamente en contra de personas indefensas.
Según Martínez, varios policías incluido el comandante del destacamento de la Yagüita de Pastor, capitán Guzmán, están colocando armas de fabricación caseras a los heridos y detenidos.
“El capitán Guzmán se dirigió al hospital público de la zona donde habían varios heridos y le colocó una arma de la denominada chilena a uno de ellos para simular que enfrentaron con esas armas a los policías”, denunció el líder comunitario.
El gobernador de Santiago, José izquierdo criticó hoy la actitud de los organizadores de las protestas de extenderlas por tiempo indefinido y anunció que el Gobierno comenzará el asfaltado de las calles el próximo lunes.
Mientras el portavoz de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional , coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que los agentes que han sido enviados a los lugares donde se están registrando los disturbios, están siendo agredidos por manifestantes con piedras y tiros.
Cordero Paredes manifestó que al menos tres miembros de esa institución, incluyendo el jefe del plan de Seguridad Democrática, “Barrio Seguro” en Santiago, coronel Eduard Almánzar resultaron con golpes y heridas al ser impactados por piedras lanzadas por desconocidos que se infiltran en las manifestaciones.

Jefe de la Marina dice apresan banda organizadores de viajes trató de sobornar a miembro con RD$300 mil y una yipeta




El jefe de la Marina de Guerra informó que miembros de una supuesta banda que se dedicaba al tráfico de dominicanos y cubanos a Puerto Rico trató de sobornar a un marinero a quien le ofreció 300 mil pesos y una yipeta del año a cambio de que los dejaran realizar sus operaciones delictivas.


El vicealmirante Homero Lajara Solá explicó que tres de los cabecillas de la banda, entre los que se encuentra un cubano, fueron apresados y serán sometidos a la justicia.
Según el organismo, los apresados son el cubano Raynaldo Vásquez Padrón y los criollos Augusto Montero Montero y Esteban Pérez.
Junto a éstos también fueron apresados otras ocho personas que trataban de salir en un embarcación hacia Puerto Rico por Cabo Engaño, provincia La Altagracia.
La Marina presentó cuatro vehículos, entre ellos la yipeta que le sería entregada al marinero, también una escopeta, dinero en dólares y en peso, una laptop, radios de comunicación, teléfonos celulares, y una balanza para pesar drogas.
Lajara Solá dijo que el marinero será ascendido y recocido, pero que su nombre no será divulgado para evitar represalia en su contra.
“Estamos comenzando el proceso para limpiar la institución, yo no sabía que los resultados iban a ser tan rápido, las lacras son las pequeñas minorías. Yo diría que el 99.9 de los miembros de la institución son honrados”, dijo Lajara Solá al momento de anunciar la acción del marino por no dejarse sobornar.
Dijo que los organizadores del viaje le había adelantado 20 mil pesos al marino, los que él aceptó como prueba del delito para poder denunciarlos ante sus superiores.
Explicó que dos días antes había hecho un recorrido por toda la zona Este del país, donde les había exhortado a los miembros del organismo que no se dejaran sobornar y que cualquier necesidad debían comunicársela a sus superiores, porque tenían la misión de recuperar el buen nombre de la Marina.
“Cuando el marino vino a mí me dijo: comandante, cuando me ofrecieron el dinero pensé en lo que usted me dijo antes de ayer, de que las necesidades los superiores se encargaría de suplírnosla, entonces, yo no me dejé sobornar”, relató.
Sostuvo que en el puesto de Cabo Engaño sólo hay dos marinos, por lo que si ese se dejaba sobornar les sería muy fácil a los organizadores realizar sus operaciones.

La justicia libera a 31 agentes dados de baja y sometidos por crímenes en Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Los 31 ex agentes de la dotación policial de Puerto Plata que fueron cancelados y sometidos a la justicia tras determinarse que actuaban en complicidad con narcotraficantes fueron puestos en libertad esta tarde por la jueza de la Cámara Penal de Puerto Plata, Rosa Francia Liriano. Para poner en libertad a los acusados Liriano alegó que el fiscal no tiene facultad para emitir orden de prisión, sino la Policía.
Luego de que la magistrada Liriano emitió la sentencia ordenando la libertad de los imputados se produjo un forcejeo, luego que policías y efectivos del Comando Norte, que garantizaban la seguridad durante la audiencia impidieron la salida de los ex policías libertados y de sus abogados cumpliendo instrucciones de la Fiscalía de este Distrito Judicial.
Los policías y los militares bloquearon las dos salidas de la Cámara Penal, pero los abogados Carlos Balbuena y José Carlos Gonzáles y dos ex policías, cuyos nombres no fueron obtenidos lograron salir y bajaron hasta la primera planta del Palacio de Justicia donde se produjo otro violento forcejeo con los policías que custodiaban las puertas de entrada y salida.
Aunque los militares y policías lograron restablecer el orden, el ambiente continuó caldeado, ya que los 16 abogados y los ex policías, asumieron una actitud de rebeldía y de protesta en contra del alegado secuestro que denunciaron fueron víctimas.
El impedimento forzoso se extendió por casi dos horas, hasta que los ex policías puestos en libertad mediante el recurso de Habeas Corpus que interpusieron firmaron un acta para que comparezcan a la audiencia que se realizará este domingo en la que se conocerá de las medidas de coerción que solicitó la Fiscalía en contra de los 31 ex agentes.
Los ex agentes que ahora gozan de su libertad luego que una comisión determinara que actuaban en contubernio con narcotraficantes, y otros cometieran asesinatos son el coronel Frank Félix Almonte Castillo, el primer teniente José Daniel Cepeda Rubio, el segundo teniente Pedro Pablo Toribio Álvarez, los sargentos mayores Rafael Lora Rosario, Joaquín Antonio Roque Concepción, el sargento Jeremías Morales la Hoz, el cabo Addier Miguel Mustaffá Aracena y el raso Wellington Almonte Mateo.
También están el sargento de la FAD, David Manuel Núñez Ortiz (Cidi), el cabo Radhames del Rosario Quiñónez (Mangue), y los rasos Francisco Javier Cruz Peña (Chocolate) y Jefri Paula (Jefri), de la Policía
Asimismo, Freddy Altagracia Guillen Castillo, los primeros tenientes José Manuel Tobar Polanco y Apolinar Antigua Cleto (El pechú), el segundo teniente Ramón Antonio Vázquez, el capitán Melvin Rafael Velásquez Then, los primeros tenientes Julio Altagracia Cabrera Piantini y José Agustín Contreras Sánchez (Robert), así como los segundos tenientes Rafael Antonio García (La cobrita) y Leonardo Gómez Cuevas.
El grupo también lo integran el sargento mayor Víctor Manuel Matos Acosta, el cabo Danny Domínguez Tavárez, el sargento de la Marina de Guerra, Luciano Valdez Díaz,
el teniente coronel José María Díaz, el primer teniente Diógenes de la Cruz Solano, segundo teniente Cristian Ferreras Hernández, sargento mayor Jesús María Vargas Peña (Peñita) cabo Carlos Novas Suverví ( Viruta) y el raso Silvio Hipólito Bencosme Tejada (La Pipa).
José Daniel Cepeda Rubio, Rafael Lora Rosario y Addier Miguel Mustaffá Aracena asesinaron, el pasado 2 de enero asesinaron a los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña, y a Julio César García Almonte.
A los 31 agentes de Puerto Plata se les acusa de asociación de malhechores, homicidio y otras actividades delictivas relacionadas al narcotráfico, como el cobro de “peaje” para permitir la realización de hechos criminales dentro de la zona que debían proteger.

