Buscar este blog

martes, 10 de marzo de 2009

Senado rechaza proyecto aumentaría salarios a médicos y demás miembros del sector salud; rechazo contó con respaldo del PRD, PLD y PRSC


Con el voto de los senadores reformistas y perredeistas, el Senado rechazó esta noche el proyecto que dispondría un aumento de un 30 por ciento a los médicos y de un 20 por ciento a las enfermeras y demás profesionales del sector salud.
A favor del proyecto solo votaron los peledeistas Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, Dionis Sánchez, Félix Nova, Luis René Canaán, Prin Pujals, y los reformistas Félix Vásquez y Adriano Sánchez Roa. De un total de 24 senadores presentes en el hemiciclo.
Los senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Roberto Rodríguez, César Díaz Filpo, Andrés Bautista y Mario Torres, así como del reformista Noé Sterling Vásquez, y los legisladores que conforman la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La pieza tenía en estudios de una comisión bicameral seis meses, cuando los médicos levantaron un paro de labores en los hospitales públicos en reclamo de un aumento salarial de 58 mil pesos mensuales. Suspendieron el paro para viabilizar que los congresistas identificaran las fuentes que sustentaría el alza de sueldo.
En la bancada del PLD no había consenso para aprobar la pieza y la división conllevó a que el senador Nova sometiera una moción de que se dejara la pieza otra semana más para consensuar entre todos los senadores del bloque.
El pedio lo hizo tras escuchar las posiciones de los senadores Francisco Domínguez Brito, Charlie Mariotti, Juan Orlando Mercedes, Rubén de la Cruz, Henz Vieluf, y otros que se oponían a que se gravaran las Aseguradoras de Riegos de Salud (ARS) y el incremento de 1.5 % a un 2% la emisión de cheques.
La acción provocó que el presidente de la comisión bicameral que estudio la pieza, Dioni Sánchez y el presidente del Senado, Pared Pérez, exhortaran a sus colegas a decir hoy el destino del proyecto, y que asumieran de manera responsable si apoyan o no la iniciativa.
El vocero del partido blanco, Roberto Rodríguez (PRD-El Seibo) se identificó con el pedido de aumento salarial que demandan los médicos, pero dijo que no era posible que se penalizara la emisión de cheques ni las ARS.
Sostuvo que el Senado no debió involucrarse en un asunto que meramente es del Poder Ejecutivo, que con las reformas que se le aprobaron recaudó miles de millones de pesos que podrían ser destinados para el incremento salarial que piden los profesionales de la medicina.
En iguales términos se pronunció el senador de Barahona, Noé Sterling Vásquez, y agregó que esto crearía un precedente, porque mañana serán los ingenieros, los agrónomos, y otros sectores que irán al Senado a solicitar fuentes para que se le aplique alza en sus salarios,.
Domínguez Brito (PLD-Santiago) subrayó que no veía prudente que se gravaran los cheques y con un 1.0% a las ARS, “porque estos impuestos se lo van a cobrar esas empresas a los más pobres que son los que cotizan en el sistema de Seguridad Social”.
Mercedes, del PLD por Baoruco consideró injusto que se satanizara el pedido de los Senadores que pedían un aumento de sueldo de los propios fondos del organismo congresional, porque no se iba a gravar nada ni a ningún sector, “y ahora vamos aprobar un proyecto para aumentarle a los médicos”.
El representante de Pedernales, Dionis Sánchez, quien presidió la comisión bicameral que estudió la pieza, tronó y pidió a sus colegas ser responsable, y decidieran con el voto si apoyaban o no la pieza que beneficiaría a los médicos y demás sectores de la salud, por lo que rechazó que se aplazara por siete días como propuso su colega de bancada Félix Nova.
El vocero del bloque del PLD y senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, consideró pertinente que la pieza no se aplazara y se decidiera su destino en la sesión de esta noche, y dejó a l os senadores de su partido votar a su conciencia.
Alejandro Williams, PLD por San Pedro de Macorís, estimó que lo ideal era que se dejara el alza salarial de los médicos para que se incluya en el Presupuesto del 2010, tomando en cuenta que la situación económica no mejorará debido a la crisis mundial.
Rubén de la Cruz (PLD-Hato Mayor), indicó que la penalización a los dos sectores de la economía nacional no garantizarían los recursos al Estado, tomando en cuenta que las recaudaciones fiscales se cayeron en los meses de enero y febrero.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se paró y sostuvo que la pieza debía conocer esta noche “porque no soy muchacho y asumí un compromiso con los médicos y las enfermeras, y se contrataron consultores para que identificaran las fuentes”.
“Yo no soy muchacho, esto hay que definirlo hoy; el que quiera que vote a favor o vote en contra. Lo que se va gravar es que quien emita un cheque de 10 mil pesos, que actualmente paga $150 va a pagar $200.00 y el que emita uno de un millón pagará en vez de 15 mil 20 mil pesos, y eso no afecta a los pobres ni a la clase media, porque no tienen para dar un cheque de un millón de pesos”, expuso Pared Pérez.
Sobre las ARS dijo que no tenía informaciones, pero que entendía que si podría perjudicar a la gran mayoría, y a seguida sometió a la consideración del hemiciclo el proyecto, votando a favor solo ocho de los 24 senadores presentes.