Buscar este blog

sábado, 22 de diciembre de 2007

Tiembla la tierra en Puerto Rico, el Pacífico y otras naciones

YAKARTA, (EFE).- Un fuerte terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy el interior de la parte indonesia de la isla de Papúa, sin que se haya informado sobre víctimas o daños materiales, según el Servicio Geológico de EEUU.
El seísmo fue registrado a las 16.11 hora local (07.11 GMT) a 187 kilómetros al oeste de la ciudad de Jayapura, casi 1.200 kilómetros al noroeste de Port Moresby, capital del estado independiente de Papúa-Nueva Guinea, que ocupa la mitad oriental de la isla, según la misma fuente.
Su epicentro estuvo localizado a 2,42 grados latitud sur y 139,06 grados longitud este, a 35 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.
Los temblores de tierra continuaron registrándose ayer en el área del Caribe y el Pacífico. Los temblores alcanzaron escalas que van desde los 3.5 hasta los 6.4. En el Caribe un temblor de 3.5 en la escala de Richter se registró el viernes en Puerto Rico a las 10:11 de la mañana, según informó el Centro de Sismología de la Universidad de Puerto Rico. También se registraron temblores en Papúa, Tongo y la Isla de Pascual en el Pacífico, con escala de 6.4; 5.1 y 5.5 respectivamente.
La isla de Papúa se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto superior a los nueve grados golpeó la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra y provocó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones en del Océano Índico y causó la muerte a más de 226.000 personas.
5,1 grados al noreste de Tonga
SÍDNEY (Australia), (EFE).- Un terremoto de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona al noreste del archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur, sin víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Las autoridades tampoco emitieron una alerta de tsunami por el seísmo, que ocurrió a las 18.50 hora local (04.50 GMT) a 457 kilómetros al noreste de la capital, Nuku'Alofa, según la misma fuente.
Su epicentro se localizó a 17,20 grados latitud sur y 174,04 grados longitud este, a 35 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.
Este archipiélago se asienta sobre el conocido como 'Anillo de Fuego del Pacífico', área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
No obstante, a principios del pasado mes de abril, un seísmo de 8,1 grados generó una ola gigante que acabó con la vida de más de 30 personas y arrasó buena parte de la localidad de Gizo, en el oeste de las cercanas Islas Salomón.
En diciembre de 2004, un fuerte terremoto golpeó la costa de la isla indonesia de Sumatra y provocó un tsunami que sembró de destrucción una docena de naciones en el Océano Índico y causó la muerte de más de 226.000 personas.
Isla de Pascua
Washington, (EFE).- Un temblor de 5,5 grados en la escala de Richter sacudió hoy a la región de la isla de Pascua, en el Pacífico, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.
El movimiento telúrico fue registrado por los sismógrafos del instituto a las 01.22 GMT del sábado con una profundidad de diez kilómetros.
El epicentro fue ubicado a 1.619 kilómetros a Adamstown, en las islas Pitcairn, y a 3.721 kilómetros de Papeete, Tahiti, en la Polinesia Francesa. http://www.elnacional.com.do/