Buscar este blog

jueves, 21 de febrero de 2008

Medico arranca con huelga y se cumple de manera total en hospitales públicos


El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó para hoy el paro de labores por 24 horas en 162 hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) del país y amenazó con extender a una semana la medida si el Gobierno no llega a un acuerdo con los galenos.
“Vamos a continuar con la profundización de la lucha y si hay que hacer un paro de una semana se va a hacer de una semana. Esto no da marcha atrás”, sostuvo el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
La decisión de los médicos es para demandar que las autoridades cumplan con varias reivindicaciones, entre estas aumento salarial promedio de 58 mil pesos, revisión de la cuota de recuperación que se cobra en los hospitales, convocatoria de concursos médicos, creación de plazas para médicos pasantes, preservación del IDSS y pensiones justas para el personal de salud. El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que el gobierno está en condiciones de satisfacer la demanda de servicios hospitalarios y el suministro de medicamentos a la población, durante la huelga en los hospitales públicos de todo el país. Suero expresó que el CMD está en la disposición de dialogar con las autoridades en busca de una solución que ponga fin al conflicto, y llamó a la población a la comprensión sobre la jornada de lucha que desarrollan los médicos.
“Queremos un diálogo con propuesta, no un diálogo de la boca para afuera, que busca ganar tiempo para tumbar una huelga. Esto no se va a quedar de este tamaño, esto se va a seguir profundizando”, dijo el presidente del gremio.
Al ratificar el paro de labores, Suero dijo que arreciarán la lucha debido a que el gobierno engañó al gremio, y que su negativa a cumplir los reclamos de los médicos “no nos ha dejado otra alternativa que no sea la paralización de los servicios de salud en todos los hospitales de la SESPAS y el IDSS”. Dijo que el CMD no se dejará tumbar el pulso del gobierno.
Sostuvo que el gremio médico ha buscado por todos los medios un diálogo con el gobierno para llegar a un acuerdo y que “ya tenemos dos meses conversando y desmontamos un paro en el este y nos engañaron. Pagamos un espacio en la prensa, hablé con el presidente de la República en el Palacio y dijo que me iba a recibir y no me ha recibido”, añadió.
Afirmó que el gobierno no puede alegar de que no tiene recursos para beneficiar a los médicos con un aumento salarial y que ya el presupuesto está aprobado, cuando el Metro de Santo Domingo se comenzó a construir sin ser planteado en el presupuesto. Denunció que las autoridades han acuartelado a médicos militares en todos los hospitales en vez de ir a un diálogo y que con esa actitud el gobierno demuestra que no es liberal y democrático.
ESTADÍSTICAEn los hospitales de Salud Pública laboran unos 12,000 médicos afiliados al CMD y en los hospitales del Seguro Social el número de galenos suma unos 2,300.De su lado, el presidente de los médicos del Distrito, Nené Caba, calificó como “desafortunadas” y “extemporáneas” las declaraciones de funcionarios y de autoridades eclesiásticas en el sentido de que los médicos no merecen un aumento salarial.“Los médicos han demostrado con creces cuan valiosos son, y las estadísticas que hoy exhiben las autoridades sanitarias son gracias a la labor que desarrollan los galenos. Hay que ser muy caradura para decir que los médicos no merecen