Buscar este blog

sábado, 15 de marzo de 2008

Secretario general PRSC pide a JCE demostrar eficiencia conociento recursos sobre uso de los fondos del Estado

El controversial Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Gómez Casanova, volvió a hacerse sentir en la Junta Central Electoral, en momentos en que se encontraban reunidos todos los partidos políticos y sus delegados con los jueces de la Cámara Administrativa del organismo comicial.

Aunque en su exposición deja caer un ramo de rosa al tribunal colegiado, al que felicita por la eficiencia y la organización en el montaje de las elecciones del 16 de mayo, deja caer el "veneno" al enrostrarle a esa entidad que no ha mostrado eficacia ni interés en conocer las denuncias de uso de recursos del estado por parte del gobierno, en campaña reeleccionista.

"Lo mismo que nosotros les pedimos a la Cámara Administrativa y demás jueces de la Junta Central Electoral, que esa misma prontitud y eficacia que han demostrado en el montaje y organización de las elecciones, la demuestren también en conocer las denuncias que han venido haciendo los diferentes partidos y medios de comunicación sobre el uso y abuso de los recursos del Estado en perjuicio de las candidaturas de los partidos de oposición y para favorecer al candidato del partido de gobierno" sentenció.

El inquieto dirigente reformista, expresó en su intervención que con esa misma prontitud y destreza, la Cámara Administrativa del organismo comicial, hace de conocimiento de los partidos otros temas, igualmente debiera conocer sobre esta delicada denuncia.

Hubieres: "o aumentaremos el pasaje, pero no aceptará amenzas ni chantaje de secretario de Industria y Comercio de que retirará gasoil subsidiado

Juan Hubieres , presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), dijo este sábado que Fenatrano no aumentará el precio del pasaje, pero advirtió que tampoco aceptará las amenazas del secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, de retirar el subsidio al gasoil, lo que calificó como un chantaje.

Hubieres aseguró que se tirará a las calles a respaldar las jornadas protestas antes y después de la huelga nacional convocada para el 9 de abril por el Foro Social Alternativo (FSA), el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y otras entidades.

Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) expresó también que seguirá su lucha reivindicativa a favor de los chóferes.

Mejora condiciones de salud de transportistas condenado por Renove

POR TEOFILO BONILLA
El Nacional

Las condiciones de salud de los empresarios del transporte, Blas Peralta y Antonio Marte, era estable anoche, según se informó en los centros clínicos donde están internos.
Los empresarios y dirigentes del transporte de pasajero y carga están condenados por la estafa al Estado de mil 800 millones de pesos a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove), están internos en la clínica Dominico-Cubano y el Centro de Medina Avanzada, doctor Abel González.
Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), tras entregarse en la cárcel de Najayo en jueves a las 3:00 de la tarde, fue trasladado en horas de la madrugada del viernes tras vomitar en tres ocasiones la sangre.
Marte, está condenado por los tribunales, pena que ratificó la Suprema Corte de Justicia (SJC), a tres años de reclusión y al pago de una multa de 8 millones a favor del Estado, fue trasladado desde la cárcel de Najayo de urgencia.
Hace varios meses, el presidente de Conatra debió someterse a una intervención quirúrgica bariática, tras padecer una úlcera estomacal sangrante.
Desde el viernes en la madruga, Marte está recluido en la habitación 416 del Centro de Medicina Avanzada, Abel González de la avenida Abraham Linconl de esta capital, y el viernes en la mañana también volvió a vomitar sangre.
El presidente de Conatra, antes de entregarse se sometió por unas dos horas a una Gastrocopía con anestesia con el fin de tratar su “sangrado de úlcera estomacal” que lo mantiene con una salud precaria.
Blas Peralta, presidente de la Federación Dominicana del Transporte (Fenatrado), se presentó a la Cárcel de Najayo, y el juez de la Ejecución de la Pena, doctor Saúlo Isabel Díaz observar sus condiciones de salud, con pijama y un suero, los remitió a la fiscalía del Distrito-Nacional y desde donde fue retornado al centro clínico dominico-cubano.
En la clínica Domínico-Cubana, Peralta tiene varias semanas internos afectados por “hipertensión arterial crónica”, entre otras complicaciones. Peralta, está sentenciado a seis meses de prisión correccional.

Presidente Cámara Adminsitrativa JCE pide a partido políticos coordinar actividades en Semana Santa para evitar enfrentamientos

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, advirtió a los partidos políticos que deberán coordinar sus actividades proselitistas durante el período de asueto de Semana Santa, con las diferentes juntas municipales que operan en todo el territorio nacional.
El funcionario electoral habló durante un encuentro con los delegados de los partidos políticos acreditados ante el tribunal y pidió a esas organizaciones que prohíban a sus militantes la ingesta de alcohol o bebidas energizantes.
“Hemos instruido a la policía electoral, a los fines de incautar las armas de fuego, si fueran presentadas, y remitir a quienes pudieran portarlas a la acción de la Justicia, significó.
Rosario, quien estuvo acompañado de los magistrados electorales José Ángel Aquino y César Francisco Féliz Féliz, dijo que sólo a los encargados de la seguridad de los candidatos se les permitirá el porte de armas debidamente legalizadas.
La Policía Militar Electoral está integrada por miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, las cuales se ponen al servicio de la JCE durante los procesos comiciales.
Rosario explicó que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar enfrentamientos entre los seguidores de los candidatos en las playas y otros lugares en que se reúnen miles de ciudadanos a pasar las vacaciones de Semana Mayor.
Indicó que la Ley Electoral faculta a la JCE para tomar todas las previsiones de lugar a fin de que los procesos de elecciones transcurran en completa normalidad y con garantía de equidad para todos los partidos y candidatos en competencia.
Detalló que los días lunes y martes habrá reunión con los delegados de los partidos ante la JCE y los jefes de los comandos de campaña para elaborar un programa de actividades para la Semana Santa, y evitar que coincidan en un mismo lugar y hora dos partidos contrarios.
"Con el interés de garantizar que esas actividades no desborden los derechos políticos de los partidos y los derechos cívicos de los ciudadanos, la Policía Militar Electoral estará en control de todos los peajes del territorio nacional y en las principales en las fechas críticas de la Semana Santa”, dijo.

Multitud marcha en caravana "Operación escoba" que encabezó el presidente Fernández en el Distrito Nacional

El presidente Leonel Fernández encabeza esta tarde una multitudinaria marcha caravana denominada “Operación Escoba”, en la que recorre barrios de la parte Norte del Distrito Nacional y que terminará en el Malecón de la Capital.
Desde las dos de la tarde miles de seguidores del candidato y presidente han llenado las calles de la provincia Santo Domingo en apoyo a la actividad proselitista , la última que realiza el mandatario para dar una tregua en la víspera de Semana Santa.
Los seguidores y dirigentes del PLD mostraron su satisfacción por la integración de todos los grupos internos del partido, entre ellos José Tomás Pérez y Jaime David Fernández Mirabal.
La caravana contó con el respaldo de todos los dirigentes peledeístas quienes vociferaban consignas con aparatos de sonidos y canciones alusivas a la retención del poder por parte de Fernández.
La actividad ha bloqueado el tránsito normal en toda la trayectoria donde se está llevando a cabo el recorrido, el cual se inició en la calle Rafael Atoa, específicamente debajo del puente La 17.
La actividad se realizó previo a la reunión que tiene mañana el Comité Político del PLD en la que se espera sea anunciado el candidato a la vicepresidencia de la República por parte de esa organización.
De igual modo, y a las nueve de la mañana, un grupo de organizaciones sindicales tendrá una reunión de apoyo a la candidatura del presidente en el Club Mauricio Báez, en Villa Juana.
Al momento de realizar esta nota el mandatario se desplazaba por el sector Los Guandules.

Exodo de Semana Santa se inicia, muchos viajan hacia el interior del país

Como es ya una tradición, decenas de personas iniciaron este sábado su éxodo hacia el interior del país, para visitar playas, balnearios y ríos en la celebración de la Semana Santa. Las diferentes paradas de guaguas mostraron un flujo moderado de personas que compraban su ticket para viajar a los pueblos del país, y así celebrar la semana mayor junto a sus familiares.
Varios chóferes entrevistados por El Nuevo Diario Digital informaron que las cosas no estás buenas porque el precio de la gasolina está muy caro, y no cuadran con los viajes que están haciendo. Para Alejandro Evangelista, de la empresa caribe Tours, los días buenos son Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, donde el flujo de pasajeros aumentan, ya que salen de vacaciones de sus lugares de trabajo y viajan a su pueblo de origen a disfrutar de la Semana Santa.
En la famosa parada de la Duarte con avenida 27 de Febrero, el señor Sergio Adán Tejada, dijo que un pasaje para Barahona cuesta 180 pesos, y ahora en la Semana Santa le aumentarán 40 pesos, para colocarse a 220 pesos.
Mientras que para San Juan de la Maguana, Fabio de la Rosa, manifestó que el pasaje cuesta 260 y que los días martes,. Miércoles y jueves será aumentado a 300 pesos, los mismo harán con el pasaje a Elías Piña que actualmente cuesta 280 y sufrirá un aumento de 50 pesos, para llevarlo a 330 peso. El pasaje para Santiago, cuesta 140 pesos en la llamada guagua voladora, y en la guagua expreso 200 pesos, pero ambos le serán incrementados 50 pesos, por motivo de la Semana Santa.
Asimismo, para evitar accidente en playas y ríos, la Secretaría de Turismo emitió la resolución 083-2008, que prohíbe la circulación de jets ski, vehículos, botes de motor, motocicletas, y caballos, para evitar poner en riesgo la seguridad de los bañistas durante el feriado de Semana Santa. Durante el feriado del 20 al 23 de marzo se permitirá, sin embargo, el transporte marítimo en la Laguna Gri-Gri, Isla Saona, Isla Catalina, y Cayo Levantado, siempre en el marco de estos parámetros.

