Buscar este blog

viernes, 22 de febrero de 2008

Huelga de 24 horas de médicos paralizó servicios de consultas y atenciones en hospitales públicos

La huelga de 24 horas convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) paralizó ayer los servicios de consultas y atención en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Aunque el paro se cumplió en su totalidad en los hospitales de Santo Domingo, en tres centros sanitarios algunos médicos daban consultas, pero se trató más de un simbolismo que de trabajo real.
Mientras el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, instó a los médicos a que retornen al diálogo con las autoridades y para facilitar la comunicación dejó sin efecto la comisión de seguimiento que había creado.
El paro se sintió con mayor intensidad en hospitales como el Robert Reid Cabral. A ese centro acudieron numerosos pacientes desde pueblos lejanos, pero debieron regresar a sus comunidades sin ser atendidas.
Los pacientes se quejaron y aseguraron que para venir a Santo Domingo tuvieron que buscar dinero prestado. Se trata de un hospital de referencia nacional que recibe niños desde todos los puntos geográficos.
La huelga se cumplió en hospitales como el Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Darío Contreras, Maternidad San Lorenzo, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Hospital de La Mujer, Félix María Goico y el Salvador B. Gautier. Estos tres últimos centros pertenecen al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Los médicos paralizaron sus labores en el hospital Santo Socorro, Engombe.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, informó que el paro se cumplió en todo el país y aseguró que otros sectores se unirán a las protestas de los médicos.
No descarta un paro de una semana y a esa protesta se unirían los transportistas, juntas de vecinos y otras organizaciones populares.
En la región Norte, el doctor Oscar López Camacho, vicepresidente del CMD aseguró que el paro se cumplió en un 100% en las 14 provincias..

FMI dice el país prometió abonar pagarés Sun Land

WASHINGTON, (EFE).- El FMI dijo hoy que el Gobierno de República Dominicana le ha garantizado que abonará los pagarés que emitió vinculados al caso Sun Land, algo que ha puesto en duda la calificadora de crédito Standard and Poor's.
“Las autoridades nos han asegurado que los pagarés serán abonados, y abonados a tiempo”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masood Ahmed, en respuesta a una pregunta sobre el informe de la calificadora.
En ese documento, divulgado el 8 de febrero, Standard and Poor's, una de las empresas evaluadoras de riesgo más importantes del mundo, puso a República Dominicana en su lista de países bajo “Alerta Crediticia, con implicaciones negativas".
La decisión “refleja la incertidumbre en torno a los pagarés que vencen entre marzo y julio de 2008, incluida la posibilidad de que no sean pagados porque fueron emitidos ilegalmente".
“El asunto enfatiza la debilidad de las instituciones”, señaló el documento de Standard and Poor's.
Los pagarés fueron otorgados a la empresa Sun Land y vendidos a otros inversores en 2006.
Algunos de ellos entraron en suspensión de pagos en septiembre de 2007, aunque posteriormente el Gobierno abonó los atrasos, explicó Standard and Poor's.
La agencia indicó que existe un “riesgo sustancial” de que los títulos aún pendientes, por un valor de casi 6,8 millones de dólares, “podrían no ser abonados a tiempo, dadas las cuestiones en torno a su legalidad".
Ahmed no quiso hacer comentarios sobre el informe de esa empresa.
El Fondo Monetario Internacional ha dicho que el Gobierno de República Dominicana violó sus normas al no informarle del crédito que extendió a Sun Land, por un total de 130 millones de dólares.

OPRET hace primera prueba del Metro de Sasnto Domingo en una sección del viaducto de Villa Mella


La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) hizo ayer la primera prueba del Metro de Santo Domingo en una sección del viaducto de Villa Mella.
El tren metropolitano recorrió desde la estación Isabela, en la antigua Cementera hasta la parada Los Cerros de Buena Vista, una extensión de dos kilómetros. El viaducto tiene una longitud de 4.3 kilómetros.
Desde el momento en que aparecieron los tres vagones del tren de la estación Isabela, la gente lanzó exclamaciones de alegría desde la avenida y los balcones y azoteas de las viviendas.
Moviéndose despacio, el tren se metió al ferroducto sobre el río Isabela mientras Diandino Peña y Rafael Serrano, de la OPRET, saludaban a la gente desde la puerta del vagón delantero.
Desde las 11:30 de la mañana, todo el personal que laboraba en la estación Isabela y el viaducto fue sacado del área y se mantuvo fuera hasta completar la prueba.
Los medios de comunicación fueron invitados al recorrido.
La prueba fue un escenario para promover la reelección presidencial.
“Cuatro años más y después hablamos”, E’p’alante, presidente”, vociferaban algunos.
Algunas personas se detenían desde sus vehículos para ver avanzar el tren, mientras otros tomaban fotografías desde sus celulares. El recorrido de ida duró más de una hora. El regreso lo hizo más rápido.
Recorrido presidencial. El director de la OPRET, ingeniero Diandino Peña, informó ayer que todavía se desconoce el tramo que recorrerá el presidente Leonel Fernández el próximo miércoles, luego de pronunciar su discurso ante la Asamblea Nacional.
Señaló que antes del recorrido de Fernández, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte tiene que concluir con los procesos de prueba, tras lo cual habrá una prueba final de certificación en la que participarán técnicos extranjeros.
Indicó que los esos técnicos establecerán cuál será el recorrido del mandatario. “No vamos a montar al Presidente hasta que no tengamos la seguridad de que su viaje sea seguro”, dijo.
Indicó que la prueba es parte del proceso probatorio del Metro de Santo Domingo para el recorrido planificado del Presidente.
El pasado día 12 de este mes, el presidente “condujo” el primer recorrido del Metro de Santo Domingo.
Dijo que las pruebas han sido satisfactorias y “que los pronósticos parece que se van a cumplir”.

Presidente JCE afirma ese organismo ya no tiene problemas económicos con con erogación de de primeros 150 millones de pesos hará el Gobierno

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó hoy que desaparecieron los problemas económicos que tenía el organismo, luego que las autoridades de la Secretaría de Hacienda dieran garantías de que a partir de este mes comenzarán a erogar los primeros 150 millones de pesos de una partida global de 460.8 millones que le solicitaron para el montaje de las elecciones.
Julio Cesar Castaños Guzmán informó también que renegociaron la deuda de 386 millones de pesos que tenían que pagar al Banco de Reservas por concepto de un préstamo para la automatización del registro civil.
Dijo que ese monto tenían que pagarlo este año y se acordó dejarlo para el 2009 para ser incluido en el presupuesto de ese año.
Detalló que la Junta le solicitó al gobierno 230 millones de pesos para el proyecto de transmisión de los resultados desde los recintos electorales, 87 millones para el voto de los dominicanos en el exterior, 52 millones para la dieta de los militares que trabajarán el día de las elecciones y 91.8 millones para el personal de los colegios electorales.
Castaños Guzmán fue entrevistado en su despacho de la JCE, luego de llegar de una reunión que sostuvo con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, junto con los presidentes de las cámaras Administrativa, Roberto Rosario y de la Contenciosa, Mariano Rodríguez.
Asimismo sostuvo que de los 230 millones del proyecto de transmisión de resultado, en este mes recibirán 150 millones y en la primera semana de marzo los 80 restantes, mientras en abril recibirán 87 millones para el voto en el exterior y en mayo los de las dietas de los militares y personal de los colegios.
“Aquí lo que hay es que ponerse a trabajar, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, con el mismo entusiasmo, el mismo ahínco y con una tranquilidad de espíritu”, subrayó.

Leonel plantea que su principal oferta electoral es consolidar la estabilidad macroeconómica lograda en últimos tres años

El presidente Leonel Fernández planteó anoche que su principal oferta electoral es consolidar la estabilidad macroeconómica conquistada en los últimos tres años y medio, “porque se trata de una actividad fundamental que no puede descuidarse, sino mantenerse y fortalecerse”.
Explicó las medidas que adoptó su gobierno para combinar las políticas monetaria, fiscal y cambiaria que permitieron superar la crisis en que encontró al país el 16 de agosto del 2004.
Fernández hizo sus planteamientos ante un panel de expertos en economía internacional, que participaron en la primera Mesa de Negocios que celebró en el país la revista especializada The Economist. Fue presentado por el analista para América Latina de la publicación británica, Richard Wood, quien destacó los logros económicos del gobierno.
Fernández habló como invitado especial al cierre del foro económico, que se celebró en el Hotel Hilton. La Unidad de Inteligencia de The Economist concluyó que para 2008 en el país se prevé un crecimiento entre 4.5 y 5%.
Por otro lado, Fernández dijo que la nación necesita que el liderazgo nacional llegue a un consenso para ejecutar un plan de desarrollo nacional a largo plazo, de manera que los logros económicos, sociales y políticos no sean truncados cada vez que un nuevo gobierno asume la conducción del Estado.

