Buscar este blog

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ex presidente Hipólito Mejía advierte a Leonel Fernández sobre los aprestos reeleccionistas

El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, advirtió hoy al presidente Leonel Fernández, sobre los aprestos reeleccionistas, que no sea crea que es el dueño del país, tras asegurar que “aquí le damos un susto a cualquiera y que él tendrá un susto y la historia lo premiará con eso”.
Sostuvo que aunque constitucionalmente el actual jefe de Estado no puede reelegirse, no puso en duda que Fernández lo pueda intentar modificando nueva vez la Constitución de la República.
“Leonel se mete embuste el mismo. Él se ve en un espejo y dice y ese soy yo. Lo conozco bien y por eso no hice pacto con él, porque es muy charlatán y no cumple”, manifestó al encabezar un encuentro con dirigentes de zonas del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), celebrado en u salón de la Plaza Century, en Santiago.
Al encuentro asistió el ex senador Víctor Méndez, quien ofreció las palabras de bienvenida, Silvio Carrasco, Lucildo Gómez, entre otros dirigentes.
El ex mandatario y precandidato presidencial del PRD, dijo que permaneció cinco años afuera del ruedo político soportando “leña” de la oposición, con los casos de Quirino y la quiebra de los bancos, pero que ya nadie habla de eso, muchos menos los peledeistas, quienes cree son los menos honrados.
“No hay peledeista que pueda hablar de honradez, son como gatos barcinos. Yo no conocía esos capos de drogas”, expresó.
Hipólito Mejía señaló que con la quiebra de los bancos la justicia dominicana (no la de él), determinó la condena de los banqueros por el desfalco, que afirmó, le hizo mucho daño políticamente a él y a los más pobres del país, como dijo tiene Leonel a Santiago, donde han perdido más de 70 mil empleos directos de zonas francas.

Reinaldo Pared instruye para que dejen sin efecto aumento de sueldo a senadores

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  informó este martes que dio instrucciones para que se deje sin efecto el aumento de 50 mil pesos para los senadores.
Sin embargo,  dijo que en algún momento habrá que hacer ese reajuste porque existe una distorsión, en el sentido de que los senadores pensionados cobran menos que los diputados con ese mismo estatus.
Indicó que el Instituto de Previsión  Social del Congreso se ha quejado porque al no producirse aumento a los senadores en los últimos dos años, se produjo una distorsión que ha provocado que los pensionados de la cámara alta cobren por debajo de lo que cobran los diputados pensionados.
“Ahora, de alguna manera y en algún momento, habrá que hacer ese reajuste para corregir esa distorsión que se ha creado”, dijo Pared Pérez a su llegada al Palacio Nacional donde se espera sean juramentados los nuevos jefes de los organismos castrenses.
La decisión de Pared Pérez, de dejar sin efecto el aumento de sueldo a los diputados, se produce luego de las críticas externadas por distintos sectores.

Reenvían caso Paya para mañana a las 9:00 de la mañana, aplazan audiencia por incidente

El juicio que se le sigue, en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a los implicados del caso Paya fue aplazado para mañana jueves  a las nueve de la mañana.
Para mañana está con la pendiente comparecencia en calidad de testigo del director del Departamento Financiero de la DNCD, Julio César Soufront.
Los jueces Alina Mora de Mármol, quien preside, Natividad Ramona y Rafael Antonio Pacheco, iban a escuchar a Soufront en calidad de testigo del Ministerio Público, cuando en un segundo incidente producido en la sala, la abogada Alina Lendoff  del imputado Joaquín Pérez Feliz se preparaba para presentar oposición.
El oficial Soufront declararía en contra de los imputados Noé Sterling Villalón, Andrés Berroa,  Annery Andújar y Andrés Tapia  Balbuena.
Durante la mañana compareció como perito el primer teniente Franklin Santiago Méndez, encargado del Departamento de Balística de la Policía Científica, quien presentó como pruebas de la matanza de 7 colombianos ocurrida el 4 de agosto de 2008 en Paya, una pistola Taurus, un cañón de fusil calibre 5.6 milímetro, y varios documentos.
En el caso Paya, tipificado por las autoridades de narcotráfico internacional, en el que estuvo envuelto un tumbe de drogas y una suma indeterminada de dinero, están acusados unos 22 implicados.