Partidos dejan para último día inscripción y el anuncio de quiénes serán sus vicepresidentes

La mayoría de los partidos, desde los más grandes hasta los más pequeños dejaron para el último día la inscripción ante la Junta Central Electoral de sus candidatos a la presidencia, ya que de las siete organizaciones participantes en los comicios sólo dos los han inscrito. El primer partido que inscribió su candidatura fue el Reformista Social Cristiano (PRSC) con Amable Aristy Castro, y luego le siguió el Revolucionario Independiente (PRI), que postula a Trajano Santana, donde el primero ya escogió su candidato a la vicepresidencia, el síndico por Santiago José Enrique Sued, siendo el único que lo ha hecho hasta el momento.
En la boleta que se usará en las elecciones del próximo 16 de mayo figurarán la foto de siete candidatos de igual número de partidos que llevan candidatura propia, alrededor de los cuales se han aglutinado, mediante pactos de alianzas, los 17 partidos restantes de los 14 que tienen derecho a participar.
El PLD suscribió alianzas con 11 partidos; el PRD, que postula a Miguel Vargas Maldonado, con tres, el PRSD que personifica la alianza de la coalición Cuarta Vía, con dos, llevando como candidato a Eduardo Estrella.
Los demás partidos que acudirán a las urnas de forma independiente son el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), que postula a Guillermo Moreno, y Alianza Popular (PAP), que lleva a Pedro de Jesús Candelier.
El plazo para que los partidos inscriban sus candidaturas en el organismo electoral vence el próximo lunes 17 de marzo a las 12:00 de la noche.
Mañana el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene previsto una reunión donde se espera que se anuncie el compañero de boleta del presidente Leonel Fernández, según informó el coordinador de campaña de esa organización, Francisco Javier García.

Industria y Comercio advierte a transportistas quitaría subsidio si hacen huelga o aumentan el pasaje

La Secretaria de Industria y Comercio advirtió ayer que de producirse cualquier aumento en el transporte de pasajero y de carga, suspenderá el subsidio que otorga a los transportistas. Mientras que los combustibles subieron entre RD$2.20 y RD$3.60.
La advertencia, formulada por la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, agrega que se tomarán, también, medidas en caso de que las organizaciones de transportistas que reciben gasoil subsidiado por parte del gobierno se decidan unilateralmente a romper el diálogo “para transitar el camino de los paros y las huelgas en todo el terrotorio nacional”.
La declaración de la Secretaría sostiene, además, que una de las razones por la que el Gobierno otorga el subsidio de un millón 500 mil galones de gasoil por mes a los transportistas de cargas y pasajeros de República Dominicana, es para “evitar que la ciudadanía resulte afectada por los aumentos en esos servicios de carburantes”.
“En Industria y Comercio las puertas han permanecido abiertas para discutir con los dirigentes de los transportistas, por lo que es a todas luces inadmisible que aun recibiendo gasoil subsidiado estas personas estén presionando con aumentos y huelgas. Que quede claro.
Quienes entienden que pueden imponer la ley de la selva en el país, que Industria y Comercio no se ha negado a dialogar y que si se violentan los acuerdos existentes no les quedará otro recurso que suspender el subsidio al gasoil”, advirtió la Secretaría. Combustibles. En una maniobra de última hora por parte del Gobierno, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, informó ayer que “el Estado hizo un sacrificio fiscal bien grande” para evitar mayores alzas en los precios de los combustibles, luego de reunirse de emergencia con el presidente de la República, Leonel Fernández.
El secretario de Industria y Comercio dijo ayer, luego de un día plagado de reuniones en el Palacio Nacional, que “el alza en el precio de los combustibles estaba proyectado en más de RD$10, debido a que esta semana el petróleo subió más de US$5 en los días de referencia para fijar los importes.
Se hicieron los ajustes y se pudo llegar a estos valores. Espero que la ciudadanía valore este sacrificio”, aseguró Paredes.
El crudo sigue sobre los US$110
El precio del crudo de Texas registró ayer un ligero descenso, pero sigue por encima de US$110 el barril, al final de una semana en la que tocó máximos históricos durante las cuatro sesiones anteriores.
Al cierre de la sesión regular en la bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos del petróleo Intermedio de Texas (WTI), para entrega en abril, cerraron en US$110.21 el barril (159 litros), después de disminuir US$0.12 centavos.
El debilitamiento del dólar ante el euro, el yen y otras divisas animó una semana más las compras de materias primas, que como el petróleo y el oro, se negocian en dólares.
Los combustibles continúan en alza
Por quinta semana consecutiva, los precios de los combustibles aumentaron, con alzas entre RD$2.20 y RD$3.60 durante la semana del 15 al 21 de este mes. El gas licuado de petróleo (GLP), subsidiado y no subsidiado, continuará invariable, es decir, RD$59.95 por galón y RD$81.71, respectivamente.
La gasolina premium subió RD$2.30, para venderse a partir de hoy a RD$179.50; la regular valdrá RD$169.30, con un incremento de RD$2.90 por galón.
Mientras que el gasoil premium se venderá a RD$153.50, para una subida de RD$2.30, y el gasoil regular se comercializará a RD$149.50, con un alza de RD$2.20.
Asimismo, la kerosina costará RD$148.30 por galón, experimentando un incremento de RD$3.60.
Por su parte, el Avtur se negociará a RD$137.21, con un alza de RD$3.18, y el fuel-oil se venderá a RD$87.07, con un incremento de RD$0.41.
¿Qué dice la Ley?
Según la ley de hidrocarburos 112-00, sobre la Fórmula del Precio de Paridad de Importación del Petróleo, en principio, los importes de venta para las terminales de combustibles se establecen en función de una fórmula de paridad, la cual tiene relación al precio máximo al que pueden vender las terminales (excepto en el caso del GLP).

Esta fórmula es PPI=FOB+FT+SM+CB+OC+CMT+GAL, que tiene que ver con diversos factores a la hora de fijar el importe definitivo, por ejemplo, el petróleo a bordo del barco, flete, seguro, costos bancarios, comisión, etc. La interrogante es saber en cuál de todos estos factores el Gobierno hizo un “sacrificio”, ya que el secretario de Industria y Comercio dijo que “eso no lo puedo decir”.

Salud Pública niega amenace a miembros del Colegio Médico con cancelarlos

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, negó ayer que amenace a miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) con cancelarlos de los hospitales públicos, cuando respaldan los paros de labores de ese gremio.
El funcionario rechazó así las acusaciones del presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien advirtió que si uno de los miembros de ese gremio es cancelado por apoyar los paros, las labores serán paralizadas de manera indefinida en el centro de salud en el que trabaje.
“Si Waldo tiene alguna prueba de eso, que las presente, que cite algún caso”, dijo Rojas Gómez, al referirse a la denuncia del presidente del CMD.
Aseguró que no es estilo de la Secretaría de Salud Pública tomar represalias para conseguir algo y que tampoco le interesa polemizar con el presidente del gremio médico.
Rojas Gómez insistió en que se diga el nombre de uno de los médicos a quienes, según el CMD, se le habría amenazado con cancelarlo “y en caso de que Ariel Suero presente pruebas, entonces se podría decir que es una persona creíble”.
Sobre las protestas del gremio, dijo que Salud Pública presentó una propuesta a sus directivos y la rechazaron, y que por tanto espera que los galenos presenten otra propuesta o que se llegue a un acuerdo lo antes posible.
El presidente del CMD denunció anteayer que el secretario de Salud llama a los directores, subdirectores de hospitales y médicos para advertirles que serán cancelados si participan en las protestas.

Comité Político del PLD se reunirá mañana para dar a conocer el nombre del compañero boleta de Leonel Fernández

El jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, confirmó que mañana domingo a las nueve de la mañana el Comité Político de esa organización se reunirá para dar a conocer el nombre de la persona que acompañará en la boleta al candidato presidencial Leonel Fernández.
Dijo que el encuentro será efectuado en la Casa Presidencial del PLD y estará encabezado por el presidente Fernández. “Es una tradición dentro del PLD que cuando el candidato presidencial va a escoger su compañero de boleta, convoca al Comité Político para presentárselo formalmente y ahí mismo se lo anuncia a la prensa”, precisó Javier García.
Precisó que será una reunión breve y que una vez concluya el PLD dará conocer el nombre del candidato a la vicepresidencia que estará en la boleta con el presidente Fernández. El plazo para que los partidos presenten sus candidaturas en la Junta Central Electroal expira el lunes a las 12:00 de la noche.
Hasta el momento solo el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, ha presentado al país su compañero de boleta, el síndico de Santiago, José Enrique Sued.
Por otro lado, Javier García dijo que las demás organizaciones políticas han sido debidamente informadas sobre la hora y ruta que seguirá hoy la marcha del PLD denominada “operación escoba”, de manera que no haya problemas ni confrontaciones. Indicó que hizo todas las coordinaciones de lugar con el dirigente del PRD, Alfredo Pacheco.
Javier García dijo que partirán del puente de la 17, van a girar hacia el norte y luego siguirán toda la avenida Duarte hacia el Malecón. A su juicio, esa marcha demostrará por qué el presidente Fernández tiene la simpatía que le dan las encuestas.

Amable afirma Leonel pretende restablecer la reelección indefinida mediante reforma constitucional

DUVERGÉ, Independencia.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, afirmó aquí que el presidente Leonel Fernández pretende restablecer la reelección indefinida mediante una reforma constitucional.
El dirigente político estimó que el mandatario quiere perpetuarse en el poder mediante el uso de los recursos del Estado.
El candidato reformista dijo que ese es el objetivo principal del jefe del Estado al intensificar la “compra” de legisladores de la oposición, “todos ellos por prebendas de tipo personal y con recursos estatales”.
Aristy Castro aseguró que el presidente Fernández pretende tener los votos necesarios para aprobar una reforma constitucional, que sería como un traje a la medida e inclusive al margen de su propio partido.
“Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, los propósitos de Leonel son de perpetuarse en el poder, ser una especie de déspota ilustrado, un monarca que pretende erigirse en ley, batuta y constitución y para ello no se detiene ante nada usando los recursos de todos los dominicanos como si fuera su patrimonio personal”.
Expresó que mientras en la región Sur del país y pueblos de la frontera con Haití languidecen sus moradores y sufren la más terrible miseria, el presidente Fernández hace gala de derroche de los recursos del erario con el pago de las famosas nóminas “CB”, con el reparto de combustible en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHI), el reparto de contratas grado a grado a cambio de apoyo político, entre otras barbaridades.
Recorrido“El pueblo dominicano no puede permitir que eso ocurra porque después lloraremos con lágrimas de sangre y sufriremos en carne propia los desmanes y desafueros que son propios de un tirano y de los cuales ya hemos visto algunos asomos”, añadió.
Aristy Castro recorrió la provincia Independencia acompañado de los dirigentes reformistas Dante Méndez, Gabriel Bello, José Domínguez, Mario Castillo, el diputado y coordinador nacional de su campaña, Ramón Rogelio Genao.
El candidato del PRSC continuó con sus “Cacerolazos contra la pobreza” repartiendo pollos, canastillas, mosquiteros, sillas de ruedas, embutidos y dinero en efectivo.
En su recorrido por los barrios de Duvergé, Aristy Castro recibió un gran respaldo de sus moradores.