Candidato coinciden en su propuesta de gobierno de fortalecer sector profuctivo nacional

SANTIAGO.- Los candidatos presidenciales Miguel Vargas Maldonado, Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro, coincidieron en sus propuestas de gobierno en fortalecer el sector productivo del país, rescatar las zonas francas, garantizar un mejor sistema de salud y de seguridad ciudadana, reducir los impuestos, invertir más recursos en educación.
Vargas Maldonado, Estrella y Aristy Castro expusieron lo que serían sus programas de Gobierno al participar como invitados al coloquio “Elecciones 2008”, organizado por el Comité de Damas de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expuso que también contempla desarrollar una estrategia de 11 puntos, con miras a la generación de empleos para jóvenes y la gente, así como disponer de otras importantes medidas para el desarrollo de la nación.
Asimismo, Miguel Vargas Maldonado señaló que espera que como logró unir al PRD, también espera en un Gobierno encabezado por él pueda unir a los dominicanos para lograr el avance del país.
Mientras que Aristy Castro, candidato presidencial reformista, manifestó que pretende atacar la pobreza desde todos los ángulos, con la creación de empleos, el rescate de las zonas francas y con otras medidas.
Sostuvo que el actual Gobierno sólo produce pobreza, pero que en un Gobierno del Partido Reformista se pondrá en ejecución medidas para incrementar los empleos.
Dijo que dará prioridad a los productores concediéndoles préstamos blandos para que puedan continuar produciendo y aportando al desarrollo del país con su aporte al Producto Interno Bruto.
En tanto que Eduardo Estrella explicó que en un posible Gobierno suyo fortalecerá los sectores de la construcción de viviendas, carreteras, garantizará el aspecto de la salud y la educación de los dominicanos. Estrella dijo que propondrá al final de los comicios del 16 de mayo un plan de nación, donde participen todos los partidos y los dominicanos, a fin de aunar esfuerzos y lograr un mejor país. En el evento expusieron la politóloga Rosario Espinal, Adriano Miguel Tejada, director del Diario Libre, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán. De otro lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, proclamó durante su ponencia que las elecciones del 2008 ya están montadas totalmente, y que se desarrollarán sin ningún tropiezo.
“Las elecciones de mayo de este año ya están montadas totalmente. Aquí no va a pasar nada. Las próximas elecciones van a ser un éxito”, subrayó el funcionario comicial.
Asimismo, Castaños Guzmán llamó a los dirigentes y partidarios de los diferentes partidos políticos a que entiendan que no van a una guerra, sino a una competencia electoral, por lo que deben aceptar la decisión del pueblo.

Hermana de didputado de lPLD se suicida porque sentencia benigna contra asesinos de su padre

LA ROMANA.- La Policía Nacional investiga las circunstancias que motivaron a la hermana del diputado por esta provincia, Teodoro Ursino Reyes, a quitarse la vida, luego de caer en depresión tras ver en libertad a uno de los menores acusados de asesinar a su padre.
De acuerdo con la versión dada a conocer por las autoridades, la joven entró en depresión al saber de la muerte de su padre, problemas que se agudizaron al conocer la sentencia “benigna” que habría dado la justicia a los menores acusados del crimen.
El cadáver de la mujer fue enviado al Instituto de Patología Forense para practicarle una necropsia, tras ser encontrado en el interior de su vehículo, donde además fue encontrado un papel que hacía referencia a los alegatos que dijo tener para cometer el hecho, citando la puesta en libertad de uno de los asesinos de su padre. Tan pronto regresaran con su cadáver sería sepultado en el cementerio municipal de esta ciudad.
Los familiares confirmaron que la señora recibía asistencia psicológica, producto de la muerte de su padre. Sin embargo, las autoridades investigan el suceso para analizar otras vertientes. Se dijo que ingirió una sustancia tóxica.
El propio diputado Ursino Reyes explicó que debido al papel que jugaba su padre en la familia y la relación que tenía con su hermana, ésta, al conocer de su muerte, entró en un shock que le redujeron sus potenciales físicos y mentales, en un estado depresivo del que no pudo salir.
En medio de la pena por la muerte de su hermana, el legislador hizo un llamado a la justicia para que revisen las penas a personas que cometen asesinatos vulgares como el ocurrido a su padre.
“Ella no pudo asimilar la forma alevosa en que fue muerto papá”, dijo el legislador, quien además es secretario del bufete directivo de la Cámara de Diputados y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, los cuales acudieron a solidarizarse con él al conocer del caso. El padre de la hoy occisa y del diputado Ursino Reyes se llamaba Aurelio Pérez Rijo y fue muerto por dos jóvenes (menores de edad) que penetraron a una banca de rifa a cometer un atraco, hace algo más de seis meses. En el atraco los menores lograron llevarse varios miles de pesos.
Se explicó que tras apresar a los responsables, días después del atraco, uno de los menores fue condenado a tres años de prisión y otro a prisión domiciliaria, lo que indignó la familia que apelaron la sentencia.
Precisamente esta semana el tribunal de Menores tenía en agenda conocer sobre la apelación al dictamen, que provocó diversas reacciones. La familia Reyes es conocida como una familia tranquila, laboriosa, dada al trabajo y la honradez.

Carta Pastoral de La Independencia: Episcopado advierte daños por enfrentamiento líderes políticos

La Conferencia del Episcopado Dominicano advirtió ayer que “el duro enfrentamiento” que sostienen los dirigentes de los principales partidos políticos, con mutuas acusaciones de corrupción, “a nada bueno puede conducir” y provocará un daño no solo político, sino también en la educación de valores, la economía y la vida social.
En un mensaje con ocasión del Día de la Independencia Nacional, los obispos expresan su deseo ardiente de que “se imponga la cordura sobre la insensatez, la concordia sobre la discordia, la temperancia sobre la intolerancia, el diálogo sobre el altercado, la patria sobre el partido”.
Consideran bochornosa “la clara y mutua acusación de corrupción” entre los políticos, lo que a su juicio afecta directamente a los pobres, porque los recursos se desvían a fines ajenos al desarrollo. “Llamamos la atención sobre el fenómeno de la corrupción generalizada y su impunidad, fruto de la inversión de valores en la sociedad de hoy, la cual socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”, expresa el mensaje.
Deploran la cuantiosa cantidad de dinero que se emplea en propaganda política... “cuando existen tantas urgencias prioritarias por resolver en el país, tantos proyectos por realizar en educación, en la seguridad social, en los hospitales y escuelas”, entre otros. Con relación al ejercicio ciudadano del derecho al voto, los dignatarios católicos afirman que se debe ejercer el sufragio por el candidato “que en conciencia se crea que es más apto, idóneo, competente, hábil y calificado para administrar y conducir, ética, digna y eficazmente el desarrollo humano integral de nuestro país”.
Estiman “inconcebible” la compra y la venta de votos. En cambio, sostienen, que “el voto debe estar fundado en razones sólidas y honestas”. En el mensaje, titulado “La responsabilidad del laico en la vida pública”, los obispos plantean que todo servicio social, principalmente de los funcionarios públicos, debe ser ejercido con apego a la ética y la moral. “Un auténtico político no puede eludir lo ético y lo moral del humanismo integral y solidario”, agregan.
Llaman a los dominicanos a participar en política con un fuerte compromiso con el país para participar en la solución de los problemas que afectan a la mayoría. Reiteran que los criterios de buen gobierno se fundamentan en defender el bien común, respetar la vida humana, preocuparse por los más débiles y distribuir bienes en forma equitativa.

jueves, 21 de febrero de 2008

Presidente Fernández tiene 45%, su oponente Vargas Maldonado del PRD, 31% y Aristy Castro del PRSC, 13%

El presidente de la República y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, sigue puntero en la preferencia del electorado, con un 45%, mientras su más cercano contendor, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acumula una intención de voto de 31%.
En tercer lugar en la preferencia de los electores corre Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que cuenta ahora con un 13% del pastel.
Los datos están contenidos en la segunda fase de la encuesta CLAVE-NOXA-CIES, realizada entre el 1 y el 5 de febrero del año en curso con una muestra de 1,600 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años poseedores de cédula de identidad y electoral.
El primer sondeo fue realizado del 20 al 25 de octubre de 2007 y, para entonces, Fernández contaba con una preferencia de 42%; Vargas Maldonado, 30% y Aristy Castro, 17%. El candidato del PLD ha subido 3 puntos porcentuales y su rival del PRD, 1, mientras que Aristy Castro bajó cuatro.
Según los hallazgos de la encuesta, en estimación del voto Leonel Fernández quedaría en primer lugar al alcanzar el 48,3% de los sufragios, frente al 34,2% de Vargas, 14,6% de Aristy Castro y 1,7% de Eduardo Estrella.
Cuando a los encuestados se les preguntó sobre el candidato con mayores posibilidades de alcanzar la victoria electoral, el 57% señaló a Fernández y el 31% a Vargas Maldonado. Los entrevistados situaron en tercer lugar a Aristy Castro, con un 8%.
Las conclusiones de la encuesta señalan que "el cambio que se ha producido en los últimos meses es muy significativo y refuerza el carácter favorito de Leonel Fernández: los que están convencidos de su victoria electoral han pasado del 48% al 57%.
En lo que se refiere al candidato preferido como futuro presidente, Fernández se coloca también en primer lugar con 47%, frente a Vargas Maldonado, que saca el 33%, y Aristy Castro, el 14%.
El PLD, preferido para ganar. Casi la mitad de los dominicanos, el 47%, expresa su preferencia por una victoria del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, mientras que el 32% y el 13% prefieren como ganadores, respectivamente, a los opositores partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.
Comparando los datos actuales con los de octubre pasado, el cambio más significativo es que ha aumentado la preferencia que se expresa por el oficialista PLD, que ha pasado de 43% a 47%.
En la misma medida se ha reducido la preferencia por una victoria del PRSC, que ha caído desde el 19% al 13%. En el caso del PRD las preferencias eran de 31% en octubre, pero alcanzaron 32% en febrero.
Por lo que se refiere a las expectativas que albergan los dominicanos en cuanto al resultado electoral, el 54% considera que el PLD repetirá su victoria de 2004, frente a un 31% que espera un triunfo del PRD y un 7% que aspira a ver una victoria del PRSC.
Imagen de los partidos
En lo que respecta a la imagen de los partidos, se registra una mejoría en el PLD y en el PRSC, mientras que el PRD tiende a empeorar. El 49% tiene mejor opinión del PLD que hace un año.
En la encuesta de octubre de 2007 quienes tenían mejor opinión del PLD alcanzaban una proporción de 44%.
La mejoría de la imagen del partido oficial se ha dado en 5 puntos porcentuales.
El saldo de opinión favorable sobre la imagen del PRSC sigue prácticamente invariable (42% en octubre de 2007 y 41% en febrero). En lo que se refiere al PRD, el 37% entiende que ha mejorado su imagen, mientras que el 47% entiende que ha empeorado.
En la encuesta de octubre el 38% consideraba que el PRD había mejorado su imagen, mientras que el 46% veía que la había empeorado.

