Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2007

Junta Central Electoral advierte peligra organización de elecciones del 2008 por bajo presupuesto

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió hoy que la organización de las elecciones del 16 de mayo del 2008 corren peligro de mantenerse el presupuesto de 2,487 millones de pesos que le aprobó el Poder Ejecutivo a esa institución para el próximo año, el cual considera insuficiente para cumplir con sus obligaciones.
El Pleno de la JCE también advirtió que se ciernen peligros sobre el rescate y modernización del registro civil, la cédula de identidad y electoral, el registro electoral, los centros de servicios, las oficinas de servicios y empadronamientos en el exterior y las labores de administración y salvaguarda de la institución.
En un documento emitido hoy, el Pleno de la JCE consideró que el anteproyecto de presupuesto dado a conocer parece ser el dictamen de algunos técnicos sin consultar a las autoridades electorales, con lo cual, agrega, soslayaron el sentido de la prudencia y de la realidad.
Los jueces de la JCE entienden que la decisión de reducir en un 67.84 por ciento el presupuesto solicitado es más grave porque en las elecciones participarían 5.7 millones de electores, que incluye más de 300,000 nuevos votantes, que estarían integrados en 13,300 colegios electorales, de los cuales 250 en el extranjero, que conlleva un costo adicional por mesa en dietas para el personal, logística, comunicaciones, plataforma tecnológica, energía eléctrica, materiales electorales, transporte y combustibles.
Señala que se trata de una jornada extraordinaria que involucra 120,000 personas, entre personal de los colegios, policía militar electoral y facilitadores.
En el documento leído en rueda de prensa por el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, en presencia de los demás jueces, el organismo plantea que el proyecto de presupuesto no toma en cuenta el incremento en costo de los insumos y gastos administrativos, ni la inversión que realizaría para entrenar y seleccionar el personal que trabajaría el día de las elecciones.