Unos cien mil vuelos privados realizan turismo en el Caribe evaden aterrizar en aeropuertos dominicanos

Los cerca de 100,000 vuelos de aviones privados que realizan turismo en el Caribe evaden aterrizar en aeropuertos dominicanos, debido a los engorrosos trámites que deben enfrentar, el alto costo burocrático y el elevado precio del combustible.
En aeropuertos del sur de La Florida, como es el caso de Lakeland, donde concurren estas aeronaves antes de viajar al Caribe, se han colocado letreros en los que advierten a los pilotos que deben evadir el territorio dominicano y les recomiendan irse a Las Bahamas o a las Islas Vírgenes.
Se indicó que República Dominicana cuenta con todas las infraestructuras para aprovechar el turismo de aviación privada, pero al aterrizar en el país tienen que llenarse ocho procesos que encarecen considerablemente la operación.
Sólo en Bahamas aterrizaron el año pasado 69,000 vuelos turísticos privados y en Islas Vírgenes otros 48,000. A la República Dominicana apenas llegan unos 4,000.
Las pistas como El Catey, El Higüero, Monte Cristi y La Cueva de las Maravillas son de las que tienen mayor potencial.
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, estima que el acto costo de los combustibles de aviación con relación a las islas cercanas está afectando el desarrollo de este tipo de negocio.
También dijo que esto afecta el crecimiento de la aviación privada, porque un galón del combustible que utilizan estas aeronaves cuesta en República Dominicana US$7, mientras que en las islas vecinas vale US$4. Enfatizó que esto está convirtiéndose en un obstáculo.
Esta situación obstruye el ingreso de millones de dólares en gastos directos, sin contar los beneficios indirectos que generaría el turismo de aviones privados, ya que se trata de personas de elevada categoría económica que podrían luego invertir en negocios locales y servir de multiplicadores de promoción.
Las autoridades han expresado preocupación porque de los miles de pilotos privados que escogen como destino el Caribe, sólo 4,000 tocan tierra por breve tiempo en territorio dominicano.
Pérez dijo que reviste mucha importancia la promoción del país para este tipo de turismo y la atracción de pilotos privados por “la gran cantidad de turismo de aviación privada en el Caribe. Estamos hablando que más de 85 mil turistas por año visitan Las Bahamas y su ventaja para el país es que son personas de mucho dinero, cuyo consumo mínimo es de US$4 mil por viaje”, agregó el funcionario.
Entre las quejas que más expresan estos turistas están los obstáculos que encuentran desde que tocan tierra. Se quejan que cuando llegan al país se presentan al avión cerca de nueve empleados de diferentes instituciones, quienes recibos en manos les cobran entre US$400 y US$500 cada uno en impuestos.
En Puerto Rico, se indicó, que el arribo de esas aeronaves cuesta en impuestos cuatro dólares.
Un decretoPérez reveló que el Departamento Aeroportuario y el IDAC elaboraron un decreto que sometieron al poder Ejecutivo para derogar los gravámenes a ese tipo de turismo.
Aseguró que hay un interés expreso de las autoridades de atraer este tipo de turistas, los cuales resultan muy atractivos y rentables.
Criticó que los impuestos que gravan la aviación privada están ausentes en la aviación comercial de la República Dominicana.
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil puntualizó que cada año en el país se registran 79 mil operaciones aéreas, incluyendo llegadas y despegues.
Hay 150 líneas aéreas comerciales que transportan nueve millones de pasajeros. El aumento de los combustibles para aviones de pistones fue dispuesto en la pasada administración.
EXTRASEl aumento de los combustibles para aviones de pistones fue dispuesto en la pasada administración. La duplicación del precio fue vista como una obstrucción al desarrollo de la aviación privada, pero la medida se ha mantenido.Se explicó que este tipo de combustible es diferente al avtur que utilizan las grandes aerolíneas comerciales. Al aplicársele los nuevos impuestos, el precio de este tipo de combustible casi se duplicó con relación al que prevalece en las islas vecinas, como Puerto Rico, Bahamas, Turcas y Caicos y toda la cadena de las Antillas Menores.Se estima que la facilitación de este tipo de operaciones con aviones privados podría generar un amplio mercado para ese tipo de turismo en pocos años. Se ha planteado también que República Dominicana tiene un gran atractivo para estos turistas, pero las advertencias que se les hacen están perjudicando seriamente al país, además que contribuyen al descrédito. Este tipo de turismo tiene un potencial inmediato de más de US$200 millones por año, si las autoridades se disponen a crear las condiciones y facilitades, aprovechando las instalaciones de los aeropuertos que se tienen y mejorando otras con igual potencial. www.listindiario.com.do

viernes, 14 de marzo de 2008

Alzas de combustibles adelanta la demanda, estaciones dejan de vender los viernes

Luego de que en los últimos tiempos las alzas en los precios de los combustibles se ha convertido en una amenaza para las finanzas de los conductores, éstos se adelantan a los incrementos y ponen carburantes los días viernes.
La tendencia, que data de cerca de dos años, cambia la costumbre de los consumidores, que anticipan su demanda con el fin de ahorrar lo máximo posible.
En los primeros 72 días del año la gasolina premium ha aumentado RD$6 y la regular RD$6.70, y ante las constantes subidas del precio del petróleo a nivel internacional, lo que provoca un incremento en los importes del combustible local, cada semana los conductores buscan enterarse de la tendencia de los nuevos precios para, cambiando su patrón de consumo, adelantar su demanda.
Ahora “los clientes echan combustibles los viernes, antes de que suba.
Ha cambiado el hábito de los dominicanos. Ya no ponen gasoil los fines de semana, como era antes”, dijo Roberto Mejía, bombero de una estación de la avenida John Kennedy.
Los tanques de los vehículos tienen una capacidad de 15 a 24 galones, lo que significa que cada semana, a un promedio de 20, los conductores pueden ahorrar unos RD$100 al poner gasolina premium antes del alza, ya que, por ejemplo, la semana pasada este tipo de combustible subió casi RD$5.
Con respecto al gasoil, la economía es de unos RD$50, puesto que la semana anterior este carburante subió RD$4.
En un recorrido efectuado por El Caribe en diversas bombas de la capital, empleados señalaron que “la mayoría de los conductores ponen gasolina ahora los viernes, no los sábados, como era antes.
Y más ahora que los precios han subido desde hace cuatro semanas”, indicó Pablo García, trabajador de una gasolinera ubicada en la avenida Winston Churchill.
De la misma forma, el departamento de comunicaciones de la Secretaría de Industria y Comercio informó que los días viernes “la página web de la Secretaría es visitada por más de 500 usuarios, sobre todo para ver si los precios de los combustibles subieron o no.
En la semana, las visitas no llegan a más de 100. La gente está muy preocupada, al parecer, por las alzas”. Denuncias. En los últimos días, conductores han denunciado que algunas estaciones acostumbran a adelantar las alzas de los combustibles los viernes, cuando estos precios deben entrar en vigencia desde el sábado.
También protestan porque determinadas gasolineras, cuando la Secretaría de Industria y Comercio dispone alzas notables de precios, cierran antes sus operaciones para vender el carburante ventajosamente el día siguiente.
Numerosas llamadas y denuncias de conductores ha recibido El Caribe sobre estas prácticas ilegales, afirmando que las gasolineras que cometen estos actos ilícitos, entre otras, están ubicadas en la autopista 30 de Mayo; en la avenida Máximo Gómez; y en la prolongación de la avenida 27 de Febrero, lugar donde al menos dos estaciones subirían inmediatamente se anuncian los precios del los combustibles los días viernes.
“Las estaciones de gasolina adelantan los precios los días viernes o cierran antes sus negocios. Aquí siempre cierran los viernes pasadas las 9:00 de la noche”, se lamenta un cliente.
El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, dijo que “empezaremos a investigar prestamente estas denuncias. Las estaciones de servicio deben subir o bajar los precios a partir de medianoche del sábado, no antes. Si se llega a comprobar estas ilegalidades les quitaremos los permisos a estas estaciones”.
“Las autoridades deben ejecutar sanciones”
El presidente en licencia de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, quien ha sido sustituido provisionalmente por Sandra Watley, dijo que “en Anadegas los cambios de precios en los combustibles se realizan a medianoche del día sábado, no antes. Las autoridades deben estar atentas a estas denuncias.
Muchas personas pueden lucrarse ante estas irregularidades. En cuanto a los horarios, depende de los turnos de las estaciones, lo cual eso Anadegas no lo puede fijar.
Si alguien está haciendo estas malas maniobras, las autoridades deben ejecutar sanciones sobre estas disposiciones ilegales”.

Apresan principal sospechoso del fraude de RD$280 millones en el sistema de pensiones de Hacienda

llevado a interrogatorio la mañana de este viernes y trasladado ante el juez de la Instrucción el ex cargado de nomina electrónica de la Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Secretaría de Hacienda, implicado en un fraude de 280 millones de pesos en perjuicio de cientos de pensionados, y a quien se le acusa demás de asesinar a su suegra de siete balazos.
Ángel José Castro Castro fue presentado ante la Dirección de Persecución de la Corrupción (DPCA) donde declaró su presunta inocencia y se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación. El acusado de fraude fue capturado este jueves.
Castro fue atrapado por fiscales investigadores de la DPCA, con el apoyo de la Policía Nacional, mediante un operativo realizado en el municipio Villa Vásquez de la provincia Monte Cristi., en el extremo Noroeste de la República Dominicana.