Colegio Médico refuta a SP de que casos dengue han bajado; Sespas afirma son 35 muertos y 7,863 los afectados

El Colegio Médico Dominicano (CMD) calificó de desafortunadas, descabelladas y desproporcionadas las declaraciones del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de que los casos de dengue  bajan, cuando la enfermedad está en el  pico de su ciclo.
El doctor Senén Caba, en rueda de prensa junto a directivos de las diferentes sociedades médicas y de la sociedad civil, en un amplio documento proponen un “plan estratégico nacional para la prevención y control del dengue”, porque afirman los hospitales siguen  desbordados de personas afectadas por el mal.
“Decir que los casos de dengue están bajando se hace  un flaco servicio a la sociedad y a la campaña contra esa enfermedad, porque la gente  bajaría la guarda ante la  epidemia y podría agravarse la situación”, precisó Caba.
Insistió que las declaraciones del ministro de Salud son desafortunadas cuando aún  hay dengue y aparecerán miles de casos más.
 “Podemos reducir su incidencia y su mortalidad, pero debemos dejar a un lado la culpabilidad a las víctimas, o a los profesionales de la salud o a determinadas autoridades, mientras la población sigue atemorizada y carece de oriantación que inspire confianza”, apuntó”
También el doctor Clemente Terrero, presidente de la Sociedad de Infectología, estimó de descabellado que el Rojas Gómez esté minimizando los casos de dengue, cuando aún estamos en verano y las emergencias de los hospitales siguen repletas de pacientes afectados.
El plan estratégico deberá incluir acciones inmediatas y de corto plaza para conjurar la actual epidemia a la brevedad posible, pero también las decisiones y acciones que permitan avanzar hacia la cobertura universal del Seguro Familia de Salud (SFS), ha la construcción de un Sistema Nacional de Salud , que priorice la atención primaria.
Agregó que el plan involucrará entidades municipales, priorizará las estrategias de prevención y promoción para la producción social de la salud, eliminaría la cuota de recuperación y el cobro de otros servicios, además de que garantizará una atención con calidad y calidez, y una rectoría pública efectiva.
“Este es un plan que funcionaría con claros compromisos y acciones orientadas a mediano plazo hacia la superación de la exclusión social, la construcción de un nuevo modelo de desarrollo incluyente, una economía más solidaria y sostenible, y un Estado más democrático y participativo”, dijo Caba.
 A  la actividad   asistieron Rosario Valdez, de la Sociedad  de Infectología; Amaury Bello, de Fedomu;  Pedro Castellanos, del Foro Ciudadano; Séntola Martínez, por la Sociedad Salubristas; Omar Campos, de  Médicos Pensionados y Jubilados; Rosa Martha Vólquez, del Secretariado de la Mujer, entre otros.
 
Salud Pública dice son 7,863 afectados dengue
y 35 han fallecido a cause de la epidemia

El dengue ha afectado a 7 mil 863 personas, de las cuales 995 con signos de alarma (hemorrágico) y los restantes clásicos, han muerto 35, y dos casos son investigados, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.
El ministro, doctor Bautista Rojas Gómez,     resaltó que el resultado positivo es producto del trabajo arduo que realizan las autoridades en contra de esa enfermedad  y de la leptospirosis, la malaria y otras enfermedades tropicales.
Dijo que hasta la semana epidemiológica número 32 que recién concluyó, se registraron 367 casos de dengue menos en comparación con las registradas la semana pasada.
Agregó que la cifra bajó de 624 casos a 257 en la semana que recién concluyó. Esta cifra es cuestionada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyos directivos sostienen que en el país el dengue ha causado la muerte de más de 40 personas y ha afectado a más de 17 mil.
Dijeron que el país se encamina por segundo año consecutivo a ocupar el primer lugar en el mundo en la tasa de mortalidad a causa de esa enfermedad tropical que transmite el mosquito  Aedes aegypti.
El doctor Rojas Gómez subrayó que “estamos trabajando día a día con el fin de reducir a su mínima expresión los afectados de dengue, y en la continuación de las jornadas en contra de la enfermedad, esta semana encabezaremos una gran movilización en todo el país en contra de este mal y de otras enfermedades tropicales, en la que serán involucrados, además de todas las instituciones del Estado,  juntas de vecinos, clubes y centros de madres, a los estudiantes y los maestros de colegios y escuelas públicas”.
Salud Pública informó hoy la conformación de las Redes Social en Apoyo a las acciones de promoción de la salud, a través de los cuales las comunidades se integrarán plenamente a la labor que realizan las autoridades sanitarias en prevención de diversos tipos de enfermedades.
Agregó el titular de Salud Pública que la iniciativa se inscribe dentro de la estrategia de movilización nacional que se ejecuta con éxito para el control del dengue y otras enfermedades tropicales.
El funcionario señaló que durante el fin de semana se culminó con la capacitación y juramentación de parte de las redes que funcionarán en la provincia Duarte, y en esta semana se harán en la provincia Santiago, “y seguiremos hasta lograrlo en todo el territorio nacional”. Dijo que eso puede comprobarse durante visitas.


