Buscar este blog

sábado, 14 de marzo de 2009

Izquierdo dice “alarma” feminicidios superan muertes ocasionadas por cáncer, malaria y accidentes de tránsito


La encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional Alexandra Izquierdo, consideró este jueves “alarmante” que la violencia doméstica sea la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, superando por amplio margen las que provocan el cáncer, los accidentes de tránsito o la malaria. Las estadísticas fueron reveladas por la Organización Mundial de la Salud.
La también vicesìndica de la alcaldía de la Capital, apuntó que es altamente preocupante que los feminicidios en el país vayan en aumento, partiendo de que en el 2008 185 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, lo que representó un 16 por ciento más que en el año 2007.
En lo que va del presente año han ocurrido cerca de 40 feminicidios, según estadísticas de la Procuraduría General de la República, lo que indica que de continuar con ese ritmo, serán superadas las cifras negativas en materia de asesinatos de mujeres de los últimos años.
Izquierdo se expresó en esos términos, al dictar una conferencia en la sede del Comité Olímpico Dominicano (COD), a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se extenderá durante todo el mes de marzo. Izquierdo llevó su ponencia al COD, atendiendo a una invitación de la Comisión Mujer y Deporte de esa institución, que dirige Bárbara Hernández.
El acto contó con la participación del presidente del COD, Luisìn Mejìa, del secretario general, Antonio Acosta, y de algunos directivos de esa institución y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En otro orden, Izquierdo retó a la sociedad y las fuerzas vivas de la nación a poner en manos de las mujeres más calificadas de la República Dominicana la responsabilidad de buscar solución a parte de los principales problemas que nos agobian, como forma de integrarlas como actoras de primera fila en el proceso de desarrollo.
Estima que con esa acción se enviarían señales positivas, en el sentido de colocar a la mujer en una posición de principalìa ante los retos que tiene la República Dominicana de avanzar por los senderos del desarrollo.
“¿Por qué no hacemos el compromiso – como dicen en el béisbol cuando se está cambiando a un lanzador – de pasarle la pelota de uno o dos de los tantos problemas irresueltos que nos preocupan y que nos irritan, a algunas de nuestras mujeres más calificadas?. Un compromiso político de esa naturaleza mandaría una doble señal de signo muy positivo. Primero, una señal de que estamos dispuestos a explorar otros métodos, otras perspectivas y otras maneras de abordar las cuestiones”, proclamó izquierdo.
Izquierdo, llamó a todos los sectores de la sociedad a que se empoderen de las acciones dirigidas a propiciar la igualdad de género, para que influyan en los cambios políticos e institucionales necesarios para promover la justicia social.
Sentenció que será imposible resolver los problemas esenciales del país, sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la sociedad.
Sugirió la realización de un Diagnóstico de Equidad de Género con el objetivo de establecer el porcentaje de mujeres incorporadas a los sectores productivos y las necesidades de recursos humanos en cada una de las áreas. Esto con el objetivo de adoptar políticas concretas para suprimir las injusticias, las desigualdades y las desventajas de las mujeres en nuestra sociedad.
“A partir de ese estudio, lo que tendríamos por delante es la articulación de programas de específicos para entrenar a la vasta fuerza de trabajo que representan las mujeres dominicanas para que puedan ocupar las posiciones disponibles y las que se proyecten crear”, precisó Izquierdo.