Izquierdo dice “alarma” feminicidios superan muertes ocasionadas por cáncer, malaria y accidentes de tránsito


La encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional Alexandra Izquierdo, consideró este jueves “alarmante” que la violencia doméstica sea la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, superando por amplio margen las que provocan el cáncer, los accidentes de tránsito o la malaria. Las estadísticas fueron reveladas por la Organización Mundial de la Salud.
La también vicesìndica de la alcaldía de la Capital, apuntó que es altamente preocupante que los feminicidios en el país vayan en aumento, partiendo de que en el 2008 185 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, lo que representó un 16 por ciento más que en el año 2007.
En lo que va del presente año han ocurrido cerca de 40 feminicidios, según estadísticas de la Procuraduría General de la República, lo que indica que de continuar con ese ritmo, serán superadas las cifras negativas en materia de asesinatos de mujeres de los últimos años.
Izquierdo se expresó en esos términos, al dictar una conferencia en la sede del Comité Olímpico Dominicano (COD), a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se extenderá durante todo el mes de marzo. Izquierdo llevó su ponencia al COD, atendiendo a una invitación de la Comisión Mujer y Deporte de esa institución, que dirige Bárbara Hernández.
El acto contó con la participación del presidente del COD, Luisìn Mejìa, del secretario general, Antonio Acosta, y de algunos directivos de esa institución y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En otro orden, Izquierdo retó a la sociedad y las fuerzas vivas de la nación a poner en manos de las mujeres más calificadas de la República Dominicana la responsabilidad de buscar solución a parte de los principales problemas que nos agobian, como forma de integrarlas como actoras de primera fila en el proceso de desarrollo.
Estima que con esa acción se enviarían señales positivas, en el sentido de colocar a la mujer en una posición de principalìa ante los retos que tiene la República Dominicana de avanzar por los senderos del desarrollo.
“¿Por qué no hacemos el compromiso – como dicen en el béisbol cuando se está cambiando a un lanzador – de pasarle la pelota de uno o dos de los tantos problemas irresueltos que nos preocupan y que nos irritan, a algunas de nuestras mujeres más calificadas?. Un compromiso político de esa naturaleza mandaría una doble señal de signo muy positivo. Primero, una señal de que estamos dispuestos a explorar otros métodos, otras perspectivas y otras maneras de abordar las cuestiones”, proclamó izquierdo.
Izquierdo, llamó a todos los sectores de la sociedad a que se empoderen de las acciones dirigidas a propiciar la igualdad de género, para que influyan en los cambios políticos e institucionales necesarios para promover la justicia social.
Sentenció que será imposible resolver los problemas esenciales del país, sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la sociedad.
Sugirió la realización de un Diagnóstico de Equidad de Género con el objetivo de establecer el porcentaje de mujeres incorporadas a los sectores productivos y las necesidades de recursos humanos en cada una de las áreas. Esto con el objetivo de adoptar políticas concretas para suprimir las injusticias, las desigualdades y las desventajas de las mujeres en nuestra sociedad.
“A partir de ese estudio, lo que tendríamos por delante es la articulación de programas de específicos para entrenar a la vasta fuerza de trabajo que representan las mujeres dominicanas para que puedan ocupar las posiciones disponibles y las que se proyecten crear”, precisó Izquierdo.

viernes, 13 de marzo de 2009

Senador Galán pide a SCJinvestigar algunos jueces de San Cristóbal por poner libertad a personas que se comprueban violan la ley


El senador Tommy Galán Grullón instó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) investigar algunos jueces del distrito judicial de San Cristóbal que, a su juicio, son “recurrentes” en otorgar la libertad a personas que se ha comprobado han cometido violaciones graves a las leyes.
La reacción del Senador por la provincia de San Cristóbal se produjo al enterarse de que Robert Asencio, condenado hace apenas un mes a 20 años a ser cumplidos en la cárcel de Najayo, fue detenido de nuevo el martes en Haina con un kilo de cocaína, 74 porciones de marihuana y 44 de crack, sin que se haya explicado cómo había obtenido la libertad.
“Es necesario que la Suprema Corte de Justicia refuerce la vigilancia, la supervisión y el desempeño de algunos miembros del Poder Judicial en San Cristóbal”, dijo Galán Grullón.
Manifestó que de “manera reiterada y recurrente se observa con preocupación que algunos miembros del Poder Judicial actúan con flexibilidad cuando se trata de otorgar la libertad condicional o de asumir posturas firmes cuando se trata de casos de narcotráfico”.
El Senador de San Cristóbal expresó que en muchos casos personas detenidas con faltas graves y expedientes acumulados salen con facilidad de la cárcel de San Cristóbal.
Galán Grullón manifestó que en el caso de Asencio “hay que buscarle una explicación”.
Cuestionó la “fragilidad”, con que muchos delincuentes luego de condenados logran volver a las calles a la vida común para delinquir.
Los jueces y el Ministerio Público deben dar una explicación sobre este escandaloso caso”, dijo.
Se mostró confiado en que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tomará en cuenta su preocupación en el caso de algunos jueces que actúan de manera complaciente contra personas ligadas al narcotráfico.
Galán Grullón defendió el papel jugado por la Policía Nacional en san Cristóbal y el Ministerio Público a pesar de sus deficiencias.
Asimismo, requirió a la sociedad civil de San Cristóbal jugar su papel de vigilantes con los funcionarios y pedirles explicaciones.

