Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2007

Presidente Fernandez anuncia que el Gobierno buscará asesoría de Cuba para mejorar prevención de desastres

El presidente Leonel Fernández anunció que buscará la asesoría del gobierno cubano en materia de prevención y mitigación de desastres naturales, para evitar que en el país mueran tantas personas cuando ocurren algún fenómeno atmosférico.
“No es aceptable, con miras hacia el futuro, que tengamos 30, 40, 50 muertos cuando ocurren estos fenómenos. No es posible, tenemos que mejorar nuestro sistema de prevención y mitigación de desastres naturales”.
Fernández reconoció que en la República Dominicana hay “una vulnerabilidad que es extrema” cuando ocurren estos fenómenos naturales, por lo buscarán suscribir un acuerdo con Cuba.
“Que nos permita avanzar en el diseño y aplicación de ese programa de prevención y mitigación de desastres naturales. Cuba es un país con una larga tradición y experiencia en todo esto y lo podemos observar en el hecho de que cuando ocurren estos fenómenos naturales, generalmente no se reportan muertos y cuando ocurren son en una cantidad mínima” refirió el mandatario.
Dijo que invitó para que lo acompañen al viaje que realizará a Cuba este jueves, a la cumbre de Petrocaribe, al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) general (r) Luis Luna Paulino y al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Méndez García para ver si pueden suscribir un acuerdo con esa nación caribeña.
Manifestó que buscan aprovechar esa experiencia y la voluntad de cooperación que tiene Cuba para empezar a dar pasos en ese sentido.
“Estas son lecciones aprendidas que no pueden repetirse, por consiguiente este informe ( el que ofrecerá una comisión en torno a la presa de Tavera) será de mucha utilidad para saber que fue lo que pasó. ¿En qué pudimos haber incurrido a veces?, no me adelanto a lo que pueda indicar ese informe, pero poder examinar en toda su vertiente el manejo que se hizo de la presa. Aprender de eso y que lo podamos hacer siempre mejor en el futuro”.
El presidente Fernández ofreció esas declaraciones al concluir un Consejo de Gobierno que encabezó en Santiago, donde presentó un balance de los daños provocados por la tormenta Olga en la región y las acciones que ejecuta el Gobierno para mitigar el desastre.
El Gobierno dispuso de una comisión que se encargará de investigar y presentar un informe del manejo que se le dio a la presa de Taveras.