Educación llama a los padres a quejarse por alza tarifas de colegios privados

La Secretaría de Educación pidió a los padres que se sienten afectados con los reajustes de tarifas en los colegios privados que formalicen sus denuncias ante esa dependencia. La cartera precisó que sólo así podría servir de mediadora para determinar si hay correspondencia entre el monto reajustado y la oferta académica del centro docente.
La exhortación fue hecha por el director general de Instituciones Educativas Privadas, Manuel Suero, al referirse a los incrementos de tarifas que han comenzado aplicar algunas instituciones educativas del sector privado para el próximo año lectivo. “Esperamos que los padres se acerquen por acá, nos traigan sus quejas, nos planteen la situación que se les está presentando en el centro donde estudian sus hijos y a partir de ahí la Secretaría valorará si hay alguna correspondencia entre el monto que está aplicando el centro y las novedades que a nivel académico ofertan”, manifestó el funcionario.
Dijo que aunque de alguna manera los colegios están vendiendo un servicio, la cartera educativa estará en la disposición de servir de intermediaria entre los padres y los centros de enseñanza, a fin de determinar si lo que ellos están elevando como aumento se corresponde con la calidad y la cantidad del servicio que están ofertando a los estudiantes.
Suero dijo que el Departamento de Instituciones Educativas Privadas no ha recibido hasta el momento quejas ni solicitudes formales de padres que estén inconformes con los aumentos aplicados en los colegios privados, muchos de los cuales ya han anunciado sus nuevas tarifas para el año escolar 2008-2009.

ARS se niega a dar cobertura para intervenir niños afiliados con problemas cardiovasculares alegando males congénitos

A pesar de que el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) establece una cobertura de hasta 500 mil pesos para la atención de enfermedades catastróficas, la mayoría de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se niega a ofrecer esa cobertura para la intervención de niños afiliados con problemas cardiovasculares, bajo el alegato de que son males congénitos.
Así lo reveló ayer la doctora Yanet Toribio, directora del Servicio de Cardiología Pediátrica de Cedimat, al señalar que con mucha frecuencia atiende casos de niños con problemas del corazón que debe ser intervenidos, pero las ARS a la que pertenecen se niegan a darles coberturas.
Dijo que ese servicio busca firmar acuerdos con la ARS pública, Seguro Nacional de Salud (Senasa) para que sus afiliados puedan tener acceso a esos servicios, ya que la mayoría de los niños que presentan problemas cardiovasculares pertenecen a familias muy pobres.
“Hay Seguros que se niegan a cubrir los tratamientos de esos niños alegando que es una enfermedad congénita, y yo entiendo que no debe importar si el problema es congénito o adquirido para dar la oportunidad de curar al paciente”, dijo la cardióloga pediátrica.
No obstante, señaló que hay otras ARS que después de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) están cubriendo los tratamientos a sus afiliados, entre las que citó el caso del Seguro de los Maestros. Insistió en que son muchas las que se niegan a ofrecer la cobertura.
Toribio citó entre los problemas cardiovasculares congénitos más frecuentes con que nacen los niños la tetralogía de fallot, la transposición de grandes vasos y la obstrucción auricular.
Recordó que los problemas cardiovasculares congénitos tienen diferentes causas, algunas vinculadas a genes y a defectos cromosómicos, pero que también influye mucho la alimentación de la madre durante las primeras seis semanas de gestación. También repercupen en la salud cardiovascular del niño los malos hábitos de la madre, como fumar, tomar alcohol, y usar drogas durante el embarazo.
Además, agregó, las virosis, especialmente si la madre sufre de rubéola durante el embarazo. “Yo entendía que inmediatamente entró la Seguridad Social todo seguro debería cubrir a cada uno de sus miembros, pero hay seguros que se niegan a cubrir alegando que es congénita, y yo me pregunto, ¿cómo tú puedes saber cuándo te va a nacer un niño con problemas? Es en ese momento que tu más apoyo necesitas”, dijo.
TRATAMIENTO RONDA RD$400,000Faltan recursos económicosLos especialistas aseguraron que los altos costos de los tratamientos son la mayor limitante que tienen los pacientes cardiópatas, ya que cualquier tipo de tratamiento que se utilice, sea invasivo o no, requiere grandes inversiones, pese a que en el país son dos veces menores los precios que en centros asistenciales de Estados Unidos u otros países.Como ejemplo citaron que el costo del cierre de una comunicación intraauricular ronda los 396 mil pesos, ya que para ello se utiliza un dispositivo que cuesta 5,000 dólares; corregir una coartación con sten puede costar 290 mil pesos, y que un sólo catéter cuesta en el mercado internacional 750 dólares.Explicaron que los costos en el país son mucho más reducidos, porque el trabajo se hace prácticamente como una labor social, donde los médicos aportan su mano de obra casi de manera honorífica, mientras la institución recibe una subvención estatal que le permite cubrir sus gastos de electricidad y agua, entre otros.Recordaron que muchos pacientes son operados a través de la Fundación Heart Care, pero lamentaron que para cubrir el día a día de los pacientes con cardiopatías no hay recursos asignados en el país. “Es un serio problema elegir a cual de los niños se va a operar, a veces se nos presentan tres casos y de esos hay que elegir uno primero, para que los recursos aparezcan para el otro”, dijo Madera.

31 mil hombres y mujeres del COE trabajarán en Semana Santa 2008

Los organismos de primera respuesta del gobierno tienen preparados 31,000 hombres y mujeres para que en esta Semana Santa salgan a las calles a garantizar la protección de la ciudadanía y la preservación de sus bienes.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que a partir del medio día del jueves 20 de este mes, cuando se inicia la coordinación oficial, agentes de la Policía Nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y cientos de voluntarios serán apostados en los 2,125 puestos de socorros que estarán montados en toda la geografía nacional.
Las autoridades de las entidades de socorro indicaron que fueron clausuradas 132 playas y balnearios en todo el país hasta el 23 de este mes, por el peligro que representan para la población.
El plan para este asueto tiene por nombre “Operativo Semana Santa Reflexiva 2008”, diseñado bajo los esquemas de seguridad de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgo.
El COE y el Despacho de la Primera Dama pusieron a circular un folleto con 31 recomendaciones prioritarias para los vacacionistas, relativas a las precauciones para efectuar los viajes, la seguridad de la casa, el abastecimiento requerido para desplazarse de un lugar a otro, precaución al manejar y la necesidad de respetar las señales de tránsito.
En rueda de prensa. El director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), general (r) Luis Antonio Luna Paulino, dio a conocer los esfuerzos que realizan para coordinar el trabajo de cara a la Semana Santa.
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte -AMET- , general Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, y el vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, estuvieron en el encuentro en el que el COE puso a disposición de los medios de comunicación el plan de Semana Santa.
El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, indicó que la seguridad y la prevención estarán a cargo de sus hombres y del equipo que dará a conocer las medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito.
Por la Policía. El coronel Rosario dijo que el pasado miércoles, el jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, instruyó a los directores generales y altos mandos sobre los operativos de Semana Santa.
Expresó que la mayoría de los 30,000 miembros de la Policía, incluyendo la Preventiva, fueron designados al operativo. Algunos se serán destinados a cuidar las viviendas y las plazas comerciales. La AMET hará el patrullaje vial.
126 Ambulancias. El personal de socorro contará también con nueve centros de mando, cuatro hospitales móviles, tres helicópteros de las Fuerzas Armadas. Al operativo se unen la Policía Turística, las secretarías de Obras Públicas y de Salud Salud; la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Cruz Roja, los bomberos y el INACIF.
Estadísticas del 2007
El año pasado cuando se abrieron 1,235 puestos de socorro, fallecieron alrededor de 30 personas, de acuerdo a cifras oficiales. Entre las playas clausuradas todos los años están: la de Manresa -por su peligro- y Güibia, debido a su elevada contaminación. El coronel Méndez García indicó que aspiran a que este año no muera ninguna persona. Salud Pública dotará a los médicos y paramédicos de medicamentos. Obras Públicas y AMET ofrecerán servicios de grúas en carreteras.

Juez JCE Fernández dice tribunal de elecciones debe atender y valorar sugerencia de Parcipación Ciudadana

Excepto Aura Celeste Fernández, ninguno de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) quiso referirse ayer a la petición de Participación Ciudadana para que el tribunal de elecciones retenga los fondos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta que se aclare lo del pago del Gobierno a militantes peledeístas que no trabajan en la administración pública.
Fernández dijo que dada la seriedad que ha caracterizado a Participación Ciudadana, la JCE debe atender su sugerencia y valorarla.
En ese sentido, exhortó al movimiento cívico a formalizar por ante la JCE su demanda.
“Realmente la JCE es una entidad que debe garantizar la equidad en la contienda electoral, entre los actores de la vida política, para que no haya desigualdad en lo que es la lucha por el poder que se lleva a cabo a través de las elecciones”, dijo la miembro titular de la Cámara Contenciosa.
Señaló que la Ley Electoral establece tipologías penales que deben ser llevadas ante los tribunales ordinarios, las cuales dijo, se deben conjugar con la propia JCE para ir saneando el espectro “canibalesco” que a veces se traduce en una falta de respeto a lo que son las instituciones dominicanas y a lo que es la institucionalidad en el juego democrático.
La doctora Fernández afirmó que en las campañas electorales, ni la JCE ni la ciudadanía en general deben permitir el uso de las armas “sucias”, sino que se juegue con armas limpias porque “basta ya de justificar esa famosa frase de Maquiavelo que el fin justifica los medios”, puntualizó la magistrada al hablar del tema.

Presidente Fernández juramenta a Johnny Jones en la reelección y a otros ex dirigentes reformistas

El presidente Leonel Fernández juramentó ayer al ex secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Jhonny Jones, quien dejó las filas de esa organización política para integrarse el movimiento “Leonel en Primer Vuelta” y garantizar que los ideales del fenecido líder Joaquín Balaguer sigan vivos.
El acto de juramentación se llevó a cabo en la residencia familiar de Jones, ubicada en la calle El Retiro, del sector Arroyo Hondo, donde además estuvieron presentes su equipo de trabajo político, su esposa Miriam Nadal, sus hijos, y la señora Rosa Domínguez, quien se desempeñó como secretaria de Balaguer.
El presidente Fernández estimó que Jones ha sabido apreciar el momento adecuado para apoyar su proyecto político, el cual definió como una causa justa y noble.
“Su apoyo es en realidad el apoyo a una causa justa y noble frente a la cual estamos comprometidos ante el pueblo dominicano. De manera que una vez más mi sentimiento de gratitud y nuestro compromiso de trabajar por los mejores valores de la República Dominicana”, precisó el jefe de Estado y candidato presidencial peledeísta.
Fernández se definió como amigo de Jones, con quien admitió, comparte su dedicación por la lectura y su pasión por la obra del Metro de Santo Domingo.
En tanto que Jones dijo apoyar la reelección de Fernández porque comparte muchos de los postulados implementados en sus dos periodos, entre los que citó la conciliación, el fortalecimiento institucional y la independencia de los poderes del Estado.
A juicio del ex dirigente reformista, el presidente Fernández ha sido “un paradigma” por la labor realizada en sus gobiernos, tras admitir que ha estado a favor del proyecto de país que desarrolla el jefe de Estado.
Domínguez, conocida por las labores que desempeñó por más de diez años al lado de Balaguer.
Rosa Domínguez
Conocida por las labores que desempeñó por más de diez años al lado de BalaguerDijo apoyar el proyecto de gobierno de Fernández porque es quien más se acerca a la labor de gobierno que ejecutó el fenecido líder reformista.
Jhonny Jones
Dijo apoyar la reelección de Fernández porque comparte muchos de los postulados implementados en sus dos periodos, entre los que citó la conciliación, el fortalecimiento institucional.