DNCD apresa pareja americanos en Ferry cargados de coca; hay un policía vinculado




La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a una pareja de estadounidenses intentando viajar a Puerto Rico, ella con un condón lleno de bolsas en la vagina y 43 adheridas al cuerpo, y él con 63 cápsulas entre las piernas, mientras un cabo policial que le dio facilidades para hacer el viaje también fue capturado por la agencia antinarcóticos.
Los extranjeros fueron identificados como John Edgard Quinn Dungee y Janet Inés Contreras, ambos impedidos de abordar la motonave conocida como el Ferry, en el Puerto de Santo Domingo, para viajar a Mayagüez, Puerto Rico. El cabo de la Policía apresado por la DNCD es Wilkins Teddy Moreno Cabrera, quien ofreció servicio de transporte a los extranjeros desde que llegaron al país, el 10 de este mes.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, la droga le fue detectada a la pareja al ser revisada por el personal asignados a la terminal portuaria, aunque por la forma de caminar de la mujer, una de las agentes sospechó que tenía algo dentro de su parte intima. “Al ser revisada tenía dentro un preservativo lleno de bolsitas”, agregó el oficial en un comunicado de prensa.
El cabo policial fue detenido en la misma terminal, poco antes de dejar a los extranjeros, a quienes sirvió durante dos días tras recogerlos en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) y llevarlos a un hotel de Juan Dolio, donde al parecer hicieron los arreglos para colocarse la droga y tratar de sacarla del país. Las bolsitas que sacarían los estadounidenses son 129 en total.
La droga fue llevada de inmediato a la sede de la DNCD para este viernes enviarlas al laboratorio, mientras los tres detenidos permanecen encerrados en la cárcel preventiva de la agencia antidrogas. La Jefatura de la Policía fue notificada por la DNCD del apresamiento del cabo Moreno cabrera y lo mismo hizo el organismo con la embajada de los EEUU en el caso de los extranjeros.
Delgado Valdez, en una declaración facilitada por su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que la investigación sigue hasta dar con las personas que entregaron al droga a los estadounidenses. El cabo fue contactado por uno de los cabecillas de la red para que recogiera a los extranjeros en el AILA y estuviera a su servicio hasta que el Ferry zarpara con destino a Mayagüez, en el Oeste de Puerto Rico.
Se abstuvo de entrar en detalles, pero Lebrón dijo que se tiene el nombre de hotel, el número de habitación y el nombre de la persona a nombre de quien la rentó. Y agregó, además, que el apresamiento del Policía es fundamental para llegarle a los cabecillas de esta red, porque “si una persona recoge a otra en un aeropuerto, postrando un letrero con sus nombres, no resultaría difícil detectar a quienes están detrás de esta operación”.
El Policía trabaja, además, como asistente administrativo en un dealer de venta de vehículos ubicado en la Avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este. Reside en la Manzana 3947, apartamento A-6, en los sector Los Trinitarios, de acuerdo al informe de la institución antidrogas. No fue posible determinar a qué compaña pertenece el agente policial, de 29 años de edad.

Sisalril afirma con entrada de nuevas empresas, más trabajadores están protegidos en el SRL

Desde el primero de marzo del 2004 al cierre de febrero del año en curso, la afiliación de empresas cotizantes al Seguro de Riesgos Laborales (SRL) experimentó un incremento de 421.5 %, aumentado significativamente el número de trabajadores protegidos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En el 2004, la cantidad de trabajadores afiliados activos al SRL fue de 837,050; mientras que al cierre de febrero del año en curso, el número ascendió a 1, 165,909.

Con motivo del quinto aniversario de ejecución del SRL, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales presenta los avances en términos de regulación y de afiliación a dicho seguro, tanto de empresas como de trabajadores, en la edición número 14 de su boletín informativo “SISALRIL Informa”.

El SRL es financiado en un cien por ciento por los empleadores. Brinda cobertura de servicios médicos y prestaciones económicas a los trabajadores. Dicho seguro está a cargo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, a través de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), como única entidad del sistema facultada para administrar y prestar los servicios del referido seguro.

Asimismo, la publicación da cuenta de que durante el quinquenio se han reportado dos mil 294 accidentes de trabajo, ocho mil 221 accidentes en trayecto y 139 enfermedades profesionales u ocupacionales. El 93 % de las notificaciones provino del sector privado.

El sector económico con mayor siniestralidad notificada al 2008 fue el de Manufactura, seguido por Servicios. El 65% de las notificaciones se produjeron en el Distrito Nacional.

Por ocupación, los trabajadores con mayor accidentalidad fueron: Operarios, con 29%; Obreros, 23 %; y, Mecánicos, 14%. La edad predominante en trabajadores afectados, se encontró en el rango de 20 a 29 años, con el 40% de los accidentes notificados.

La ARLSS registró 128 muertes durante el 2008, para una tasa de mortalidad bruta de 0.11 por cada mil afiliados al Seguro de Riesgos Laborales.

Consejo Consultivo del Trabajo busca garantizar preservación de empleo

La sesión del Consejo Consultivo del Trabajo realizada en la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), arrojó acuerdos entre los diferentes sectores participantes en lo relativo a tres puntos importantes, como son la preservación del empleo, el derecho a la negociación de pactos colectivos y la adecuación a la nueva realidad social y económica de los programas de capacitación del Instituto de Formación Profesional (INFOTEP).

El Secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, en su función de Presidente del Consejo Consultivo del Trabajo señaló que tanto los sectores empleador, trabajador y gubernamental buscarán fórmulas para garantizar el mayor número de plazas de trabajo posibles y crear nuevas, en medio de esta importante crisis mundial.

Añadió que en cuanto a la libertad sindical, tanto el gobierno como los empleadores y los trabajadores están en disposición de cumplir plenamente con los convenios internacionales y la legislación nacional que plantea el derecho a la libre sindicalización.

En cuanto al tema del salario, el Secretario de Estado señaló que quedó pendiente de discusión y que se espera sea tratado en la próxima reunión que se realizará el último viernes del mes de abril.

“Los representantes sindicales, como ellos mismos han manifestado, están a la espera de los resultados de una reunión que tendrá el sector empleador para tratar el tema del salario. Nosotros como gobierno somos respetuosos de ese diálogo entre las partes. y esperamos que las propuestas que han de formular los empleadores alcancen los mayores niveles de acuerdo posible”.

En el encuentro participaron Pedro Rodríguez, director ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), todos miembros titulares del Consejo.

Además, estuvieron presentes Marisol Vicens, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Jacobo Ramos, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Gabriel del Río, por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Entre las facultades del Consejo se encuentran la creación de comisiones de trabajo, con la finalidad de cumplir con sus tareas, proyectos y planes encomendados. Las mismas estarán representadas por tres miembros por cada sector.

Son funciones del Consejo Consultivo del Trabajo ejecutar estudios sobre los problemas del trabajo asalariado y recomendar las medidas adecuadas, estudiar los proyectos de leyes y decretos de carácter laboral y emitir los dictámenes correspondientes.

Estudio revela que protección de cuencas ahorra billones de dólares

Gland, Suiza (13 marzo 2009 (UICN).- La protección de cuencas provee de agua dulce a muchas de las ciudades del mundo - y ahorra miles de millones de dólares.

Este es el resultado de una nueva compilación de estudios de caso realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicado hoy con miras al Foro Mundial del Agua, que se celebra del 16 al 22 de marzo en Estambul, Turquía.

"Muchas de las grandes ciudades del mundo han entendido que protegiendo las áreas de las cuencas las hacen más rentables. En lugar de talar los bosques o drenar sus marismas, las están manteniendo sanas y ahorrando billones de dólares al no tener que pagar por la costosa infraestructura de almacenamiento de agua, limpieza o tener que traerla de otros lugares", dijo Mark Smith, director del Programa de Agua de UICN.

Jakarta, la capital de Indonesia, obtiene el agua dulce gratuitamente de unos 60 ríos que nacen en las inmediaciones del Parque Nacional Gunung Gede Pangrango. El agua tiene un valor estimado en US $1,5 billones.

La capital de Venezuela, Caracas, depende de los ríos de los parques nacionales de Guatopo y Macarao para el suministro de agua dulce. Hoy en día, estos ríos continúan suministrando un caudal constante de agua dulce a esta ciudad de 5 millones de habitantes, que consume unos 17 mil litros de agua por segundo.

La protección de las fuentes de agua dulce también beneficia a la naturaleza. En el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica y sus alrededores, una mejor gestión de los ríos ha contribuido a mejorar el suministro de agua para algunas comunidades rurales locales -, al mismo tiempo que ha evitado la pérdida de vida acuática en el parque.

"Los cinco ríos principales de Kruger han sufrido por la contaminación y el uso no sustentable del agua río arriba, que llevó a que algunos de ellos se secarán por completo. Después de la implementación de un extenso programa que involucró el río, la agricultura, la silvicultura y la industria minera, hemos visto un aumento en los caudales.

Especies que habían desaparecido han re-colonizado y ahora ocurren menos muertes no naturales de peces", afirmó Harry Biggs, integrante del Programa de Parques Nacionales de Sudáfrica y líder de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, grupo de trabajo de agua.

En tiempos de sequía, se tuvo que hacer costosos arreglos como las transferencias de agua y el traslado en camiones para satisfacer las necesidades básicas de algunas comunidades rurales que viven a lo largo de los ríos cerca del parque, al no tener acceso al agua de los ríos como en el pasado.

Para algunas de estas comunidades, ahora es posible tener agua limpia. “Sistemas de ríos sanos son esenciales para mantener los medios de subsistencia de las comunidades locales. Los objetivos del desarrollo sustentables sólo pueden lograrse si la naturaleza sigue proporcionando el agua dulce que todos necesitamos", dijo David Sheppard, director del Programa de Áreas Protegidas de la UICN.

Para más información o entrevistas, puede contactar a: • Sarah Horsley, Relación con medios UICN, m +41 79 528 3486, e sarah.horsley@iucn.org • Brian Thomson, Relación con medios UICN, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org • Claire Warmenbol, Programa de Agua de UICN, m + 41 79 404 1973, e claire.warmenbol@iucn.org. Los casos de estudio sobre agua y áreas protegidas están disponibles: www.iucn.org/waterforum Fotos/audio/video están disponibles: www.iucn.org/waterforum

Sobre UICN UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, colabora en la búsqueda de soluciones pragmáticas para los más urgentes desafíos ambientales y de desarrollo, mediante el fomento de la investigación científica, la gestión de proyectos de campo en todo el mundo; y reuniendo a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas, convenios internacionales y empresas para el desarrollo de políticas, leyes y mejores prácticas.

La red mundial de medio ambiente más antigua y grande del mundo, la UICN, es una unión democrática de miembros que cuenta con más de 1000 gobiernos y organizaciones no gubernamentales en su membresía y cerca de 11.000 científicos y expertos voluntarios en 160 países.

El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de más de 1000 profesionales en 60 oficinas y cientos de socios en el sector público, ONG y sector privado en todo el mundo. La sede de la UICN se encuentra en Gland, cerca de Ginebra, en Suiza.

Aristipo Vidal se reúne con líderes comunitarios para buscar solución a problemas de Villa Juana


El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, licenciado Aristipo Vidal, se reunió con más de 30 líderes comunitarios de Villa Juana para conocer, de manera personal, los problemas que más afectan a ese sector y buscarle solución.

