Buscar este blog

sábado, 22 de diciembre de 2007

Presidente Fernández llega al país desde Cuba, dice acuerdo aportará US$500 millones en el 2008

El presidente Leonel Fernández arribó esta tarde al país procedente de Cuba, donde participó en la cumbre regional de Petrocaribe y de inmediato el canciller Carlos Morales Troncoso ponderó de manera positiva la renovación del acuerdo que va a aportar a la República Dominicana la suma de 500 millones de dólares en el 2008.
El jefe del Estado llegó a la base aérea de San Isidro en el avión matrícula privada N962 TS acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, de Hacienda, Vicente Bengoa, del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura y del director de Información Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafal Núñez.
La llegada del mandatario se produjo a las 4:35 de la tarde y fue recibido por el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (FFAA), teniente general Ramón Antonio Aquino García.
El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso dijo que para la República Dominicana hay buenas perspectivas para el 2008 con la consolidación del acuerdo de Petrocaribe y el desarrollo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y el Caribe (DR-CAFTA).
También refirió que en términos del desarrollo de los combustibles “se perfila un buen horizonte”, porque está contemplado que en el país se cree una refinería regional, junto a otras naciones del área, la cual sería establecida gracias a la ubicación geográfica del país, lo que permite un acceso a otros mercados desde y hacia otras naciones. http://www.listindiario.com.do/

IDAC dice ha sido imposible rescatar cadáver venezolana murió en el accidente de aeronave se precipitó en mar caribe

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, informó que ha resultado imposible rescatar el cadáver de la venezolana que murió en el accidente de una aeronave que amarizó y posteriormente se hundió en aguas del mar Caribe, próximo a la isla Saona, a 30 millas al Sur de La Romana, al Este del país.
Pérez, dijo que el cuerpo de Alicia Fargier, de 82 años, solo podría ser rescatado por medio de un robot diseñado para operaciones submarinas profundas, ya que su cadáver se halla dentro de los restos de la aeronave que está hundida a mil metros de profundidad.
Destacó que actualmente el país no cuenta con ese tipo de equipo especializado para detectar y realizar rescates a gran profundidad.
Asimismo, afirmó que dispuso el ingreso en el centro hospitalario Plaza de la Salud, en la Capital, del piloto de la aeronave siniestrada, José Arroyo, quien pese a las heridas sufridas ya está fuera de peligro en una sala del citado centro especializado.
El director del IDAC reveló que las informaciones de que disponen los técnicos de ese organismo dan cuenta de que los motores de la aeronave se apagaron a 30 millas antes de amarizar y que una hora y 35 minutos después los sobrevivientes, con flotadores, fueron detectados y rescatados por unidades de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de la Marina de Guerra dominicana.
El funcionario explicó que desde que se produjo el amarizaje de la aeronave, gracias a la pericia de sus pilotos, ésta se hundió rápidamente dando tiempo solamente a la salida de su interior de seis de sus ocupantes, incluyendo el piloto Arroyo, quien sufrió varias fracturas por el impacto del avión al tocar las aguas del mar Caribe.
Los ocupantes del avión son todos de nacionalidad venezolana y corresponden a los nombres de José Arroyo, Jesús Sánchez, de 32 años; Ramón Zabala, de 50 años; Isabel Sánchez, de 32 años; Anabelle Payán, de 22 años y Noris Emmgrich, de 58 años.

Dominicana Maribel gana 20.000 euros (28.800 dólares) en lotería de nacidad de Pamplona, España

Madrid (EFE).-El sorteo de la lotería de Navidad ha dejado numerosos y cuantiosos premios en media España, que celebra con euforia la lluvia de millones que ha dejado el premio "Gordo" en once provincias, con lo que se convierte en uno de los más repartidos de la historia.
Los españoles celebran los premios que ha repartido el sorteo más popular del año, previo a la Navidad, y que ha distribuido 2.200 millones de euros (3.168 millones de dólares) en premios.
El 6.381 ha cambiado la vida de muchos que compraron un décimo de este número, dotado con 300.000 euros cada décimo (432.000 dólares), en especial los habitantes de Navas, una pequeña localidad de la norteña región de Asturias donde dos asociaciones vecinales compararon 900 boletos y, por lo tanto, ganaron 270 millones de euros.
Como cada año no son los millones lo que importa sino la historia que hay tras las personas que han ganado estos premios, como la de cinco trabajadores de un bar de la ciudad de Alicante (costa este) que compraron el décimo del "Gordo" con el dinero del "bote" de las propinas que dejan los clientes y que ahora en vez de los 20 euros que cuesta el boleto (28 dólares), se repartirán 60.000 euros cada uno (86.400 dólares).
La propietaria del bar, Sara Sánchez Trujillo, dijo a Efe que utilizará el dinero para pagar la deuda contraída recientemente para la ampliación del bar y uno de sus empleados lo usará para hacer uno de sus viajes más deseados, a Brasil.
O la de una pareja formada por un joven de origen marroquí, de 20 años, y una alicantina, embarazada de 17, que compró un décimo del de este número porque les pareció curioso que las dos últimas cifras se asocian en un antiguo calendario al significado de "matrimonio", uno de sus propósitos.
La diosa fortuna también hace justicia y sonrió al gallego José Gadín, de 32 años, un pintor que tuvo que retirarse por invalidez, al caerse de la obra donde trabajaba, y que hoy compartió su alegría con su mujer y con una treintena de los clientes habituales del bar donde compraron el décimo.
Al igual que Diego Muñoz, quien tras ganar uno de los segundos premios de 100.000 euros (144.000 dólares) que han caído en Granada (sur), su vida dará un giro puesto que se encontraba en una complicada situación económica al haberle sido embargados todos sus bienes recientemente por un negocio que fracasó y en el que fue engañado.
También le cambiará la vida a Maribel, una joven dominicana que vive en España desde hace quince años y lleva cuatro trabajando en una pescadería, a quien no le importó que el suyo haya sido un cuarto premio, puesto que con los 20.000 euros (28.800 dólares) que ha ganado comprará una casa a su hermano en la República Dominicana.
Maribel, casada con un español y con dos hijos, dijo que también dedicará el premio a "tapar algún agujero", aunque lo primero que hará es organizar "una buena celebración" con su madre, sus hermanas y sus sobrinos que también viven en España.
En un día como hoy, también hay lugar para los despistados ya que un estudiante universitario de 20 años que compró en Alicante (costa este) el décimo "por equivocación", pues buscaba un número terminado en 91, aunque reconoció antes los medios: "ha sido el mejor error de mi vida".
La jornada también tiene otros protagonistas, los estudiantes del colegio de San Ildefonso que durante meses ensayan el familiar soniquete con el que cantan los números de la lotería y que en la jornada de hoy se entregan a esta labor con "nervios", pero también con la ilusión de ser el "afortunado" que saque el "Gordo".
En esta ocasión fueron Raúl Barrak y Alvaro López Guerrero, que han repartido ilusión en numerosas provincias del país.
De norte a sur, la alegría se ha dejado notar en las calles de ciudades como Almería, Barcelona, Madrid, La Coruña, Asturias, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Toledo y Vizcaya, a las que los agraciados no han dudado en salir a brindar con sus familiares o acercarse hasta el lugar donde compraron el décimo para celebrar el premio.
Mientras, a los que la fortuna no les ha sonreído este año, se conforman con pensar que tal vez el año que viene...o que por lo menos, como se dice en estos casos, "lo importante es tener salud".

Piloto avioneta se precipitó en el mar sigue interno; dan de alta a los seis rescatados

El piloto venezolano de la avioneta YV2327 que se precipitó ayer al mar Caribe a 35 millas náuticas de la Isla Saona, en el que murió la señora Alicia Emmerich Fargier, de 82 años, está interno en la Plaza de la Salud de esta capital, mientras los demás heridos en esel accidente aéreo fueron dados de alta esta mañana del Centro Médico Central Romana, de Casa de Campo.
El piloto José Revollo Braccioni presenta fractura de costilla, traumas y agua en los pulmones, aunque su estado no es grave y se recupera en la Plaza de la Salud, donde está interno desde ayer, informó la relacionista pública del centro, periodista Dashira Martínez.
El doctor Gerardo Valdez, médico internista del Centro de Salud de la Romana, declaró a El Nacional vía telefónica que los extranjeros estaban bien y que dos de los seis sobrevivientes sufrieron leves fracturas y los demás, rasguños.
“Ellos serán despachados, presentan mejores condiciones, sólo se esperan algunos familiares y los representantes de la embajada de Venezuela en el país. Por eso serán dados de altas”, indicó el galeno.
En tanto, Dashira Martínez dijo que el piloto “solicitó que no se diera ningún tipo de informaciones sobre su estado de salud a la prensa, e insiste en que sólo hablará con las autoridades sobre el accidente que sufrió la aeronave”.
El accidente de la aeronave marca Bravoeco-90 se produjo a las 12:37 de la tarde de ayer, y lograron salvar la vida seis pasajeros. La señora Fargier no pudo salir por la ventanilla de la avioneta, que había salido del aeropuerto General Simón Bolívar, de Maiquetía, en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional La Romana.
Del accidente sobrevivieron Anabella Paván de Sánchez, de 31 años; Doris Emmerich, de 57; Isabel Cristina Sánchez, de 22; Jesús Eduardo Sánchez, de 32; así como los pilotos José Revollo Braccioni y el copiloto Román Zabala, de 62 y 50 años, respectivamente.
La familia venía por primera vez a vacacionar al país, dijo la señora Anabella Paván, previo a ser trasladada en una ambulancia desde el aeropuerto de la terminal aérea hacia el Centro Médico Central Romana, donde está recluida, junto a los demás compañeros.
Con excepción del piloto Revollo Braccioni, quien fue referido por vía aérea a la Plaza de la Salud, los demás rescatados sufrieron hipotermia y alergias por efectos del combustible de la avioneta.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea y otro de la Guardia Costera de Puerto Rico, rescataron a los sobrevivientes, quienes están estables, según informó el doctor José López, director del Centro Médico Central Romana, aunque precisó que “son pacientes de pronóstico reservado”.
Los extranjeros fueron trasladados a las 2:50 de la tarde desde el aeropuerto de La Romana hasta el centro de salud privado.
López informó que hoy llegarán a La Romana representantes de la embajada de Venezuela para indagar la situación.
El accidente se originó cuando se apagaron los motores de la aeronave, según narró la sobreviviente Paván. “Fue cuando el piloto hizo una transferencia de combustible”, añadió el doctor José López, quien dijo que se pudo salvar a casi a todos los ocupantes con el aterrizaje forzoso de los pilotos de la nave, lo que consideró “algo heroico”.
La familia había reservado para pasar sus vacaciones en el complejo turístico Casa de Campo desde ayer hasta el 25, día de Navidad.