Afirma Leonel Fernández propuso a precandidatos prsidenciales detener campaña ; confía jefe PN enfrentará delincuencia

El presidente  Leonel Fernández recomendó a los precandidatos presidenciales del  Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) que   detengan la campaña proselitista hasta  que el Comité Político asuma el control y así  mantener la unidad de la  organización política.
La información la ofreció el doctor Franklin Almeyda, ministro de Interior   y Policía, miembro del Comité Político del PLD y precandidato, quien dijo que en los  próximos  días se reunirán para analizar la situación y “sobre todo evitar que en el PLD  ocurra lo mismo que en el PRD, donde  las luchas de tendencias han ocasionado la división del partido”.
Almeyda  expresó  que la exhortación está  destinada a todos los precandidatos,  inclusive a   Danilo Medina  quien no tiene cargo en el   Gobierno.
Sin embargo, consideró que  los precandidatos podrán continuar su trabajo, pero con limitantes y sobre todo suspender las promociones publicitarias.
Con relación a las actividades que   promueven la respostulación del presidente Fernández cuando asiste a inauguar obras,     Almeyda consideró  que estas actividades las   motorizan sectores aliados   y algunos dirigentes del PLD, pero no a nombre de la organización morada.
El doctor Almeyda ofreció las declaraciones  en el programa “Hoy Mismo”  que se transmite por Color Visión, bajo la conducción de Christián Jiménez y Oscar Medina.
Por otro lado,   consideró que la denuncia  del Partido Revolucionario Dominicano  (PRD), encabezada por su presidente Miguel Vargas y el economista Andy Dauhajre, “hacen el ridículo  cuando dicen que  el narcotráfico ayudaba a financiar el presupuesto de la nación  porque  los cárteles que cruzan drogas por el país no pagan  con dinero a sus colaboradores sino con especias”.
Como  una contradicción calificó las declaraciones de  Dauhajre y el PRD, porque  reconocen que la criminalidad en el país ha sido acentuada por los efectos de la venta de drogas.
 En los últimos meses José Tomás Pérez, Franklin Almeyda Rancier  y Danilo Medina  han comenzado a realizar actos  promoviendo  sus aspiraciones, con la finalidad de obtener la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana.

 Afirma nuevo jefe PN enfrentará delincuencia
El titular de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, garantizó este miércoles que el nuevo jefe de la Policía Nacional enfrentará la delincuencia como lo demanda la sociedad dominicana.
Almeyda Rancier destacó las cualidades del mayor general José Armando Polanco Gómez quien este martes fue juramentado como nuevo jefe de la intitución del orden en sustitución de Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien pasó a ser asesor policial del Poder Ejecutivo.
El ministro de Interior y Policía apoyó además, las declaraciones del abogado Vinicio Castillo Seman de que a Guzmán Fermín se le debe dar protección debido  a los importantes casos que enfrentó durante su gestión.
“Una persona que tuvo las funciones que él tuvo y ahora que estará como asesor del Presidente es lógico que tenga una seguridad por encima de lo normal”, expresó Almeyda Rancier.
El funcionario habló al respecto al presentar a un grupo de empresarios interesados en invertir en la República Dominicana, lo que generaría fuentes de empleos.
El doctor Almeyda consideró que la Policía Nacional deben  ser equipada y hacerle un aumento de salario a todos sus agentes.
Además  necesitan  radios, motores,  camionetas,  un  proceso de educación y la  depuración de  sus agentes para determinar cuáles pueden conducir un vehículo u operar  una computadora, añadió.
Almeyda informó que  tienen en trámite de aprobación   un  préstamo con  esa  finalidad, “pero es necesario fortalecer  el componente educativo de la Policía  porque de lo contrarios los equipos que se adquieran  tendrán el mismo resultado que los comprados por otras administraciones”.
Espera que el nuevo jefe de la Policía,  mayor general  José Armando Polanco Gómez, realice un buen trabajo y calificó la región del saliente jefe  Guillermo Guzmán  Fermín como  buena.

Juez libera cuatro agentes antidrogas acusados vinculados a Figueroa Agosto

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional otorgó este miércoles la libertad a tres oficiales implicados supuestamente en la red de narcotráfico de José David Figueroa Agosto y a un cuarto vinculado con trata de personas.
 El juez José Alejandro Vargas, conoció este miércoles en la tarde un hábeas corpus introducido por los imputados.
Los oficiales dejados en libertad y que interpusieron dicho recurso son el teniente general de la Policía Nacional, Alfredo Vargas Herrera, el cabo del Ejército Nacional, Argenis Bauthis Soriano, el mayor del Ejército y encargado de las investigaciones de la Torre Atiemar, Robert Soto Félix, y el cabo de la Marina de Guerra, Samuel Moises Bautista.
Según argumentaron los oficiales su encarcelamiento fue ilegal y varios de ellos llevan más de 30 días en prisión. 
 En total, son los 13 oficiales a quienes se vincula a Figueroa Agosto y de éstos, siete fueron liberados ayer .
El tribunal basó su dictamen en que el apresamiento era ilegal, violatorio al  plazo de las 48 horas que establece la Constitución de la República.
Se recuerda que la  DNCD apoderó a la Fiscalía del Distrito Nacional del expediente acusatorio de los 13 oficiales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas

DGII anuncia inicio para renovar los marbetes de vehículos; se dispondrá de 268 puntos en el país