Hieren de bala en asalto a esposa de fiscal adjunto provincia Santo Domingo

Se mantenía anoche bajo observación en el hospital Darío Contreras la esposa de un procurador fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo que resultó herida de bala durante el atraco que fue víctima por desconocidos que la despojaron de su cartera con todos sus documentos personales.
Victoria Santana Sánchez, de 56 años de edad, esposa del magistrado Jesús Mejía de la Rosa, recibió un balazo debajo del vientre de manos de los malhechores que la interceptaron en la calle Rosado, número 36, urbanización Arco Iris, Santo Domingo Este. La policía informó que los desconocidos viajaban en una motocicleta marca Honda, de datos hasta el momento ignorados.
Se dijo que la Policía Científica trabaja en la elaboración de un retrato hablado de los malhechores, quienes luego de cometer el hecho emprendieron la huida.

Anunciada huelga de médicos de tres días afectarán más de 90 mil personas pobres


Si los médicos paralizan los hospitales por tres días, más de 90,000 personas de escasos recursos dejarían de recibir consultas y otros servicios en los 165 centros de Salud Pública, dijeron ayer expertos sanitarios.
Los médicos están en la disposición de entregar los hospitales si el gobierno persiste en no dar respuesta a sus reclamos.
Sería la tercera vez en la historia del Colegio Médico Dominicana (CMD) que el Estado se ve precisado a recibir los hospitales.
Estudios realizados en el país han establecido que de cuatro millones de personas que deben ir a los hospitales, sólo el 28% usa esos servicios para consultas.
Los 165 hospitales ofrecen cada año un millón de consultas.
Un experto consultado por Hoy, pero que rehusó autorizar la publicación de su nombre, consideró que son muy duros y tensos los problemas que le esperan al sector salud.
Los más perjudicados son los pobres y la pérdida del Gobierno sería sólo de RD$7 millones por día, los cuales se invierten en pago de salarios.
Fulgencio Severino, experto en temas sanitarios, se refirió a la historia de los paros médicos.
Los más recientes y contundentes de la antigua Asociación Médica Dominicana (AMD) los realizaron los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, en 1991, y Francisco José Canó González en 1995. Ambos paros fueron muy criticados por la sociedad
Médicos del PLD apoyarán gobierno
Médicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estarán prestos para atender las consultas de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) si el Colegio Médico Dominicano (CMD) entrega esos centros de salud.
La información la ofreció ayer el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que los médicos peledeístas darán consultas en los hospitales los días 26, 27 y 28, cuando los médicos tienen programada una huelga general en todos los centros del país.
“Estamos preparando la contingencia por si entregan los hospitales y ya sabemos con cuántos médicos contamos para cada hospital, pero además enviaremos a los médicos de oficina”, dijo Rojas Gómez. Señaló que más de 1,300 médicos de oficina serán enviados a las consultas hospitalarias.
Los médicos peledeístas se reunieron con el secretario de Salud Pública fuera de la sede de la institución. Previamente, el funcionario había pedido que los galenos del partido morado ofrecieran su apoyo al gobierno y al presidente Leonel Fernández.
La reunión de médicos del partido oficial se produce tras la realización de una marcha que pretendía llegar al Palacio Nacional, pero que fue reprimida antes de cumplir su meta.
Los directores de hospitales son unos 165 más los que están al frente de las unidades de atención primaria y las clínicas rurales.

Cinco condenados por estafa en Plan Renove son trasladados a Cárcel Najayo; internan de urgencia esta madrugada a Antonio Marte



Cinco de los condenados por la estafa al Estado a través del Plan Renove fueron trasladados en la tarde de ayer a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, donde cumplirán las penas que les fueron impuestas.
Pasadas las 3:00 de la tarde, Antonio Marte y Blas Peralta, éste último con pijama y un suero, se presentaron ante el Juez de la Ejecución de la Pena, quien los envió minutos después a la cárcel de Najayo. Marte, condenado a tres años de reclusión y al pago de una multa de 8 millones, acudió acompañado de su abogada, Ingrid Hidalgo, por ante el despacho del magistrado Saulo Isabel, quien había dictado orden de arresto y conducencia en su contra.
Hidalgo explicó que el sentenciado no se presentó antes porque se estaba haciendo unos estudios médicos en la clínica Abel González, debido a complicaciones con una reciente cirugía bariática. En tanto Peralta, sentenciado a seis meses de prisión correccional, fue notificado de la orden de ingreso a la cárcel en su vehículo, estacionado en la parte frontal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, del que no pudo desmontarse porque tenía colocado un suero que le habían puesto en el Centro Domínico-Cubano, donde se encontraba recluido a causa de “hipertensión arterial crónica”, entre otras complicaciones. Mientras, fue trasladado también al penal Milcíades Amaro Guzmán, condenado a tres años de prisión. Y en Santiago, Gervasio de la Rosa, condenado a dos años de prisión y al pago de una multa de tres millones de pesos, se entregó de manera voluntaria ante las autoridades de esa jurisdicción.
Extradicción. El director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Octavio Líster, informó que reintroducirá la solicitud de extradición contra Sam Goodson.
Dos del PRD
El sindicalista Fabio Ruiz y Antonio Reynoso (Padre Toño), dos de los condenados por desfalco al Estado a través del Plan Renove, fueron trasladados a las 2:30 de la tarde de la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo a la cárcel de Najayo. En tanto, al transportista Freddy Méndez se le otorgó prisión domiciliaria por problemas de salud, debido a que debe chequearse semanalmente.
Ruiz, quien estaba desde el pasado miércoles en la cárcel preventiva de la fiscalía de la provincia Santo Domingo, fue llevado al despacho del procurador general de la Corte de Apelación del Departamento Judicial Santo Domingo Domingo, Leonel Sosa Taveras. De ahí fue trasladado junto al Padre Toño a la cárcel de Najayo.
Ruiz fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de una multa de RD$10 millones, y Reynoso a seis meses de prisión, mientras Méndez a seis meses de prisión domiciliaria.
El Padre Toño, acompañado de su abogado y familiares, se presentó a la fiscalía de la provincia Santo Domingo a las 11:20 de la mañana y de inmediato, tras declarar su inocencia, dijo que es un preso político del presidente Leonel Fernández. El sindicalista William Méndez llegó a la fiscalía las 1:10 de la tarde. De una vez dijo que es obediente de cualquier disposición legal y si hay una decisión de la justicia hay que cumplirla.
Sosa Taveras dijo que la Dirección General de Prisiones ha facilitado algunas condiciones en la cárcel de Najayo.
INTERNAN A ANTONIO MARTE
El empresario y dirigente del transporte de pasajero, Antonio Marte, quien se entregó ayer en la cárcel de Najayo, tuvo que ser trasladado de emergencia del centro penitenciario e internado esta madrugada en la clínica Abel González, luego que por tres ocasiones vomitara la sangre.
Marte, fue ingresado esta madruga a la habitación 416 del Centro de Medicina Avanzada, Abel González de la avenida Abraham Linconl de esta capital.
El presidente de Conatra está condenado por los tribunales, que también ratificó la Suprema Corte de Justicia (SJC), condenado a tres años de reclusión y al pago de una multa de 8 millones, acudió acompañado de su abogada, Ingrid Hidalgo, por ante el despacho del quien había dictado orden de arresto y conducencia en su contra, por su presunta participación en la estafa al Estado por $1,800 millones a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove).
Ayer en la mañana, previo al empresario y líder del transporte presentarse a la cárcel de Najayo, fue sometido durante unas dos horas con anestesia, a una Gastrocopía producto del “sangrado úlcera estomacal” por la cual fue hace unos meses sometido a una intervención quirúrgica bariática
En la clínica Abel González se informó que Marte, en la mañana de hoy volvió a vomitar sangre.
Otro que se presentó ayer a la Cárcel de Najayo
Ayer, pasadas las 3:00 de la tarde, se presentó ante el Juez de la Ejecución de la Pena, magistrado Saulo Isabel, el empresario y presidente de Fenatrado, Blas Peralta, con pijama y un suero, quien los remitió a la fiscalía del Distrito-Nacional y de allí fue retornado al centro clínico dominico-cubano por su mal estado de salud desde hace varias semanas.
En tanto Peralta está sentenciado a seis meses de prisión correccional, fue notificado de la orden de ingreso a la cárcel en su vehículo, estacionado en la parte frontal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, del que no pudo desmontarse porque tenía colocado un suero que le habían puesto en el Centro Domínico-Cubano, donde se encontraba recluido a causa de “hipertensión arterial crónica”, entre otras complicaciones.
También se presentaron a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, para cumplir las penas que les fueron impuestas Milcíades Amaro Guzmán, condenado a tres años de prisión; Gervasio de la Rosa,
El sindicalista Fabio Ruiz y Antonio Reynoso (Padre Toño), en tanto, al transportista Freddy Méndez se le otorgó prisión domiciliaria por problemas de salud, debido a que debe chequearse semanalmente.