Reducción del presupuesto de la JCE es un “pataleo anticipado” del presidente Leonel Fernández ante la derrota que sufrirá la reelección

El vocero del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado consideró hoy que la reducción del presupuesto de la Junta Central Electoral es un “pataleo anticipado” del presidente Leonel Fernández ante la derrota que sufrirá la reelección en mayo.
El doctor Carlos Gabriel García, director de Comunicaciones del Comando de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), manifestó que todas las encuestas son consistentes en senalar que la reelección no tiene posibilidad de prosperar en las presidenciales del próximo año porque más del 50 por ciento de los electores la rechaza.
Dijo que ante la falta de apoyo popular el candidato reeleccionista pretende convertirse en juez y parte del proceso electoral mediante el recorte presupuestario a la JCE, precisamente en el período que más apoyo económico demanda el montaje de las elecciones.
“ El Presidente reeleccionista debe saber que ninguna de esas maniobras le permitirán quedarse en el Palacio Nacional un segundo más después del 16 de agosto del próximo año, porque cuando un pueblo decide ser arquitecto de su propio destino no hay fuerza humana que lo detenga, como él mismo afirmara para las elecciones del 2004, cuando los vientos soplaban a su favor”, destacó el dirigente perredeísta
Indicó que los promotores de la reelección no tienen autoridad política ni moral para justificar su permanencia en el poder por un nuevo período constitucional, porque después de ganar las pasadas elecciones con un apoyo abrumador en la primera vuelta “defraudaron a la población con el incumplimiento de todos sus compromisos y promesas electorales”.
Dijo que la victoria de Vargas Maldonado está asegurada por el fuerte respaldo que recibe de los distintos sectores de la vida nacional con los que el candidato presidencial perredeísta esta firmando acuerdos y compromisos sobre el perfil de las políticas públicas que implementaría desde el gobierno.

Pareja haitiana asesinada deja tres niños huérfanos


Tres niños con edades entre tres y siete años dejaron en la orfandad los esposos cristianos de nacionalidad haitiana, asesinados a tiros el jueves en la noche en el sector La Ureña, en la provincia de Santo Domingo, por cuatro hombres, entre ellos un haitiano, que asaltaron su pequeño colmado.
Los huérfanos son Josefina, de siete años; Estera, de cinco y José Pérez Alexis, de tres, quienes hoy eran atendidos por varios haitianos que viven en La Ureña donde Filomena Alexis, de 23 años y su esposo José Pérez García (Cutá), fueron asesinados a tiros.
La pareja tenía bajo su cuidado a una joven haitiana de 19 años, también de nombre Filomena, afectada por una crisis nerviosa luego de presenciar el doble crimen.
El hecho ocurrió el jueves alrededor de las 8:40 de la noche en el colmado Filomena, ubicado en la calle Laura Mariel, sin número, detrás del control de guagua de La Ureña, en el kilómetro 19 de la autopista de Las Américas.
Los niños permanecen bajo el cuidado de varios vecinos haitianos que desconocen cuál será el destino de esos menores que no saben hablar creole y que nunca han viajado a Haití.
Pese a que la Policía descarta el robo como móvil del doble crimen, se supo que los autores del hecho son tres dominicanos y otro haitiano que se dedican a robar y atracar en ese sector y en otros lugares como El Valiente y Los Frailes I y II, de la zonoa oriental.
Antes de morir, Cutá habría informado a la Policía la identidad de los autores del hecho, según vecinos consultados por El Nacional.
Los vecinos dijeron que el comerciante haitiano había sido asaltado por desconocidos en cuatros ocasiones, en una de las cuales fue despojado del dinero que llevaba y de una motocicleta.
Los esposos eran fieles de la iglesia de Dios Pentecostal, del sector La Ureña.
A esa iglesia asisten decenas de fieles haitianos residentes en el sector.
Se informó que el comerciante había trabajado durante más de 20 años en los cuales ahorró una apreciable cantidad de dinero con la que compró el solar donde construyó y vivía con su esposa y sus hijos y tenía el colmado.
La Policía informó que las investiga ciones del caso están a cargo del general José Polanco Gómez director de Investigaciones Criminales en Santo Domingo Este.
El oficial es considerado como uno de los mejores investigadores que ha tenido la Policía.

Tiembla la tierra en Puerto Rico, el Pacífico y otras naciones

YAKARTA, (EFE).- Un fuerte terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy el interior de la parte indonesia de la isla de Papúa, sin que se haya informado sobre víctimas o daños materiales, según el Servicio Geológico de EEUU.
El seísmo fue registrado a las 16.11 hora local (07.11 GMT) a 187 kilómetros al oeste de la ciudad de Jayapura, casi 1.200 kilómetros al noroeste de Port Moresby, capital del estado independiente de Papúa-Nueva Guinea, que ocupa la mitad oriental de la isla, según la misma fuente.
Su epicentro estuvo localizado a 2,42 grados latitud sur y 139,06 grados longitud este, a 35 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.
Los temblores de tierra continuaron registrándose ayer en el área del Caribe y el Pacífico. Los temblores alcanzaron escalas que van desde los 3.5 hasta los 6.4. En el Caribe un temblor de 3.5 en la escala de Richter se registró el viernes en Puerto Rico a las 10:11 de la mañana, según informó el Centro de Sismología de la Universidad de Puerto Rico. También se registraron temblores en Papúa, Tongo y la Isla de Pascual en el Pacífico, con escala de 6.4; 5.1 y 5.5 respectivamente.
La isla de Papúa se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto superior a los nueve grados golpeó la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra y provocó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones en del Océano Índico y causó la muerte a más de 226.000 personas.
5,1 grados al noreste de Tonga
SÍDNEY (Australia), (EFE).- Un terremoto de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona al noreste del archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur, sin víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Las autoridades tampoco emitieron una alerta de tsunami por el seísmo, que ocurrió a las 18.50 hora local (04.50 GMT) a 457 kilómetros al noreste de la capital, Nuku'Alofa, según la misma fuente.
Su epicentro se localizó a 17,20 grados latitud sur y 174,04 grados longitud este, a 35 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.
Este archipiélago se asienta sobre el conocido como 'Anillo de Fuego del Pacífico', área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
No obstante, a principios del pasado mes de abril, un seísmo de 8,1 grados generó una ola gigante que acabó con la vida de más de 30 personas y arrasó buena parte de la localidad de Gizo, en el oeste de las cercanas Islas Salomón.
En diciembre de 2004, un fuerte terremoto golpeó la costa de la isla indonesia de Sumatra y provocó un tsunami que sembró de destrucción una docena de naciones en el Océano Índico y causó la muerte de más de 226.000 personas.
Isla de Pascua
Washington, (EFE).- Un temblor de 5,5 grados en la escala de Richter sacudió hoy a la región de la isla de Pascua, en el Pacífico, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.
El movimiento telúrico fue registrado por los sismógrafos del instituto a las 01.22 GMT del sábado con una profundidad de diez kilómetros.
El epicentro fue ubicado a 1.619 kilómetros a Adamstown, en las islas Pitcairn, y a 3.721 kilómetros de Papeete, Tahiti, en la Polinesia Francesa. http://www.elnacional.com.do/

Presidente propone en Cuba séptima cumbra de petrocaribe en RD

El presidente Leonel Fernández propuso ayer en Cuba que la séptima Cumbre de Petrocaribe se realice en el país y que técnicos dominicanos participen en los cinco equipos que trabajan en el diagnóstico de uso de energía.

El presidente Fernández habló durante la IV Cumbre de Petrocaribe, realizada ayer en Cienfuegos, Cuba.
Los equipos de trabajo denominados dos, tres, cuatro, cinco y seis de diferentes países participarán en un diagnóstico de ahorro y uso eficiente de energía en la región, así como en las potencialidades económicas de desarrollo de la industria petroquímica; la opción para el surgimiento del suministro de gas y en la comisión que trabajará en el adiestramiento de recursos humanos.
“En todos esos equipos de trabajo, nos gustaría que se pudiera incorporar a nuestros técnicos, y por tanto, poder hacer una colaboración que pueda ser apreciada en el marco de esta Cumbre. Al mismo tiempo, solicitar desde ya, que la séptima Cumbre, de manera indefectible e indeclinable, se celebre en la República Dominicana”, expresó el Presidente.
Fernández, quien habló ante presidentes y jefes de gobierno en Cienfuegos, Cuba, agradeció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por el aporte hecho a República Dominicana a través de Petrocaribe.Destacó que el país aprovecha el aporte de Venezuela para hacer la transición de un sector energético que responda a las necesidades del pueblo dominicano.
Dijo que en la República Dominicana se han creado los apagones financieros y “no tenemos recursos para poder hacerles frente”.
Fernández sostuvo que los fondos aportados por Petrocaribe han servido para disminuir los apagones, porque han ido al subsidio eléctrico, lo que, dijo, se está aprovechando para aplicar una política de ahorro, conservación y promoción de energía alternativa.
Explicó las alternativas dadas por el Gobierno para ahorrar energía, al tiempo de expresar el aprecio y la valoración que le da el país a Petrocaribe.
“Los apagones que tenemos en República Dominicana, las interrupciones en el servicio eléctrico, no es porque no tenemos un sistema de generación en capacidad de suplir la demanda, sino porque el costo de generación por kilovatio hora es tan caro que el Gobierno tiene que subsidiarlo y hemos tenido que reducir generación porque no estamos en condiciones de pagar”, precisó.
Manifestó que al problema, a través de los años, se le ha dado una respuesta a las crisis coyunturales de generación de energía con la instalación de plantas, pero que las mismas consumen combustibles muy caros, como fuel oil, fuel diesel y el bunker c. Fernández precisó que en la región, con excepción del gobierno de Chávez, no hay una política de cooperación y de solidaridad que sea beneficiosa para los países de la región. Recordó que en el país, en el 2006, la factura petrolera fue de dos mil 800 millones de dólares y este año de tres mil 300 millones.