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejará abierto el proceso de renovación del impuesto de circulación de vehículos de motor a partir del 19 de agosto de este mes hasta el 19 de noviembre de este mismo año.
De acuerdo a Ia Dirección General de Impuestos Internos, durabte los tres meses los propietarios de vehículos tendrán a su disposición 268 puntos de ventas para renovar.
Presentando la copia de la matrícula del vehículo, los contribuyentes podrán adquirir el nuevo marbete en las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, en los Bancos BDI, BDA, ADEMI, Vimenca, Banco Federal, Las Américas, Multipago Expreso, Adopem y en las colecturías de Impuestos Internos de Las Terrenas, Pedernales, Jimaní, Villa Vásquez, Samaná y Sánchez.
 Germania Montás Yapur, subdirectora general en funciones de director general del organismo, al realizar el anuncio informó que la proyección de recaudación para este año es de RD$1,382millones.
 Dijo que los marbetes van a tener el mismo precio que en los últimos años; RDS1,200 para vehículos del 2005 hacia atrás y RD$2,200 para vehículos del 2006 hacia adelante.
El anuncio fue hecho en la sede de la DGII en compañía del director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, quien recordó que la Ley 241 de Tránsito de Vehículos prevé que ningún vehículo puede circular por las vías del país si no está provisto de su placa o marbete.
 Dijo que todo aquel vehículo que ande sin placa o marbete será retenido hasta tanto el propietario pueda obtener su marbete.
La DGII advirtió que luego de que concluya la campaña, el 19 de noviembre 2010, los contribuyentes sólo podrán renovar en las oficinas de la DGII, con un recargo por renovaciones tardías de RD$600.0 por años dejados de renovar más el impuesto.

Poder Ejecutivo llenavacante dejada por Félix Bautista; designa a Luis Sifres en la Oficina Supervisora de Obras del Estado

Mediante el decreto 432-10, el Poder Ejecutivo designó a Luis Sifres en la Oficina Supervisora de Obras del Estado, en sustitución de Félix Bautista, quien resultó electo como senador por San Juan.

Mediante el mismo decreto, queda designada Iris Santana como supervisora técnica de la Oficina Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado.

También fueron nombrados 13 subdirectores para la misma entidad, entre ellos: Rubén Minaya, Pedro Martes, Quintín Rivera, Carmen Concepción, Judith de Peña, Lissy Tejeda y otros.

El Poder Ejecutivo aún no ha dado a conocer quiénes ocuparán las posiciones de los funcionarios que resultaron electos en las pasadas elecciones, como es el caso del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Rafael Vargas, electo senador de la provincia Espaillat y del cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo, senador de San José de Ocoa.

Se rumoraba a Sifres a cargos
Las vacantes de la Oficina Supervisora de Obras del Estado y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) serían llenadas por el ingeniero Luis Sifres y el doctor Radhamés Jiménez Peña, respectivamente, según ha trascendido.
Sifrés habría sido designado en el decreto 432 emitido desde el pasado lunes, pero que no se ha dado a conocer, porque según publicó El Caribe, se le estaban haciendo correcciones en la redacción, ya que la disposición consigna además el nombramiento de varios subdirectores de la Oficina Supervisora.
Se informó que Sifrés, incluso, sería juramentado durante el transcurso del día por el presidente Fernández.
 Junto a Sifres habría sido nombrada también la ingeniera Iris Santana como directora técnica de esa oficina.
Sifres sustituirá al ingeniero Félix Bautista, quien el lunes se juramentó como senador por la provincia de San Juan, al igual que el doctor José Rafael Vargas, quien lo hizo por la provincia Espaillat.
Trascendió, que a Indotel irá el actual procurador Jiménez Peña, pero que el decreto no se ha emitido porque el doctor Mariano Germán Mejía, quien sustituiría a Jiménez Peña en la Procuraduría, también le interesa el Indotel.
Según se dijo, Germán no aceptaría el puesto porque ya lo ocupó en una ocasión en el primero gobierno del presidente Fernández, después del doctor Abel Rodríguez del Orbe y renunció de éste.
Aunque, también, se dijo que a la Procuraduría podría ir el fiscal Alejandro Moscoso Segarra o el comisionado de la Justicia, Lino Vásquez, esta posibilidad habría sido, en principio rechazada por el presidente Fernández.
Los cambios en la Oficina Supervisora de Obras del Estado y en el Indotel son los únicos seguros que haría el presidente Fernández, ya que las dos incumbencias están acéfalas luego de la juramente de Bautista y Vargas como Senadores de la República.
Hasta el momento los cambios más significativos que ha realizado el mandatario en la administración pública han sido el del ministro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz y José Armando Polanco Gómez, respectivamente.
También las designaciones del general de brigada Carlos A. Rivera Portes, jefe de Estado Mayor del Ejército y al general del brigada Israel Aníbal Díaz Peña, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.
En tanto que confirmó al licenciado Héctor Valdez Albizu, como gobernador del Banco Central y la licenciada Claritza de la Rocha, como vicegobernadora.