El funcionario dijo a los líderes comunitarios, la mayoría de ellos presidentes y coordinadores de juntas de vecinos, que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, lo instruyó para que se convierta en interlocutor válido del deseo de la necesidad de la voluntad del barrio de Villa Juana, los demás sectores de la capital y de otras provincias del país.

“El Presidente quiere que nosotros conozcamos de voz de ustedes, los líderes comunitarios, las necesidades prioritarias de cada sector y que no nos las inventemos, trabajando desde un cuarto frío, sino, visitando los diferentes sectores”, expresó.

De inmediato, los representantes de las instituciones populares de Villa Juana detallaron al licenciado Aristipo Vidal cuáles son los problemas que más afectan a sus habitantes.

Entre esas necesidades mencionaron la falta de un centro médico público, con capacidad de internamiento, la iluminación de las calles para evitar la ocurrencia de hechos delictivos, la reparación de los puentes peatonales y la eliminación de las aceras de todos los obstáculos que impiden el libre tránsito de los peatones.

También reclaman la construcción de una escuela vocacional, la instalación de una funeraria pública, la construcción de letrinas y la reparación casas de maderas.

El licenciado Aristipo Vidal declaró que el Presidente Fernández está interesado, además de buscarle solución a las necesidades prioritarias de los diferentes sectores, en rescatar la cultura autóctona dominicana e incrementar la práctica deportiva de los mismos.

“Este encuentro tiene por objetivo determinar qué es lo que Villa Juana quiere, cuáles son sus planteamientos y cuál es la ruta que nos conducirá a la solución de esos problemas”, señaló.

Afirmó que la solución a esas necesidades se hará en coordinación con las diferentes oficinas del Estado y cuando este en manos de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, se hará de inmediato.

Entre los dirigentes comunitarios participantes en el celebrado en el salón de conferencia de la Fiscalía Barrial de ese populoso sector capitaleño, figuraron José Martínez Chaín, Daddy Cortorreal, Leonidas Torres, Antonio Peralta, Felipe Mena, Nurys Tamayo, Esteban del Rosario, Miguel Peguero, Danilo Rojas, Patricia Pérez y Jhonny Paulino.

Una estrella para la jueza Elka Reyes


POR LILLIAN FONDEUR

Seis meses bailoteando en el Ministerio Publico, fiscales van y fiscales vienen, todas las sospechas del mundo recayendo en las extrañas cosas que a su alrededor pasaban, más de 200 días esperando a alguien que tomara una decisión que valiera la pena, y hoy el caso de Vianco Martínez ha obtenido su primer gran triunfo.


Apareció la jueza Elka Reyes en el proceso como una bendición y puso en su lugar al Ministerio Público. Según los despachos de prensa, la jueza revocó el dictamen de la Fiscalía que enviaba Vianco Martínez a un Juzgado de Paz a ponerse de mojiganga, conociendo su caso como una “riña” y ordenó a la Fiscalía que realice las investigaciones que, extrañamente, en seis meses se ha negado a realizar.


Ya sabemos que con su perseverancia Vianco venció todos los plazos y se impuso a todos los laberintos del nuevo Código Procesal Penal. Sabemos que con un batallón de amigas y de amigos que nunca lo dejamos solo en sus peregrinaciones judiciales logró mantener abierto el proceso judicial contra sus agresores. Sabemos que por su manera de actuar y de pensar no descansará hasta llegar al final de sus reclamos.


Como ya se ha dicho, Vianco se ganó el premio a la perseverancia. Nunca desmayó, y así, luchando contra la corriente logró que los insignificantes que lo atropellaron dieran la cara al país para que los tratara con el desprecio que se ganaron aquella noche con su acción decadente y fueran a las últimas citaciones que se le hicieron.


Las autoridades –sobre todo las de Ministerio Público- no se han dado cuenta que en sus narices hay una sublevación de periodistas motivada por el atropello contra Vianco Martínez, ni tampoco se han enterado de que hay un hombre honrado que ha sido agredido físicamente y ultrajado moralmente, que no va a cesar en su lucha hasta que no logre una reparación de la justicia, una reparación a la que, como ciudadano, tiene derecho.


Vianco es un ejemplo para sus amigas y amigos, para sus colegas y para aquellos que creen en la dignidad del periodismo y que consideran que el ejercicio profesional no puede estar sujeto a la decisión de unos ignorantes, como Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, los espalderos de Saymon Díaz que lo agredieron aquella noche.


Desde que esto empezó he pensado que la lucha de Vianco contra sus agresores es una metáfora de una sociedad sedienta de justicia.


Ojala no me equivoque, pero si algún valor le veo a la postura decente y legalista de la jueza Elka Reyes frente al caso Vianco es, precisamente, que ha interpretado esa sed de justicia que fue a su despacho, en la persona de un periodista, el pasado jueves en la mañana.


No se que pasará en lo adelante con el reclamo de justicia de Vianco Martínez y sus amigos, pero creo que ya la jueza Elka Reyes ha pasado a la historia con una decisión que puso en su lugar al Ministerio Público, una instancia que, según el mismo Vianco, ha hecho un “papelazo” en estos seis meses de espera infructuosa.


Desde aquí le mando una estrella. Se la ganó con una decisión que ha hecho historia y que nunca será olvidada por esa legión de periodistas y de profesionales que en estos momentos nos sentimos representados por él.
(Publicado en periódico El Nacional)



SET y CONANI firman acuerdo para favorecer jóvenes


La Secretaría de Estado de Trabajo (SET), y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), firmaron un acuerdo en el que ambas instituciones se comprometen a aunar esfuerzos con el objetivo de ayudar a jóvenes de escasos recursos, con edades entre 16 y 19 años, a los fines de capacitarlos e insertarlos en trabajos demandados por el sector productivo nacional.

De su parte, el CONANI se compromete a identificar y recomendar a jóvenes de ambos sexos y en edades de 16 y 17 años, para ser capacitados, los cuales serían posteriormente colocados por la Secretaría de Estado de Trabajo en la bolsa de empleos que posee el Servicio Nacional de Empleo (SENAE) de la SET.