Presidente regresa hoy

Fernández, quien salió del país el pasado jueves y tiene previsto regresar hoy antes del mediodía en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro, destacó que la moneda dura para que el país pueda cumplir sus compromisos proviene del turismo, zonas francas y las remesas de los dominicanos residentes en el exterior.

“República Dominicana estará importando, como resultado del incremento de los precios del petróleo, una mayor factura, que ahondará más aún su déficit de cuenta corriente, su déficit de balanza comercial”, precisó.

El Presidente sostuvo que la única forma de poder compensar el incremento de la factura petrolera es con el aumento del turismo, zonas francas y las remesas de dominicanos, la cual ronda los 3,5 billones de dólares.

Fernández precisó que en los dos años de Petrocaribe los gastos del país en combustibles son de 575 millones de dólares, mientras que para todo el Caribe es de mil 200 millones, lo que evidencia la magnitud de los gastos.

Presidente Suprema Corte Justicia y el Procurador rechazan informe de Participación Ciudadana sobre corrupción porque no corresponde a la verdad


El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el procurador general de la República rechazaron el informe de Participación Ciudadana sobre la corrupción por considerar que “no corresponde en lo absoluto con la verdad.”
Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ, dijo que por “el ajetreo” que tiene, Participación Ciudadana no leyó las sentencias de la Suprema sobre corrupción y dejó todo lo del informe del año 2006.
También el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, afirmó escuetamente que “corrobora las afirmaciones de Subero Isa”. La reacción se produce en respuesta a que el organismo de la sociedad civil sostiene que en el 2007 fue un año de retroceso en la lucha contra la corrupción y afirma que hubo ineficiencia de los organismos encargados de enfrentar el mal.
“En el informe de Participación Ciudadana, respecto a la Justicia, parece que a ellos se les olvidó cambiar la fecha y parece que ese informe es del año pasado, con tanto ajetreo que tiene Participación se le olvidó ponerle la fecha de este año”, dijo el presidente de la Suprema.
Indicó que su creencia de que Participación se equivocó y dejó el informe del 2006, es “porque están diciendo que este ha sido el peor año en la administración de Justicia, eso no se corresponde con la verdad en lo absoluto…o no leyeron las últimas decisiones que ha emitido la Suprema Corte”, insistió.
Por su parte, la Dirección General de Prevención de la Corrupción Administrativa rechazó el planteamiento de que ha habido retroceso en la lucha contra la corrupción y expresó que el Ministerio Público ha hecho un gran esfuerzo en la persecución de ese flagelo. Sostiene que hay voluntad política del Gobierno, aunque admitió que se ha debido hacer mucho más, pero que con las limitaciones económicas y de logística “se hace lo que se puede”.
“Contrario a lo que se afirma, nosotros hemos salido bien parados en cuanto a lo que ha sido nuestra participación, si ha habido descargo o si las sentencias condenatorias no son firmes o no se corresponden con la gravedad de los hechos, eso no puede atribuírsele al Ministerio Público”, dijo Hotoniel Bonilla, subdirector de la entidad.
Bonilla muestra como un ejemplo de que el Ministerio Público ha sido eficiente en el hecho que en esta misma semana se logró la condena en dos casos contra la corrupción: en el Plan Renove y en lo relativo al ex director de la CDEEE, César Sánchez.
“El esfuerzo, por nuestra parte, se ha hecho, no como quisiéramos; quisiéramos tener mayores resultados, pero no ha sido por falta de interés, de voluntad política de quienes dirigen el Estado”, agregó el fiscal anticorrupción.

Casos no se han retirado
Hotoniel Bonilla explicó que ninguno de los casos que señala Participación Ciudadana ha sido retirado de los tribunales por la Procuraduría General de la República, sino que se “ha hecho un gran esfuerzo para que haya una condena ejemplar, que se impongan la sanciones debidas”.
Entiende que si ha habido falla no se puede culpar al Ministerio Público”.

Presidente Cámara Administrativa JCE admite centros de cedulación del Noroeste no servicios porque equipos están averiados y faltan materiale

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, admitió que algunos centros de cedulación no brindan el servicio, debido a que los equipos están dañados y a la falta de materiales.
Dijo que de los 89 centros de cedulación existentes, más del 70% están provistos de equipos Datacard que agotaron su vida útil porque tienen entre 9, 6 y 5 años de uso.
Expresó que sólo el 30% de los equipos Datacard fueron adquiridos recientemente con los pocos recursos que pudo ahorrar la Cámara Administrativa.
Rosario emitió ayer un documento en respuesta a una denuncia en ese sentido de Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Manifestó que enviarán los técnicos del departamento de Soporte Técnico de la JCE para reparar los equipos, pero advirtió que dentro de pocos días volverán a dañarse y tendrán que gastar recursos para volverlos a reparar, convirtiéndose en un círculo “vicioso”. Pidió excusas a la población por los inconvenientes que esto provoca, pero que no es responsabilidad de la JCE no disponer de los recursos suficientes para ofrecer los servicios que demanda la ciudadanía.
“Esta situación permanecerá hasta que dispongamos de un presupuesto que nos permita sustituir los equipos de Datacard obsoletos por nuevos y almacenar una buena cantidad para sustituir los que se dañen en tanto estos se reparen, así como para adquirir suficientes equipos y materiales de repuestos e insumos, como plásticos y tintas para el funcionamiento de los centros de cedulación y para aperturar 75 nuevos en igual número de municipios, como establece la ley”, señaló Rosario.
Sostuvo que también estos centros carecen de condiciones climáticas para funcionar adecuadamente, lo cual reduce la vida útil de esos equipos y se dañan con frecuencia. Agregó que en muchos casos las computadoras que soportan esos equipos datan de 1998 y 2000.
Además, que el costo de mantenimiento de los equipos se hace prácticamente insostenible, debido a que ante la falta de medios de transporte, los técnicos tienen que movilizarse en vehículos alquilados.

Dicen Refidomsa autorizó a Shell a comprar menos de los 50 mil barriles diario de combustibles a Venezuela

La resistencia de Shell a importar 50,000 barriles diarios de combustibles desde Venezuela, se relaciona en parte con el hecho de que “en algunos casos los precios de PDVSA son mayores que los de otros suplidores”.
Por esa razón la administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) también incurría en la ilegalidad de aplicar los ajustes de precios de paridad de los combustibles que adquiere en el mercado spot, a los mismos niveles de los provenientes de Venezuela.
Así se hace constar en el informe de la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a las operaciones de la Refidomsa.
El documento de 44 páginas cita comunicaciones presentadas por el representante de Shell, socio del Estado en Refidomsa, Rafael Maradiaga, donde se queja de que PDVSA, empresa suplidora de Venezuela, no estregaba los despachos a tiempo, lo cual obligaba a racionar el suministro en ocasiones.
A eso se agrega el hecho de que los contratos de suministro de combustibles de Venezuela a Refidomsa no incluyen penalidades cuando hay atrasos en los embarques, ni tampoco cuando se cambian los calendarios de entrega.
Agrega que el día nueve de noviembre de 2006, en una sesión del Consejo de Administración de Refidomsa, el gerente general de la empresa, Alfredo Nara, había informado que los atrasos de PDVSA para la entrega de los combustibles a tiempo estaban creando dificultades en el suministro, con el agravante de que “Redidomsa no tiene prácticamente poder de maniobra”, frente a la empresa estatal venezolana.
El documento hace referencia a la queja presentada por Shell el 30 de agosto de 2005, durante una sesión del Consejo que aparece en el acta número 08-05 y que expresa: “Adicionalmente existe un asunto de competitividad, ya que en algunos casos los precios de PDVSA son mayores que los de los otros suplidores de Refidomsa. Por lo tanto, si la refinería Dominicana de Petróleo importa a precios más altos que los precios a los cuales sus competidores importan, impactaría directamente en el margen y la competitividad de la empresa, ya que estos acuerdos obligan a Refidomsa, pero no a sus competidores”.
El Consejo lo aprobóEl informe de auditoría indica que el Consejo de Administración de Refidomsa, que cuenta con miembros de Shell y miembros del Estado dominicano, aprobó por unanimidad una solicitud de Maradiaga para que se le permitiera comprar combustibles en el mercado spot cuando PDVSA se atrasara en la entrega de los pedidos de importación de hidrocarburos.
Se recuerda que el Gobierno ha denunciado en varias ocasiones las limitaciones para aprovechar por completo el acuerdo de PetroCaribe, debido a que Shell no compraba la cuota completa de 50,000 barriles diario a Venezuela.
Sin embargo, no se había informado que el Consejo de Refidomsa autorizó a Shell a comprar en el mercado spot lo que le tocaba a Venezuela, cuando PDVSA se atrasara en las entregas de los pedidos.
El acuerdo PetroCaribe permite al Gobierno adquirir un crédito del 40% de la cuota de 50,000 barriles diario que le compre a Venezuela, con un plazo de 25 años para pagar, una tasa de interés de 1% anual y los dos primeros años de gracia.
Los contratos con PDVSA establece que Refidomsa debe vender los combustibles que le compre exclusivamente en el mercado dominicano.
AUDITORÍALa auditoría que le practicó la Cámara de Cuentas a las operaciones de Refidomsa es fruto de una petición del Departamento de Prevención de la Corrupción, luego que se produjeran denuncias de irregularidades administrativas, de parte de representantes del Estado en el Consejo de Administración de la Empresa.Shell Company es socio igualitario del Estado en Refidomsa, pero aunque el presidente del Consejo es nombrado por el Gobierno, la administración total de las operaciones es responsabilidad de la petrolera extranjera. www.listindiario.com.do