martes, 17 de agosto de 2010

Presidente del Senado Reinaldo Pared instruye para que dejen sin efecto aumento de sueldo a senadores

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  informó este martes que dio instrucciones para que se deje sin efecto el aumento de 50 mil pesos para los senadores.
Sin embargo,  dijo que en algún momento habrá que hacer ese reajuste porque existe una distorsión, en el sentido de que los senadores pensionados cobran menos que los diputados con ese mismo estatus.
Indicó que el Instituto de Previsión  Social del Congreso se ha quejado porque al no producirse aumento a los senadores en los últimos dos años, se produjo una distorsión que ha provocado que los pensionados de la cámara alta cobren por debajo de lo que cobran los diputados pensionados.
“Ahora, de alguna manera y en algún momento, habrá que hacer ese reajuste para corregir esa distorsión que se ha creado”, dijo Pared Pérez a su llegada al Palacio Nacional donde se espera sean juramentados los nuevos jefes de los organismos castrenses.
La decisión de Pared Pérez, de dejar sin efecto el aumento de sueldo a los diputados, se produce luego de las críticas externadas por distintos sectores.

Presidente Fernández confirma a Héctor Valdez Albizu en Banco Central y a miembros de Junta Monetaria

El Poder Ejecutivo confirmó al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al frente de la institución que rige la política monetaria del país. La confirmación fue mediante el decreto 429- 10 difundido ayer.
En el mismo decreto de dos artículos quedó confirmada también la vicegobernadora Claritza De la Rocha.
Valdez Albizu es un economista de larga data al frente del Banco Central, al que ingresó a trabajar en 1970. Sus funciones al frente de la entidad y el cumplimiento de las políticas monetarias en un contexto de crisis económica global le han merecido elogios y el reconocimiento de profesionales de la economía de distintas latitudes, incluyendo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los elogios del cumplimiento del programa monetario se han centrado en el mantenimiento de una inflación controlada, una relativa estabilidad de la tasa de cambio y uno de los mayores crecimiento económicos de América Latina.
Valdez Albizu es economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1971, y realizó estudios en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile, y en el Instituto de Estudios Especializados del FMI.
Es especialista en política monetaria, finanzas públicas y diseño de programas monetarios y financieros; mercados de capitales, interpretación de análisis de estados financieros, balanza de pagos, evaluación de proyectos y análisis y preparación de las cuentas nacionales.
Ha desarrollado varios trabajos de investigación.
Fue nombrado gobernador por primera vez en 1994 y confirmado en el cargo en 1996 por el presidente Leonel Fernández hasta el 2000.
Desde el 2004 ocupa las mismas funciones. Ha recibido varios reconocimientos por su labor pública, entre ellos la Medalla al Mérito del Servidor Público. Es miembro del Colegio Dominicano de Economistas.
La economía creció 7.5% del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año, cuya tendencia de mantuvo para abril-junio. La inflación acumulada a julio pasado fue de 3.22%, consistente con la meta de 6% a 7% para el cierre de 2010.

Otros decretos El decreto 430-10 confirma a los miembros de la Junta Monetaria Héctor Rizek, Ramón Núñez Ramírez, César Nicolás Pénson, Miguel Feris Iglesias, Manuel George Hazoury y Emilio de Luna Peguero. El decreto 433-10 designa a Lorenzo Fernández, director del Intabaco; y a Aníbal Camacho, en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
 También sustituye a Olfalida Almonte como subdirectora del Promipyme y designa a Eusebio Estrella.
Alexis de Jesús Camilo Tavárez fue designado viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Agricultura, en sustitución del agrónomo Marino Hernández Alberto. Los cambios en Agricultura abarcan a otros cinco viceministros.

VIDA PROFESIONAL DEL GOBERNADOR 

Como gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu ha sido miembro titular de diversas comisiones creadas mediante decretos del Poder Ejecutivo.
Durante su carrera de economista ha realizado trabajos de investigación, entre los que están: “Estudio sobre mercado paralelo de divisas”, “Alternativas de inversión en actividades financieras”, “Importancia del mercado financiero sobre el sistema cambiario”, “Programas financieros para República Dominicana” l976- l990; “Tamaño y magnitud del sistema bancario nacional y posibilidades de ampliación del mismo” l976; “Régimen de emergencia cambiaria”, l985; “Reforma del sistema financiero, una propuesta” l985;

