Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2008

JCE pide a reformistas aportar pruebas de que militares están política a favor de reelección

Los presidentes de la Junta Central Electoral (JCE) y de su Cámara Administrativa pidieron ayer al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aportar las pruebas de que militares y policías están participando en actividades políticas. Afirmaron que ese tipo de denuncia sin que hayan evidencias trae intranquilidad al país y afecta el proceso electoral.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, y Roberto Rosario, de la Cámara Administrativa, recordaron que la Constitución prohíbe a los militares y policías involucrarse en actividades políticas partidistas, por lo que les instaron a actuar conforme a la Carta Magna y la Ley Electoral en caso de que la denuncia sea cierta. Castaños Guzmán estimó que esa denuncia siempre hay que acompañarla de pruebas porque puede traer intranquilidad a la nación. “Creo en la institucionalidad de las FFAA y la Policía Nacional, y a mí me parece que no están en esas actividades, pero si algún alistado ha tenido alguna actividad reñida con la Constitución, lo que podemos pedirle a las FFAA es que se pongan a la altura de los acontecimientos, no solo que lo manifiesten, sino que expresen con su conducta su apoliticidad”, indicó.
De su lado, Roberto Rosario cree que si algún partido externa una queja en ese sentido debe depositar una instancia en la JCE, aportar las pruebas y poner en condición al tribunal para poder resolver cualquier situación.
Sin embargo, dijo que hasta ahora la información que han recibido de los altos mandos militares es que ellos garantizan la imparcialidad de las tropas bajo su mando. Al mismo tiempo garantizó que si algún estamento militar está participando indebidamente en el proceso electoral la JCE adoptará las medidas necesarias para asegurar que se respete el mandato constitucional y la Ley Electoral. Indicó que en caso de que sea cierto, quienes podrían ser sancionados son los militares, pero aclaró que hay que verificar que eso esté ocurriendo.
“Pienso que los actores del proceso deben actuar con responsabilidad, no le conviene al proceso electoral, a los partidos y a la sociedad dominicana hacer denuncias que no estén sustentadas en pruebas”, indicó el magistrado. Los jueces de la JCE fueron entrevistados previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de la celebración del mes de la Patria.