Buscar este blog

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Bengoa le dice a presidentes del Senado y Cámara de Diputados que el Presupuesto no debe modificar

El Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos del 2008 tendrá que ser conocido por el Congreso por un monto de RD$300,000 millones, tal y como fue aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo, luego que anoche fuera descartada cualquier posibilidad de modificar la pieza en una reunión celebrada entre los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.
A juicio de Bengoa no hay manera de satisfacer las demandas de las instituciones que reclaman una mayor partida presupuestaria, incluyendo el Senado y la Cámara de Diputados, ya que aumentar las partidas implicaría romper con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afectar la imagen del país a nivel internacional.
“Nosotros desgraciadamente tenemos que someter el proyecto de Presupuesto tal y como lo elaboramos y eso se lo explicamos a los señores legisladores porque es que ya no hay forma de variar esta situación”, precisó.
Empero, el funcionario dejó abierta la posibilidad de en junio próximo hacer una reformulación del presupuesto, tal y como lo establece la ley.
“Desgraciadamente no hay forma de variar el proyecto porque implicaría una rotura definitiva del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, apuntó Bengoa.
Al conversar con los periodistas luego de la reunión, anunció que la pieza sería sometida al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, entre mañana y el viernes.
Insistió en que cualquier variación que se haga al proyecto de Presupuesto implicaría una rotura del acuerdo con el FMI, lo cual entiende no le conviene al país.
“Este es un Presupuesto con muchas limitaciones y necesariamente vamos a tener que hacer una reformulación del mismo posteriormente, eso puede ser en junio como lo establece la ley”, apuntó.
Aunque Pared Pérez y Valentín, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, mostraron su descontento, dijeron estar satisfechos con las explicaciones hechas por Bengoa sobre las limitaciones económicas.
Pared Pérez se limitó a decir que espera que los presupuestos complementarios “alivien la carga” ante la camisa de fuerza que ha impuesto el FMI.
Mientras, Valentín fue más cauteloso y dijo que esperará que el proyecto llegue a la Cámara Baja para hacer “el estudio de lugar, pero están las restricciones que ha explicado el secretario de Hacienda, haber como lo asumen los demás legisladores y trataremos de persuadir al respeto, pero estamos de acuerdo aunque no conforme”.
Instituciones como la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Junta Central Electoral (JCE), Cámara de Cuentas, el Senado y la Cámara de Diputados, entre otras, han reclamado mayores partidas presupuestarias a las que se les asignaron en el proyecto de Presupuesto.
El proyecto que sería enviado al Congreso será de RD$300,000 millones, de los cuales RD$264,000 millones son ingresos internos y RD$36,000 millones son recursos externos. La partida asignada al sector Educación fue aumentada en todos los renglones, por lo que recibirá para el 2008 el 10.5% del Presupuesto de la nación, equivalente a RD$31, 471 millones Asimismo, el sector Salud 7.1%, igual a la suma de RD$26,896 millones.
Mientras que al Congreso Nacional se le asignaron RD$4,323 millones, a la Junta Central Electoral RD$3,547.0 millones y al Poder Judicial RD$3,389 millones.