Un conjunto de organizaciones sociales y políticas y movimientos de abogados acudieron por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que el pleno de ese tribunal cumpla con su responsabilidad de fallar los recursos de inconstitucionalidad que fueron sometidos con relación al contrato sustraído entre el Estado dominicano y la empresa Sun Land, por un valor de 130 millones de dólares.
El grupo, representado por los dirigentes Joaquín Jerónimo, Ramón Almánzar y Virgilio Almanzar, sostienen que el tribunal le falta al pueblo dominicano, ya que todavía a la fecha no ha emitido una decisión con relación al conflicto planteado.
Entre las organizaciones que exigen a la Suprema el fallo se encontraban representantes el Foro Social Alternativo (FSA), el Frente Nacional de Abogados, el Movimiento Jurídico por la Moralidad y la Justicia, Transformación Jurídica, Movimiento Jurídico por los Derechos de la Mujer, entre otros.
Sostiene que el 15 de octubre del 2007 el Foro Social Alternativo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositaron por ante la SCJ sendos recursos de inconstitucionalidad y que hasta la fecha el tribunal no a fallado el caso.
Afirman que es lamentable que desde el momento mismo en que fueron depositadas las instancias el país se debate en la incertidumbre respecto a la constitucionalidad o no del contrato objeto de esos recursos.
Asimismo anunciaron que mañana realizaran una marcha desde la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) hasta la SCJ para reclamar a los jueces fallar los recursos de inconstitucionalidad que fueron sometidos.
Exhortaron a la comunidad jurídica nacional, a los abogados y abogadas participar en la marcha para reclamar que el mismo sea fallado.