Max Puig, secretario de Estado de Trabajo, dijo que la SET cuenta con el apoyo de diferentes organismos como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), y la UNICEF.

Indicó que el IPEC realizó una investigación que arrojó que para el año 2000 unos 436 mil niños trabajaban en República Dominicana. “Son estos niños trabajadores los que sufren mayores trabas para insertarse de adultos en el mundo laboral, debido a los niveles de deserción y repitencia, producto de la vida laboral a destiempo”, dijo Puig.

“El esfuerzo del Gobierno dominicano arroja que para el 2008 se ha reducido a 150 mil los niños que trabajan, lo que representa una reducción de 300 mil niños, estaremos satisfechos cuando podamos erradicar el trabajo infantil totalmente, como está estipulado para el año 2020”

A través de este convenio la SET, en el cumplimiento de lo establecido en el artículo 35 de la Ley 136/03 sobre políticas laborales para adolescentes, crea mecanismos alternos de apoyo a la juventud y estimula el aprendizaje de oficios que garanticen la incorporación al mercado laboral.

“El acuerdo crea incentivos para que los jóvenes puedan beneficiarse del Programa Juventud y Empleo que dirige la SET, y prevé la colaboración del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), para la selección de los jóvenes a capacitar”.

Puig lamentó que buena parte de los jóvenes dominicanos no estén trabajando, y recordó que el Programa Juventud y Empleo está orientado a reducir esta realidad. “El 57% de los jóvenes que participan en Juventud y Empleo se insertan al mundo laboral”, dijo.

De su lado, el CONANI, cumpliendo los lineamientos a favor de los niños, niñas y adolescentes, contribuye a impulsar la sinergia necesaria entre programas sectoriales y la lucha contra la pobreza.

La SET se compromete, a través de este convenio, a poner a disposición de los jóvenes recomendados los recursos de que dispone el Programa Juventud y Empleo, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Gobierno Dominicano.

Los jóvenes que participen en el Programa Juventud y Empleo de la SET deben poseer cédulas de identidad y electoral, no ser bachiller, que haya dejado la escuela o estudie en la modalidad de adultos (nocturno o a distancia), no esté trabajando y que muestre interés en su capacitación y posterior acceso al mercado laboral.

Designan embajador en Canadá al empresario José (Nene) Ureña

El Poder Ejecutivo designó al empresario José del Carmen Ureña como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Canadá.
Ureña, quien fuera por cuatro años embajador dominicano en Japón y embajador concurrente de la República ante el gobierno de Singapur, fue designado mediante el decreto numero 111-09 emitido por el Poder Ejecutivo.
Con su nueva designación el embajador Ureña deja una fructífera labor diplomática en Japón. Durante su gestión diplomática en la nación nipona éste logró fortalecer los intercambios comerciales, la cooperación económica y cultural, y el intercambio turístico, entre otros beneficios para el país.
En tal sentido, el diplomático agilizó gestiones para que exportadores dominicanos puedan exportar carne vacuna, vegetales, melones, aguacates y otras frutas a Japón.
Asimismo, logró que el gobierno de Japón a través de su embajada en República Dominicana concediera una donación a la Secretaría de Estado de Cultura, valorada en 50.4 millones de Yenes japoneses, equivalentes a aproximadamente RD$ 21 millones. El donativo consistió en equipos técnicos de iluminación y sonido para ser instalados en el Auditorio del salón Enriquillo Sánchez, ubicado en la sede del organismo cultural.
También, obtuvo la donación de equipos médicos con valor de US $200 mil dólares, o sea, unos siete millones de pesos.
Ureña promovió reuniones con altos ejecutivos de JETRO para realizar encuentros orientados a discutir sobre la inversión japonesa en República Dominicana, “con interés de conocer las ventajas que ofrece el país en materia de inversión para industrializar productos para la exportación y el mercado interno”.
El diplomático impulsó en Japón la visión de República Dominicana junto con Haití como un atractivo mercado para atraer inversiones para 18 millones de habitantes.
En su gestión, el diplomático hizo énfasis en la necesidad de que el cuerpo diplomático dominicano promueva las ventajas de inversión que tiene el país, así como la promoción de las exportaciones, “las que junto al turismo representan las principales bases para la reducción del desempleo y garantizar un mayor desarrollo social y económico de la República Dominicana”.
Ureña es oriundo de Santiago de los Caballeros, tiene un máster en administración de Empresas de la Universidad Yale de Estados Unidos, fue presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, presidente de la empresa Casa Ureña, cónsul honorario de Hungría en la República Dominicana, miembro de los Consejos Nacional de Drogas (CND, Estatal del Azúcar (CEA), de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), fundador del Club Rotario Internacional y de la Cámara Junior de Santiago.
Ha logrado los premios la Llave de Oro del Estado de La Florida, el Botón de Oro de Paul Harris, el Supremo de los Jaycees Internacional, Empresario del Año otorgado por Interamerican Business Asociation y recibió un premio del gobierno de Hungría como cónsul honorario de la República Dominicana.

Extraditan a EU mujer de Bonao que juzgarán por droga y lavado en Nueva York


Fue trasladada ayer tarde a Nueva York, para juzgarlo para alegados cargos de narcotráfico y lavado de dinero proveniente del negocio de estupefacientes, una dominicana que fue solicitada en extradición por la justicia de los Estados Unidos, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Gladis Minerva de la Cruz Vargas, nativa de Bonao, fue sacada del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en el vuelo 1582, de American Airlines. Su apresamiento se produjo el 26 de febrero pasado y desde entonces fue mantenida en una celda de la cárcel preventiva de la agencia antinarcóticos.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que De la Cruz Vargas fue apresada a requerimiento de la Procuraduría General de la República, a partir de una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia el 9 de septiembre de 2008. Su proceso está abierto en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Indicó que en el primer cargo puesto en su contra se establece una presunta conspiración por poseer y distribuir cinco kilos o más de cocaína, violando en ambos casos el Título 21 y las Secciones 812, 841 y 846 del Código Federal de Justicia de los EEUU. El otro cargo especifica que se asoció otras personas para lavar el dinero proveniente de esas acciones.
El lavado de dinero está sancionado por la legislación estadounidense en el Título 18 del mismo código, específicamente en la Sección 1956, de acuerdo a los datos que figuran en el expediente remitido a la DNCD par5a dar seguimiento al caso de la señora De la Cruz Vargas. El arresto lo realizó el Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD.
La mujer fue interceptada el día del apresamiento en la calle Santiago esquina Socorro Sánchez del sector de Gazcue, en la capital, conduciendo su vehículo, un Honda Acoord color gris, placa A524862.

