El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo hoy que el Gobierno está en condiciones de satisfacer la demanda de servicios hospitalarios y el suministro de medicamentos a la población, tras la anunciada huelga en los hospitales públicos de todo el país que tienen programada los médicos para el próximo jueves.
Rojas Gómez, reiteró, además, su disposición de dialogar con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) en relación a las pensiones, los concursos médicos, cuota de recuperación de los establecimientos y la creación de plazas para médicos pasantes.
En un informe enviado por la cartera, el funcionario reveló que está de acuerdo con que los médicos sean pensionados con el 100 por ciento de su último salario, y afirmó que una comisión de la cartera de salud trabaja el tema conjuntamente con la Secretaría de Hacienda.
Sobre la cuota de recuperación, recordó que desde el año pasado se viene desmontando en los hospitales de las regiones donde se ha implementado el Seguro Familiar de Salud en el régimen subsidiado.
Destacó que se están identificando mecanismos que permitan incrementar las plazas para médicos en los próximos meses.
Sobre la demanda de aumento salarial que hace el CMD, Rojas Gómez sostuvo que primero se debe discutir la unificación de sueldos, horario y que el mismo debe estar sujeto a rendimiento y al desempeño del médico en particular.
No obstante reconoció que el salario que percibir los médicos es insuficiente, y que es partidario de que se incremente, pero a partir de la implementación de la red única de salud.