Buscar este blog

sábado, 22 de diciembre de 2007

Presidente Cámara Administrativa JCE admite centros de cedulación del Noroeste no servicios porque equipos están averiados y faltan materiale

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, admitió que algunos centros de cedulación no brindan el servicio, debido a que los equipos están dañados y a la falta de materiales.
Dijo que de los 89 centros de cedulación existentes, más del 70% están provistos de equipos Datacard que agotaron su vida útil porque tienen entre 9, 6 y 5 años de uso.
Expresó que sólo el 30% de los equipos Datacard fueron adquiridos recientemente con los pocos recursos que pudo ahorrar la Cámara Administrativa.
Rosario emitió ayer un documento en respuesta a una denuncia en ese sentido de Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Manifestó que enviarán los técnicos del departamento de Soporte Técnico de la JCE para reparar los equipos, pero advirtió que dentro de pocos días volverán a dañarse y tendrán que gastar recursos para volverlos a reparar, convirtiéndose en un círculo “vicioso”. Pidió excusas a la población por los inconvenientes que esto provoca, pero que no es responsabilidad de la JCE no disponer de los recursos suficientes para ofrecer los servicios que demanda la ciudadanía.
“Esta situación permanecerá hasta que dispongamos de un presupuesto que nos permita sustituir los equipos de Datacard obsoletos por nuevos y almacenar una buena cantidad para sustituir los que se dañen en tanto estos se reparen, así como para adquirir suficientes equipos y materiales de repuestos e insumos, como plásticos y tintas para el funcionamiento de los centros de cedulación y para aperturar 75 nuevos en igual número de municipios, como establece la ley”, señaló Rosario.
Sostuvo que también estos centros carecen de condiciones climáticas para funcionar adecuadamente, lo cual reduce la vida útil de esos equipos y se dañan con frecuencia. Agregó que en muchos casos las computadoras que soportan esos equipos datan de 1998 y 2000.
Además, que el costo de mantenimiento de los equipos se hace prácticamente insostenible, debido a que ante la falta de medios de transporte, los técnicos tienen que movilizarse en vehículos alquilados.