Congestionamiento del transito y las actividades comerciales se incrementan en fiestas navideñas

La brisa navideña mece los árboles y la ciudad se engalana con un despliegue de luces y adornos, las personas se observan animadas mientras van de aquí para allá y se nota una atmósfera de expectativa.
Extensos tapones se forman en las principales avenidas de la capital, como la George Washington, John F. Kennedy y 27 de Febrero, por la gran cantidad de vehículos que circulan.
Pero ese ir y venir comenzó a reflejarse tarde en los comercios. En la mañana la actividad fue lenta, pero a medida que avanzaba el día fue aumentando el flujo de compradores. Las calles volvieron a abarrotarse, empezaron a oírse los regateos entre clientes y vendedores, y poco a poco las tiendas se llenaron como un mar de personas.
En la avenida Duarte, la principal arteria comercial del país, hasta la tarde de ayer se extrañaba la multitud y el bullicio de años anteriores, pero después casi no se podía transitar por la vía. Las tiendas que en la mañana estaban despejadas, con las mercancías acomodadas, en las tardes recibían a cientos de personas que iban y venían con paquetes en mano.
Sin embargo, los vendedores se quejaban de que aun las cosas están “lentas”. “Para estas fechas en otros años por aquí ni se podía caminar, esto está flojo”, contaba Andrea, una asistente de ventas de Almacenes Rodríguez. Según dijo, las ventas se han incrementado en relación al resto del año, pero en comparación con años anteriores siguen siendo menores.
Los vendedores informales ocupan las aceras, pero se quejan de que los artículos que ofertan tienen poca demanda. La gente simplemente pasaba de largo. “Realmente no sé por qué las ventas están tan malas.No sé si es porque ahora hay más negocios o porque no hay dinero o por las dos tormentas que pasaron, pero en otra época a esta hora todo estaba vendido”, dijo Cándido Pérez, quien tiene un puesto donde vende gorras y discos.
El éxodoLo mismo que las tienedas, las terminales de autobuses estaban vacías en la mañana, pero en la tarde ya se veían largas filas.
No obstante, los choferes se quejan de que este año hay menos actividad en comparación con años pasados. “En el garage hasta tenemos guaguas paradas. No se ve movimiento por aquí”, comentó Manuel Brito, encargado de despacho del Sindicato de Choferes y Empleados de Minibuses de La Romana (Sichoem).
En la parada de Barahona, Vielka Pérez aseguró que no se había visto nada “parecido” a las largas filas de pasajeros que caracterizan esta época del año.
La terminal del kilómetro 9, de donde salen autobuses hacia la zona Norte del país, presentaba mayor actividad. Personas con grandes bultos y llevando niños de la mano esperaban para abordar el transporte que los llevaría a reunirse con sus familiares.
Mariel Martínez, quien viaja a San Francisco de Macorís con sus dos hijos todos los años a pasar las fiestas con sus padres, dijo que “las cosas están frías”.
“Siempre que viajo en esta época hay mucho bullicio aquí, la gente se nota contenta, pero ahora los pasajeros solo se están quejando, algunos hasta dicen que van por obligación, porque solo hacen el viaje una vez al año”, precisó.
Ayer el tránsito vehicular lucía pesado. Había y polvo y calor en las calles, niños y ancianos pidiendo en los semáforos, mucho tránsito y, al parecer, algunos con pocos deseos de celebrar. “Qué es lo que uno va a celebrar, no hay dinero ni para ir al salón, por eso estoy aprovechando a mi amiga para que me haga este alisado”, dice Ingrid Pérez, sentada sobre una lata de aceite en la acera, en Villa Juana, mientras una amiga le aplica el tratamiento en el pelo.
Los compradores, aunque acudieron a las tiendas, también se quejan. “Las cosas están muy caras y ni siquiera hay tanta gente para comprar todo eso a esos precios”, dice Soribel Marte, mientras come un pastel en hoja y sostiene varias fundas de diferentes establecimientos.

viernes, 21 de diciembre de 2007

COE instarlá mil 125 puestos de vigilancia y prevención de accidentes en calles, avenidas y autopistas del país

La Comisión Nacional de Emergencia (COE), informó hoy que instalará desde este sábado 1,125 puestos de vigilancia y prevención de accidentes en las principales calles y avenidas de todo el país durante los operativos del programa Renacer Navideño.
El subdirector del organismo, Carlos Paulino, dijo que en ese operativo trabajaran 35 mil miembros de la Defensa Civil, La cruz Roja, Los Bomberos y de La Secretaría de Salud Pública, entre otros. "Serán instalados 1,125 puestos distribuidos a nivel nacional, básicamente tomando como referencia para la instalación de estos puestos, los puntos críticos porque fueron las zonas en las principales carreteras y avenidas del país donde ocurrieron el mayor numero de accidentes el año pasado", explicó Paulino.Precisó que serán instalados también, cinco centros regionales para el Operativo vial con la meta de reducir el número de accidentes de transito en estas navidades. Reveló que esos centros estarán ubicados en la Autopista Duarte, La Autovia del Este, Las Américas, La Autopista Sánchez y La Mella.

Amable confirma que se reunió el miércoles con el Presidente Leonel Fernádnez y que hablaron de la Liga Municipal y de politica

“Donde se juntan políticos siempre se habla de política”. Esa fue la expresión del candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, al confirmó que el pasado miércoles se reunió con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.
No obstante, el también secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) dijo que el móvil del encuentro fue para tratar sobre el presupuesto de ese organismo en el 2008. Explicó que la nueva Ley de los Ayuntamientos establece que el presupuesto para ese sector debe ser diseñado en combinación con el secretario de Economía, Temístocles Montás, y que a ello se debió el encuentro.
Indicó que desde hace un mes realizaban reuniones para ponerse de acuerdo con respecto al presupuesto y que el primer encuentro se hizo con la Federación de Municipios (Fedomu), que ya se había reunido con el Presidente. “Fui al Palacio como secretario general de la LMD, no como candidato”, precisó Aristy Castro.
Dijo que antes puso como condición a las autoridades del Palacion que asistía si le permitían entrar por la puerta del frente y que así le fue concedido. Señaló que antes comunicó la decisión al presidente del PRSC, Federico Antún, y al secretario general, Víctor Gómez Casanova, quienes estuvieron de acuerdo. “La reunión fue muy respetuosa y como usted sabe donde hay políticos siempre se habla de política”, dijo por la vía telefónica.
Fernández y Aristy Castro se reunieron a las 8:30 de la noche y trascendió que fue introducido al Palacio por el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, y el subsecretario de Interior y Policía, Domingo Jiménez.

Industria y Comercio rebaja a los combustibles centavos

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) informó que las gasolinas experimentarán ligeras bajas en los precios oficiales, mientras que el gasoil registrará un aumento provocado por las alzas continuas de los precios a nivel internacional.
En ese sentido la Dirección de Comunicaciones de la SEIC informó que el galón de gasolina premium costará RD$161.20, para una baja de RD$0.20 y la regular se venderá a RD$152.10 para una disminución de RD$0.10 por galón.
Mientras que el gasoil regular costará RD$136.50, para un aumento de RD$2.30 por galón y el premium aumentará RD$2.30 y pasará a costar RD$140.30.
El Kerosene costará RD$131.00, para una rebaja de RD$0.30 por galón.
Asimismo el Gas Licuado de Petróleo (GLP) subsidiado se mantendrá en RD$59.95 y el no subsidiado RD$81.71.
La tasa de cambio promediada para esta semana en los precios de los combustibles es de RD$33.64 suministrada por el Banco Central.

Cardenal López Rodríguez pide prudencia a población tras levantamiento de ley seca en navidades

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, solicitó hoy a la población no ingerir bebidas alcohólicas en exceso durante la navidad al considerar que la gente puede compartir en familia sin excederse de la raya.
Dijo que lo prudente es compartir en el hogar con los familiares de una manera moderada, ya que a su entender "tomarse unos tragos en familiaridad es correcto pero el pasarse con una borrachera donde haya que recoger la gente no esta bien".
Nicolás de Jesús López Rodríguez indicó que entiende el deseo de la gente por celebrar el espíritu de la navidad y compartir, pero recomendó compartir de sanamente, sin necesidad de pensar "que si no hay un trago no se puede celebrar". Exhortó a la población divertirse con cierta moderación durantes el tiempo de pascua para que no ocurran males perores.
Habló luego de oficiar una misa con motivo de la celebración del séptimo aniversario de la Fundación de la Policía Turística, donde el subdirector de esa organización, informó que para el próximo año serán ingresados unos 600 nuevos agentes de politur.
El subdirector de politur, precisó que es una costumbre en estos tiempos de navidad reforzar los polos turísticos más calientes como son la zona turística de Boca Chica, Bavaro, Las Terrenas y Puerto Plata.
Indicó que hasta el momento han recibido un gran apoyo de las instituciones del gobierno, de la Policía Nacional, de la Secretaria de Turismo y han logado que la incidencia en los polos haya disminuido bastante.
El cardenal agradeció la llegada de los dominicanos que residen fuera del país y reconoció los aportes que hacen a la economía nacional con el envió de las remesas. http://www.elcaribecdn.comdo/.

