Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2007

Aumentaron a 33 los muertos por inundaciones provocadas por la Tormenta Olga

Aumentó a 33 el número de muertos por las inundaciones provocadas por la tormenta Olga en la región Norte y a 190 las comunidades incomunicadas, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su último boletín emitido este mediodía en torno a ese fenómeno.
El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, al dar lectura al informe dijo que hay 61 mil 605 personas evacuadas, de las cuales 13 mil 908 están en 85 refugios oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.
Asimismo indicó que mil 623 personas han sido rescatadas por vía aérea y acuática en las provincias Monte Cristi, Duarte, Espaillat, Santiago y María Trinidad Sánchez.
“El cuadro de viviendas afectadas refleja diez mil 52 levemente afectadas, mil 899 severamente afectadas y 370 destruidas, para un total de 12 mil 321”, explicó.
Ante el pronóstico meteorológico que continuará la ocurrencia de lluvia, el COE mantiene la alerta roja para las provincias Santiago, Duarte, Monte Cristi, Valverde, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Sánchez Ramírez.
Extiende alerta verde para Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Dajabón, San Pedro de Macorís, Espaillat, Azua y San Juan de la Maguana y descontinúa la alerta para el resto del país.
Pese a que las aguas del Yaque del Norte siguen inundando las comunidades de varias provincias del Noroeste, el Centro de Operaciones de Emergencias, con relación a la tormenta Olga, cierra ese capítulo.
“Estas son las cifras que tenemos hasta el momento, se mantienen todavía algunas comunidades incomunicadas y se mantienen los niveles bastante altos todavía para la Línea Noroeste, pero nosotros vamos a entrar de pleno y de plano a lo que es el operativo de navidad” indicó.
Dijo que las demás instituciones del Estado están trabajando en su área, como Salud Pública, Obras Públicas y otras pero el COE se va a dedicar ahora a lo que es el operativo de navidad.
Desaparecidos por NoelEn cuanto a los desaparecidos por la tormenta Noel, el director del COE negó que esas personas hayan sido declaradas muertas, aunque reveló que fueron rescatados 34 cadáveres con los que suman 121 los muertos por el paso del fenómeno por el país.
“Para declarar una persona muerta hay que seguir los procedimientos establecidos por el Código Civil y para declarar a una persona muerta tiene que haber una sentencia de un tribunal.
Eso no es verdad que el Centro de Operaciones de Emergencias ha declarado a ninguna persona muerta y con relación a la cantidad de personas desaparecidas, con relación a la tormenta Noel, no es la cantidad que se está publicando” argumentó .
Dijo que después del paso de ese fenómeno que dejó 87 muertos, fueron encontrados los cadáveres de otras 34 personas y sólo permanecen desaparecidas 14.