La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Rose Periago, alertó ayer a los países de la región, entre ellos a República Dominicana, a mantener una mayor vigilancia epidemiológica ante la presencia de la fiebre amarilla en naciones de América del Sur.
Rose, quien se encuentra de visita en República Dominicana, dijo que debido a la apertura global que existe entre las naciones y el constante trasiego de personas a la zona de riesgo y de un país a otro, ese organismo está recomendando la vacunación cuidadosa de las poblaciones en riesgos contra este virus. Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito.
La directora de la OPS fue entrevistada por LISTÍN DIARIO previo a dictar una conferencia sobre Atención Primaria en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ante cientos de personas, acto en que la Secretaría de Salud Pública realizó el lanzamiento formal del Plan Decenal de Salud.
Este documento que recoge los lineamientos sanitarios del país hasta el 2015. Durante la conferencia Rose dijo que la mayor preocupación de ese organismo son las altas tasas de mortalidad materna, así como las inequidades en el sector salud que existen en la región.
Consultada sobre la muerte de personas a causa de fiebre amarilla en Paraguay, Roses dijo que se está informando a los representantes de la OPS en los diferentes países sobre la presencia de esta enfermedad en naciones de América del Sur, para que estén informados y puedan apoyar a los ministros de salud sobre cómo deben activarse al respecto.
Recordó que aún no existe en la región la fiebre amarilla urbana, que se transmite de personas a personas por un mosquito, porque los que se tienen son casos selváticos. Sin embargo, recordó que ahora hay mucho más población y más tránsito a la zona de riesgo, porque no sólo se tiene a los que trabajan en la selva, sino que están también los del ecoturismo y la gente que entra ilegalmente para traficar.
Dijo que eso obliga a los países a mantener activa su vigilancia porque a esas zonas va mucha gente, y por ello tienen que ir vacunados. Dijo que por ello la OPS está reforzando las normas de los viajeros.
“Con mucho cuidado estamos recomendando la vacunación, porque la vacuna de fiebre amarilla casi no se produce en el mundo, muy poca, y venimos alertando desde hace como 10 años de que hay que aumentar la capacidad de producción. Por suerte en esta región tenemos a Brasil, que produce mucho, pero se han ido utilizando, porque con el cambio climático tenemos más problemas”, señaló.