Cardenal López Rodríguez pide prudencia a la población en el levantamiento de ley seca

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, solicitó hoy a la población no ingerir bebidas alcohólicas en exceso durante la navidad al considerar que la gente puede compartir en familia sin excederse de la raya.
Dijo que lo prudente es compartir en el hogar con los familiares de una manera moderada, ya que a su entender "tomarse unos tragos en familiaridad es correcto pero el pasarse con una borrachera donde haya que recoger la gente no esta bien".
Nicolás de Jesús López Rodríguez indicó que entiende el deseo de la gente por celebrar el espíritu de la navidad y compartir, pero recomendó compartir de sanamente, sin necesidad de pensar "que si no hay un trago no se puede celebrar". Exhortó a la población divertirse con cierta moderación durantes el tiempo de pascua para que no ocurran males perores.
Habló luego de oficiar una misa con motivo de la celebración del séptimo aniversario de la Fundación de la Policía Turística, donde el subdirector de esa organización, informó que para el próximo año serán ingresados unos 600 nuevos agentes de politur.
El subdirector de politur, precisó que es una costumbre en estos tiempos de navidad reforzar los polos turísticos más calientes como son la zona turística de Boca Chica, Bavaro, Las Terrenas y Puerto Plata.
Indicó que hasta el momento han recibido un gran apoyo de las instituciones del gobierno, de la Policía Nacional, de la Secretaria de Turismo y han logado que la incidencia en los polos haya disminuido bastante.
El cardenal agradeció la llegada de los dominicanos que residen fuera del país y reconoció los aportes que hacen a la economía nacional con el envió de las remesas. http://www.elcaribecdn.comdo/.

Presidente Chávez propone crear un fondo para financiar proyecto energía alternativa y restructuración de la deuda Petrocaribe

CUBA.- El presidente venezolano Hugo Chávez dio el arranque de la IV Cumbre de Petrocaribe con propuestas para profundizar el mecanismo, como la creación de un fondo para financiar proyectos de energía alternativa y la reestructuración de la deuda de los miembros. Chávez estuvo acompañado en la inauguración del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel, alejado del gobierno desde julio del 2006 y uno de los más fervientes impulsores del mecanismo. ``Este acuerdo de cooperación energética, propuesto por la revolución bolivariana con el apoyo de todos ustedes, nace del análisis que hemos hecho de las tremendas desigualdades de la región'', dijo Chávez durante su discurso de inauguración de la Cumbre. De los 16 países miembros de Petrocaribe se encontraban presentes 11 jefes de Estado y de Gobierno, y el resto de las delegaciones contaban con funcionarios del área energética. La cita tendrá como colofón la inauguración de la refinería Camilo Cienfuegos, en la provincia del mismo nombre a unos 250 kilómetros de la capital. La planta está pensada para procesar al inicio unos 65,000 barriles diarios de petróleo hasta alcanzar los 100,000, que se destinarán tanto al mercado cubano como regional. La coinversión cubano-venezolano fue por 136 millones de dólares e implicó la remodelación de una edificación de la época soviética que jamás pudo ser terminada debido a la caída del comunismo en Europa. Chávez indicó que en esta cuarta edición de Petrocaribe se buscará profundizar el mecanismo para que no sólo sea un acuerdo de suministro de petróleo barato a los pequeños estados del área, sino algo integrador que garantice la seguridad energética. En esta dirección puso a consideración de sus socios la idea de reestructurar la deuda acumulada por ellos, actualmente de unos 1,000 millones de dólares y que alcanzará los 4,566 millones de dólares para el 2010. Según Chávez podría implementarse una fórmula por la cual lo países pagaran parte de su factura entregando saldos exportables y suministrando bienes y servicios a Venezuela. Actualmente la nación sudamericana tiene un mecanismo similar con Cuba que recibe 92,000 barriles de petróleo diarios. La Habana provee servicios de salud, educación y asesoría para programas sociales venezolanos. ``Nosotros sugerimos comenzar con los países que se les va vencer en el 2008 el periodo de gracia'', expresó Chávez. Otra de las ideas del mandatario es crear un fondo para financiar proyectos de energía alternativa _especialmente eólica_ en la región. ``Hemos concebido Petrocaribe como un mecanismo multilateral que articule las políticas energéticas de la región'', agregó el mandatario. En la cita, Raúl Castro elogió el encuentro y la calificó de ``una reunión significativa''. Dijo que ``cuando los precios del petróleo rebasan todos los récord, cuando una situación extremadamente compleja para la mayoría de las naciones del tercer mundo, importadoras netas de energía, los países integrantes de Petrocaribe se encuentran en una posición privilegiada'', manifestó. Por la mañana, un comunicado oficial indicó que Fidel Castro y Chávez se habían reunido durante dos horas y media el jueves y uno de los temas fue precisamente el avance de Petrocaribe. En la cita también se encuentran el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega; el haitiano René Preval y el dominicano Leonel Fernández.

Un muerto y seis heridos al precipitarse en el Mar Caribe avioneta

Una señora de las siete personas que viajaban en la aeronave que se estrelló esta tarde próximo a la Isla Saona murió ahogada al caer a las aguas del Mar Caribe.
La fallecida fue identificada como Alicia Fargier, de nacionalidad venezolana, en tanto que se encuentra en estado crítico por las graves heridas sufridas el piloto de la aeronave, José Arroyo.
Los demás rescatados son los también venezolanos Jesús Sánchez, de 32 años, el co-piloto Ramón Zabala, de 50 años, Isabel Sánchez, de 32, Anabelle Payán, de 22 años y Noris Emmgrich, de 58 años.
De acuerdo con el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, informes preliminares apuntaban a que hubo un fallo en el motor de la aeronave siniestrada.
En el operativo de rescate participaron helicópteros y guardacostas de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y los Estados Unidos.
El avión salió del Aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela y colapsó luego que la aeronave sufriera desperfectos.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Suprema Corte de Justicia condena a 30 años al ex general Pou Castro

El pleno de Suprema Corte de Justicia condenó a 30 años de prisión al general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, tras declararlo responsable de la muerte del periodista Orlando Martínez Howley, en vez de cómplice como lo había calificado una sentencia que le había impuesto 20 años.
El máximo tribunal revocó la sentencia de los 20 años dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, el 16 de mayo pasado, tras acoger como bueno y válido el recurso de casación interpuesto por la familia de Martínez Howley contra la pena del acusado.
En torno al caso, la Corte de Apelación también condenó a Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart, a 30 años de prisión, confirmando la sentencia original emitida por la Décima Sala Penal del Distrito Nacional, en agosto de 2000. Al calificar como débil la pena de 20 años contra Pou Castro, la familia Martínez Howley recurrió el caso en casación.
El pleno de la Suprema Corte tomó como fundamento para revocar la sentencia, el hecho de que los cargos que se les imputan a Pou Castro constituyen el hecho punible de asesinato en calidad de autor y no de cómplice como estableció la Corte de Apelación, hecho más grave que debe sancionarse con 30 años de reclusión mayor, por lo que “debe declararse con ha lugar el recurso de los actores civiles y anular la sentencia únicamente en lo concerniente a la determinación de la sanción”.
En uno de lo considerando de la sentencia, la Suprema Corte sostiene que la Corte de Apelación en su decisión desnaturalizó los hechos de la causa y se contradijo en sus motivaciones, lo que dejó a su sentencia carente de base legal.
De los otros dos implicados en el asesinato de Orlando Martínez, ocurrido el 17 de marzo de 1975, De la Rosa Beras cumplió el pasado 10 de abril una pena de 10 años de cárcel, mientras que Salvador Lluberes Montás fue desglosado del expediente.
La instrucción del caso estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción de la Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional, que presidía el entonces juez Juan Miguel Castillo Pantaleón, quien dictó la providencia calificativa el 4 de abril del año 1997. Todos los imputados recurrieron en apelación, tanto la parte civil constituida, como los imputados.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia reza:
Primero: Declara con lugar el recurso de casación incoado por Nilson Martínez Howley y Sergio Augusto Martínez Howley, contra la sentencia dictada el 16 de mayo del 2007 por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís, actuando como tribunal de envío.
Segundo: Dicta directamente la sentencia del caso y declara que la culpabilidad de Joaquín Antonio Pou Castro es en grado de coautor, de violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 302 y 304 del Código Penal y, en consecuencia, se le condena a cumplir treinta (30) años de reclusión mayor.
La sentencia está firmada por Jorge A. Subero Isa, presidente de la SCJ, y los jueves miembros Rafael Luciano Pichardo, Hugo Alvarez Valencia, Margarita A. Tavares, Enilda Reyes Pérez, Julio Aníbal Suárez, Ana Rosa Bergés Dreyfous, Pedro Romero Confesor, Eglys Margarita Esmurdoc, Juan Luperón Vásquez, Julio Ibarra Ríos, Dulce Ma. Rodríguez de Goris, Víctor José Castellanos Estrella, Darío O. Fernández Espinal, José E. Hernández Machado. Asimismo, por la secretaría Grimilda Acosta.

Sisalril y la DIda siguen tirándose la caja y los cajones por resolución aumenta tarifas y coberturas del Plan de Servicio de Salud


El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Fernando Caamaño, advirtió ayer que no dejará sin efecto la resolución que incrementa las tarifas y las coberturas del Plan de Servicios de Salud (PDSS) y calificó de absurdo e inconsecuente decir que la misma perjudica al afiliado, como ha manifestado la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

En tanto, la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, informó que ayer envió una comunicación al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) solicitando que la misma sea revisada, y reiteró que es perjudicial para el afiliado en varios aspectos, entre ellos que aumenta el pago para incluir a los padres; pone en una espera de hasta 18 meses para las coberturas de enfermedades catastróficas, y con las nuevas tarifas se aumenta el co-pago por habitación y servicios.

Entrevistados ayer por separado, tanto Caamaño como Marmolejos mantienen firmes sus posturas frente a la resolución 00147-2007, emitida el día anterior por la Sisalril y que fue acogida mediante un acuerdo firmado por los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Waldo Ariel Suero y Rafael Mena, respectivamente.

