Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2009

CMD advierte podría entregar hospitales si Gobierno no le aumenta sueldos a médicos y enfermeras

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió hoy que las próximas luchas serán más contundentes y radicales, y no descartó la entrega de los hospitales a Salud Pública, y aseguró que el paro de 24 horas en reclamo de un aumento de sueldo que se inició esta mañana en los centros de salud se cumple totalmente.
Los doctores Waldo Ariel Suero y Senén Caba Plasencia, así como Minerva Magdaleno, presidentes del CMD, de la regional médica del Distrito Nacional y de la Unión Nacional de Enfermeras Dominicanas (Unased), entrevistados por Juan Bolívar Díaz y Adriana del Conde en el programa Uno+Uno, dijeron que pese al paro iniciado esta mañana a las 6:00 en los hospitales públicos, aún siguen abierto al diálogo.
Empero, Suero sostuvieron que están dispuestos a levantar el paro pero si reciben del Gobierno una propuesta concreta que se ejecute de inmediato.
“No estamos cerrado al diálogo, pero tampoco vamos a caer otra vez en la trampita del engaño y la mentira, porque el Gobierno y el Congreso Nacional se pasaron medio año entreteniéndonos para que cesaran.
Sobre la propuesta que hace el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, de que el pagará a los médicos por producción, el doctor Suero expuso que “Salud Pública no tiene recursos para pagarnos por producción”.
Rechazó que los médicos estén sacrificando a la población con el paro en los hospitales para demandar alza salarial, agregando que el Gobierno no le dejó otro camino de lucha.
Suero, Caba Plasensia y Magdaleno apelaron al presidente Leonel Fernández para que intervenga y ponga fin al conflicto, que incluye el pago de incentivos a médicos y enfermeras por distancia, pensiones, entre otros.
Deploró que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez dejara en libertad a los senadores para que votaran en contra del proyecto que gravaría las ARS y la emisión de cheques, que dejaría los 2,700 millones de pesos que se destinarían para pagar el 30% de los sueldos de los médicos y el 20% para las enfermeras y demás profesionales de la salud.
“Ya nos cansamos de mentiras, engaños y de artimañas de parte del Gobierno al incumplir con los acuerdos que asume con las instituciones y los gremios, ha dado un feo espectáculo”, indicó.
En tanto, Magdaleno, presidenta de Unased, llamó a las enfermeras a mantener firme en el paro, y acusó al titular de Salud Pública de incumplir con los acuerdos en que se comprometió en diciembre pasado.
En el estado trabajan entre unos 15 mil enfermeras y enfermeros, graduados y auxiliares, mientras que son más de 13 mil los médicos que laboran en los hospitales del Estado.
“El doctor Rojas Gómez en vez de buscar la confrontación lo que debe es buscar solución a los problemas que afectan a los hospitales y al personal que labora en ellos”, precisó Magdaleno.
El doctor Caba Plasensia deploró que el Gobierno no tenga una agenda de salud, porque en el país solo se destina el 1.2% de Producto Interno Bruto, contrario al 1.6 que se invierte en otros países de la Latino América.