Javier García acusa a Participación Ciudadana situarse a la cola del PRD y de hacer denuncias sin fundamento

El coordinador de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, atribuyó ayer a Participación Ciudadana situarse siempre a la “cola” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apoyando las denuncias “sin fundamento y sin antes investigar”, lo que, dijo, cuestiona su “cacareada” imparcialidad política.
Criticó que, en cambio, cuando las denuncias van contra el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, “implicado en Europa y los Estados Unidos en casos de fraudes y lavado de activos, Participación Ciudadana calla, no mueve un dedo, eso parece no preocuparles”.
García respondió de esa manera a la sugerencia de PC a la JCE, de retener los fondos que recibe el PLD, hasta tanto el partido oficial aclare sobre la “nominilla” con la que salen favorecidos dirigentes peledeístas.
El vocero del PLD dijo que PC se descalifica para monitorear el proceso electoral venidero, tras señalar que en lugar de sopesar e investigar las denuncias que formula el PRD, no muestra una actitud imparcial.
Criticó que PC nada ha dicho acerca del video documental, difundido por Youtube en Internet, en el que se describen las acciones fraudulentas que le imputan a Vargas Maldonado por el sonado caso Marbella en España. Recordó que cuando el PRD denunció ante la OEA un supuesto uso de los recursos del Estado, con la presentación de recortes de periódicos de anuncios publicitarios, PC, sin indagar, sin consultar al PLD ni pedir explicaciones, cerró filas con el PRD, “algo bastante sospechoso”.
García emplazó a PC indagar y pronunciarse sobre los “negocios” que hizo Vargas Maldonado cuando se desempeñó como secretario de Obras Públicas.
Ignacio Ditrén. De su lado, el integrante del comité central del PLD, Ignacio Ditrén dijo que PC es un grupo de ciudadanos que se juntaron para cuestionarlo todo.
“No representan a nadie, nadie lo eligió para representar a la sociedad, ¿cuántas personas integran a PC? Esa es la opinión de un grupo de ciudadanos. Consideró una locura e imposible retener la cuenta de un partido en medio de un proceso electoral.

jueves, 13 de marzo de 2008

Encuesta de empresa Asisa Research Group otorga Leonel 55.3%; Miguel 33.6% y Amable 5.6%



Si las elecciones fueran hoy, Leonel Fernández ganaría con el 55.3% de los votos, superando con 21.7 puntos porcentuales a su principal contendor Miguel Vargas Maldonado, quien en ese eventual escenario obtendría el 33.6% de la intención de los votantes, según la encuesta realizada por la empresa Asisa Research Group (ARG).
Los resultados de la encuesta de opinión ARG le asignan, igualmente, un 5.6% de los sufragios al candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, y señala que el resto de los partidos participantes en el presente torneo electoral, en su conjunto, obtendrían el 5.5% de los votos.
No desglosa el porcentaje que correspondería individualmente a los demás candidatos. El 4% de los electores figuran como indecisos frente a la posibilidad de sufragar a favor de determinado candidato.
Aunque los datos globales de este estudio sitúan como puntero al candidato reeleccionista en las cuatro regiones del país, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantiene una ligera ventaja en la principal plaza electoral de la zona norte:

Santiago. En esta provincia, Vargas Maldonado aparece con un 47% de las preferencias, frente a un 45% del presidente Fernández. Sin embargo, en el total de las demarcaciones de la parte norte se otorga al gobernante un 53%.
Según la encuesta, en la región sur de República Dominicana, el mandatario obtendría un 58% de los votos.

Respecto a Vargas Maldonado, el norte sigue siendo la zona donde aparece comparativamente mejor situado, con un 40% de la simpatía de los votantes, mientras que en el Este es donde Aristy Castro alcanza sus mayores nivele de aceptación, con un 16%, pero por debajo de Fernández (55%) y Vargas Maldonado (25%).
En cuanto a la tasa de rechazo de los candidatos de las tres principales fuerzas políticas, el 47% de los entrevistados respondió que no sufragaría por Vargas Maldonado, el 29% no lo haría por Fernández y el 7% afirmó que nunca votaría por Aristy Castro.
La medición de la simpatía por partido es casi similar a los resultados obtenidos en la variable “intención del voto”.

En ese renglón, el oficialista PLD alcanza un 56%, el PRD un 33% y el PRSC un 6%. En la población votante femenina el candidato del PLD cuenta con el apoyo del 59% y el 52% de los hombres.

En los partidos de oposición ocurre todo lo contrario, porque el apoyo de los hombres para el aspirante presidencial del PRD es de un 37% y de un 31% de las mujeres. Para el PRSC, el respaldo femenino es de un 5% y de los hombres de un 7%.
El estudio indica que el 67% de los electores ya había decidido el candidato por el que votarían desde antes del año 2007. Durante los últimos dos meses solo se ha decidido el 8% de los electores, apunta.
Una encuesta de Gallup-Hoy, realizada del 16 al 20 de febrero, arroja que Fernández ganaría en primera vuelta con el 52% de los votos, contra un 35% de Vargas Maldonado y un 7.5% de Aristy Castro. Otras variables. Según la medición, a nivel nacional, el 38% desaprobó el desempeño de Fernández.
Asimismo, tres de cada diez dominicanos considera que el desempleo es el problema más importante que enfrenta el país. En Santiago, esta percepción es compartida por el 45% de los munícipes y por el 42% en los pueblos de la región noroeste.
La situación energética ocupó el quinto lugar en la lista de las principales dificultades, alcanzando un 7% entre las respuestas de los encuestados.

No obstante, el 55% considera que las cosas en el país van por buen camino, mientras que el 41% dice que se encamina en dirección equivocada.

Historia y origen de Asisa

Asisa Research Group, presidida por Lillian M. Pagán, es una compañía dominicana con más de 20 años en trabajos de investigación comercial, social y política en el mercado local e internacional.

La firma inició su trabajo en el área política para las elecciones del 1990 y ha trabajado con empresas internacionales desde su fundación, en 1988, asegura su presidenta.

Para las elecciones del 1994, trabajó como contraparte local para el consultor en comunicación estratégica Alexander Lutkowitz, desarrollando un plan de investigación para el entonces candidato presidencial del PRD, José Francisco Peña Gómez.

Para las elecciones del 1996, realizó encuestas para la firma neoyorquina Global Strategy Group, para el equipo de campaña del candidato presidencial del PLD, Leonel Fernández.

Juez ordena ejecutar prisión por el Renove; Fabio Ruiz acude a fiscalía y está preso

El ex director del Plan Renove, Fabio Ruiz Rosado, se entregó ayer ante el juez de ejecución de la pena y el fiscal, Perfecto Acosta, de la provincia de Santo Domingo, para comenzar a cumplir la pena de cuatro años de prisión.
El ex colaborador del pasado gobierno se presentó al Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, horas después de ser notificada la orden de arresto emitida por el juez de Ejecución de la Pena de esa demarcación, Rafael García Abreu. Anoche pernoctó en la cárcel del Palacio de Justicia de Santo Domingo.
También el juez de ejecución de la pena del Distrito Nacional, Saulo Alexis Isabel, notificó las órdenes de arresto y prisión domiciliaria contra seis de los condenados de incurrir en actos de corrupción por más de 1,800 millones de pesos, a través de la compra y distribución de los vehículos del Plan Renove.
El magistrado Alexis Isabel dictó orden de arresto contra Milcíades Amaro Guzmán, Blas Peralta Peralta y Casimiro Antonio Marte, en cumplimiento a la decisión de la Suprema Corte.
En otro acto, invitó a Pedro Franco Badía y Francisco Antonio Pérez a una reunión para discutir todos los aspectos relacionados con la prisión domiciliaria, mañana viernes en su despacho de la tercera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, cumpliendo la resolución número 428-2008.
Mientras el juez de ejecución de la pena de Santo Domingo, García Abreu, ordenó arresto contra Alfredo Pulinario Linares y Freddy William Méndez. En tanto, el juez de ejecución de Santiago deberá proceder contra el imputado Gervasio de la Rosa.
El magistrado Alexis Isabel informó que no había ordenado el arresto contra los imputados Antonio Marte, Blas Peralta y Antonio Reynoso (Padre Toño), porque fue apoderado de varios incidentes presentados por sus abogados.
El juez alegó que no procedía ejecutar la sentencia porque los abogados presentaron recursos de revisión.
“También tuve que estudiar la solicitud que le hizo Blas Peralta solicitando una modalidad del cumplimiento de la pena por razones de salud, pero el pedido fue negado”, dijo.
En tanto, la Suprema Corte de Justicia está apoderada de siete recursos de revisión contra la sentencia presentados por Marte, Reynoso, Ruiz Rosado, Amaro Guzmán, Pulinario Linares, Freddy Méndez y Franco Badía, según confirmó la secretaria del tribunal, Grimalda Acosta.
Sin embargo, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, informó que hoy presentará todos los recursos de revisión ante el pleno del organismo.
Ruiz Rosado deberá cumplir una sanción de cuatro años y pagar una multa de 10 millones de pesos; Amaro Guzmán, tres años de reclusión y cinco millones de pesos en multas, y Antonio Marte, tres años de reclusión y cinco millones de pesos.
También, Gervasio de la Rosa, tres años de cárcel y tres millones de pesos en multa; Blas Peralta Peralta, Pulinario Linares y Antonio Pérez deberán cumplir condenas de seis meses de prisión correccional. Mientras Antonio Reynoso (Padre Toño) deberá cumplir dos meses de prisión correccional, y Freddy Méndez, a seis meses y dos millones de pesos en multas.
En tanto, el procurador adjunto, Hotoniel Bonilla, informó ayer que la Dirección de Persecución de la Corrupción está esperando que los jueces de ejecución de la pena del Distrito y Santo Domingo les notifiquen las medidas que van a tomar contra los condenados.

Cartas de hipólito a SCJ
En febrero y marzo de este año, el ex presidente Hipólito Mejía envió dos cartas al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y los demás integrantes del pleno, en las que explicaba todo lo relacionado con las operaciones del Plan Renove.
En la última misiva Mejía Domínguez ratificó que todas las unidades vehiculares entregadas por Franco Badía fueron autorizadas por él dentro de las prerrogativas que le confería la Constitución como presidente de la República.
En la primera carta del 22 de febrero el ex presidente se propuso a la Suprema Corte para “declarar como testigo útil para el proceso de revisión y, sobre todo, para el establecimiento definitivo de la verdad”.
Argumentó que la compra de los vehículos se hizo de manera transparente y se produjo una distribución racional, equitativa y con una recuperación de la inversión, lenta, pero segura, donde no podría estar la prevaricación y el desfalco o la estafa.
Dijo que todos los dirigentes sindicales del Plan Renove ocupaban sus posiciones no en calidad de funcionarios públicos, sino en representación de cada una de sus centrales sindicales.
Mejía señaló que en la actualidad más de 800 millones de pesos han sido pagados por las centrales sindicales y los choferes independientes, y que las matrículas y contratos están acorde con la de venta condicional de muebles.