Cámara Americana objeta otra reforma fiscal y subsidios

Una nueva reforma fiscal en la República Dominicana sólo traería nuevos aumentos de impuestos e incrementaría los precios que han deteriorado el nivel de competitividad de la economía.
Así lo previó ayer el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Christopher Paniagua, quien cuestionó además los subsidios al gas licuado de petróleo y al sector energético.
Consideró que otra reforma tributaria impediría un crecimiento sostenible de la economía y del nivel de empleo. “Vale la pena decir la creación de más riquezas, la que es al final de cuentas la fuente básica para una mayor recaudación de ingresos”.
Asimismo, favoreció que las autoridades continúen esforzándose para establecer una mejor asignación del gasto público. Señaló que solamente así se lograría un verdadero saneamiento de las finanzas públicas.
En ese sentido, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, dijo que luego de que concluya el proceso electoral, el gobierno tendrá que focalizar los subsidios del gas licuado de petróleo y del sector eléctrico, “por que de otra manera la economía del país no soportaría estos incrementos”.
Paredes favoreció también un cambio en el perfil de consumo energético en el país.

Arzobispo DE sANTIAGO propone agenda al liderazgo político dominicana elaborar una agenda nacional y firmen pacto de cumplimiento y desarrollo

SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio propuso al liderazgo político nacional la elaboración de una agenda nacional y la firma de un pacto para el cumplimiento y desarrollo de esa programación.
De la Rosa Carpio dijo que ese pacto y un proyecto de país lo tiene en "stand by" el mediador representante de la Iglesia Católica, monseñor Agripino Núñez Collado que a cada momento lo saca para recordarlo a la clase política.
“Pero en este momento monseñor Núñez Collado está dispuesto a mediar, pero siempre nosotros no convocamos, sino que los partidos se reúnen y piden que nosotros estemos presentes", dijo.
El religioso habló en el programa especial que desde Santiago hace el equipo de producción y presentadores de Hoy Mismo, de Color Visión y el Canal 25.
Destacó como interesante el encuentro sostenido por el rector de la PUCMM y los representantes políticos para coordinar algunos aspectos para un mejor desarrollo del proceso electoral.
De la Rosa Carpio, destacó el papel desempeñado por Núñez Collado, como mediador representante de la Iglesia Católica. El trabajo de mediación lo encabezó el hoy cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Arnáiz.

Miguel Vargas pide a JCE sea más enérgica durante campaña electoral

El candidato presidencial Miguel Vargas demandó de la Junta Central Electoral (JCE) ser más enérgica y aplicar sanciones ante el uso y abuso de los recursos del Estado en el proyecto reeleccionista del presidente Leonel Fernández.
Dijo que ha llamado la atención de la JCE para que el presidente Fernández deponga de la utilización del aparato burocrático del gobierno para su campaña, ya que esa situación no contribuye en nada al sistema democrático ni a los partidos políticos del país.
“La Junta debe ser más enérgica, debe ser más fuerte en los señalamientos y en las sanciones que pueda producir para crear una situación de igualdad en esta campaña”, declaró.
Vargas señaló que Fernández no tiene escrúpulos, ni limitaciones, ni ética, en el uso de los recursos en su haber proselitista.
Calificó como una situación vergonzante para el sistema de partidos la compra y chantaje a dirigentes de la oposición y agresiones a sectores de la prensa.
Dijo que el proyecto reeleccionista busca crear la falsa percepción que van a ganar el proceso electoral del 16 de mayo, lo cual no es así, ya que asegura sus números le dan una posición por encima del presidente Fernández en la mayoría de los puntos del país.
El candidato presidencial perredeísta consideró que no obstante esa propaganda estatal masiva a favor de Fernández, el pueblo la rechaza debido al incumplimiento a las promesas de gobierno que hiciera.
Difama que algo queda. Con relación a la campaña que mantiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su contra, acusándole de haber utilizado su cargo público para hacer negocios con el Estado, Vargas indicó que esto busca distorsionar y distraerle en su carrera con miras a ganar la presidencia de la República.
“Son campañas que han querido distorsionar ese es su proceder yo continuaré con un nivel de debate y planteando respuestas de soluciones y que seguirán con temas puntuales en transporte, seguridad ciudadana, seguridad social y otros”, dijo Vargas.
FMI. En torno a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno para que elimine los subsidios porque están “pobremente diseñados”, Vargas dijo que es partidario que sean mejor focalizados para que beneficien a los pobres.
Manifestó que es necesario desmontar gradualmente aquellos subsidios que van a parar a sectores que no los necesitan.

ADN reclama a FENATRANO pagar RD$509 millones a Banreservas de los que fue garante

El Ayuntamiento del Distrito Nacional reclamó a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), que lidera Juan Hubieres, pagar la deuda que contrajo con el Banco de Reservas, ascendente a 509 millones de pesos por la compra de una flotilla de guaguas que fueron distribuidas a sus afiliados. Préstamo del cual el ayuntamiento actuó como garante en una gestión anterior.
El secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, dijo que el día 11 de este mes el cabildo volvió a recibir una intimación de pago del Banco de Reservas para que salde la deuda de FENATRANO, para lo cual le dio un plazo de 60 días.
Sin embargo, Contreras dijo que no pueden asumir esa deuda, ya que eso representaría dejar a un lado todas las obras de infraestructura que el cabildo tiene programadas para ejecutar este año.
Manifestó que FENATRANO se comprometió hace más de un año a pagar tres millones de pesos mensualmente a la entidad bancaria, luego de desligar al cabildo de esa transacción.
No obstante, dijo que, el día cinco de este mes, FENATRANO le envió una comunicación al síndico capitalino, Roberto Salcedo, en la que le solicita al cabildo asumir directamente el cobro de la deuda que tiene cada uno de sus afiliados que recibieron una guagua azul.
Al referirse al comunicado, Contreras dijo que FENATRANO debe cumplir su palabra y cobrarle a los afiliados que recibieron las unidades.
“Con esto, Hubieres se está desvinculando de alguna manera de hacer el pago directo al banco, y desvincula a FENATRANO de cobrarle a los chóferes y le pide al Ayuntamiento la cobranza, cuando él había hecho un acuerdo totalmente diferente”, indicó.

Organizaciones reclaman a SCJ que falle sobre recurso caso Sun Land

Un conjunto de organizaciones sociales y políticas y movimientos de abogados acudieron por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que el pleno de ese tribunal cumpla con su responsabilidad de fallar los recursos de inconstitucionalidad que fueron sometidos con relación al contrato sustraído entre el Estado dominicano y la empresa Sun Land, por un valor de 130 millones de dólares.
El grupo, representado por los dirigentes Joaquín Jerónimo, Ramón Almánzar y Virgilio Almanzar, sostienen que el tribunal le falta al pueblo dominicano, ya que todavía a la fecha no ha emitido una decisión con relación al conflicto planteado.
Entre las organizaciones que exigen a la Suprema el fallo se encontraban representantes el Foro Social Alternativo (FSA), el Frente Nacional de Abogados, el Movimiento Jurídico por la Moralidad y la Justicia, Transformación Jurídica, Movimiento Jurídico por los Derechos de la Mujer, entre otros.
Sostiene que el 15 de octubre del 2007 el Foro Social Alternativo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositaron por ante la SCJ sendos recursos de inconstitucionalidad y que hasta la fecha el tribunal no a fallado el caso.
Afirman que es lamentable que desde el momento mismo en que fueron depositadas las instancias el país se debate en la incertidumbre respecto a la constitucionalidad o no del contrato objeto de esos recursos.
Asimismo anunciaron que mañana realizaran una marcha desde la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) hasta la SCJ para reclamar a los jueces fallar los recursos de inconstitucionalidad que fueron sometidos.
Exhortaron a la comunidad jurídica nacional, a los abogados y abogadas participar en la marcha para reclamar que el mismo sea fallado.
El embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin, dijo que no ve otra cosa que no sea progreso y un gran futuro en la economía dominicana, por lo que hay una mayor posibilidad de que el país sigan en crecimiento.
No obstante, instó a promover la libertad económica, porque los países que lo han hecho están en una mejor posición de disfrutar la prosperidad.
Sobre el DR-Cafta (tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica) afirmó que se ha desarrollado bien y que se han consolidado los beneficios, ya que las exportaciones no tradicionales han ido en aumento.
Dijo que si los precios no han bajado es porque hay otros factores como la cotización del petróleo y de algunos rubros que inciden. Asimismo sostuvo que las exportaciones han aumentado, específicamente en el renglón de agricultura y que el DR-Cafta ha reducido los costos de muchas importaciones y ha aumentado las oportunidades de inversión.
El embajador estadounidense expuso ante la Cámara Americana de Comercio en el marco del tradicional almuerzo mensual efectuado hoy en el hotel Jaragua.
El tema de su discurso fue “Cuatro pilares en las Relaciones de República Dominicana y EEUU”, entre los que citó la consolidación de la democracia, la promoción de la prosperidad, la inversión en los ciudadanos y la protección de la seguridad en EEUU.
El embajador estadounidense citó el señalamiento del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en un anterior almuerzo de la Amcham que RD tendrá que alcanzar altas tasas de crecimiento en las décadas venideras para poder aumentar los niveles de vida de los dominicanos, cuyo planteamiento dice apoyar, sobre el cual destacó que la libertad económica es crítica para ese objetivo.
“Los resultados están muy claros: una quinta parte de las economías más libres del mundo tienen más de cinco veces el promedio de ingreso per cápita de la quinta parte menos libre. Las economías más libres también tienen tasas de desempleo y de inflación más bajas”, expuso.
Precisó que la libertad económica debe abarcar derechos para las empresas y para los inversionistas, donde se conozcan las reglas de juego y se entienda que éstas no van a ser cambiadas ni aplicadas de manera arbitraria.

