Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2009

PN cancela 51 oficiales y agentes; lo somete a la justicia por corrupción y ligarse al narco

Las comisiones que investigan los escándalos de corrupción en las dotaciones policiales de Puerto Plata y Bonao recomendaron a la Jefatura de la Policía la destitución de 51 agentes asignados a estas jurisdicciones, incluidos oficiales superiores, subalternos y alistados.
Algunos deberán ser inmediatamente sometidos a la justicia junto a un sargento de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y un sargento mayor de la Marina de Guerra adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La Procuraduría General de la República da seguimiento a tres miembros del Ministerio Público involucrados en el caso.
A los 31 agentes de Puerto Plata se les acusa de asociación de malhechores, homicidio y otras actividades delictivas relacionadas al narcotráfico, como el cobro de “peaje” para permitir la realización de hechos criminales dentro de la zona que debían proteger.
Entre los señalados por la comisión figura el coronel Frank Félix Almonte Castillo, el primer teniente José Daniel Cepeda Rubio y el segundo teniente Pedro Pablo Toribio Álvarez, quienes serían cancelados y referidos a la justicia.
Los sargentos mayores Rafael Lora Rosario y Joaquín Antonio Roque Concepción, así como el sargento Jeremías Morales la Hoz, el cabo Addier Miguel Mustaffa Aracena y el raso Wellington Almonte Mateo fueron recomendados para cancelación por “mala conducta” y puestos a disposición del procurador fiscal de Puerto Plata.
El informe de la comisión investigadora, acogido por la Dirección de Asuntos Legales de la Policía, alega que José Daniel Cepeda Rubio, Rafael Lora Rosario y Addier Miguel Mustaffa Aracena asesinaron, el pasado 2 de enero, a los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña, y a Julio César García Almonte.
El sargento de la FAD, David Manuel Núñez Ortiz (Cidi), el cabo Radhames del Rosario Quiñónez (Mangue), y los rasos Francisco Javier Cruz Peña (Chocolate) y Jefri Paula (Jefri), de la Policía, están señalados como presuntos responsables de herir de bala a Luis José Rodríguez Lugo (El Bárbaro), a Maribel Mejía y a Jenny López Feliz, en el “Bar Secret” de Sosúa, donde irrumpieron junto a un encapuchado por orden del francés Assen Akbrabou y el alegado narcotraficante Franklin Domingo Hidalgo Batista (El Gallero), este último prófugo. Los agentes a destituir recibieron RD$4,000,000 como paga para cometer el crimen.
Custodias del narcotráficoSegún el informe, deben ser colocados en retiro forzoso de las filas policiales, el mayor Freddy Altagracia Guillen Castillo, los primeros tenientes José Manuel Tobar Polanco y Apolinar Antigua Cleto (El pechú), y el segundo teniente Ramón Antonio Vázquez, según el equipo de seguimiento.
Se recomienda aplicar la misma sanción al capitán Melvin Rafael Velásquez Then, a los primeros tenientes Julio Altagracia Cabrera Piantini y José Agustín Contreras Sánchez (Robert), así como a los segundos tenientes Rafael Antonio García (La cobrita) y Leonardo Gómez Cuevas.
Las investigaciones de Puerto Plata arrojan que el sargento mayor Víctor Manuel Matos Acosta, el cabo Danny Domínguez Tavárez y el sargento de la Marina de Guerra, Luciano Valdez Díaz, presuntamente trabajaban directamente con Franklin Domingo Hidalgo Batista, uno de los principales narcotraficantes de la región norte.
Los agentes utilizaban los símbolos de la autoridad para hacer apresamientos irregulares, agredir, ocultar evidencias y custodiar al narco que los contrató. Dice que este grupo era el responsable de eliminar a los adversarios que intentaban ganar espacios en el mercado de drogas liderado por el famoso capo.
“El narcotraficante también era protegido por el teniente coronel José María Díaz y sus subalternos: primer teniente Diógenes de la Cruz Solano, segundo teniente Cristian Ferreras Hernández, sargento mayor Jesús María Vargas Peña (Peñita) cabo Carlos Novas Suverví ( Viruta) y el raso Silvio Hipólito Bencosme Tejada (La Pipa)”, recomendados para cancelación y sometimiento a la justicia.
La comisión investigadora, conformada por los generales de brigada Manuel Castro Castillo, director central de Asuntos Internos, Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, director central Antinarcóticos, y el procurador general adjunto Ramón A. Madera Arias, determinó que el cabecilla de la banda “La 42” contrataba los servicios de los oficiales y alistados de la institución encargada de mantener la ley y el orden para controlar el mercado de drogas en la región Norte.

DOTACIÓNDE BONAO SOMETIDOS A LA JUSTICIA CIVIL

Los policías suspendidos acusados de cobrar de 500 a 5,000 pesos de peaje a un narcotraficante son el mayor Matías Frías Candelario, mayor Jesús R. Tejada Tejada, primer teniente Carlos de Jesús Mora, los segundos tenientes Carlos Casilla Cuello, Valerio Liriano Zapata, Alejandro Robles Escarramán, los sargentos mayores Juan Darío Abreu Rosario, Rogelio del Carmen Rodríguez Ovalle, Eugenio Frías Santamaría, y Mauricio Morillo, y los sargentos José Ramón de Jesús Rodríguez, Francisco de León Heredia, y Bienvenido Rosario Cepeda.
Además, el cabo Jhonatan Jiménez Ogando, y los rasos Juan de la Rosa Alcántara, y Juan Manuel Reyes Navarro. Figuran también en el listado Víctor Manuel Quezada Encarnación, Ramón de la Cruz Sánchez, Marcelino Mejía de Jesús, Rodolfo Abreu Mejía (no se especificó el rango de los últimos tres).