Banco Mundial desembolsará 55 millones de dólares para reconstruir Haití

Washington (EFE) El Banco Mundial (BM) anunció hoy el desembolso de 55 millones de dólares para financiar programas urgentes de reconstrucción en Haití, donde las reparaciones por el devastador terremoto de enero continúan.
En un comunicado, la institución financiera informó que la ayuda se hará efectiva una vez que el Gobierno de Haití finalice los documentos legales para las donaciones, que se firmaron en la capital haitiana el martes pasado.
De la cantidad total, 30 millones de dólares provienen de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco y otros 25 son parte del fondo para la Reconstrucción de Haití (FRH).
Esa segunda partida es gestionada también por el banco y proviene de aportaciones de Brasil, Noruega, Australia, Colombia y Estonia, según informó.
Los fondos servirán para que Haití cubra "necesidades urgentes" de financiación para la reconstrucción, ya que desde el terremoto los ingresos del país han caído.
Según el BM, la destrucción de las oficinas de la Administración Tributaria y el impacto del terremoto en las actividades económicas provocaron una caída del 20 por ciento de los ingresos estimados para el año fiscal 2009-2010.
Se calcula que los daños y pérdidas provocados por el terremoto rondan los 8.000 millones de dólares, de acuerdo a la Evaluación de Necesidades Post Desastre Natural (PDNA, por su sigla en inglés) realizada en febrero.
Las donaciones de AIF y el FRH proporcionan recursos para financiar gastos esenciales durante el último trimestre de 2010 en el contexto del Plan de Acción Nacional para la Recuperación y el Desarrollo presentado por el Gobierno a la comunidad internacional en marzo de 2010.
La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, dijo que estos fondos son clave a corto plazo, pero urgió a los donantes a cumplir "lo antes posible con los compromisos que hicieron en Nueva York a principios de este año".
Según Cox, estas ayudas son esenciales para acelerar la reconstrucción y así la recuperación de la economía del país a largo plazo.

El Presidente encabeza acto inicio del año escolar en medio de aguacero en Santo Domingo Oeste

Con el corte de una cinta con los colores de la bandera nacional y en medio de un fuerte aguacero, el presidente Leonel Fernández dejó abierto el año escolar 2010-2012, en el politécnico Madre Rafaela Ybarra, en Las Caobas, en Santo Domingo Oeste
Además del inicio del año escolar el presidente Fernández dejó inaugurada las instalaciones de es politécnico con una inversión de 120 millones de pesos y el ministro de Educación, Melanio Paredes rindió cuentas del pasado año escolar.
A su llegada al politécnico, el Presidente fue recibido por los invitados y estudiantes de ese centro y fue entonces, cuando se desencadenó la lluvia que retrasó el acto unos minutos.
Fernández estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández. En la mesa principal se encontraban, también, la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; la senadora Cristina Lizardo; el director de la Omsa, Ignacio Ditrén; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho; la directora de ese centro educativo, Maritza Batista Rodríguez y monseñor Benito Ángeles, quien ofreció una oración por el inicio del año escolar y bendijo la obra.
Antes de la oración, monseñor  Ángeles ponderó el aumento en la inversión en educación para estrechar la brecha de la pobreza.
Dijo que este año escolar inicia con optimismo y esperanza de que se asuman los retos y desafíos en las instituciones correspondientes.
Al finalizar la oración de monseñor, una señora vociferó cuatro años más, lo que provocó la risa de los presentes. 
Uno de los inconvenientes del acto fue  que la carpa colocada sobre los invitados  se desgarró en un tramo y el agua acumulada se derramó sobre un grupo de los presentes.
Luego del extenso discurso de Melanio Paredes, en su rendición de cuentas, el presidente Fernández cortó la cinta con la que dejó inauguradas las instalaciones del politécnico.

Nuevos ministro FFAA y Jefe PN prometen enfrentar delincuencia y narcotráfico respetando derechos

Al ser juramentados esta tarde, el nuevo jefe de la policía y el ministro de las Fuerzas Armadas aseguraron que trabajarán unidos de la mano para reducir el radio de acción de la a delincuencia y el narcotráfico.
Entrevistados por separado, el teniente general Virgilio Pérez Feliz y el mayor general José Polanco Gómez,  coincidieron al señalar que entre sus prioridades está la de enfrentar la delincuencia y el narcotráfico, “siempre respetando los derechos de los ciudadanos”.
Dijeron que también trabajarán en la parte de extraer de esas instituciones las “manzanas podridas, que son aquellos que se confabulan con los delincuentes y los narcotraficantes”.
El presidente Fernández los juramentó y los exhortó a cumplir con el deber que les asigna la ley en los cargos que desde hoy ocupan.

Fernández sustituye a los jefes de FFAA y la PN, FAD y EN; remueve comandantes de brigadas del Ejército