Caamaño dijo que la Sisalril está ejerciendo la facultad que le otorga la Ley para disponer los beneficios, costos y cápita del PDSS y aseguró extrañarle la prontitud con que la DIDA anunció que impugnaría esa resolución ante el CNSS.

“La decisión está tomada por facultades de ley y disposiciones y normativas complementarias y así se queda, porque tengo el convencimiento de que se está haciendo lo correcto por el afiliado y para el afiliado”, aseguró Caamaño.

Dijo esperar que no se trate de celos institucionales, porque a la reunión donde se dio a conocer la resolución se invitó a los empleadores y afiliados, y recordó que incluso se logró acuerdos con el CMD y Andeclip, con lo que se integra a todos los sectores.

Señaló que no sabe en qué esa resolución perjudica al afiliado porque éste no paga un centavo más, excepto cuando se trata de incluir a los padres que es la población que más demanda de servicios de alta complejidad, lo que representa un ahorro para las familias.

Dijo que lamenta la posición de la Dida porque le tiene respeto y hasta cariño a doña Nélsida Marmolejos.

DIDA
La directora de la DIDA dijo que bajo ninguna circunstancia se opone al incremento de los honorarios profesionales porque entiende que ese personal debe ser bien remunerado, pero que rechaza otros aspectos, entre ellos que el afiliado tenga que tener período de espera para entrar a recibir servicios por enfermedades catastróficas, porque aunque dicha resolución está aumentando la cobertera, está estableciendo período de espera de hasta 18 meses.

Shell: El informe de auditoría elaborado por la Cámara de Cuenta

La empresa energética Shell expresó que el informe de auditoría elaborado por la Cámara de Cuentas se refiere a las operaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), por lo que no se le deben atribuir los puntos encontrados.
En tanto que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que no conoce los detalles de la auditoría, pero que de todas formas, si existen aspectos que le interesen al Estado, se tomarán en cuenta en el proceso de negociación para adquirir los activos que posee Shell en esa empresa.
En un espacio pagado que aparece en esta edición de LISTÍN DIARIO, Shell señala que es socia del Estado dominicano en Refidomsa y que todas las decisiones que se toman en esa empresa pasan por un Consejo de Administración de ocho miembros, “integrado en partes iguales por los representantes de los dos socios”. Señala que es a la Refidomsa que corresponderá contestar cada uno de los puntos a los que se refiere el informe dado a conocer por la Cámara de Cuentas.
“Shell rige sus operaciones en base a principios comerciales sólidos que le impiden involucrarse en discusiones no relacionadas a su papel como socio de la Refinería Dominicana de Petróleo, por lo que entiende que le corresponderá a Refidomsa, en su momento oportuno, contestar cada uno de los puntos a los que se refiere dicho informe”.
Shell es que administraEn el comunicado, Shell no hace referencia al hecho de que la administración de Refidomsa está a su cargo y que es la que designa al gerente general.
El informe de auditoría de la Cámara de Cuentas indica que Refidomsa cuenta con controles muy eficientes relacionados con el inventario, “pero a nivel administrativo los controles están centralizados en el gerente general y el gerente de suministro”.
Agrega que en el proceso de compras contractuales y del mercado spot, donde precisamente se han detectado las irregularidades, el gerente de suministro o sus subordinados interviene en todas las fases, entre las que destaca la recopilación de evidencia de la necesidad de importación, solicitudes de compras, acuerdos de estrategias de compras para productos sin contratos, que es integrante del Comité de Licitaciones, envía las respuestas a las ofertas recibidas y cuando existen limitaciones de tiempo tiene la potestad para realizar operaciones de compra spot directamente con el proveedor que considere necesario. La Cámara de Cuentas considera que independientemente del tamaño de la estructura organizacional de la empresa, “debe existir una segregación de funciones suficiente para asegurar la eficiencia de los controles internos”. http://www.listindiario.com.do/

miércoles, 19 de diciembre de 2007

López Rodríguez advirte peligro para democracia que el narcotráfico influya en partidos políticos

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió ayer sobre la peligrosidad que representaría para la democracia dominicana que el narcotráfico pueda influenciar algunos partidos políticos durante la campaña electoral que deberá culminar con la escogencia de un Presidente y un Vicepresidente de la República el 16 de mayo del año venidero.
El Arzobispo de Santo Domingo estimó que los partidos deben tener cuidado y velar porque esas organizaciones no sean permeadas por recursos o influencias provenientes del narcotráfico.
Al responder una pregunta sobre la aparente embestida del narcotráfico y sus empeños por utilizar el país como puente para llevar sus cargamentos a territorio estadounidense o a Europa, el purpurado dijo que en realidad “es un peligro real que debemos tomar muy en cuenta y evitarlo”.
Añadió que los organismos encargados de combatir el flagelo y la sociedad dominicana en su conjunto deben aunar esfuerzos para frenar cualquier intento del narcotráfico por permear las filas de los partidos, especialmente durante la campaña para las elecciones del próximo 16 de mayo.
En otro orden, el Cardenal López Rodríguez consideró justo el reclamo de la Junta Central Electoral (JCE) para que el Poder Ejecutivo reconsidere el presupuesto que le asignó para el próximo año.
Indicó que la JCE tiene el compromiso de organizar debidamente las elecciones generales del próximo año, y en consecuencia, el Poder Ejecutivo debe escuchar el reclamo de los jueces, porque a su juicio, “las elecciones son fundamentales y no pueden correr ningún tipo de peligro para su montaje exitoso”.
La Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia y la Cámara de Cuentas han externado por diferentes vías su inconformidad por los recortes hechos a sus aspiraciones presupuestarias.
Esas instituciones han pedido que sean incrementadas sus partidas presupuestarias para poder cumplir con sus planes de trabajo durante el año 2008.
La misaMonseñor López Rodríguez habló con los periodistas poco después de oficiar una misa con ocasión de la celebración de Nuestra Señora del Amparo, patrona de la Marina de Guerra.
La actividad contó con la asistencia del Estado Mayor de la institución, encabezado por su jefe, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet.
Durante el oficio religioso, el cardenal López Rodríguez instó a todos los miembros de la Marina de Guerra a cumplir al pie de la letra con sus responsabilidad y a no desprestigiar el uniforme de esa institución con acciones fuera de la ley y de sus propios principios.
Al final de la misa, el vicealmirante Ventura Bayonet, acompañado de diversas personalides y oficiales generales y superiores, dejó inaugurada la Plaza Patriótica denominada Duarte con la Marina, con un busto del prócer como centro de la obra artística que está enclavada a la entrada del recinto militar.

Informe establece Shell alteró factores por millones de pesos en perjudicio de consumidores

La Shell Company, socio del Estado en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), incurrió en alteraciones de facturas por valores millonarios en perjuicio de los consumidores, además de que en los últimos tres años compró alrededor de la cuarta parte de los combustibles terminados en el mercado spot a una empresa vinculada y sin contrato firmado.
La detección de por lo menos 12 irregularidades violatorias de las leyes dominicanas aparece en el informe de la auditoría que le practicó la Cámara de Cuentas a las operaciones que realizó Refidomsa entre el primero de enero de 2004 y el 31 de mayo de este año.
En una muestra de pagos a suplidores por valor de US$372.6 millones en el período bajo análisis, se observa que el 18.7% de los saldos hechos por Refidomsa se destinó a la empresa Shell Western Supply & Trading, vinculada con el socio propietario del 50% de la compañía refinadora semi estatal.
Los tres principales suplidores de Refidomsa en esta muestra son Shell Western Supply & Trading, PDVSA Petróleo, S.A., a quien se le pagó el 18.5% de las erogaciones, y PMI Comercio Internacional (18.6%).
“Las negociaciones con los dos últimos están avaladas bajo contrato, las negociaciones con el primero no, por lo que dicho porcentaje representa un porcentaje significativo (18.7%), dada la situación de suplidor no contractual y empresa vinculada”, indica el informe que aparece en la página Web de la Cámara de Cuentas.
A esto se agrega el hecho de que las compras fuera de contrato en el mercado spot a una empresa vinculada se realizaron sin la aprobación previa del Consejo de Administración de Refidomsa, además de que no se encontraron evidencias de que los suplidores tradicionales bajo contrato no pudieran suplir el producto. Asimismo, se destaca que esas compras se hicieron sin licitación previa.
En relación con este punto, la Cámara de Cuentas tomó una muestra del 7% de las importaciones de combustibles que hizo Refidomsa en el mercado spot, donde se determina que el 23% de esos pedidos se hicieron a la empresa vinculada Shell Western.
La muestra de las compras en el mercado spot indica importaciones por valor de US$645.2 millones, de las cuales US$151.8 millones están adjudicados a la empresa vinculada de Shell.
Precios de paridadLa auditoría hace referencia a la importación de un flete del mercado “spot” de 69,823 barriles de fuel oil número 6, recibidos el 15 de mayo de 2004, que fue sobrevaluado en US$76,107.62 en el reporte emitido a la Secretaría de Industria y Comercio, lo que reflejó una ganancia para Refidomsa y la pérdida de los consumidores por valor de RD$13.3 millones.
En agosto de 2005 se realizó otra importación en condiciones similares por 51,516 barriles de fuel oil con una sobre valuación de US$11,338.77, con lo que se perjudicó a los consumidores con RD$3.4 millones.
“En el análisis efectuado a las compras de hidrocarburos, identificados once importaciones spot de fuel oil durante los períodos 2004 y 2005, que presentan sobre valuaciones de fletes en los reportes emitidos a la Secretaría de Industria y Comercio”, indica el documento.
Sin embargo, aclara que no fue posible cuantificar el efecto de esas operaciones, debido a que no se reflejan los costos de flete, información imprescindible para las comparaciones correspondientes.
La Cámara de Cuentas informa que no pudo cumplir su compromiso de auditoría de comprobar la integridad de los saldos de las cuentas por pagar, debido a que sólo obtuvo una respuesta a las 28 solicitudes de confirmaciones de saldos que le hizo a los diferentes suplidores internacionales al 31 de mayo de este año.
SIN CONTROLAdministración cerradaA pesar de que el Estado tiene una sociedad igualitaria con Shell en Refidomsa, la empresa energética internacional es quien controla la administración total.
Los auditores de la Cámara de Cuentas detectaron debilidades en los controles internos relacionados con el proceso de importaciones de hidrocarburos y servicios de fletes, ya que las funciones administrativas “están muy centralizadas en el gerente general y el gerente de suministros”.
Agrega que esa situación podría ser la causa de fallas en el sistema de información de los procedimientos establecidos. El “Informe de Investigación especial practicada a las Importaciones de Hodrocarburos efectuadas por la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A.” aparece publicado en la página web de la Cámara de Cuentas: www.ccuentas.gov.do, www.listindiario.com.do