Tras asumir el control JCE recauda RD$200 millones en las oficialías civiles

La Junta Central Electoral (JCE) recibió ingresos de RD$198,454,188 por concepto de los servicios ofrecidos por las oficialías del estado civil desde marzo, cuando asumió el control de esas dependencias, hasta noviembre del 2007.
A través de las 15 oficialías definidas de primera categoría las recaudaciones ascendieron a RD$114,679,445; en las 17 de segunda categoría RD$43,275,000, y en las 129 de tercera categoría RD$40,499,743. En ese mismo período, la JCE realizó inversiones en las oficialías por un total de RD$69,107,855.17.
Según se detalla, en oficinas móviles para centros de servicios gastó RD$23,623,400; en edificaciones RD$13,680,343.34; en adecuación y remodelación de locales RD$6,557,277.72; en mobiliarios y equipos de oficina RD$16,212,719.44; en equipos de informática, RD$4,560,331.34; en inversores y reguladores, RD$3,097,693.33; en equipos y dispositivos de comunicación RD$1,241,669.79, y en equipos varios, RD$134,420.21.
Los ingresos de las oficialías están contenidos en las memorias de la Cámara Administrativa de la JCE. En noviembre del pasado año esta reportera solicitó esos datos a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, cuya ley que la crea establece un plazo de 15 días para que la institución entregue las informaciones requeridas, pero nunca fueron suministradas a LISTÍN DIARIO.
Se recuerda que desde marzo del pasado año la JCE estableció sueldos fijos a los oficiales civiles que van desde 50 mil, 40 mil y 25 mil pesos, de acuerdo con la clasificación asignada a la oficialía. Además, reciben una compensación porcentual del ingreso de los matrimonios que realicen a domicilio.
También fijó una tarifa a los servicios como expedición de extractos de actas, 100 pesos; reconstrucción de actas, 200 pesos; matrimonio de dominicanos en las oficialías, 1,000 pesos y a domicilio 3,000 pesos; matrimonios de extranjeros, 15,000 pesos y registro de sentencia de divorcio y pronunciamiento, 400 pesos.

Medico arranca con huelga y se cumple de manera total en hospitales públicos


El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó para hoy el paro de labores por 24 horas en 162 hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) del país y amenazó con extender a una semana la medida si el Gobierno no llega a un acuerdo con los galenos.
“Vamos a continuar con la profundización de la lucha y si hay que hacer un paro de una semana se va a hacer de una semana. Esto no da marcha atrás”, sostuvo el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
La decisión de los médicos es para demandar que las autoridades cumplan con varias reivindicaciones, entre estas aumento salarial promedio de 58 mil pesos, revisión de la cuota de recuperación que se cobra en los hospitales, convocatoria de concursos médicos, creación de plazas para médicos pasantes, preservación del IDSS y pensiones justas para el personal de salud. El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que el gobierno está en condiciones de satisfacer la demanda de servicios hospitalarios y el suministro de medicamentos a la población, durante la huelga en los hospitales públicos de todo el país. Suero expresó que el CMD está en la disposición de dialogar con las autoridades en busca de una solución que ponga fin al conflicto, y llamó a la población a la comprensión sobre la jornada de lucha que desarrollan los médicos.
“Queremos un diálogo con propuesta, no un diálogo de la boca para afuera, que busca ganar tiempo para tumbar una huelga. Esto no se va a quedar de este tamaño, esto se va a seguir profundizando”, dijo el presidente del gremio.
Al ratificar el paro de labores, Suero dijo que arreciarán la lucha debido a que el gobierno engañó al gremio, y que su negativa a cumplir los reclamos de los médicos “no nos ha dejado otra alternativa que no sea la paralización de los servicios de salud en todos los hospitales de la SESPAS y el IDSS”. Dijo que el CMD no se dejará tumbar el pulso del gobierno.
Sostuvo que el gremio médico ha buscado por todos los medios un diálogo con el gobierno para llegar a un acuerdo y que “ya tenemos dos meses conversando y desmontamos un paro en el este y nos engañaron. Pagamos un espacio en la prensa, hablé con el presidente de la República en el Palacio y dijo que me iba a recibir y no me ha recibido”, añadió.
Afirmó que el gobierno no puede alegar de que no tiene recursos para beneficiar a los médicos con un aumento salarial y que ya el presupuesto está aprobado, cuando el Metro de Santo Domingo se comenzó a construir sin ser planteado en el presupuesto. Denunció que las autoridades han acuartelado a médicos militares en todos los hospitales en vez de ir a un diálogo y que con esa actitud el gobierno demuestra que no es liberal y democrático.
ESTADÍSTICAEn los hospitales de Salud Pública laboran unos 12,000 médicos afiliados al CMD y en los hospitales del Seguro Social el número de galenos suma unos 2,300.De su lado, el presidente de los médicos del Distrito, Nené Caba, calificó como “desafortunadas” y “extemporáneas” las declaraciones de funcionarios y de autoridades eclesiásticas en el sentido de que los médicos no merecen un aumento salarial.“Los médicos han demostrado con creces cuan valiosos son, y las estadísticas que hoy exhiben las autoridades sanitarias son gracias a la labor que desarrollan los galenos. Hay que ser muy caradura para decir que los médicos no merecen

Pistoleros en dos jeepetas matan a tiros a joven e hieren a su esposo

Pistoleros que se desplazaban en dos jeepetas mataron a tiros anoche a la joven Aleyda Beras Arias, de 20 años, e hirieron en el mentón y en el vientre a su marido, Eliezer Ramírez, de 32 años, luego de perseguirlos desde la avenida San Vicente de Paúl en la zona oriental y darle alcance al vehículo de las víctimas en el puente de la Padre Castellanos (La 17).
La jeepeta en la que se desplazaban Beras y Ramírez, una Nissan Murano blanca, año 2007, placa G121872, tenía 29 impactos de balas. Ramírez llevó a la mujer ya muerta al Centro Médico Luperón de la avenida Pedro Livio Cedeño, donde el hombre fue atendido.
Según las versiones, el hombre, su mujer y una hermana de la fenecida habían salido de su negocio, una importadora de bebidas ubicada en la avenida San Vicente de Paúl del municipio Santo Domingo Este, cuando dos jeepetas, una verde y una roja los persiguieron y luego se inició una balacera y el resultado fue la tragedia que dejó sin aliento a la mujer. A las 11:00 de la noche ella estaba sobre una camilla, con la blusa amarilla ensangrentada y un pantalón jeans azul, descalza.
Ambos vivían en la carretera de Mendoza.
Ante los pocos datos del caso, la Policía hacía los esfuerzos por recabar mayores informaciones y en la medianoche esperaban que atendieran al herido, a quien despojaron del arma de fuego que portaba bajo protesta, reclamando “devuélveme la pistola, si vuelven y me matan”.
Aunque los agentes de la Policía se mostraron reacios a dar informaciones, los impactos en el vehículo de las víctimas, en los laterales, la parte trasera y debajo, todos especularon que se trató de una cacería, una balacera, que conllevó una persecución desde la parte oriental de la ciudad hasta llegar al ensanche Luperón.
Los hechos ocurrieron entre las nueve y las nueve y media de la noche.
Curiosos que audieron al lugar refirieron que no era la primera vez que suecedía ese tipo de hechos y que la delincuencia tiene azotados los barrios periféricos al ensanche Luperón, Capotillo, Simón Bolívar, 27 de Febrero, entre otros.
El herido lucía nervioso y ante los gritos de desesperación de su cuñada estaba en una especie de crisis de nervios, que luego de varios minutos los médicos pudieron controlar. El propietario de la clínica llamó a la familia de la mujer muerta.

Los delincuentes tienen de modalidad de usar veloces motocicletas para perpetrar robos y asaltos

La modalidad de utilizar veloces motocicletas para perpetrar robos y asaltos en el país va en crecimiento. Los delincuentes, tan pronto cometen el hecho delictivo, huyen hasta en vía contraria para evadir una posible persecución.
De acuerdo con las versiones policiales, una de las motocicletas que los delincuentes más utilizan para su desplazamiento en la actualidad es la Yamaha RX 115, pues desarrolla una velocidad superior a los 150 kilómetros por hora.
Generalmente son dos los delincuentes que abordan este tipo de motocicletas y casi siempre portan armas de fuego, interceptan a sus víctimas y les arrebatan prendas preciosas, teléfonos celulares y carteras, o las sorprenden en la vía pública, residencias o negocios para despojarles de dinero u otras propiedades.
Desde el 16 agosto de 2007 hasta el 5 de este mes, en cinco meses y medio, se han producido en el país 494 robos en los que el victimario utiliza motocicletas para desplazarse. En igual período se produjeron 238 homicidios en hechos en los que el victimario utilizó ese tipo de vehículo y 96 en que las víctimas viajaban en motocicleta.
Hubo 229 casos de robos en que las víctimas se desplazaban en motocicletas, 111 mujeres y 118 hombres. De este total, 107 desencadenaron en robos de motocicletas, 51 asaltos, 20 robos de armas, 17 robos con rotura y 14 intentos de robos. La mayoría de estos robos, 110, se perpetraron en la vía pública.
De esos casos, 33 se registraron en el Distrito Nacional, 26 en Santo Domingo Este, 17 Santo Domingo Este, 22 en Santo Domingo Norte, 5 en Azua, 3 en Baní, 9 en Barahona, 3 en Bonao, 6 en Cotuí, 2 en El Seibo, 4 en Hato Mayor, 4 en Higüey, 14 en La Romana y 12 en La Vega.
También 3 en Mao, 3 en Nagua, 11 en Puerto Plata, uno en Samaná, uno en San Cristóbal, 14 en San Francisco de Macorís, 7 en San Juan de la Maguana, 13 en San Pedro de Macorís y 16 en Santiago.
Hasta en zonas rurales del país, en caminos solitarios, ya están presentes los asaltos en motocicletas. En estos casos la sensación de impotencia de la víctima se acentúa pues no dispone de la respuesta de las autoridades, porque en muchos casos acuden a destacamentos donde los policías no disponen de medios de transporte. En algunos casos los delincuentes utilizan motocicletas de las denominadas passolas.
El caso de las motocicletas RX 115, por su resistencia y rapidez, son usadas también por mensajeros de compañías diversas, o para el motoconcho tanto en zonas turísticas (Sosúa e Higüey) como en algunas zonas metropolitanas como la capital.
RobosLos hombres resultaron más víctimas de robos que las mujeres. Por sexo de la víctima, 236 corresponden a mujeres y 258 a hombres.
Por mes, en los casos que el victimario usó motocicleta, se produjeron 52 en agosto, 70 en septiembre, 106 en octubre, 43 en noviembre, 93 en diciembre, 96 en enero y 34 en febrero.
En el Distrito Nacional se registraron 159 casos, Santo Domingo Este 65, Santo Domingo Oeste 36, Santo Domingo Norte 40, Azua 19, Baní 9, Barahona 8, Bonao 9, Cotuí 3, El Seibo 3, Hato Mayor 2, Higüey 8, La Romana 12, La Vega 18, Mao 3, Nagua 1, Puerto Plata 12, Samaná 3, San Cristóbal 15, San Francisco de Macorís 21, San Juan de la Maguana 8, San Pedro de Macorís 25 y en Santiago 15.
Horario de robosLa mayor cantidad de estos robos, 176, se produjo entre las 12:00 meridiano y 5:59 de la tarde. Le siguen, 125 robos, entre de 6:00 de la tarde y las 11:59 de la noche.
De 12:00 de la medianoche hasta 5:59 de la mañana los robos fueron 62, y de 6:00 a 11:00 de la mañana los robos fueron 105.
Los días en que mayor cantidad de robos se produjeron fueron los miércoles con 84, seguido de los jueves, 80; viernes, 76; lunes, 66; martes, 64; sábado 63 y domingo 61.
Modalidad En cuanto a la modalidad, del total de estos 494 robos registrados, 318 fueron por asaltos, 104 robos simple, 31 robos con arma, intento de robos, 21, y robos con rotura, 20. http://www.listindiario.com.do/

