El Poder Ejecutivo designó al empresario José del Carmen Ureña como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Canadá.
Ureña, quien fuera por cuatro años embajador dominicano en Japón y embajador concurrente de la República ante el gobierno de Singapur, fue designado mediante el decreto numero 111-09 emitido por el Poder Ejecutivo.
Con su nueva designación el embajador Ureña deja una fructífera labor diplomática en Japón. Durante su gestión diplomática en la nación nipona éste logró fortalecer los intercambios comerciales, la cooperación económica y cultural, y el intercambio turístico, entre otros beneficios para el país.
En tal sentido, el diplomático agilizó gestiones para que exportadores dominicanos puedan exportar carne vacuna, vegetales, melones, aguacates y otras frutas a Japón.
Asimismo, logró que el gobierno de Japón a través de su embajada en República Dominicana concediera una donación a la Secretaría de Estado de Cultura, valorada en 50.4 millones de Yenes japoneses, equivalentes a aproximadamente RD$ 21 millones. El donativo consistió en equipos técnicos de iluminación y sonido para ser instalados en el Auditorio del salón Enriquillo Sánchez, ubicado en la sede del organismo cultural.
También, obtuvo la donación de equipos médicos con valor de US $200 mil dólares, o sea, unos siete millones de pesos.
Ureña promovió reuniones con altos ejecutivos de JETRO para realizar encuentros orientados a discutir sobre la inversión japonesa en República Dominicana, “con interés de conocer las ventajas que ofrece el país en materia de inversión para industrializar productos para la exportación y el mercado interno”.
El diplomático impulsó en Japón la visión de República Dominicana junto con Haití como un atractivo mercado para atraer inversiones para 18 millones de habitantes.
En su gestión, el diplomático hizo énfasis en la necesidad de que el cuerpo diplomático dominicano promueva las ventajas de inversión que tiene el país, así como la promoción de las exportaciones, “las que junto al turismo representan las principales bases para la reducción del desempleo y garantizar un mayor desarrollo social y económico de la República Dominicana”.
Ureña es oriundo de Santiago de los Caballeros, tiene un máster en administración de Empresas de la Universidad Yale de Estados Unidos, fue presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, presidente de la empresa Casa Ureña, cónsul honorario de Hungría en la República Dominicana, miembro de los Consejos Nacional de Drogas (CND, Estatal del Azúcar (CEA), de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), fundador del Club Rotario Internacional y de la Cámara Junior de Santiago.
Ha logrado los premios la Llave de Oro del Estado de La Florida, el Botón de Oro de Paul Harris, el Supremo de los Jaycees Internacional, Empresario del Año otorgado por Interamerican Business Asociation y recibió un premio del gobierno de Hungría como cónsul honorario de la República Dominicana.