Periodista Manuel Pérez Vega recibe varias amenazas por teléfono; le asignan seguridad

HATO MAYOR.- El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, asignaron dos policías como seguridad del periodista Manuel Antonio Vega por los mensajes de amenaza de muerte recibidos en su celular.

De acuerdo con las investigaciones las amenazas provenían de Ismael Sosa Ramos (Maelo), preso por narcotráfico en la cárcel pública de El Seibo.

En una requisa a la cárcel le incautaron dos celulares, uno de los cuales corresponde al número 829-217-3918 del cual procedía uno de los mensajes recibidos por Vega.

El recluso Sosa Ramos fue aislado en una celda, denominada de reflexión, para ser investigado por las amenazas contra el periodista.

Los últimos mensajes enviados al celular de Vega, lo instan a callarse por un lado, y que denuncie puntos de drogas, que según uno de los mensajes opera en una boutique frente a una iglesia, que no precisan.

“Te doy tres días de vida, por qué tú no denuncia el punto de drogas que opera en la boutique, frente a la iglesia, azaroso”, dice uno de los mensajes enviados a Vega, que labora en la emisora Caribe 95.5 FM y al canal Varo Visión, donde produce el programa Atacando.

Miguel Vargas afirma va confiado, seguro y optmista a convención PRD del 14 de junio


El ingeniero Miguel Vargas afirmó hoy que está preparado para participar “seguro y optimista” en la convención programada para el próximo 14 de junio, sea con el padrón de militantes anuniado ayer por el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Tirso Mejía Ricart, o con cualquier otro listado en el que se le dé participación a las bases del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.


“Tenemos plena confianza de que el amplio respaldo que otorgan las bases perredeístas a la propuesta de cambio y transformación del partido que sustentamos, se materializará en cualquier escenario y condiciones en que se produzcan las votaciones”, expresó Vargas quien fuera candidato presidencial del PRD en las pasadas elecciones y ahora aspira a la presidencia del partido.


No obstante, Vargas dijo que prefiere un padrón semiabierto que sólo excluya a los militantes peledeístas y reformistas, pues, a su entender, “es el único que impediría la exclusión de perredeístas y da oportunidad a inscribirse y votar en el PRD a todos los ciudadanos independientes disgustados con los fracasos y la incapacidad de la administración del presidente Leonel Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana”.
Vargas habló en un acto efectuado en el hotel Lina, por Mujeres Perredeístas con Miguel.

PRSC convoca Asamblea Nacional para el 29 de este escoger nuevas directivas


El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, convocó a la Asamblea Nacional Ordinaria para el domingo 29 de este mes, con la finalidad de escoger las nuevas autoridades que en lo adelante dirigirán esa entidad política.
Los cargos a elegir son el Presidente, el primer, segundo y tercer Vicepresidente; el Secretario General y el Secretario de Organización. También deben ser seleccionados los miembros del Directorio Central Ejecutivo; los de la Comisión Ejecutiva y los de la Comisión Política Nacional.
En un comunicado, Antún Batlle indica que en esta asamblea tienen derecho a participar y sufragar todos los miembros inscritos en el padrón de electores del Partido Reformista Social Cristiano.
Sostuvo que la convocatoria se hace acogiendo la resolución de la última reunión de la Comisión Ejecutiva, celebrada el 26 de febrero, en la cual se aprobó escoger a las autoridades por consenso.
El presidente del PRSC indicó que la comisión publicará, en tiempo hábil, el reglamento correspondiente, así como los horarios y los lugares en que funcionarán los Centros de Votación.
También entregará el Padrón Electoral en formato digital, correspondiente a la demarcación del lugar, a quienes hayan inscrito candidaturas y así lo solicitarán de manera escrita.
La comisión organizadora de la asmablea está encabezada por la primera vicepresidenta del PRSC, Rafaela Alburquerque, el Secretario General, Víctor Gómez Casanova; el Secretario de Organización, José Osvaldo Leger; el Secretario de Asuntos Electorales, Joaquín Ricardo; el senador Noé Sterling Vásquez, los diputados Agne Berenice Contreras, Sergio Cedeño y Luis José González Sánchez; el regidor Milton Ginebra y Wellington Jiménez. También pueden sumarse los miembros de la Comisión Política que así lo deseen, indica el documento.

Una buena: Fiscal Moscoso Segarra notifica a bares, restaurantes, discotecas y casinos para que allí no se fume por ser lugares cerrados


El fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra notificó hoy a bares, restaurantes, discotecas y casinos de la capital, sobre la necesidad de dar cumplimiento a la Ley 48-00, que prohíbe fumar en lugares cerrados.
Manifestó que un equipo de fiscales continuará visitando estos establecimientos comerciales para verificar si están observando la disposición legal que prohíbe fumar en esos lugares.
Moscoso Segarra hizo un llamado a los dueños de los establecimientos cerrados, de uso colectivo, públicos y privados, para que velen porque sus clientes se abstengan de fumar en los mismos, so pena de ser sometidos a la justicia.
El fiscal exhorto los ciudadanos a que denuncien ante el Ministerio Publico cualquier establecimiento comercial que viole esta disposición legal, tras recomendarle que exijan en dichos lugares que se cumpla con la ley.
Dijo que las violaciones a las disposiciones de la Ley 48-00 serán penalizadas con el pago de una multa equivalente a seis salarios mínimos por cada violación, es decir una multa que oscila entre RD$26,790.00 hasta RD$44,160.00, dependiendo del tipo de empresa de la que se trate, sin perjuicio de las demás sanciones contenidas en la Ley General de Salud No. 42-01 y el artículo 193 del Código Procesal Penal, que establece la clausura de locales.