Diversas etapas del proceso

Los condenados fueron sometidos a la justicia el 18 de noviembre de 2004 y se les puso medidas de coerción a 14 imputados.
Diez fueron condenados y cuatro descargados por la jueza de la Quinta Sala Penal. Luego, todos fueron descargados por la Tercera Sala de la Corte Penal.
La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SJC) rechazó la decisión y envió el expediente a la Corte de Santo Domingo, que ratificó la decisión de primer grado.
El fallo fue rechazado por el pleno de la SCJ que envió el expediente a la Primera Sala de la Corte del Distrito, que volvió a ratificar la decisión de primer grado.

Participación Ciudadana retener fondos al PLD hasta que expliquen sobre "botellas" da el Gobierno a peledeistas

El movimiento no partidista Participación Ciudadana sugirió ayer a la Junta Central Electoral (JCE), retener los fondos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta que esa organización ofrezca una explicación clara sobre las “botellas” otorgadas por el gobierno a miembros de esa fuerza política.
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, demandó al PLD comprometerse a devolver los recursos invertidos por el gobierno en el pago de dirigentes de esa organización que trabajan en el Estado.
Consideró como un hecho escandaloso el pago a peledeístas que no laboran en el gobierno.
Cabreja dijo que eso viola la Ley Electoral, que establece que los partidos tienen una forma lícita de financiamiento.
Manifestó que la ley electoral impide de manera explícita el hecho que es ilícito cualquier tipo de financiamiento público a las organizaciones políticas.
Dijo que esa práctica otorga ventaja al proyecto reeleccionista de Leonel Fernández.
Cree que el Departamento de Prevención de la Corrupción debe investigar.

Marcha de médicos concluyó a bombazos, tiros y chorros de agua, no pudieron llegar hasta el Palacio Nacional

Cientos de médicos, choferes e integrantes de organizaciones populares fueron impedidos ayer de llegar al Palacio Nacional, por efectivos policiales que dispersaron la marcha, en medio de forcejeos, tiros al aire, agua a presión y macanazos. No faltó una respuesta a pedradas. De inmediato, el Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró su llamado a un paro general por 72 horas para los días 26, 27 y 28 de este mes en todos los hospitales.
Mientras, dirigentes de organizaciones populares y choferiles anunciaron una huelga general para el día 9 de abril.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, lamentó el incidente y advirtió que si los miembros del CMD abandonan los hospitales llamarán a los médicos peledeístas para fortalecer los servicios. Argumentó que ayer quedó demostrado que se trata de una lucha política.
Agregó que temía que algo lamentable ocurriera en el mismo momento que vio a los médicos ligados a sectores que no creen en la democracia.
En la marcha participaron cientos de choferes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), encabezados por su presidente, Juan Hubieres, así como dirigentes del Foro Social Alternativo.
La manifestación pacífica partió del hospital Luis Eduardo Aybar, recorriendo las calles Federico Velásquez, avenida Duarte y la avenida México hasta la esquina Juan Bautista Vicini, donde fueron esperados con la calle bloqueada con mallas de metal, resguardadas por policias con armas y bombas lacrimógenas en mano.
Durante el incidente, el doctor Rafael Lora García resultó con los ojos irritados, fruto, según dijo, de que le fue disparado un spray. Mientras en el transcurso de la manifestación fueron arrestadas unas 40 personas, en su mayoría choferes. Éstos fueron liberados pasado el mediodía de ayer, luego de que su salida fuera puesta como condición por los participantes para despejar el lugar.
Pese a las acciones de violencia, no se reportó ninguna persona herida. El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunció que el agua utilizada para dispersar la marcha contenía químicos que le provocaron problemas gástricos, vómitos e irritación a varios médicos.
Suero repudió la actitud de las autoridades y dijo que con ella se demostró el gobierno es intolerante.
Paro de transporteChoferes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) abandonaron ayer, de forma sorpresiva, sus distintas rutas en esta ciudad y se integraron a la marcha del CMD.Esta situación impidió que miles de estudiantes y empleados llegaran a tiempo a sus centros de estudios y trabajo.
Desde las 7:00 de la mañana hasta pasada las 10:00, las paradas del kilómetro Nueve de la Duarte, las de la 27 de Febrero y otros corredores, permanecieron abarrotadas de pasajeros, quienes corrían desesperados de un lado a otro, tratando de tomar un espacio en los pocos conchos y guaguas que pasaban.

Canciller y presidente Cámara de Diputados refutan informe EEUU sobre derechos humanos


El canciller Carlos Morales Troncoso atribuyó ayer el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que refiere que en el país todavía existen serios problemas de violación de los derechos humanos, al disgusto de esa nación por el éxito alcanzado por República Dominicana en la recién pasada Cumbre de Río.
“Con lo que está ocurriendo en Irak y Guantánamo, Cuba, los Estados Unidos no tienen fuerza moral para criticar a República Dominicana por presunta violación a los derechos humanos”, consideró Morales Troncoso.
Dijo que Estados Unidos ha asumido una actitud torpe contra naciones de Latinoamérica. “Los que somos amigos de los Estados Unidos hemos llegado a la conclusión de que estamos confundidos, por la actitud torpe de esa nación, porque cada día se están alejando más de América Latina con esa torpeza”, precisó.
Sostiene que los adversarios de los Estados Unidos están envalentonados, “y con el éxito de esa Cumbre nosotros los hermanos latinoamericanos les demostramos, no solamente a la región, sino también al Norte, Estados Unidos, que nosotros como latinoamericanos podemos entendernos”.
El canciller dijo que ayer en la mañana leyó brevemente el informe de EEUU que de manera “indelicada” fue enviado a la Cancillería en la noche, y que fue primero dado a conocer a la prensa, cuando él se encontraba en Santiago, y que ve en el mismo más cosas positivas que negativas.
“A mi me parece que ese informe es producto del éxito que logró la República Dominicana en el Grupo de Río, y eso a ellos (Estados Unidos), lo disgustó”, dijo el canciller al ser entrevistado durante un encuentro con dirigentes en esta ciudad del Consejo Presidencial Reformista.
El informe difundido ayer sostiene que aún en República Dominicana existen “crímenes, palizas y otros abusos a sospechosos, detenidos y prisioneros; severas condiciones de cárceles y discriminación hacia los inmigrantes de Haití”.
Morales Troncoso criticó a algunas ONGs que, según estimó, para justificar sus salarios y emolumentos atacan a países como el nuestro, que tratan de salir hacia delante. Manifestó que el país es un ejemplo de modelo en los tratados de libre comercio, y está incluido en las únicas tres naciones que tienen concomitantemente un acuerdo con Estados Unidos y América Latina.
Por otra parte, Morales Troncoso definió como una torpeza la opinión del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, de que el PLD absorbería al PRSC cuando concluyan las elecciones. “Creo que es otra torpeza de ese señor (Almeyda). Cada vez que abre la boca, mete la pata. Yo no quiero ni contestarle, él lo que le ha hecho es una ofensa a los balagueristas”, expresó.

Cardenal: Narcotráfico es "peor desgracia" de últimos siglos; afirma en el país hay "convivencia" entre grupos del poder político, milita y económico

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó al narcotráfico como la “peor desgracia” que haya padecido la humanidad en los últimos siglos y denunció que en el país existe “una clara connivencia” entre grupos del poder político, militar y económico con los regentes de este flagelo que expande cada vez más en la geografía dominicana.
“Lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos, condenamos a quienes se benefician de este sucio negocio que es la mayor desgracia de los últimos siglos”, dijo López Rodríguez.
Agregó que en el país los síntomas del narcotráfico, muchas veces “dramáticos, sangrientos”, son cada vez más crecientes y que eso demuestra la complicidad que existe con grupos de poder.
Afirmó que el gran problema de la droga en la República Dominicana es la confabulación de grupos poderosos, que están llamados a combatir esta actividad malsana, en vez de apoyarla para beneficiarse de ella.
Indicó que durante los últimos meses, y a pesar de las incautaciones de miles de kilogramos de distintos estupefacientes, los numerosos arrestos y la persecución de los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) contra los vendedores de drogas, existe una percepción generalizada de que el narcotráfico ha ganado la guerra a las autoridades.
El cardenal habló al terminar una misa en ocasión del Octavo Aniversario de la Fundación Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, en la Plaza de la Salud. Además de los continuos bombardeos de drogas desde aviones y barcos fantasmas, que nadie sabe de donde vienen ni hacia donde van, pistoleros a sueldo de poderosos narcotraficantes han asesinado a cuatro oficiales de la DNCD en los últimos meses, sin que hasta el momento hayan sido arrestados los responsables.
Unos diez agentes, entre ellos suboficiales y policías de bajo rango, han caído víctimas de las balas asesinas de los traficantes de drogas en las provincias de Azua, Santiago, San Francisco de Macorís. Puerto Plata, San Cristóbal y Santo Domingo.
Casos estancadosEl cardenal se quejó de que muchas de las investigaciones sobre las muertes de estos agentes y de grandes alijos de drogas incautados por las autoridades se han estancado o no han llegado hasta el final. Por igual, en muchos de los operativos realizados en diferentes sectores de la capital y la mayoría de las provincias del país, los agentes de la DNCD son agredidos a tiros, pedradas y botellazos, sin que las autoridades respondan con acciones efectivas para capturar a estos agresores.
Se ha convertido en una rutina que el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, denuncie cada semana los lugares en donde sus agentes fueron agredidos desde los patios y los callejones, resultando algunas veces heridos y otras muertes. A esta situación y el continuo trajinar de barcos y aviones que cargan cocaína y marihuana desde Sur América y el Caribe hasta territorio dominicano, se agregan al alto consumo de drogas entre personas de todas las edades, principalmente jóvenes y menores de edad.
“El problema peor es la connivencia entre políticos, militares y gente de poder”, enfatizó el cardenal cuando se le preguntó sobre su percepción acerca de esta problemática.
DÍAS SANTOSEl arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, reclamó a los dirigentes políticos que cesen en sus actividades y disputas electorales durante el tiempo de Semana Santa, como un gesto de respeto a esta tradición cristiana que practica, desde sus orígenes, el pueblo dominicano. En la Semana Santa, los cristianos de toda la humanidad conmemoran y recuerdan los más grandes acontecimientos de su fe, la pasión y muerte de Jesucristo.
Recordó que se trata de los hechos más relevantes y trascendentes de la religión cristiana y de la humanidad, que recuerda y conmemora la salvación que vino a traer a toda la humanidad el Hijo de Dios, que pagó con su muerte los pecados. En este sentido, la Iglesia siempre les ha pedido a los políticos respetar esos días y permitirle al pueblo cristiano que celebre sin diatribas públicas los hechos más trascendentes de su fe”, dijo López Rodríguez.
El arzobispo de Santo Domingo apoyó la firma del acuerdo entre los partidos para que no coincidan sus caravanas proselistas y se eviten enfrentamientos violentos, pero insistió en su pedido para que se respete la Semana Santa.