miércoles, 20 de febrero de 2008

Mejía emplaza a Almeyda Rancier a probar que está instigando y patrocinando protestas junto al PRD

El ex presidente Hipólito Mejía emplazó ayer al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, presentar las pruebas de que patrocina protestas junto al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque.
Héctor Guzmán, vocero de Mejía, dijo que el emplazamiento abarca también al presidente Leonel Fernández, ya que Almeyda actúa por orden del mandatario.
Declaró que tan pronto Almeyda presente las pruebas, Mejía hablará al país no sólo sobre ese tema, sino sobre otros tópicos.
“El emplazamiento va tanto para el presidente Leonel Fernández como al secretario de Interior y Policía a que presente la prueba y después que ellos presenten las pruebas, el ex presidente Mejía hablará al país sobre ese tema y otros temas de interés nacional”, dijo Guzmán.
Atribuyó las declaraciones consecutivas de Almeyda atacando a Mejía, a la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a su candidato presidencial Miguel Vargas a un acto de desesperación ante una inminente derrota del proyecto reeleccionista.
Manifestó que el nerviosismo afecta al presidente Fernández y a su equipo “porque han cometido tantas travesuras que tienen tanto temor y desde que vean la verdad que van a ser derrotados”.
Guzmán aseguró que todas las encuestas que se han hecho vaticinan un rechazo a la reelección por el orden de un 60% de la población.
En campaña. De acuerdo a Guzmán, el ex presidente Mejía está activo en la campaña proselitista a favor de Vargas Maldonado tanto a lo interno del partido como a lo externo y contactando algunos sectores importantes que están respaldando la campaña.
Dijo que Mejía ha logrado la integración de todas las corrientes que existían a lo interno del PRD, así como en la atracción hacia Vargas Maldonado de sectores empresariales y otros ámbitos.
“El está haciendo su trabajo en su condición de ex presidente y dirigente importante del PRD, él está cumpliendo tareas que se le han asignado”, dijo.

Fondo Monetario Internacional advierte no obstante el buen desempeño macroeconómico, algunos restos a enfrentar

El Fondo Monetario Internacional advirtió que no obstante el buen desempeño macroeconómico tras la crisis financiera de 2001-2003 y los avances en las áreas estructurales alcanzados, persisten algunos retos a los que la economía dominicana debe hacer frente.
En su evaluación del acuerdo stand by que finalizó en enero pasado, el FMI señala que la brecha del producto se ha cerrado y las presiones de la demanda agregada y del choque petrolero ampliaron significativamente el déficit de la cuenta corriente externa en 2007.
Además, indica que si bien la acumulación de reservas ha sido fuerte, la República Dominicana aún tiene uno de los más bajos indicadores de suficiencia de reservas entre los mercados emergentes.
Señala que los directores del FMI observaron que las perspectivas económicas a mediano plazo son generalmente positivas, siempre que las vulnerabilidades restantes se manejen con cautela
También sostiene que los coeficientes de la deuda pública se mantienen sustancialmente por encima de los niveles previos a la crisis y un volumen importante de deuda en pesos debe ser renovada en el corto plazo.
El FMI señala, asimismo, que las vulnerabilidades del sector financiero se han reducido, pero persistirán hasta que se pueda aplicar la supervisión consolidada basada en el riesgo y se fortalezca aún más la capacidad institucional.
El FMI también plantea que “el mejoramiento del balance fiscal durante el período del programa ha reflejado un aumento considerable de los ingresos, en parte debido al positivo ámbito externo (Vg., mayores recaudaciones en 2007 relacionadas con el níquel), mientras que el gasto primario se ha mantenido ampliamente constante (en términos del PIB) desde 2004, aunque los programas de subsidios (de electricidad y gas licuado) siguieron siendo elevados y pobremente focalizados”.

Agripino logra reunir jefes de campaña y dirigentes de partidos políticos




Monseñor Agripino Núñez Collado se reunió ayer por cerca de tres horas con los jefes de campaña y secretarios generales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes acordaron coordinar las actividades proselitistas para evitar tragedias entre sus militantes.
Al encuentro en la residencia de monseñor Núñez Collado, asistieron por el PLD, Reinaldo Pared Pérez y Francisco Javier García; por el PRD, Orlando Jorge Mera y Neney Cabrera y por el PRSC, Víctor Gómez Casanova.
En la reunión que se llevó a cabo desde la 1:15 hasta la 3:50 de la tarde, los dirigentes políticos acordaron las fechas de los cierres de campaña de sus respectivos candidatos presidenciales.
Al ofrecer la información, Gómez Casanova, Jorge Mera y Cabrera, dijeron por separado que el PLD pidió cerrar su campaña el 11 de mayo próximo, mientras el PRD el 14 y el PRSC el 12.
El secretario general del PRSC dijo que la reunión convocada por monseñor Núñez Collado fue exclusivamente para tratar el tema de la coordinación de las actividades de campaña de los partidos políticos que terciarán en las elecciones del 16 de mayo próximo.
La reunión que presidió Núñez Collado se concretizó a pesar que algunos de los voceros de los partidos habían dicho que no participarían en un encuentro que no fuera auspiciado por la Junta Central Electoral (JCE).
Esa posición fue externada luego que los presidentes y secretarios generales del PRD y del PRSC salieran abruptamente de una sesión que realizó la JCE el pasado 12 de este mes, en la que se instó a los partidos a elevar el debate en campaña.
Gómez Casanova destacó que en la reunión de ayer Núñez Collado los exhortó a desarrollar una campaña en paz. Explicó la necesidad de mantener un canal de comunicación permanente entre los encargados de la campaña.
Mientras, Cabrera informó que a partir de ahora se reunirán cada semana para cruzar los calendarios de actividades de sus respectivos partidos.
Manifestó que se hizo un breve cruce y se determinó que no había coincidencias en las actividades de los próximos 15 días, por lo que una vez agotada esa agenda, la próxima estará coordinada previamente, lo cual ayudará a evitar choques.
Retorno en Semana Santa. Asimismo, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano explicó que se pusieron de acuerdo con planificar los bandereos durante el retorno de los vacacionistas de la Semana Santa.
Se recuerda que en 2006 hubo varios muertos en la entrada de Los Alcarrizos, tras enfrentarse militantes perredeístas y peledeístas que participaban de bandereos. Por eso acordaron ahora no realizar ningún tipo de actividad política en la provincia donde uno de los candidatos realice actos.

Bautista Rojas Gómez afirma Gobierno está en condiciones de ofrecer servicios en hospitales pese a huelga médica

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo hoy que el Gobierno está en condiciones de satisfacer la demanda de servicios hospitalarios y el suministro de medicamentos a la población, tras la anunciada huelga en los hospitales públicos de todo el país que tienen programada los médicos para el próximo jueves.
Rojas Gómez, reiteró, además, su disposición de dialogar con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) en relación a las pensiones, los concursos médicos, cuota de recuperación de los establecimientos y la creación de plazas para médicos pasantes.
En un informe enviado por la cartera, el funcionario reveló que está de acuerdo con que los médicos sean pensionados con el 100 por ciento de su último salario, y afirmó que una comisión de la cartera de salud trabaja el tema conjuntamente con la Secretaría de Hacienda.
Sobre la cuota de recuperación, recordó que desde el año pasado se viene desmontando en los hospitales de las regiones donde se ha implementado el Seguro Familiar de Salud en el régimen subsidiado.
Destacó que se están identificando mecanismos que permitan incrementar las plazas para médicos en los próximos meses.
Sobre la demanda de aumento salarial que hace el CMD, Rojas Gómez sostuvo que primero se debe discutir la unificación de sueldos, horario y que el mismo debe estar sujeto a rendimiento y al desempeño del médico en particular.
No obstante reconoció que el salario que percibir los médicos es insuficiente, y que es partidario de que se incremente, pero a partir de la implementación de la red única de salud.

