La sesión del Consejo Consultivo del Trabajo realizada en la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), arrojó acuerdos entre los diferentes sectores participantes en lo relativo a tres puntos importantes, como son la preservación del empleo, el derecho a la negociación de pactos colectivos y la adecuación a la nueva realidad social y económica de los programas de capacitación del Instituto de Formación Profesional (INFOTEP).
El Secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, en su función de Presidente del Consejo Consultivo del Trabajo señaló que tanto los sectores empleador, trabajador y gubernamental buscarán fórmulas para garantizar el mayor número de plazas de trabajo posibles y crear nuevas, en medio de esta importante crisis mundial.
Añadió que en cuanto a la libertad sindical, tanto el gobierno como los empleadores y los trabajadores están en disposición de cumplir plenamente con los convenios internacionales y la legislación nacional que plantea el derecho a la libre sindicalización.
En cuanto al tema del salario, el Secretario de Estado señaló que quedó pendiente de discusión y que se espera sea tratado en la próxima reunión que se realizará el último viernes del mes de abril.
“Los representantes sindicales, como ellos mismos han manifestado, están a la espera de los resultados de una reunión que tendrá el sector empleador para tratar el tema del salario. Nosotros como gobierno somos respetuosos de ese diálogo entre las partes. y esperamos que las propuestas que han de formular los empleadores alcancen los mayores niveles de acuerdo posible”.
En el encuentro participaron Pedro Rodríguez, director ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), todos miembros titulares del Consejo.
Además, estuvieron presentes Marisol Vicens, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Jacobo Ramos, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Gabriel del Río, por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Entre las facultades del Consejo se encuentran la creación de comisiones de trabajo, con la finalidad de cumplir con sus tareas, proyectos y planes encomendados. Las mismas estarán representadas por tres miembros por cada sector.
Son funciones del Consejo Consultivo del Trabajo ejecutar estudios sobre los problemas del trabajo asalariado y recomendar las medidas adecuadas, estudiar los proyectos de leyes y decretos de carácter laboral y emitir los dictámenes correspondientes.