Pleno JCE decidió entregar a Cámara Administrativa expediente de insteancia del PRD sobre supuesto uso y abuso de recursos del Estado

El pleno de la Junta Central Electoral decidió anoche entregar a la Cámara Administrativa el expediente de la instancia sometida al tribunal por el Partido Revolucionario Dominicano, sobre el supuesto uso y abuso de recursos del Estado de parte del gobierno para la campaña reeleccionista, y le otorgó un plazo de 15 días para la elaboración de un informe.
Del mismo modo, se tomó la decisión de enviar al Partido de la Liberación Dominicana una copia del expediente de mil páginas, para que exprese su parecer sobre el mismo, en plazo de 10 días.
La información la ofreció anoche el presidente del organismo de elecciones, Julio César Castaños Guzmán, luego de una sesión que se extendió desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:25 de la noche.
La resolución para enviar al delegado político del PLD ante la JCE, César Pina Toribio, el expediente, para su estudio y ponderación como parte demandante fue firmada anoche por Castaños Guzmán.
“Por la misma voluminosidad del expediente, el pleno consideró que se necesitaba de una instrucción, porque no vino acompañado de los vídeos correspondientes, porque lo que hay es una lista de programas, de spots, etcétera”, dijo.
Los jueces también desestimaron anoche la instancia de recusación contra el presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, sometida por la secretaria general del Partido Nacional de Veteranos y Civiles, Thania Báez, al considerar que la demandante carece de calidad para el sometimiento.
También dispusieron que, una vez fueron informados por el coordinador de la comisión de licitación pública internacional que se realizará con el contrato del Consorcio de Soluciones Modernas (SOMO), esperar el informe final que estará listo el día 15 de este mes.

Bengoa admite pago mensual reciben peledeistas se inició desde principio Gobierno

A pocas horas de que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, admitiera que las contrataciones de dirigentes peledeístas que reciben pagos mensuales de parte de diferentes entidades del Estado es un programa que se inició desde principios del Gobierno, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que someterá ante la Junta Central Electoral (JCE) presuntas pruebas sobre la existencia de la nómina “CB”.
Bengoa sostuvo que el programa se intensificó desde finales del año pasado por la necesidad de contratar gente para trabajar en la recuperación de los daños ocasionados por las tormentas Olga y Noel.
Dijo que no se trata de un programa reeleccionista, y que una muestra clara de ello es que las personas contratadas son peledeistas, que votarán por Leonel Fernández de cualquier forma, no por la asignación de un empleo temporal. Bengoa explicó que si se tratara de un programa político y no de carácter social, entonces se hubiera contratado a ciudadanos que no son del PLD, a fin de que se adhieran a la causa del partido oficial, lo cual no es así.
Explicó que ni la Secretaría de Hacienda, ni las instituciones de libramiento de recursos, como la Tesorería Nacional y Dirección General de Presupuesto, tienen nada que ver con eso, porque sólo se encargan de hacer las asignaciones correspondientes a cada institución, de acuerdo con lo que establece la Ley de Presupuesto de este año.
Agregó que cada institución maneja su nómina como considere, y aclaró que la mayoría de las entidades que desarrollan ese programa de contratación de personal temporero son autónomas y descentralizadas. “Ese programa está vigente desde inicios del Gobierno, algunas veces sube la cantidad de contratados y otras veces baja, de acuerdo con las necesidades. Esta vez se ha ocasionado un escándalo, porque estamos cerca de las elecciones y todo lo quieren politizar”, dijo que secretario de Hacienda.
Este martes la Cámara de Diputados fue apoderada de dos proyectos de resolución que buscan interpelar al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, por la emisión de US$130 millones a través de la Sun Land; así como al secretario Administrativo de la Presidencial, Luis Manuel Binetti, y el tesorero Nacional, Guaroa Guzmán, por la nómina.
Denuncia del PRDEl PRD anunció que llevarán las pruebas del uso abusivo de los recursos del Estado en la campaña ante entidades internacionales como Centro Carter, Internacional Socialista, y embajadas “de naciones empeñadas en la limpieza de los procesos electorales en todo el mundo”. Asimismo, informaron que en adición a las pruebas que llevaron el pasado 28 de febrero, depositarán ante la JCE el reportaje fílmico realizado por la periodista Nuria Piera en el que salió a relucir que varias instituciones públicas tienen una nómina oculta para pagar a los dirigentes medios del PLD.
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, dijo que instruyeron al departamento legal del partido para que proceder “hasta las últimas consecuencias” entorno a este tema.
“La inversión de RD$5 mil millones anuales alcanzarían para elevar los sueldos de los maestros en RD$4 mil mensuales por tanda, o para aumentar los salarios a los médicos conforme a su demanda de RD$58 mil mensuales, o para construir 15 mil viviendas de interés social dotadas todas, de las comodidades necesarias como merece las familia dominicanas”, afirmó. En tanto, en secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, mostró coletillas de cheques emitidos por la Tesorería Nacional a nombre de dirigentes del PLD en diversos pueblos del país, y descartó la justificación de funcionarios del gobierno de que la nómina fue creada para personas que trabajaron en las labores de rescate y reconstrucción luego de las tormentas Noel y Olga a finales del año pasado.
El candidato del PRD, Miguel Vargas, llamó ayer a las organizaciones de la sociedad a pronunciarse en rechazo a los recurrentes escándalos de corrupción que se ha destapado en el actual gobierno, al entender que se han violado las leyes.

60 o 70% de enfermedades vaginales en las mujeres son transmitidas por la mala calidad del agua que suministra INAPA

POR TEOFILO BONILLA
El sesenta o el setenta por ciento de las enfermedades vaginales en las mujeres son transmitidas por la mala calidad del agua que suministran los acueductos que administra el Instituto Nacional de Aguas y Alcantarillados (Inapa), que no está cloroficando el líquido.
Informes obtenidos por El Nacional dan cuenta que el 90 por ciento de los acueductos de Inapa no potabilizan el agua, lo que se atribuye a falta de voluntad política de las presentes autoridades.
Estadísticas obtenidas en hospitales públicos y clínicas privadas de las regiones Norte, Sur y Este del país, atribuyen las enfermedades vaginales en la mujer a que la mayoría usa agua de la llave para asearse.
El doctor Luis Olivares, médico ginecólogo del hospital Ricardo George y de la Clínica “Macorís” en San Pedro de Macorís, afirmó que de 100 pacientes que consulta, entre el 70 o 75 por ciento resultan con enfermedades vaginales.
Precisó que la gran mayoría de esas enfermedades se relaciona con la mala calidad del agua que usan, mientras muy pocos son productos de la falta de higiene.
El profesional de la medicina también criticó que esos males se hayan esparcidos por toda la región, como es la ameba, la seudomona, el chirí-ecoli, y otras por la pésima calidad del agua.
Médicos criticaron que la Secretaría de Salud Pública haya dejado a un lado la práctica de tomar muestra de agua cada cierto tiempo con el fin de detectar si el agua que consumía y que suministraba Inapa no contenía bacterias y enfermedades.
El doctor Evaristo Ramón Guerrero Reyes, médico del hospital público ingeniero Luis L. Bogaert y del centro médico quirúrgico, Dr. Rafael Rodríguez Colón de Mao, Valverde, calificó de alarmante las enfermedades vaginales en esa zona.
Indicó que ese mal no solo se ha incrementado en la provincia Valverde, sino en otros pacientes que llegan hasta su consultorio desde Montecristi, así como de los municipios de La Isabela, Mamey y otras poblaciones de Puerto Plata.
La doctora Josefina Carrión Guillén, quien labora en el subcentro de salud de Monción, deploró el auge en ese municipio de enfermedades vaginales, gastrointestinales y en la piel en mujeres, niños y adultos.
“Aquí no debe haber problema con el agua potable, pues en Monción es que está la presa sobre el río Mao, la cual abastece el acueducto de la Línea Noroeste que da agua a toda la región y a Navarrete, Santiago”, señaló.
En tanto, el doctor Elías Quiroz, médico del hospital público, General Santiago Rodríguez y de la clínica “Gran Poder de Dios”, sostuvo que el agua en Santiago Rodríguez es de “mala calidad y es la responsable de los elementos patógenos que causan inflamación en la vagina y la vulva de mujer, que también produce tricomonas”.
“De diez pacientes que veo diario, cinco o seis de ellas salen con vaginitis, y esa es por el agua potable de muy mala calidad”, dijo.
El médico maeño, Guerrero Reyes, apreció que el agua allí no solo causa enfermedades vaginales, sino otras bacterias y hongos en la piel.
“Es lamentable, pero el 60 por ciento las pacientes salen con problemas vaginales, o con hongo o bacterias causadas por la contaminación del agua”, manifestó.
La doctora Carrión Guillén afirmó que el 70% de las enfermedades en Monción y otras comunidades de Santiago Rodríguez provienen de tricomonas y enfermedades en la piel.
Técnicos que han laborado en Inapa aseguran que en las regiones Este, Sur y el Cibao, el sistema de tratamiento del agua en los acueductos en un 90 por ciento han colapsado por negligencia de las autoridades.
“Se ha abandonado la clorificación del agua, ya no se trata el agua y las plantas de tratamientos están abandonadas, claro no es por falta de recursos, sino por carencia de una política y visión”, anotó el técnico que rehusó por ahora que revelaran su nombre.
Aseguró que los acueductos carecen de una fallas pero descuidos de las autoridades, mientras que por esa causa el pueblo tiene que ingerir y consumir agua contaminada, porque ante no se le aplican ingredientes químicos para potalizarla.
El técnico recomendó a la población a que hierva el agua hasta para bañarse para evitar males mayores.
Aclaró que la tricomonas y otras enfermedades vaginales, así como enfermedades gástricas y en la piel no se producen en ciudades cuyos acueductos son manejados por corporaciones de aguas potables y alcantarillados.