Secretario Salud Pública llama a los médicos a nuevo diálogo y le pide no hacer huelga mañana en hospitales públicos

El secretario de Salud Pública llamó ayer al Colegio Médico Dominicano (CMD) a dialogar en el momento y lugar que el gremio elija, para buscar una solución a las demandas que plantea y que le han llevado a convocar un paro de labores por 24 horas en todos los hospitales del país.
Bautista Rojas Gómez dijo que siempre ha estado abierto al diálogo y que creó una comisión para ejecutar varios puntos de las demandas médicas, pero que el gremio se apoyó en eso para convocar a paro. “Nosotros seguimos abiertos al diálogo, estamos dispuestos a conversar en el lugar que sea, y cuando sea, en el momento que sea necesario, vamos a seguir insistiendo en ello, pero tenemos que prepararnos para que el daño sea lo menor posible a los pobres de la República Dominicana”, dijo.
Recordó que hay pacientes que se movilizan de un pueblo a otro gastando pasajes para llegar a una consulta al hospital, por lo que todos los médicos que están en el sistema de salud pública y actualmente trabajan en áreas administrativas estarán ese día disponibles para paliar la situación. Entiende que el único punto que realmente exige el CMD es el aumento salarial, “porque la realidad es que los hospitales están mejorando, no tienen problemas de suministro de medicamentos, y las subvenciones se entregan a tiempo y están aumentadas”.
CMDAunque asegura que también está dispuesto al diálogo, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró la convocatoria a paro nacional de labores, atendiendo solamente las emergencias y los pacientes en estado crítico.
Llamó a los médicos a no dejarse chantajear por las autoridades si los llaman a romper la huelga, porque, seún aseguró, el gremio siempre los defenderá. Recordó que los gobiernos son efímeros y el CMD tiene más de 100 años.
“Nosotros también estamos dispuestos al diálogo, pero el paro se mantiene. Llamamos a todos los médicos del país a que no se dejen chantajear del ministro de Salud Pública, cuando los invite a romper huelgas, sobre la base de quererlos cancelar, porque los gobiernos son efímeros, transitorios y el Colegio Médico tiene más de 100 años, y nosotros los vamos a defender”, enfatizó Suero.
Dijo que no han recibido, de manera formal, una invitación a diálogo del secretario de Salud.
El gremio convocó a una rueda de prensa para las 4:00 de esta tarde.

OPS llama a los países a incrementar la vigilancia frente a fiebre amarilla que apareció en América del Sur

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Rose Periago, alertó ayer a los países de la región, entre ellos a República Dominicana, a mantener una mayor vigilancia epidemiológica ante la presencia de la fiebre amarilla en naciones de América del Sur.
Rose, quien se encuentra de visita en República Dominicana, dijo que debido a la apertura global que existe entre las naciones y el constante trasiego de personas a la zona de riesgo y de un país a otro, ese organismo está recomendando la vacunación cuidadosa de las poblaciones en riesgos contra este virus. Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito.
La directora de la OPS fue entrevistada por LISTÍN DIARIO previo a dictar una conferencia sobre Atención Primaria en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ante cientos de personas, acto en que la Secretaría de Salud Pública realizó el lanzamiento formal del Plan Decenal de Salud.
Este documento que recoge los lineamientos sanitarios del país hasta el 2015. Durante la conferencia Rose dijo que la mayor preocupación de ese organismo son las altas tasas de mortalidad materna, así como las inequidades en el sector salud que existen en la región.
Consultada sobre la muerte de personas a causa de fiebre amarilla en Paraguay, Roses dijo que se está informando a los representantes de la OPS en los diferentes países sobre la presencia de esta enfermedad en naciones de América del Sur, para que estén informados y puedan apoyar a los ministros de salud sobre cómo deben activarse al respecto.
Recordó que aún no existe en la región la fiebre amarilla urbana, que se transmite de personas a personas por un mosquito, porque los que se tienen son casos selváticos. Sin embargo, recordó que ahora hay mucho más población y más tránsito a la zona de riesgo, porque no sólo se tiene a los que trabajan en la selva, sino que están también los del ecoturismo y la gente que entra ilegalmente para traficar.
Dijo que eso obliga a los países a mantener activa su vigilancia porque a esas zonas va mucha gente, y por ello tienen que ir vacunados. Dijo que por ello la OPS está reforzando las normas de los viajeros.
“Con mucho cuidado estamos recomendando la vacunación, porque la vacuna de fiebre amarilla casi no se produce en el mundo, muy poca, y venimos alertando desde hace como 10 años de que hay que aumentar la capacidad de producción. Por suerte en esta región tenemos a Brasil, que produce mucho, pero se han ido utilizando, porque con el cambio climático tenemos más problemas”, señaló.

Aquino Febrillet también se une a respaldar García Fermín para rectoría de la UASD

Otro de los ex aspirantes a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestó ayer su respaldo a Franklyn García Fermín, para la segunda vuelta electoral en los comicios de esa casa de estudios.
Mateo Aquino Febrillet es el séptimo aspirante que apoya la candidatura del actual vicerrector de Extensión.
Con estas siete alianzas y el apoyo de siete aspirantes a vicerrectores, García Fermín podría ganar la rectoría del centro de educación superior en las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de este mes. Esto, a pesar de que la diferencia de resultados entre él y su más cercana contendora, Enma Polanco, fue de 196 sufragios.
Durante la presentación de la alianza, realizada en la Facultad de Ciencias, las consignas proselítistas con los nombres de Febrillet y García Fermín resonaban en el pequeño recinto. Mientras, García Fermín agradecía el respaldo y se comprometía a “llevar un equipo monolítico a la universidad”.
Con esta nueva mancuerna García Fermín posee el apoyo de quienes fueron sus competidores en la primera etapa del proceso, como Editrudis Beltrán, Clara Benedicto y Amado Reyes.
Polanco no recibió el respaldo de sus homólogos.
García Fermín y Polanco quedaron en primer y segundo lugar, respectivamente, en la primera vuelta de los comicios, el pasado viernes. El primero obtuvo 869 votos, mientras la decana de la Facultad de Economía alcanzó 673, según el conteo de la Comisión Electoral.
Entrevistada por LISTÍN DIARIO, Polanco dijo que la razón principal de no contar con el apoyo de los ex aspirantes para esta segunda vuelta, se debe a “la voracidad de los grupos que se me acercaron”. Además de declarar que no comprometería la honestidad y transparencia de su movimiento.

JCE pide a reformistas aportar pruebas de que militares están política a favor de reelección

Los presidentes de la Junta Central Electoral (JCE) y de su Cámara Administrativa pidieron ayer al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aportar las pruebas de que militares y policías están participando en actividades políticas. Afirmaron que ese tipo de denuncia sin que hayan evidencias trae intranquilidad al país y afecta el proceso electoral.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, y Roberto Rosario, de la Cámara Administrativa, recordaron que la Constitución prohíbe a los militares y policías involucrarse en actividades políticas partidistas, por lo que les instaron a actuar conforme a la Carta Magna y la Ley Electoral en caso de que la denuncia sea cierta. Castaños Guzmán estimó que esa denuncia siempre hay que acompañarla de pruebas porque puede traer intranquilidad a la nación. “Creo en la institucionalidad de las FFAA y la Policía Nacional, y a mí me parece que no están en esas actividades, pero si algún alistado ha tenido alguna actividad reñida con la Constitución, lo que podemos pedirle a las FFAA es que se pongan a la altura de los acontecimientos, no solo que lo manifiesten, sino que expresen con su conducta su apoliticidad”, indicó.
De su lado, Roberto Rosario cree que si algún partido externa una queja en ese sentido debe depositar una instancia en la JCE, aportar las pruebas y poner en condición al tribunal para poder resolver cualquier situación.
Sin embargo, dijo que hasta ahora la información que han recibido de los altos mandos militares es que ellos garantizan la imparcialidad de las tropas bajo su mando. Al mismo tiempo garantizó que si algún estamento militar está participando indebidamente en el proceso electoral la JCE adoptará las medidas necesarias para asegurar que se respete el mandato constitucional y la Ley Electoral. Indicó que en caso de que sea cierto, quienes podrían ser sancionados son los militares, pero aclaró que hay que verificar que eso esté ocurriendo.
“Pienso que los actores del proceso deben actuar con responsabilidad, no le conviene al proceso electoral, a los partidos y a la sociedad dominicana hacer denuncias que no estén sustentadas en pruebas”, indicó el magistrado. Los jueces de la JCE fueron entrevistados previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de la celebración del mes de la Patria.

PRSC inscribe a Aristy Castro candidato presidencial en JCE


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) inscribió ayer la candidatura a la presidencia de su candidato, Amable Aristy Castro, faltando 26 días para que venza el plazo establecido por la ley electoral. De esa forma, el PRSC se convirtió en el primer partido que inscribe candidatura para las próximas elecciones, con lo que despejó las dudas de que apoyaría a otra organización como se ha rumorado en estos días. Su toto solo aparecerá en la casilla número tres de la boleta electoral.
La inscripción de Aristy Castro se produjo sin que el PRSC haya seleccionado su candidato vicepresidencial, lo cual informó hará en el plazo de los 60 días antes de las elecciones, consignado en la ley. Fue formalizada en la JCE a las 12:30 de la tarde por la dirigencia del PRSC, encabezada por su presidente Federico Antún Batlle; el secretario general, Víctor Gómez Casanova; el delegado político, Tácito Perdomo; el jefe de campaña, Ramón Rogelio Genao, así como Joaquín Ricardo, Ito Bisonó, Rafaela Albuquerque y una comisión de las áreas de la juventud y la mujer.
Decenas de militantes reformistas acompañaron a la dirigencia en la inscripción de la candidatura de Aristy Castro, quienes formaron una caravana en vehículos que partió del local de la organización, en la avenida Tiradentes, hasta el edificio de la JCE, en la avenida 27 de Febrero esquina Luperón, acompañados de una “discolight” y portanto banderas rojas.
El secretario de la JCE, Hilario Espiñeira, y su asistente Felicia Peralta, recibieron en el salón de sesiones los documentos que avalaron la inscripción de la candidatura de Aristy Castro.
Los documentos fueron especificados por Gómez Casanova, entre ellos un formulario con todos los datos del candidato, la propuesta de candidatura y la aceptación por parte de Aristy Castro.
Además, las fotografías del candidato para ser incluidas en el recuadro del PRSC en la boleta, fotocopia de la cédula del candidato, la publicación hecha en un periódico de circulación nacional de la convocatoria a la asamblea en la que se aprobaron los resultados de las primarias de la organización donde se eligió a Aristy Castro y el acta de esa asamblea. Previo a la inscripicón, Antún Batlle expresó que lucharán por alcanzar el posicionamiento para ir a la segunda vuelta.

