Buscar este blog

sábado, 22 de diciembre de 2007

Presidente propone en Cuba séptima cumbra de petrocaribe en RD

El presidente Leonel Fernández propuso ayer en Cuba que la séptima Cumbre de Petrocaribe se realice en el país y que técnicos dominicanos participen en los cinco equipos que trabajan en el diagnóstico de uso de energía.

El presidente Fernández habló durante la IV Cumbre de Petrocaribe, realizada ayer en Cienfuegos, Cuba.
Los equipos de trabajo denominados dos, tres, cuatro, cinco y seis de diferentes países participarán en un diagnóstico de ahorro y uso eficiente de energía en la región, así como en las potencialidades económicas de desarrollo de la industria petroquímica; la opción para el surgimiento del suministro de gas y en la comisión que trabajará en el adiestramiento de recursos humanos.
“En todos esos equipos de trabajo, nos gustaría que se pudiera incorporar a nuestros técnicos, y por tanto, poder hacer una colaboración que pueda ser apreciada en el marco de esta Cumbre. Al mismo tiempo, solicitar desde ya, que la séptima Cumbre, de manera indefectible e indeclinable, se celebre en la República Dominicana”, expresó el Presidente.
Fernández, quien habló ante presidentes y jefes de gobierno en Cienfuegos, Cuba, agradeció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por el aporte hecho a República Dominicana a través de Petrocaribe.Destacó que el país aprovecha el aporte de Venezuela para hacer la transición de un sector energético que responda a las necesidades del pueblo dominicano.
Dijo que en la República Dominicana se han creado los apagones financieros y “no tenemos recursos para poder hacerles frente”.
Fernández sostuvo que los fondos aportados por Petrocaribe han servido para disminuir los apagones, porque han ido al subsidio eléctrico, lo que, dijo, se está aprovechando para aplicar una política de ahorro, conservación y promoción de energía alternativa.
Explicó las alternativas dadas por el Gobierno para ahorrar energía, al tiempo de expresar el aprecio y la valoración que le da el país a Petrocaribe.
“Los apagones que tenemos en República Dominicana, las interrupciones en el servicio eléctrico, no es porque no tenemos un sistema de generación en capacidad de suplir la demanda, sino porque el costo de generación por kilovatio hora es tan caro que el Gobierno tiene que subsidiarlo y hemos tenido que reducir generación porque no estamos en condiciones de pagar”, precisó.
Manifestó que al problema, a través de los años, se le ha dado una respuesta a las crisis coyunturales de generación de energía con la instalación de plantas, pero que las mismas consumen combustibles muy caros, como fuel oil, fuel diesel y el bunker c. Fernández precisó que en la región, con excepción del gobierno de Chávez, no hay una política de cooperación y de solidaridad que sea beneficiosa para los países de la región. Recordó que en el país, en el 2006, la factura petrolera fue de dos mil 800 millones de dólares y este año de tres mil 300 millones.

Presidente regresa hoy

Fernández, quien salió del país el pasado jueves y tiene previsto regresar hoy antes del mediodía en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro, destacó que la moneda dura para que el país pueda cumplir sus compromisos proviene del turismo, zonas francas y las remesas de los dominicanos residentes en el exterior.

“República Dominicana estará importando, como resultado del incremento de los precios del petróleo, una mayor factura, que ahondará más aún su déficit de cuenta corriente, su déficit de balanza comercial”, precisó.

El Presidente sostuvo que la única forma de poder compensar el incremento de la factura petrolera es con el aumento del turismo, zonas francas y las remesas de dominicanos, la cual ronda los 3,5 billones de dólares.

Fernández precisó que en los dos años de Petrocaribe los gastos del país en combustibles son de 575 millones de dólares, mientras que para todo el Caribe es de mil 200 millones, lo que evidencia la magnitud de los gastos.