Los bloques de diputados de los tres partidos mayoritarios coincidieron ayer en que el proyecto de Presupuesto del 2008 que será enviado al Congreso entre hoy y mañana deberá ser modificado a fin de negociar entre las diferentes instituciones y adecuar las asignaciones a sectores como la Junta Central Electoral, Justicia y Educación.
Alejandro Montás, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano, y el perredeísta Rafael Calderón dijeron, por separado, que es necesario que la distribución de los ingresos nacionales se haga acorde con lo establecido en las leyes.
Montás dijo que a pesar de que el gobierno ya elaboró su Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que regirá para el año próximo, la última palabra la tiene el Congreso, y adelantó que allí conciliarán con el Poder Ejecutivo, la Justicia y con la Junta Central Electoral.
El vocero de la bancada peledeísta se quejó de la partida que se le asignó al Congreso, pero el caso más preocupante es el de la JCE, “porque todo el mundo sabe que estamos en un proceso electoral y que se demandan mayores recursos”.
VIOLACION A LA LEY
Rogelio Genao, vocero de los reformistas, sostuvo que el presupuesto que remite el Poder Ejecutivo “es una demostración de que este es un gobierno de mentiras y violación a la ley”.
Manifestó que el hecho de que de manera flagrante se violen las leyes que asignan fondos especiales a los ayuntamientos, Poder Judicial, Congreso Nacional, Procuraduría General de la República, Cámara de Cuentas, y Educación constituye una demostración de que Leonel Fernández no respeta sus palabras.
Dijo que la bancada reformista planteará modificaciones al proyecto del Ejecutivo, en la seguridad de que no van a ser acogidas, pero con el interés de que se vuelva a la legalidad.
Asimismo, recalcó que el PRSC respalda los reclamos de la JCE de que se le asignen los recursos necesarios para montar el proceso electoral.
CORTOPLACISMO
Para Rafael Calderón, el presupuesto presentado por el gobierno no responde a un plan de nación, sino a una visión de corto plazo.
Manifestó que el inmediatismo ya es una comedia que se repite todos los años en nuestros gobiernos, y particularmente en este gobierno del PLD, cosas que no se espera cuando se supone que hay una visión moderna del estado.
“Yo entiendo que el presupuesto será modificado, que habrá que revisar las partidas asignadas a la justicia, al congreso, y en particular a la JCE, creo que todavía habrá que asignarle un monto mayor a educación básica y a la educación superior”. www.hoy.com.do