Buscar este blog

sábado, 22 de diciembre de 2007

Presidente Suprema Corte Justicia y el Procurador rechazan informe de Participación Ciudadana sobre corrupción porque no corresponde a la verdad


El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el procurador general de la República rechazaron el informe de Participación Ciudadana sobre la corrupción por considerar que “no corresponde en lo absoluto con la verdad.”
Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ, dijo que por “el ajetreo” que tiene, Participación Ciudadana no leyó las sentencias de la Suprema sobre corrupción y dejó todo lo del informe del año 2006.
También el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, afirmó escuetamente que “corrobora las afirmaciones de Subero Isa”. La reacción se produce en respuesta a que el organismo de la sociedad civil sostiene que en el 2007 fue un año de retroceso en la lucha contra la corrupción y afirma que hubo ineficiencia de los organismos encargados de enfrentar el mal.
“En el informe de Participación Ciudadana, respecto a la Justicia, parece que a ellos se les olvidó cambiar la fecha y parece que ese informe es del año pasado, con tanto ajetreo que tiene Participación se le olvidó ponerle la fecha de este año”, dijo el presidente de la Suprema.
Indicó que su creencia de que Participación se equivocó y dejó el informe del 2006, es “porque están diciendo que este ha sido el peor año en la administración de Justicia, eso no se corresponde con la verdad en lo absoluto…o no leyeron las últimas decisiones que ha emitido la Suprema Corte”, insistió.
Por su parte, la Dirección General de Prevención de la Corrupción Administrativa rechazó el planteamiento de que ha habido retroceso en la lucha contra la corrupción y expresó que el Ministerio Público ha hecho un gran esfuerzo en la persecución de ese flagelo. Sostiene que hay voluntad política del Gobierno, aunque admitió que se ha debido hacer mucho más, pero que con las limitaciones económicas y de logística “se hace lo que se puede”.
“Contrario a lo que se afirma, nosotros hemos salido bien parados en cuanto a lo que ha sido nuestra participación, si ha habido descargo o si las sentencias condenatorias no son firmes o no se corresponden con la gravedad de los hechos, eso no puede atribuírsele al Ministerio Público”, dijo Hotoniel Bonilla, subdirector de la entidad.
Bonilla muestra como un ejemplo de que el Ministerio Público ha sido eficiente en el hecho que en esta misma semana se logró la condena en dos casos contra la corrupción: en el Plan Renove y en lo relativo al ex director de la CDEEE, César Sánchez.
“El esfuerzo, por nuestra parte, se ha hecho, no como quisiéramos; quisiéramos tener mayores resultados, pero no ha sido por falta de interés, de voluntad política de quienes dirigen el Estado”, agregó el fiscal anticorrupción.

Casos no se han retirado
Hotoniel Bonilla explicó que ninguno de los casos que señala Participación Ciudadana ha sido retirado de los tribunales por la Procuraduría General de la República, sino que se “ha hecho un gran esfuerzo para que haya una condena ejemplar, que se impongan la sanciones debidas”.
Entiende que si ha habido falla no se puede culpar al Ministerio Público”.