Los senadores de las cuatro provincias de la Línea Noroeste solicitaron al presiente Leonel Fernández y al Banco Agrícola dejar sin efecto el aumento de un 6 a un 12 por ciento anual a la deuda de 400 millones de pesos que contrajeron los productores de bananos de la citada región.
Los legisladores Radhamés Peña (PLD-Valverde); Antonio Torres (PLD-Santiago Rodríguez); Heinz Vieluf (PLD-Montecristi) y Mario Torres (PRD-Dajabón), solicitan además al Bagrícola extender el plazo para pagar la deuda asumida por los bananeros a seis años, para que estos puedan restablecer las plantaciones mermadas por los aguaceros e inundaciones producidas por fenómenos naturales.
Los senadores hacen el pedido en una resolución sometida al Senado, remitida a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, donde solicitan la intervención de la Cámara Alta ante las autoridades gubernamentales.
Afirman que la producción bananera representa semanal una importación de 2.5 millones de dólares, genera 17 mil empleos directos y más de ocho mil indirectos, y arroja una nómina de 150 millones de pesos quincenal.
“Para solventan la producción bananera, preparar las tierras y aumentar las exportaciones, los productores de banano de la Línea Noroeste tomaron un préstamo ascendente a 400 millones de pesos al Banco Agrícola a una tasa de 6%”, exponen.
La iniciativa establece que la producción de banano en el Noroeste contribuye a la estabilidad social y económica de los habitantes de esa región.
La resolución dice que luego de contraer la deuda con el Bagrícola e incentivar la producción, ahora se pretende aumentar el pago de los intereses de un 6% a un 12%, dejando así sin efecto el acuerdo previo y generando inestabilidad económica en los productores de bananos.
Los senadores en la pieza sostienen que en los últimos dos años las plantaciones de bananos han sido abatidas por frecuentes inundaciones dejadas por las tormentas Noel y Olga, tras las lluvias que obligaron al desagüe de la presa de Taveras, dejando pérdidas en 63 mil tareas de bananos, y en otras 40 mil tareas lista para su recolección y exportación anegadas por las riadas de febrero pasado.
“Las pérdidas producidas por las lluvias en los últimos dos años han llevado a los productores de banano a asumir mayores compromisos económicos para sostener la producción y mantener el ritmo exportador, situación que resulta imposible costear el aumento al pago de los intereses aumentado por el Gobierno de un 6% a un 12%”, expresan en la resolución.
Exponen que si los bananeros asumen el indicado compromiso de pago, afectaría sensiblemente la empleomanía directa e indirecta y los ingresos que generan y llevaría inestabilidad económica a más de 17 mil familias que viven de esa actividad agrícola.