Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2008

Procuraduría y Unicef se oponen a que juzguen menores como adultos

La propuesta del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de que el Código de Protección al Menor sea modificado para que adolescentes que cometen delitos graves sean juzgados como adultos, fue rechazada por la Procuraduría General de la República y el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
María Elena Asuad, encargada de Políticas Públicas de la Unicef, dijo que los países que han endurecido las penas en este código no han logrado reducir la delincuencia en menores de edad, frente a los que han generado más oportunidades a niños y adolescentes.
Mientras Marisol Tobal Williams, procuradora general adjunta y encargada de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, explicó que el Código para el sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños y Adolescentes (ley 136-03) ha creado penalidades más fuertes en contra de los menores. Citó que la antigua ley 14-94 solamente establecía como pena máxima dos años, pero ahora hay penas de hasta cinco años.
Las cifrasDe 14 mil presos que existen en todas las cárceles del país, en los cinco recintos para menores solo hay 400, precisó Tobal, quien argumentó que eso demuestra que es poca la cantidad de adolescentes que comente infracciones con relación a los adultos.
El jefe de la Policía manifestó que en la actualidad adolescentes de 16 años son líderes en el tráfico y microtráfico de drogas, a lo que la magistrada declaró que se “sorprende grandemente” de esas declaraciones.
Indicó que se puede demostrar con la realidad, en especial con la cantidad de adultos que son llevados a los tribunales de la República, que los casos de menores son muy pocos, por lo que rechazó que la mayoría de los adolescentes estén metidos en problemas de delincuencia.
Expresó, también, que la Policía Nacional no es el órgano designado por ley para trabajar con este tipo de problemática en los jóvenes infractores, ya que la Procuraduría tiene un equipo especializado, con fiscales, psicólogos y policías especiales que si son los que trabaja con adolescentes en conflicto con la ley.
El jefe de la Policía también expuso en el Desayuno en LISTÍN DIARIO que la mayoría de los actos delictivos son cometidos por menores con edades entre 10 y 17 años, quienes son utilizados en el microtráfico de drogas y para matar por encargo y que muchos salen de las cárceles con facilidad debido a la protección que les brinda el Código del Menor.
Tobal expone, al respecto, que dar declaraciones de ese tipo contradice los compromisos internacionales que ha adquirido el país como signatario de la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños.
Según estudios de la Procuraduría y Unicef en delitos que incluye a menores se ha comprobado que muchos son utilizados por adultos para cometer infracciones.
Entretanto, Patricia García, encargada de comunicaciones de Unicef, expresó que lo principal es brindar oportunidad de educación, trabajo y crecimiento a los jóvenes. http://www.listindiario.com.do/