El Poder Ejecutivo sustituyó ayer al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
A través del decreto 446- 10 fue designado el mayor general José Joaquín Virgilio Pérez Féliz, como ministro de las Fuerzas Armadas en sustitución de Peña Antonio.
Pérez Féliz ostentaba el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, puesto que en lo adelante lo ocupará el general de brigada Carlos Rivera Portes.
En tanto que con el decreto 445-10 fue designado el general José Polanco Gómez como jefe de la Policía Nacional, en sustitución de Guzmán Fermín, quien pasó a ser asesor policial del Poder Ejecutivo.
Al momento de su designación Polanco Gómez ocupaba el puesto de director del Departamento de Investigaciones Criminales de esa institución, y anteriormente fue director de Inteligencia Delictiva. También en el decreto 446-10 el general de brigada Israel Aníbal Díaz Peña fue ascendido a mayor general y designado como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana en sustitución de Carlos Altuna Tezanos, quien pasó a ser Inspector General de las Fuerzas Armadas.
Altuna Tezanos sustituye en el cargo al mayor general Hernán Disla González puesto en retiro por antigu¨edad en el servicio.
En ese mismo decreto fue nombrado al general de brigada Pedro René Valenzuela Quiroz, subjefe de la FAD, y el general de brigada Ulises Cedano Santana como inspector de la Fuerza Aérea Dominicana, en sustitución del general Manuel Antonio Núñez García.

En Inteligencia
Asimismo fue nombrada la generala Rosanna Libertad Pons Peguero como directora de Inteligencia de la Fuerza Aérea Dominicana en sustitución del general Luis de Jesús Peña Jiménez.
En el decreto 443-10, el mayor general Valentín Jáquez López, fue nombrado como J-2 director general del Estado Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en sustitución del mayor general Pedro Cáceres Chestaro. El general de brigada Henry Gómez Bueno, fue nombrado como G-2, director de inteligencia del Ejército Nacional.
El general de brigada Tomás González Mercedes es el nuevo director general de de la ARS FFAA. En lugar del general de brigada Elías Narciso Wessin Chávez, el coronel Manuel Frías Rodríguez fue ascendido al rango de general de brigada, y designado comandante del Primer Regimiento Guardia Presidencial, en lugar de general de brigada Zenón Antonio Padilla Alcántara. Otros cambios incluyen al coronel Juan Manuel Puig Hernández, como subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares y al coronel Audry Ortiz López, como subcomandante de la Guardia Presidencial.

Otros nombramientos
El decreto 448-10 incluye las designaciones de los generales José López Peralta, comandante de la Primera Brigada; Pablo Cavallo Féliz, en la Segunda Brigada; Milton de Jesús Frías, en la Tercera Brigada; Rafael Florentino Pérez, en la Cuarta Brigada; Napoleón Terrero en la Quinta Brigada; José Esteban Taveras, en la Sexta Brigada, y el general Manuel Perozo, en Comando de Apoyo de Servicio.
Otros nombramientos son para los mayores generales Zenón Padilla Alcántara, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria; Pedro Antonio Cáceres Chestaro, director de la Policía Turística (Politur); César Castaing Jiménez, en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza; Rafael Liranzo Medina, jefe de la Policía Militar Electoral; José López Lajara, director de Superintendencia de Vigilantes y Seguridad Privada de la Fuerzas Armadas; Luis Ramón Payán Areche, rector del Instituto Superior de par la Defensa, y Abraham Luna, como director del Instituto Cartográfico Universitario.


Nuevo jefe FFAA
El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Pérez Féliz, es un militar de carrera con casi 40 años de servicio. Ingresó al Ejército a los 20 años de edad.
Nacido en Barahona el 8 de marzo de 1951, creció en la sección de El Cachón, en la cuenca del Yaque del Sur.
Viajando a Barahona terminó sus estudios secundarios e ingresó a la academia militar como cadete el 5 de marzo de 1951. Se graduó de primer teniente de infantería en abril de 1975. Es diplomado de Estado Mayor, y se graduó además en Infantería para Oficiales, capacitación de Infantería C-1, Inteligencia Militar, paracaidismo militar, operaciones conjuntas y combinadas y comando.
Ha realizado estudios en las escuelas de las Américas, Fort Gulick (Panamá), Instituto Militar de Educación Superior, IMES, Dirección General de Entrenamiento Militar, E.N., y Academia Militar del Ejército “Batalla de las Carreras”.
Ha sido comandante del Batallón de la Guardia Presidencial, del 2do. Batallón de Infantería “FRS”, del 5to. Batallón de Infantería “GFV”, del 6to. Batallón de Cazadores, del 7mo. Batallón de Infantería, del 16to.
Batallón de Infantería y del 9no. Batallón de Macheteros, y jefe de las Tercera y Cuarta Brigada de Infantería.

Retiran a veinte generales
El Poder Ejecutivo puso ayer en retiro a 20 generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía por antigu¨edad en el servicio. Del grupo siete pertenecen al Ejército, cuatro a la Fuerza Aérea y nueve a la Policía.
Los retirados por la Policía, consignados en el decreto 453-10, son los generales José Luis Domínguez Castillo, Pedro Julio Henríquez Pérez, Juan Manuel Fructuoso Heredia, Rinel Rafael Lozada Montás, Raudo Ramírez Comas, Ruddy de Jesús Almánzar Medina, Eduardo Alberto Then, Ramoncito Jirón Alcántara y Alejandro Estévez Germosén.
Mientras que con el decreto 452-10, el Poder Ejecutivo pone en retiro a los generales del Ejército Nacional José Ignacio Holguín Balaguer, Rafael Bienvenido Percival Peña, Carlos Adolfo Soler Pereyra, Marcos Antonio Pilar Frías, Miguel Antonio Encarnación de la Rosa y Ubaldo Reyes Fernández. El mayor general Hernán Disla González también fue puesto en retiro por antigu¨edad en el servicio.
Con ese mismo decreto fueron puestos en retiro los generales de la FAD Ricardo Antonio Cabral Vittini, Manuel A. Espinosa Féliz y Bienvenido A. Reyes Arache. También el contralmirante José A. Ventura Bayonet.

