El secretario de Salud Pública dijo ayer que no le merece ningún crédito la denuncia del presidente de la Asociación de Puestos de Venta de Medicinas de Moca, de que los medicamentos incautados por Salud Pública y la Dirección de Aduanas regresan a esa comunidad para su venta.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de Salud Pública, instó a Máximo Trinidad a aportar las pruebas de que los medicamentos incautados son vendidos a los puestos por terceras persona.
En declaraciones telefónicas para El Nacional estimó que ese tipo de denuncia lo que busca desviar el trabajo serio que están aplicando las autoridades para erradicar la venta de medicamentos falsos.
Enfatizó que las autoridades trabajan para someter a la justicia a los dueños de los puestos que expenden medicamentos falsos.
“Absolutamente no damos crédito a lo que digan delincuentes. Esa denuncia solo es para evadir y justificar su ilegal acción. Los medicamentos incautados están en los depósitos de Aduanas bajo nuestra fiscalización”, afirmó.
Los vendedores, en franco desafío a las autoridades que incautaron y cerraron el jueves pasado los puestos de ventas de medicinas en Moca, decidieron el viernes y ayer sábado reabrir sus puertas y sostienen que no cerrarán sus negocios hasta que las autoridades no busquen una salida al impasse.
Trinidad aseguró que “muchos de los productos que se incautaron dicen que los incineran, pero realmente estos retornan a Moca porque nos los venden en fundas a través de terceros”.
Las autoridades clausuraron en Moca el jueves más de 120 puestos que vendían fármacos falsificados, y sus propietarios alegan que se trata de muestras médicas y productos genéricos.
Los puestos clausurados y que reabrieron sus puertas están ubicados en las calles 16 de Agosto, Corazón de Jesús, Presidente Vásquez, Doctor Alfonseca y Núñez de Cáceres.
Los operativos fueron dirigidos por funcionarios y empleados de Salud Pública, de Aduanas, del Ministerio Público que se hicieron acompañar de agentes del G-2 del Ejército y de la Policía.
El doctor Rojas Gómez al referirse a la propuesta de los dueños de puestos de ventas de medicamentos de Moca que plantean diálogo y un acercamiento con las autoridades, subrayó que “no tenemos nada que dialogar, con criminales no se acuerda nada”.
“No hay nada que dialogar. Sin conversamos con personas que contravienen la ley, entonces nos haríamos corresponsable de sus malas prácticas. La única posibilidad que le abrimos es que soliciten la instalación de farmacias, y si en las inspecciones llenan los requisitos entonces se le aprobará, de lo contrario no podrán vender productos”, apuntó.
Rojas Gómez indicó que si los dueños de puestos de ventas de fármacos abrieron de nuevo, las autoridades van a seguir trabajando hasta que definitivamente no puedan resistir.
Los negocios que las autoridades cerraron donde se incautaron diversos tipos de fármacos, los propietarios se abastecieron y tienen sus puertas abiertas alegando que tienen compromisos e inversiones.
Trinidad sostuvo que el negocio irregular de venta de medicamentos tiene en Moca unos 36 años y se extendió a otras localidades donde mueve decenas de empleados y sumas millonarias.
Cierran farmacias y distribuidoras
Por otro lado, el titular de Salud Pública informó que ayer tras una orden de un juez se allanaron varias farmacias y distribuidoras que fueron clausuradas, y serán sometidas mañana sus propietarios serán sometidos a la justicia por violar la ley, y vender productos falsos y vencidos.
Rojas Gómez rehusó revelar los nombres de los establecimientos porque dijo el proceso se estaba ordenando para llevarlo a la justicia.
El funcionario retó a Trinidad a que denuncie los funcionarios o empleados que se dedican a vender los productos incautados y dijo que se trata de otro argumento que no le dará resultado.
“Estamos para proteger a los consumidores y nuestra meta es proteger al pueblo, y no vamos a ceder en los operativos que van a continuar hasta que eliminemos la venta de medicamentos falsos”, precisó.