Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2009

Sisalril afirma con entrada de nuevas empresas, más trabajadores están protegidos en el SRL

Desde el primero de marzo del 2004 al cierre de febrero del año en curso, la afiliación de empresas cotizantes al Seguro de Riesgos Laborales (SRL) experimentó un incremento de 421.5 %, aumentado significativamente el número de trabajadores protegidos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En el 2004, la cantidad de trabajadores afiliados activos al SRL fue de 837,050; mientras que al cierre de febrero del año en curso, el número ascendió a 1, 165,909.

Con motivo del quinto aniversario de ejecución del SRL, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales presenta los avances en términos de regulación y de afiliación a dicho seguro, tanto de empresas como de trabajadores, en la edición número 14 de su boletín informativo “SISALRIL Informa”.

El SRL es financiado en un cien por ciento por los empleadores. Brinda cobertura de servicios médicos y prestaciones económicas a los trabajadores. Dicho seguro está a cargo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, a través de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), como única entidad del sistema facultada para administrar y prestar los servicios del referido seguro.

Asimismo, la publicación da cuenta de que durante el quinquenio se han reportado dos mil 294 accidentes de trabajo, ocho mil 221 accidentes en trayecto y 139 enfermedades profesionales u ocupacionales. El 93 % de las notificaciones provino del sector privado.

El sector económico con mayor siniestralidad notificada al 2008 fue el de Manufactura, seguido por Servicios. El 65% de las notificaciones se produjeron en el Distrito Nacional.

Por ocupación, los trabajadores con mayor accidentalidad fueron: Operarios, con 29%; Obreros, 23 %; y, Mecánicos, 14%. La edad predominante en trabajadores afectados, se encontró en el rango de 20 a 29 años, con el 40% de los accidentes notificados.

La ARLSS registró 128 muertes durante el 2008, para una tasa de mortalidad bruta de 0.11 por cada mil afiliados al Seguro de Riesgos Laborales.