Buscar este blog

sábado, 22 de diciembre de 2007

Dicen Refidomsa autorizó a Shell a comprar menos de los 50 mil barriles diario de combustibles a Venezuela

La resistencia de Shell a importar 50,000 barriles diarios de combustibles desde Venezuela, se relaciona en parte con el hecho de que “en algunos casos los precios de PDVSA son mayores que los de otros suplidores”.
Por esa razón la administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) también incurría en la ilegalidad de aplicar los ajustes de precios de paridad de los combustibles que adquiere en el mercado spot, a los mismos niveles de los provenientes de Venezuela.
Así se hace constar en el informe de la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a las operaciones de la Refidomsa.
El documento de 44 páginas cita comunicaciones presentadas por el representante de Shell, socio del Estado en Refidomsa, Rafael Maradiaga, donde se queja de que PDVSA, empresa suplidora de Venezuela, no estregaba los despachos a tiempo, lo cual obligaba a racionar el suministro en ocasiones.
A eso se agrega el hecho de que los contratos de suministro de combustibles de Venezuela a Refidomsa no incluyen penalidades cuando hay atrasos en los embarques, ni tampoco cuando se cambian los calendarios de entrega.
Agrega que el día nueve de noviembre de 2006, en una sesión del Consejo de Administración de Refidomsa, el gerente general de la empresa, Alfredo Nara, había informado que los atrasos de PDVSA para la entrega de los combustibles a tiempo estaban creando dificultades en el suministro, con el agravante de que “Redidomsa no tiene prácticamente poder de maniobra”, frente a la empresa estatal venezolana.
El documento hace referencia a la queja presentada por Shell el 30 de agosto de 2005, durante una sesión del Consejo que aparece en el acta número 08-05 y que expresa: “Adicionalmente existe un asunto de competitividad, ya que en algunos casos los precios de PDVSA son mayores que los de los otros suplidores de Refidomsa. Por lo tanto, si la refinería Dominicana de Petróleo importa a precios más altos que los precios a los cuales sus competidores importan, impactaría directamente en el margen y la competitividad de la empresa, ya que estos acuerdos obligan a Refidomsa, pero no a sus competidores”.
El Consejo lo aprobóEl informe de auditoría indica que el Consejo de Administración de Refidomsa, que cuenta con miembros de Shell y miembros del Estado dominicano, aprobó por unanimidad una solicitud de Maradiaga para que se le permitiera comprar combustibles en el mercado spot cuando PDVSA se atrasara en la entrega de los pedidos de importación de hidrocarburos.
Se recuerda que el Gobierno ha denunciado en varias ocasiones las limitaciones para aprovechar por completo el acuerdo de PetroCaribe, debido a que Shell no compraba la cuota completa de 50,000 barriles diario a Venezuela.
Sin embargo, no se había informado que el Consejo de Refidomsa autorizó a Shell a comprar en el mercado spot lo que le tocaba a Venezuela, cuando PDVSA se atrasara en las entregas de los pedidos.
El acuerdo PetroCaribe permite al Gobierno adquirir un crédito del 40% de la cuota de 50,000 barriles diario que le compre a Venezuela, con un plazo de 25 años para pagar, una tasa de interés de 1% anual y los dos primeros años de gracia.
Los contratos con PDVSA establece que Refidomsa debe vender los combustibles que le compre exclusivamente en el mercado dominicano.
AUDITORÍALa auditoría que le practicó la Cámara de Cuentas a las operaciones de Refidomsa es fruto de una petición del Departamento de Prevención de la Corrupción, luego que se produjeran denuncias de irregularidades administrativas, de parte de representantes del Estado en el Consejo de Administración de la Empresa.Shell Company es socio igualitario del Estado en Refidomsa, pero aunque el presidente del Consejo es nombrado por el Gobierno, la administración total de las operaciones es responsabilidad de la petrolera extranjera. www.listindiario.com.do