Colegiode Abogados favorece reforma al Código de Protección al Menor para que los adolescentes que delinquen sean juzgados como adultos

El presidente del Colegio Dominican de Abogados favorece la reforma del Código de Protección al Menor para que los adolescentes que delinquen puedan ser juzgados como adultos, pero rechaza la cadena perpetua por considerar que la sociedad no alcanza su cometido al encerrar de por vida a una persona, porque “para el caso sería lo mismo la condena a muerte”.
Fernando Pérez Vólquez llamó al Código Procesal Penal un absurdo ilógico y un esnobismo jurídico.
Afirmó que hay menores que tienen una madurez precoz y un encuentro con la vida a destiempo, porque cursan por un camino de abandono, humillación y maltrato de la sociedad que le induce en ocasiones a cometer delitos. De ahí que entiende que debe volverse al pasado y contemplar de nuevo la figura jurídica del discernimiento para condenarlos como adultos.
Precisó que aunque la ley 136-03 amplía de dos a cinco años la sanción máxima para los menores, debe volverse al discernimiento como lo hicieron países vecinos.
“El que tiene la capacidad de cometer un crimen horrible, odioso, salvaje, primitivo y brutal, como se da en ocasiones, debe cargar con las consecuencias del delito”, agregó.
Está de acuerdo con que muchas bandas criminales de diferentes modalidades se dedican a reclutar menores para hacer fechorías, amparadas precisamente en ese Código.
Pérez Vólquez refirió que la mayoría de esos muchachos y muchachas delincuentes provienen de hogares disolutos y con problemas, porque en República Dominicana la familia, como institución, está afectada de serios problemas.
Cadena perpetuaEn otro orden, sostuvo que todo aquél que favorece la cadena perpetua está desorientado en la penología y es un neófito en la materia.
Consideró que “todo aquél que orienta la cadena perpetua está a favor de la pena de muerte, pues el Estado no hace nada con un hombre de por vida en una cárcel, más bien es un gasto, entonces esos ciudadanos que tienen ese pensamiento están de acuerdo con la pena de muerte”.
Pidió a los sectores que favorecen tal condena a ponerse en contacto para organizar un gran debate nacional con este tema y que se dé a la población la posibilidad de expresar sus puntos de vistas y arribar a conclusiones.
El presidente del Colegio de Abogados dijo que en ningún país del mundo esta penalidad ha resuelto el auge de la criminalidad. “La sanción rígida no resuelve nada, el problema de la penología es otro y tiene que ver con la reformación, la reparación del daño porque cualquier hombre decente en un momento determinado puede cometer un crimen y no es posible condenarlo de por vida en una celda”.

Procuraduría y Unicef se oponen a que juzguen menores como adultos

La propuesta del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de que el Código de Protección al Menor sea modificado para que adolescentes que cometen delitos graves sean juzgados como adultos, fue rechazada por la Procuraduría General de la República y el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
María Elena Asuad, encargada de Políticas Públicas de la Unicef, dijo que los países que han endurecido las penas en este código no han logrado reducir la delincuencia en menores de edad, frente a los que han generado más oportunidades a niños y adolescentes.
Mientras Marisol Tobal Williams, procuradora general adjunta y encargada de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, explicó que el Código para el sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños y Adolescentes (ley 136-03) ha creado penalidades más fuertes en contra de los menores. Citó que la antigua ley 14-94 solamente establecía como pena máxima dos años, pero ahora hay penas de hasta cinco años.
Las cifrasDe 14 mil presos que existen en todas las cárceles del país, en los cinco recintos para menores solo hay 400, precisó Tobal, quien argumentó que eso demuestra que es poca la cantidad de adolescentes que comente infracciones con relación a los adultos.
El jefe de la Policía manifestó que en la actualidad adolescentes de 16 años son líderes en el tráfico y microtráfico de drogas, a lo que la magistrada declaró que se “sorprende grandemente” de esas declaraciones.
Indicó que se puede demostrar con la realidad, en especial con la cantidad de adultos que son llevados a los tribunales de la República, que los casos de menores son muy pocos, por lo que rechazó que la mayoría de los adolescentes estén metidos en problemas de delincuencia.
Expresó, también, que la Policía Nacional no es el órgano designado por ley para trabajar con este tipo de problemática en los jóvenes infractores, ya que la Procuraduría tiene un equipo especializado, con fiscales, psicólogos y policías especiales que si son los que trabaja con adolescentes en conflicto con la ley.
El jefe de la Policía también expuso en el Desayuno en LISTÍN DIARIO que la mayoría de los actos delictivos son cometidos por menores con edades entre 10 y 17 años, quienes son utilizados en el microtráfico de drogas y para matar por encargo y que muchos salen de las cárceles con facilidad debido a la protección que les brinda el Código del Menor.
Tobal expone, al respecto, que dar declaraciones de ese tipo contradice los compromisos internacionales que ha adquirido el país como signatario de la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños.
Según estudios de la Procuraduría y Unicef en delitos que incluye a menores se ha comprobado que muchos son utilizados por adultos para cometer infracciones.
Entretanto, Patricia García, encargada de comunicaciones de Unicef, expresó que lo principal es brindar oportunidad de educación, trabajo y crecimiento a los jóvenes. http://www.listindiario.com.do/

Jorge Subero Isa rechaza propuesta reforma al Código Penal para instaurar cadena perpetua

El presidente de la Suprema Corte de Justicia se mostró ayer contrario a que el Código Penal sea modificado para incluir la cadena perpetua, ya que, a su entender, lo que tienen que hacer los jueces es ser más drásticos en la aplicación de las penas. Jorge Subero Isa consideró que los magistrados tienen que aplicar una mayor sanción penal según la categoría de crímenes y delitos, tras insistir en que la cadena perpetua no soluciona problemas de delincuencia.
El presidente del alto tribunal se expresó en esos términos al referirse al planteamiento del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de “modificar el Código Penal para incluir la cadena perpetua y así separar definitivamente de la sociedad a muchos delincuentes y sicópatas”.
“Los jueces lo que tienen que hacer es juzgar con el mínimo y el máximo que establece el Código Penal, dependiendo del delito que se trate, y aplicar, cuando lo consideren de lugar, la pena máxima”, enfatizó Subero Isa.
Consideró que “lo que tenemos que determinar es cuáles son las causas sociales que originan la criminalidad”.
Dijo, también, que el aumento de las penas o la aplicación de la cadena perpetua, como exigen algunos, no contribuye a disminuir la criminalidad y la delincuencia en el país.
“No es de ahora que vengo diciendo que en nada contribuye a disminuir la criminalidad el aumento de las penas y la aplicación de la cadena perpetua”, adujo Subero Isa.
El magistrado manifestó que el problema “no es que haya más o menos leyes, que sean más severas o no, sino que los jueces lo que deben hacer es establecer la pena que establece la ley”. Subero Isa sostuvo que la dificultad de República Dominicana es que “somos muy tímidos, primero en cumplir la ley y segundo, los jueces en aplicar la ley”.
El presidente del alto tribunal produjo sus declaraciones ante una pregunta de este redactor en cuanto al planteamiento hecho por el jefe policial, el cual también ha recibido el rechazo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, así como del jurista Virgilio Bello Rosa.
ANTEPROYECTOPropuesta anteriorEl 20 de junio del 2006, el jurista Porfirio Rojas Nina presentó ante el Senado un anteproyecto de ley que busca instaurar la cadena perpetua en el país “ante el aumento de la delincuencia”. La iniciativa favorece la cadena perpetua para todo el que cometa asesinato, parricidio o estupro. También propone aumentar de 30 a 65 años la condena por homicidio. En República Dominicana la pena máxima es de 30 años de cárcel.El anteproyecto fue presentado dos semanas después de que varios delincuentes asesinaran a balazos a la joven estudiante de medicina Vanessa Rivera, de 18 años de edad para robarle un teléfono celular. El hecho conmocionó a la sociedad dominicana y llevó a la Iglesia católica a realizar una marcha para pedir a las autoridades redoblar sus esfuerzos en contra de la delincuencia y la violencia.Una encuesta publicada en el país en abril del 2006 por la firma Gallup reveló que el 67,3% de los dominicanos es partidario de la pena de muerte para violadores de menores.

martes, 19 de febrero de 2008

DGII recaudó en enero pasado mil 727 millones más que en enero del 2007

La Dirección General de Impuestos Internos informó hoy que eso organismo incrementó en un 13.6% las recaudaciones del primer mes del 2008 respecto al mismo período del año anterior, lo que equivalente a un aumento de RD$1,727.1 millones.
Sostuvo que en un análisis comparativo realizado por su Departamento de Estudios Económicos, la administración tributaria registró, además, un superávit de RD$1,121.7 millones en comparación a los ingresos estimados para enero 2008, lo que equivale a un 8.4%.
Los datos dados a conocer por la institución recaudadora destacan que en enero 2007, se recaudó un total de RD$12, 735.5 millones. La meta para enero 2008 era de RD$13,340.9 millones, logrando recaudar RD$14,462.6 millones.
Por otro lado, en la recaudación efectiva se destaca la participación del Impuesto sobre los Ingresos con un 10.3% por encima del estimado. De igual forma, el Impuesto al Patrimonio y los Selectivos sobre los Alcoholes tuvieron un excelente desempeño superando la meta en 51.8% y 17.3%, respectivamente.
Análisis por impuestosEl informe indica que en enero del año 2008, las recaudaciones por concepto de Impuesto sobre los Ingresos (Impuesto Sobre la Renta) ascendieron a RD$4,852.2 millones, registrando un superávit de RD$452.2 millones con respecto al estimado, equivalente a 10.3%
Mientras, el Impuesto sobre Patrimonio alcanzó en este mes la suma de RD$1,284.5 millones, lo cual representa un crecimiento de un 93.1% en comparación con el 2007 y un superávit de 51.1% con respecto a lo estimado.
La institución indicó que el incremento obedece principalmente a la aplicación de la Ley de Eficiencia Recaudatoria que estableció un plazo límite para el pago sin recargos de los Impuestos Sobre las Transferencias Inmobiliarias, lo que provocó la regularización de cientos de transferencias no declaradas.
En cuanto a las recaudaciones por concepto del Impuesto Sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), la DGII registró un incremento de RD$663.8 millones en enero del año 2008 en comparación con el monto recaudado para el mismo mes del 2007, lo que equivale a un 22.2%; registrándose un superávit con relación a la meta establecida para el año de RD$44.1 millones.
Sobre el Impuesto Selectivo al Consumo, las recaudaciones ascendieron a RD$4,123.2 millones, superando en RD$980.9 millones las recaudaciones del mes de enero del año anterior, lo que equivale a un crecimiento de 31.2%.