Nuevo jefe PN
El nuevo jefe de la Policía, Polanco Gómez, ingresó a la institución en 1983 y se graduó como segundo teniente en 1987. Ocupaba la Dirección Central de Investigaciones Criminales.
Ha sido comandante de narcóticos, supervisor de La Victoria, subcomandate de falsificaciones, jefe del Servicio Secreto, comandante Regional Norte, con asiento en Puerto Plata; y de la Regional Sur, con asiento en Baní, entre otros puestos. Ha realizado 19 cursos y especialismos.

Jefe del Ejército
El general Rivera Portes, designado jefe del Ejército, ingresó a la academia del Ejército en 1977. Tras graduarse de primer teniente en Infantería, cuatro años después, inició una intensa carrera de armas ocupando distintos cargos. Ha sido comandate de la Tercera Brigada de Infantería, superintendente de Seguridad Privada, organismo de las FFAA; director de la comisión Permanente de Defensa y Seguridad, y del Cuerpo Especializado de Seguridad de Combustibles. Fue director ejecutivo y subjefe del EN.

Jefe de Fuerza Aérea
El mayor general piloto Díaz Peña es Diplomado de Estado Mayor (DEM). Ingresó a la FAD en enero de 1980 como aspirante a Cadete y tres años más tarde se graduó de Oficial. Ha realizado más de 30 cursos especializados y entrenamientos, y ocupado diferentes posiciones: encargado Operaciones y Rescate, comandate del Escuadrón de Rescate, asistente del comando Aéreo, comandante del comando Aéreo de San Isidro y otras.

DNCD se querella en la Fiscalía contra oficiales vinculados a Figueroa Agosto que juez dejó en libertad

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), través de su consultor jurídico apoderó esta tarde al Ministerio Público del expediente el grupo de oficiales acusados de estar ligados al capo José Figueroa Agosto.
La acusación fue presentada pasado el mediodía por el consultor jurídico de la DNCD, Jhon Garrido. La medida se produce horas después de que el jefe del ministerio público, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña designara una comisión para que investigue la puesta en libertad de siete de los 13 oficiales.
 “Estamos apoderando al Ministerio Público y remitiendo el expediente de los militares, a los fines de que se abra un una investigación, para establecer la responsabilidad penal de los militares” dijo Garrido.
 Agregó que la DNCD considera que hay indicios que comprometen la responsabilidad penal de esos agentes, “por eso estamos apoderando al Ministerio Público para que abra la investigación”.
La instancia fue recibida por el fiscal adjunto, Eddy Ferrera , encargado de la Unidad de Recepción de Denuncias  Querellas de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Los oficiales puestos en libertad anoche son Aneury Rodríguez, Juan Ramón Aquino, Ernesto José Peguero Mota, Anulfo Encarnación, Dawin Ovidio Disla, Víctor Liriano y José Manuel Helena. Otros dos implicados, Carlos Fernández y Roberto Soto Féliz, no interpusieron recursos de hábeas corpus.
El pasado viernes un juez de la instrucción puso en libertad al capitán Luis Báez Ortiz (Canita).

 Juez libera 7 oficiales vinculan a Figueroa
Agosto; dice su prisión era inconstitucional
El juez de la jurisdicción de Atención Permanente liberó anoche a siete de los oficiales adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes guardaban prisión por sus supuestos vínculos con el capo José Figueroa Agosto.
El magistrado Alejandro Vargas argumentó que prisión era ilegal, ya que no se cumplieron las formalidades que establece la Constitución, ya que no fueron apresados en flagrante delito, no tenían acusación y tenían más de 48 horas encerrados.
Los favorecidos fueron Aneury Rodríguez, Juan Ramón Aquino, Ernesto José Peguero Mota, Anulfo Encarnación, Dawin Ovidio Disla, Víctor Liriano y José Manuel Helena.
Otros dos implicados, Carlos Fernández y Roberto Soto Féliz, no interpusieron recursos de hábeas corpus.
El pasado viernes un juez de la instrucción puso en libertad al capitán Luis Báez Ortiz (Canita). Ayer el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, expresó que someterán a la justicia los oficiales acusados por una comisión investigadora de la DNCD de pertenecer a red de Figueroa Agosto. Sin embargo, dijo que las investigaciones no fueron realizadas por el ministerio público.