La huelga de 24 horas convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) paralizó ayer los servicios de consultas y atención en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Aunque el paro se cumplió en su totalidad en los hospitales de Santo Domingo, en tres centros sanitarios algunos médicos daban consultas, pero se trató más de un simbolismo que de trabajo real.
Mientras el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, instó a los médicos a que retornen al diálogo con las autoridades y para facilitar la comunicación dejó sin efecto la comisión de seguimiento que había creado.
El paro se sintió con mayor intensidad en hospitales como el Robert Reid Cabral. A ese centro acudieron numerosos pacientes desde pueblos lejanos, pero debieron regresar a sus comunidades sin ser atendidas.
Los pacientes se quejaron y aseguraron que para venir a Santo Domingo tuvieron que buscar dinero prestado. Se trata de un hospital de referencia nacional que recibe niños desde todos los puntos geográficos.
La huelga se cumplió en hospitales como el Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Darío Contreras, Maternidad San Lorenzo, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Hospital de La Mujer, Félix María Goico y el Salvador B. Gautier. Estos tres últimos centros pertenecen al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Los médicos paralizaron sus labores en el hospital Santo Socorro, Engombe.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, informó que el paro se cumplió en todo el país y aseguró que otros sectores se unirán a las protestas de los médicos.
No descarta un paro de una semana y a esa protesta se unirían los transportistas, juntas de vecinos y otras organizaciones populares.
En la región Norte, el doctor Oscar López Camacho, vicepresidente del CMD aseguró que el paro se cumplió en un 100% en las 14 provincias..