Sisalril aumenta las tarifas y honorarios profesionales para médicos especilaista; decisión es rechazada por la DIDA

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales aumentó las tarifas y honorarios profesionales para especialistas de varias ramas médicas, pero la decisión fue rechazada de inmediato por la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).
El aumento de las tarifas y honorarios profesionales planteó ayer un nuevo conflicto entre los actores del sistema de Seguridad Social. La SISALRIL prometió que serán atendidos los reclamos de las sociedades de Otorrinolaringología y Cirujanos.
DIDA consideró que la medida es violatoria a la ley 87-01 porque amplía los márgenes de ganancia de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
La DIDA es la entidad encargada de velar por el buen funcionamiento del sistema y de hacer valer el principio de equidad. En ese sentido, dijo que procederá de inmediato a impugnar por ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) la resolución de la SISALRIL.
Señaló que la resolución aumenta el ingreso de los padres al Seguro Familiar de Salud, de RD$483.033 a RD$630,00, lo que a su vez limita el derecho de las personas mayores a la atención en Salud y encarece el costo de salud de las familias.
“La resolución aumenta en un 5 por ciento el margen de rentabilidad de las ARS, establece períodos de carencia a 12 meses en las enfermedades catastróficas a los nuevos ingresos”, lo que había sido eliminado por el Plan de Servicios de Salud (PDSS).
LA SISALRIL
En el día de ayer Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, anunció la decisión durante un acto en el que se habló de los tropiezos que ha tenido el sistema desde hace un año.
La disposición está contenida en la resolución número 00147-07 de la Superintendencia de Salud (SISALRIL) y contó con el aval del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP).
El acuerdo para las nuevas tarifas fue firmado por el doctor Waldo Ariel Suero, del CMD, quien acudió al acto que dio a conocer el acuerdo con parte de la Junta Directiva. También firmó el acuerdo el doctor Rafael Mena, presidente de ANDECLIP.
Las tarifas mínimas aprobadas fueron la de hospitalización que cubrirá RD$800,00, emergencias diurnas, con traslados que cubrirá RD$500,00, emergencias diurnas sin traslados por igual monto.
También fue elevado el monto para las emergencias nocturnas con y sin traslados. Esta será cubierta en forma similar a RD$800,00.
La SISALRIL también dispuso aumentar las tarifas de partos normales y cesáreas a montos de RD$8,000 y RD$9,000 respectivamente.
Hubo además la decisión de aumentar las tarifas a servicios como anestesiología y recibimiento de los bebés.

Bengoa le dice a presidentes del Senado y Cámara de Diputados que el Presupuesto no debe modificar

El Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos del 2008 tendrá que ser conocido por el Congreso por un monto de RD$300,000 millones, tal y como fue aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo, luego que anoche fuera descartada cualquier posibilidad de modificar la pieza en una reunión celebrada entre los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.
A juicio de Bengoa no hay manera de satisfacer las demandas de las instituciones que reclaman una mayor partida presupuestaria, incluyendo el Senado y la Cámara de Diputados, ya que aumentar las partidas implicaría romper con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afectar la imagen del país a nivel internacional.
“Nosotros desgraciadamente tenemos que someter el proyecto de Presupuesto tal y como lo elaboramos y eso se lo explicamos a los señores legisladores porque es que ya no hay forma de variar esta situación”, precisó.
Empero, el funcionario dejó abierta la posibilidad de en junio próximo hacer una reformulación del presupuesto, tal y como lo establece la ley.
“Desgraciadamente no hay forma de variar el proyecto porque implicaría una rotura definitiva del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, apuntó Bengoa.
Al conversar con los periodistas luego de la reunión, anunció que la pieza sería sometida al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, entre mañana y el viernes.
Insistió en que cualquier variación que se haga al proyecto de Presupuesto implicaría una rotura del acuerdo con el FMI, lo cual entiende no le conviene al país.
“Este es un Presupuesto con muchas limitaciones y necesariamente vamos a tener que hacer una reformulación del mismo posteriormente, eso puede ser en junio como lo establece la ley”, apuntó.
Aunque Pared Pérez y Valentín, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, mostraron su descontento, dijeron estar satisfechos con las explicaciones hechas por Bengoa sobre las limitaciones económicas.
Pared Pérez se limitó a decir que espera que los presupuestos complementarios “alivien la carga” ante la camisa de fuerza que ha impuesto el FMI.
Mientras, Valentín fue más cauteloso y dijo que esperará que el proyecto llegue a la Cámara Baja para hacer “el estudio de lugar, pero están las restricciones que ha explicado el secretario de Hacienda, haber como lo asumen los demás legisladores y trataremos de persuadir al respeto, pero estamos de acuerdo aunque no conforme”.
Instituciones como la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Junta Central Electoral (JCE), Cámara de Cuentas, el Senado y la Cámara de Diputados, entre otras, han reclamado mayores partidas presupuestarias a las que se les asignaron en el proyecto de Presupuesto.
El proyecto que sería enviado al Congreso será de RD$300,000 millones, de los cuales RD$264,000 millones son ingresos internos y RD$36,000 millones son recursos externos. La partida asignada al sector Educación fue aumentada en todos los renglones, por lo que recibirá para el 2008 el 10.5% del Presupuesto de la nación, equivalente a RD$31, 471 millones Asimismo, el sector Salud 7.1%, igual a la suma de RD$26,896 millones.
Mientras que al Congreso Nacional se le asignaron RD$4,323 millones, a la Junta Central Electoral RD$3,547.0 millones y al Poder Judicial RD$3,389 millones.

En el 2008 solo cambiarán de día los feriados del Día Internacional del Trabajo y de la Constitucion

La Secretaría de Trabajo anunció que de los días feriados del año próximo sólo dos serán cambiados, en tanto que los restantes se quedarán como están en el calendario.
La información consta en un comunicado en el que el organismo establece la forma en que regirán los 13 días feriados que tiene el año 2008, de acuerdo con la Ley 139- 97.
Será cambiado del jueves primero de mayo al lunes 5 de ese mes el feriado por el Día Internacional del Trabajo; mientras que la celebración del Día de la Constitución, será trasladada del jueves 6 al el lunes 10 de noviembre.
El comunicado señala que en enero no se cambian las festividades de Año Nuevo, el día primero; el Día de los Santos Reyes, el 6; Día de la Altagracia, el 21 y el Día del patricio Juan Pablo Duarte, el 26. Tampoco la del 27 de Febrero, Día en que se celebra la Independencia Nacional, entre otros.

Presidente Fernández pensiona a 17 reconocidos pintores, escultores y crìticos de arte

El presidente Leonel Fernández dispuso ayer una pensión especial para diecisiete reconocidos pintores, escultores y un crítico de arte, todos mayores de 65 años de edad.
El anuncio fue hecho por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien informó que la medida fue dispuesta por el primer mandatario con motivo de celebrarse este lunes el Día Nacional del Artista Plástico.
Los artistas beneficiados con la medida son: Ramón Oviedo, Guillo Pérez y Marianela Jiménez, los tres con más de 80 años de edad. Además, Nidia Serra, Fernando Peña Defilló, Soucy de Pellerano, Ada Balcácer, José Cestero y Virgilio García, todos con más de 70 años de edad.
Igualmente, Leopoldo Pérez, José Rincón Mora, Carmen de Pool, Cocó Gontier, Iván Tovar y Alberto Pacheco, que sobrepasan los 60 años.
Finalmente, fueron favorecidos con la pensión especial el restaurador del patrimonio cultural y artista plástico Glauco Castellanos, con 75 años, y el crítico de arte Danilo Lasosé, el único con menos de 65 años -tiene 57-, pero quien se encuentra en lamentables condiciones económicas.
Los artistas mencionados recibirán una pensión mensual de 40 mil pesos, según informó Lantigua.
“Se trata de un reconocimiento a un grupo notable de artistas plásticos que tienen entre 65 y 85 años de edad, como una forma de reconocer su trabajo de muchos años al servicio del desarrollo de la cultura nacional”, declaró el secretario de Cultura.
Lantigua agregó que “la noticia se recibe con alborozo, puesto que algunos de los beneficiados sobreviven en un estado deprimente de carencias múltiples y de este modo el Estado les retribuye sus largos años de labor incesante en la construcción de la historia de las artes”.
Lantigua dijo: “La medida llega en un momento de logros en el área de las artes plásticas”, mencionando la celebración de dos versiones durante el actual período de gobierno, de la Bienal Nacional de Artes Visuales y la transformación curricular que diseñó un nuevo Plan de Estudios de Artes Plásticas”, entre otros.

martes, 18 de diciembre de 2007

JCE dice peligran elecciones del 2008 si no enmiendan el error de la asignación presupuesto de ese tribunal


La Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer al país que los recursos que le asignó el Poder Ejecutivo ponen en peligro la celebración de las elecciones presidenciales del 2008, y apeló a la comprensión de las autoridades competentes para que ese error sea enmendado a tiempo y se evite un “retroceso” innecesario.
Un documento dado a conocer por el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, afirma que los RD$2,487,678,433 que se le asignaron en el proyecto de presupuesto son “absolutamente insuficientes” para el cumplimiento de las impostergables demandas ciudadanas y actividades que actualmente ejecuta ese organismo. El comunicado está firmado por todos los jueces del organismo comicial.
Señaló que el proyecto de presupuesto dado a conocer por la secretaría de Hacienda, parece ser el dictamen de algunos técnicos que no consultaron a las autoridades de la JCE, soslayando el sentido de la prudencia y de la realidad.
“Ante eso, la JCE eleva hoy ante la nación dominicana su voz de alerta, para advertir responsablemente a todo el país, los peligros que se ciernen sobre las próximas elecciones presidenciales, sobre el rescate y modernización del Registro del Estado Civil, la Cédula de Identidad y Electoral, el Registro Electoral, los centros de servicios, oficinas de servicios y empadronamiento en el exterior y las labores de administración y salvaguarda de la institución, de mantenerse el error que ha determinado tan infausta decisión” subrayó.
El documento, que fue aprobado a unanimidad por el Pleno de la JCE durante una sesión extraordinaria que duró de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, indica que la inconsecuencia de recortar un 67.87% al presupuesto de $7,700 millones solicitados por la JCE, es más grave aún, debido a que no se tomó en cuenta de que para las elecciones presidenciales del 16 de mayo del año próximo, habrán más de 300,000 nuevos electores integrados en 13,300 colegios electorales, incluyendo 250 en el extranjero, y una jornada extraordinaria que involucra cuando menos unas 12,000 personas, todo lo cual conlleva un costo adicional.
Dice que los técnicos de la Dirección de Presupuesto no tomaron en cuenta el incremento en los precios de los insumos y gastos administrativos; la inversión para los entrenamientos y selección del personal que trabajará el dia de las elecciones; el nuevo sistema informático para agilizar la transmisión de los datos de las votaciones; el Voto Dominicano en el Exterior, el cual se vería seriamente afectado en su expansión de nuevos centros de votación.
Señalaron que de persistir ese “error” que todavía no se ha consumado, la JCE además tendría que suspender los programas para la eliminación del subregistro; se afectaría la refacción y reparación de los “ruinosos” locales de de las 162 oficialías existentes y la creación de otras nuevas; se postergaría el inicio de los trabajos de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), entre otros.
“Albergamos la esperanza de que estas palabras encuentren la correspondiente acogida, para que al evitarse lo que sería un retroceso innecesario, se tornen en la enmienda de una equivocación; un error, que como todavía no se ha consumado, podría terminar subsanado con la debida comprensión de estos planteamientos que se hacen pensando en la Nación Dominicana”, concluye el documento.

Diputados de los tres partidos advierten modificarán Presupuesto para asignar partidas a Educación, JCE y Justicia

Los bloques de diputados de los tres partidos mayoritarios coincidieron ayer en que el proyecto de Presupuesto del 2008 que será enviado al Congreso entre hoy y mañana deberá ser modificado a fin de negociar entre las diferentes instituciones y adecuar las asignaciones a sectores como la Junta Central Electoral, Justicia y Educación.
Alejandro Montás, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano, y el perredeísta Rafael Calderón dijeron, por separado, que es necesario que la distribución de los ingresos nacionales se haga acorde con lo establecido en las leyes.
Montás dijo que a pesar de que el gobierno ya elaboró su Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que regirá para el año próximo, la última palabra la tiene el Congreso, y adelantó que allí conciliarán con el Poder Ejecutivo, la Justicia y con la Junta Central Electoral.
El vocero de la bancada peledeísta se quejó de la partida que se le asignó al Congreso, pero el caso más preocupante es el de la JCE, “porque todo el mundo sabe que estamos en un proceso electoral y que se demandan mayores recursos”.
VIOLACION A LA LEY
Rogelio Genao, vocero de los reformistas, sostuvo que el presupuesto que remite el Poder Ejecutivo “es una demostración de que este es un gobierno de mentiras y violación a la ley”.
Manifestó que el hecho de que de manera flagrante se violen las leyes que asignan fondos especiales a los ayuntamientos, Poder Judicial, Congreso Nacional, Procuraduría General de la República, Cámara de Cuentas, y Educación constituye una demostración de que Leonel Fernández no respeta sus palabras.
Dijo que la bancada reformista planteará modificaciones al proyecto del Ejecutivo, en la seguridad de que no van a ser acogidas, pero con el interés de que se vuelva a la legalidad.
Asimismo, recalcó que el PRSC respalda los reclamos de la JCE de que se le asignen los recursos necesarios para montar el proceso electoral.
CORTOPLACISMO
Para Rafael Calderón, el presupuesto presentado por el gobierno no responde a un plan de nación, sino a una visión de corto plazo.
Manifestó que el inmediatismo ya es una comedia que se repite todos los años en nuestros gobiernos, y particularmente en este gobierno del PLD, cosas que no se espera cuando se supone que hay una visión moderna del estado.
“Yo entiendo que el presupuesto será modificado, que habrá que revisar las partidas asignadas a la justicia, al congreso, y en particular a la JCE, creo que todavía habrá que asignarle un monto mayor a educación básica y a la educación superior”. www.hoy.com.do

Consejo Gobierno aprueba inversión de RDR1, 900 millones para recuperar zonas afectadas por crecida río Yaque del Norte


SANTIAGO, R.D.-El presidente Leonel Fernández prometió la inversión de más mil 967 millones 83 mil pesos para la recuperación de las zonas afectadas por la crecida del río Yaque del Norte, que dejó más de 20 muertos y 1, 602 casas dañadas parcial o destruidas.
Fernández Reyna, también dispuso la formación de una comisión para que inicie una investigación que en un plazo de 90 días ofrezca un informe sobre el manejo que se dio a la presa de Tavera después del paso de la tormenta Olga.
La comisión estará compuesta por representantes de las Fuerzas Armadas, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), la Comsión Presidencial para el Desarrollo de la Provincial y la Oficina Nacional de Meteorología.
Asimismo, la integrarán representantes de la Corporación de Acueducto de Santiago (Coraasan), Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.
También participarán profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
Esta propuesta fue sometida y aprobada a unanimidad con la enmienda de que el Congreso Nacional también esté representado.
Acciones del Gobierno
El plan del Gobierno incluye la construcción de 600 viviendas que serán levantadas en los terrenos que ya están siendo gestionados en Las Charcas en la parte sur de la ciudad, a la entra de Santiago, próximo a la avenida Monumental.
Otros solares están siendo evaluados en la avenidad Yapar Dumit y en La Barranquita frente al Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa).
El proyecto de las viviendas para alojar a las familias afectadas en los sectores Bella Vista Rafey y la Cambronal, tendrá una inversión de 350 millones de pesos, mientras que el plan para la reparación de casas que sufrieron daños parciales es de 90 millones de pesos.
El presidente inició el Consejo de Gobierno, en compañía de sus funcionarios representativos empresariales de Santiago a las 11:30 de la mañana y cerró a las 4:50 de la tarde con la presentación de las conclusiones, que fueron leídas por el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.
El Gobierno anunció que se comprarán todos los muebles y electrodomésticos a las personas afectadas por las inundaciones, el presidente también ordenó que toda la mercancía sea comprada en el Santiago. http://www.clavedigital.com.do/

lunes, 17 de diciembre de 2007

Aristy Castro dice al presidente Fernández hay que atarle las manos porque manejará 300 mil millones en año electoral

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy, declaró que el presidente Leonel Fernández debe ser "atado de manos” en el año electoral que se avecina, porque manejará el presupuesto más grande de la historia del país.
Dijo que el “presidente-candidato” Fernández sometió al Congreso un presupuesto de 300 mil millones de pesos para el 2008, lo que a su juicio amerita de una celosa vigilancia sobre el manejo de esos cuantiosos recursos.
“Y que mejor que un nuevo acuerdo con el FMI, tomando en cuenta que el 31 de enero de 2008 culmina el Stand Bay que firmaron las actuales autoridades con ese organismo internacional”, agregó.
Aristy Castro insistió que el presidente Fernández “no puede gobernar con las manos sueltas, más ahora que se presenta como candidato a la reelección”.
Consideró que está más que demostrado que el presidente Fernández no puede gobernar sin una vigilancia sobre el manejo del presupuesto, “pues a pesar de los excedentes fiscales obtenidos de las últimas reformas fiscales, el dinero no le alcanza por la mala calidad en el gasto”.
Afirmó que es una vergüenza que la República Dominicana sea el tercer país con la menor inmersión en salud, educación, agua potable y viviendas del Continente Americano.
“Esto ocurre, mientras este gobierno gasta una parte importante del presupuesto nacional en obras no prioritarias, como el Metro de Santo Domingo, y dilapida cuantiosos recursos del erario en viajes al extranjero, viáticos, comisiones y sueldos de lujos”, agregó.
Resaltó asimismo que está más que demostrado que los gobiernos de Leonel Fernández son muy buenos para cobrar y poner impuestos, “pero muy malos para gastar y muy propensos al endeudamiento externo e interno”.
Insistió que por ello se hace necesario un nuevo acuerdo con el FMI, que a su juicio también servirá para poner un techo al endeudamiento externo e interno del país.
Amable Aristy recordó que Fernández solamente gobernará hasta el 16 de agosto de 2008, por lo que es su obligación preservar la estabilidad y no dejarse tentar por los personeros de la reelección “que lo están tentando a descalabrar la economía con la vana esperanza de lograr beneficios electorales”.
El candidato presidencial reformista manifestó que debe haber un nuevo acuerdo con el organismo crediticio internacional como exige el empresariado nacional y lo sugiere el secretario de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
“Nosotros exigimos que el presidente Fernández se pronuncie sobre la pertinencia o no de un nuevo acuerdo con el FMI”, agregó.