Policía dice asaltantes cargaron con RD$4.0 millones en prendas planificaron hecho en complicidad con doméstica de la familia


La Policía Nacional informó hoy que el robo perpetrado en un apartamento propiedad de la familia Kury Hazoury de donde ladrones cargaron con cuatro millones de pesos en prendas fue planificado en complicidad con una doméstica de la familia que, al momento de ocurrir el delito, no se encontraba en la casa porque estaba de día libre.
Según la Policía, el hecho fue planificado junto a la doméstica Santa Sánchez Valdera (Judy), y los asaltantes admitieron que penetraron hasta al cuarto nivel por uno de los conductos de cables de servicios eléctricos, y, posteriormente, utilizaron la escalera para subir al piso 21, donde portando armas de fuego y encapuchados amordazaron a la doméstica que se encontraba en la casa y registraron todo el interior de la vivienda, sustrayendo relojes, prendas y diamantes por valor de cuatro millones de pesos.
Los asaltantes, amordazaron a la doméstica de turno Andreita Montero Encarnación y robaron 15 relojes de diferentes marcas y modelos, así como varios cofres de prendas de mujer en oro, diamantes, rubíes y otros.
Los detenidos admitieron posteriormente que utilizaron los conductos de tubos de cables para no ser detectados por las cámaras de videos en caso de subir por los ascensores.
Del hecho la Policía acusa a Juan Manuel Guerrero García (Chino), de 28 años, y Junior García Valdez, de 33 años, quienes se encuentran detenidos, mientras que Fernando Núñez Padilla es señalado como la persona que compró parte de las prendas robadas.
La Policía explicó que por el caso es perseguido un cuarto hombre sólo identificado como William, quien, de acuerdo a lo revelado por los apresados, portaba la pistola utilizada en el robo. La denuncia fue presentada por el empresario Munir Manuel Kury Hazoury.
En poder de Núñez Padilla se ocupó seis relojes marcas Frank Muller, LQ3, Cuervo Izobrino, Cartier y un Ethst Benz, quien admitió además haber mandado a fundir para recibir mayores ganancias tres pulseras de oro y diamante y dos argollas, pagando a los prevenidos la suma de RD$230,000.00.
La Policía activa la localización de William, quien se encuentra prófugo con parte de las prendas sustraídas.
Los arrestos de Guerrero García (Chino) y García Valdez se materializaron en los sectores Capotillo y Villa Juana, de esta capital.

Encuentran en estado descomposición norteamericano tenía semanas desaparecido

La Policía Nacional informó hoy que investiga la muerte de un norteamericano, cuyo cadáver encontraron ayer en estado de descomposición en una fosa envuelto con una lona azul cubierta de concreto en una de las habitaciones de su residencia, en la calle Pasteur, número 3, ensanche Gazcue, de esta capital.

La víctima fue identificada como Jack Pompeani Phillips, de 60 años, quien según la Policía había sido reportado como desaparecido hace varias semanas por la señora Cándida Martínez de Polanco, auxiliar consular de la Embajada Norteamericana en el país, por lo que era buscado de manera activa.

“Hasta el momento se desconocen las causas que rodearon su muerte, por lo que se está a la espera de los estudios correspondientes que realiza el Instituto Nacional de Patología Forenses”, precisó la institución del orden.

Informó además que en la escena encontraron un casquillo calibre 9 milímetro, el cual está en poder de la Policía Científica.

SCJ cancela 20 empleados dieron positivo a prueba antidoping; subero lo consideró un peligro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa dijo hoy que unos 20 miembros del Poder Judicial fueron cancelados, tras dar positivo a la prueba antidoping.
Manifestó que aunque no fueron juzgados, fueron sacados del sistema de justicia, tras considerarlo un peligro público. “Ustedes dirán si esto, no es violatorio sin haberlo juzgado, bueno yo prefiero medidas drástica de que un juez por ejemplo o empleado de Poder Judicial que sea adicto… eso es peligro público”, apuntó.
Sin embargo, el presidente del alto tribunal no ofreció nombres de los empleados cancelados ni las áreas para las que laboraban.
Asimismo, Subero Isa se mostró partidario de que todo aquel que aspire a una posición pública tiene que hacerse la prueba antidoping, tal como se ha hecho en el Poder Judicial.
“Yo soy partidario que quien tiene un potencial de ocupar una posición pública tiene que hacerse la prueba antidoping”, expresó Subero Isa, ante pregunta de los periodistas que cubren la fuente judicial que acudieron a su despacho a felicitarlo por el día de su cumpleaños.
Manifestó que la droga es el peligro mayor que tiene la humanidad, tras señalar que ese problema tiene incidencia significativa con lo que está ocurriendo en México, por lo que espera que República Dominicana no se vea en ese espejo.
Por otro lado, Subero Isa dijo que el Ministerio Publico tiene que explicar al país, como obtuvo su libertad el recluso Robert Asencio de los Santos, quien fue condenado a 20 años de prisión por homicidio en el mes de enero y recientemente fue apresado con un kilo de cocaína en Haina.
Manifestó que el Ministerio Público es quien tiene la llave, ya que cuando un juez de la Ejecución de la Pena pone en libertad a un recluso éste tiene su participación.
De otro lado, Subero Isa exhortó al senador de San Cristóbal Tommy Galán señalar al juez o jueces de esa jurisdicción que ordenan la libertad con facilidad a personas que cometen violaciones graves a las leyes.
Dijo que el legislador le haría un gran favor a la Suprema Corte de Justicia, para no iniciar una investigación de manera nominada, si le diera alguna pista para saber quien pudiera ser ese juez para investigarlo.
“Oí una declaración del senador Tomy Galán, un legislador joven, muy preocupado por su provincia y habla de que se debía investigar algunos de los jueces de San Cristóbal, nos haría un gran favor a nosotros para no iniciar una investigación de manera nominada…que ojalá pudiera dar algunas pitas para ver quien pudiera ser ese juez para ser investigado” enfatizó.