Presidente JCE pide a reformistas aportar pruebas de que militares participan en política y a favor reelección

Los presidentes de la Junta Central Electoral (JCE) y de su Cámara Administrativa pidieron hoy al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aportar las pruebas de que militares y policías están participando en actividades políticas, tras afirmar que ese tipo de denuncia sin que hayan evidencias trae intranquilidad al país y afecta el proceso electoral.
Julio César Castaños Guzmán y Roberto Rosario, recordaron que la Constitución prohíbe a los militares y policías involucrarse en actividades políticas partidistas y le instaron a actuar conforme a la Carta Magna y la Ley Electoral en caso de que la denuncia sea cierta.
Castaños Guzmán estimó que esa denuncia siempre hay que acompañarla de pruebas porque puede traer intranquilidad a la nación.
“Creo en la institucionalidad de las FFAA y la Policía Nacional, y a mí me parece que no están en esas actividades, pero si algún alistado ha tenido alguna actividad reñida con la Constitución, lo que podemos pedirle a las FFAA es que se pongan a la altura de los acontecimientos, no solo que lo manifiesten, sino que expresen con su conducta su apoliticidad”, indicó.
De su lado, Roberto Rosario cree que si algún partido externa una queja en ese sentido debe depositar una instancia en la JCE, aportar las pruebas y poner en condición al tribunal para poder resolver cualquier situación.
Sin embargo, dijo que hasta ahora la información que han recibido de los altos mandos militares es que ellos garantizan la imparcialidad de las tropas bajo su mando.
Al mismo tiempo garantizó que si algún estamento militar está participando indebidamente en el proceso electoral la Junta adoptará las medidas necesarias para asegurar que se respete el mandato constitucional y la Ley Electoral.
Indicó que en caso de que sea cierto, quienes podrían ser sancionados son los militares, pero aclaró que hay que verificar que eso esté ocurriendo.
“Pienso que los actores del proceso deben actuar con responsabilidad, no le conviene al proceso electoral, a los partidos y a la sociedad dominicana hacer denuncias que no estén sustentadas en pruebas”, indicó el magistrado.
Los jueces de la JCE fueron entrevistados previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la celebración del mes de la Patria.

Organizaciones respaldan a Guillermo Moreno rechazan frente de izquierda para apoyar reeleccion de Leonel

La Convergencia para una Nueva Mayoría declaró ayer que la propuesta de Miguel Cocco de formar un frente de izquierda para apoyar la reelección de Leonel Fernández busca detener el impacto que en amplios sectores de la sociedad dominicana está teniendo la candidatura presidencial de Guillermo Moreno.
“La posición de Miguel Cocco y Leo Mercedes subiéndose al tren de la reelección está lejos de recoger la herencia camilista y el legado de lucha aportado por los Corecatos a la construcción del cambio social y la profundización de la democracia en nuestro país”, dice una nota de la Convergencia enviada por su Equipo de Comunicación.
Agrega que el hecho de que Fernández se autoproclamara heredero del “balaguerismo histórico” ha hecho que sectores del PLD y aliados que todavía se mantienen fieles al legado de Juan Bosch y las ideas progresistas se estén planteando apoyar a Guillermo Moreno, candidato presidencial de la Convergencia en la boleta 16 del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca).
Hizo un llamado a todos los sectores honestos y progresistas a unir voluntades para derrotar las intenciones continuistas de Leonel Fernández y su grupo, valiéndose de la compra de conciencia y manipulando las necesidades y la pobreza de la población, utilizando para ello sin piedad los recursos del Estado.
“Cocco sabe muy bien que el gobierno de Leonel está imposibilitado de adecentar el país debido a que él y su grupo son simples negociantes de la política, sin los más mínimos principios y sin los valores que tienen que primar en un frente como el propuesto por los ex dirigentes de izquierda”, indicó.
Dijo que la verdadera intención de Cocco con su propuesta es restarle fuerza a la candidatura de Guillermo Moreno, quien es impulsado por un amplio abanico de sectores, grupos, ciudadanos independientes, movimientos sociales y organizaciones progresistas que han asumido el reto de presentarle al país una opción distinta, incorruptible y verdaderamente democrática.

PLD presenta documentos de que Vargas Maldonado hizo negocios con el Estado siendo funcionario

El Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó ayer documentos de transacciones comerciales hechas por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, con los que buscan mostrar que éste mintió cuando dijo en un programa de televisión que no realizó ninguna operación comercial con el Estado dominicano cuando fue funcionario en el gobierno que encabezó el ex presidente Hipólito Mejía.
Fungiendo como vocero del comité, Juan Temístocles Montás, mostró documentos que avalan que Vargas Maldonado llevó a cabo varias compra y ventas con el Estado, operaciones que habría hecho a través de empresas relacionadas, entre éstas citaron a Inversiones Inmobiliarias Harna, Grupo Empresarial VARMA, MARAVEDÍ y Palmeras Comercial.
“Hemos insistido en que Miguel Vargas Maldonado, que ha tratado desde hace mucho tiempo de vender la imagen de un empresario exitoso, solamente es exitoso en negocios cuando su partido está en el poder, porque a Miguel Vargas Maldonado nadie le ha conocido operaciones empresariales en momentos que el PRD no ha estado en el gobierno”, manifestó Montás.
En rueda de prensa, junto al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez y el director general de campaña, Francisco Javier García, entre otros altos dirigentes del partido morado, Montás reiteró la acusación hecha por su partido de que Vargas Maldonado, siendo secretario de Obras Públicas, convirtió una compra de terrenos de un millón de pesos en 900 millones, a través de sus negocios con el Estado.
“La mala práctica de negociar con su propio gobierno, mientras fue secretario de Obras Públicas, es profusa en Miguel Vargas, porque él tiene que explicarle al país otra operación turbia que afecta el interés público”, dijo Montás.
Entre los negocios que aseguran hizo el candidato del PRD en el gobierno de Hipólito Mejía, mientras era secretario de Obras Públicas, figuran las compras en Samaná de 243 mil 816.5 metros cuadrados en la parcela 3936 (dos transacciones), por un monto de RD$875, 000 pesos; 62 mil 795.95 metros cuadrados de la parcela 4075, a un costo de 125 mil pesos y 166 mil 976 metros cuadrados de la parcela 4076, por los cuales pagó 275 mil pesos. Todos estos terreno se los compró al Estado entre el 1999-2001, “a pesar de que en fecha 21 de agosto del 2000, mediante una disposición del entonces presidente Hipólito Mejía, se le recodaba a los funcionarios, a sus familiares y empresas relacionadas que estaba prohibido hacer negocios con el Estado”.
Otras de las transacciones que realizó Vargas Maldonado, según el PLD, fue la dación en pago que hizo utilizando unos terrenos en la avenida Jacobo Majluta.

Médicos convocan paro de 24 horas para el jueves

El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó ayer para este jueves a una huelga general de 24 horas en los más de 150 hospitales del país, atendiendo solamente las emergencias y los pacientes en estado crítico. De inmediato el secretario de Salud Pública advirtió que no aceptará denegación de servicios a los pacientes.
La paralización es para demandar que las autoridades cumplan con varias reivindicaciones presentadas por los médicos, entre estas aumento salarial promedio de 58 mil pesos, revisión de la cuota de recuperación que se cobra en los hospitales, convocatoria de concursos médicos, creación de plazas para médicos pasantes y pensiones justas para el personal de salud.
Tras la advertencia, el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que ese día reforzará los hospitales con médicos del mismo sistema sanitario público y que si es preciso traerá a los grandes hospitales médicos de las provincias de menor demanda y de las Unidades de Atención Primaria para que brinden servicios.
Aseguró que ya no gestionará ninguna cita con el Presidente de la República como le había prometido al CMD, porque ese proceso fue interrumpido por Waldo Ariel Suero. “Ahora que la gestione el CMD, porque ese proceso lo interrumpió Waldo”, dijo Rojas Gómez, tras señalar que es partidario de que el presidente Leonel Fernández no sólo reciba a los médicos, sino a todo el sector salud.
Reiteró que la decisión del CMD de convocar al paro de labores se había tomado antes de que Salud Pública eligiera una comisión para dar seguimiento a los acuerdos que se lograran.
Al anunciar el paro de labores, Suero dijo que arreciarán la lucha debido a que Rojas Gómez engañó al gremio, creando una comisión de subsecretarios con el propósito de ganar tiempo. Llamó a los médicos a no dejarse chantajear por las autoridades, porque el gremio siempre los va a defender. En los hospitales de Salud Pública laboran unos 12,000 médicos afiliados al CMD y en los hospitales del Seguro Social el número de galenos suma unos 2,300.