La Cámara de Diputados fue apoderada ayer de dos proyectos de resolución que buscan interpelar a tres funcionarios del gobierno por la concertación de un préstamo a través de la Sund Land y por el pago de miles de cheques mensuales en distintas oficinas del Estado a favor de presidentes de los comités de base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La iniciativa de legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Cuarta Vía busca que interpele al ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, al secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y al Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán.
Las resoluciones fueron sometidas por los legisladores Agne Berenice Contreras, del PRSC; y Ángel Acosta, de la Cuarta Vía, quienes solicitan interpelar a Bautista sobre el caso de la Sun Land, mientras que a Bonetti y Guaroa Guzmán para que hablen de una nómina del gobierno en la que estarían incluidos miembros de comités de base del PLD que no trabajan en la administración pública.
En su proyecto, Agne Contreras establece que el objetivo de que Bautista acuda al hemiciclo es para que responda a los cuestionamientos sobre el caso Sun Land, a través del cual se suscribió un contrato para la ejecución de una serie de obras públicas por un monto de 130 millones de dólares a través de The Sund Land Corporation, sin someterlo al Congreso.
En los considerandos de la resolución la legisladora por la provincia Elías Piña señala que es una obligación de todo funcionario público velar por el fiel cumplimiento de las leyes, según establece el artículo 106 de la Constitución. Contreras afirma que es obligación del Poder Legislativo fiscalizar que se cumplan la Constitución y las leyes.
“La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la empresa Sun Land Corporation, suscribieron un contrato para el suministro de materiales, equipos, productos y servicios de construcción para una serie de obras públicas, además de la venta en el mercado internacional de 19 pagarés del gobierno que equivalen a un total de US$130,000,000 a favor de la compañía The Sund Land Corporation y RD y HSBC Bvank USA...”, precisa Contreras en su proyecto que podría ser conocido hoy.
Además de la autora de la iniciativa y del vocero del bloque del PRSC, la resolución también está firmada por el diputado reformista Frank Martínez y por Cristian Paredes Aponte, diputado perredeísta por la provincia Sánchez Ramírez.
Ángel AcostaDe su lado, Acosta señala en su solicitud que el pago con recursos del Estado a miembros de comités de base del partido oficial es ilegal y por lo tanto ambos funcionarios deben explicar sobre la veracidad o no de la existencia de la supuesta nómina.
“La valiente denuncia de la connotada ciudadana y prestigiosa periodista Nuria Piera destapa el escandaloso pago en la sombra a militantes partidarios del oficialismo, quienes reciben significativos aportes en cheques de instituciones del gobierno central bajo la especificación de un programa o nómina denominada Comités de Base del partido de gobierno”, expresa Acosta en su proyecto de resolución.
El legislador señala que tampoco puede pasar inadvertida la denuncia, a su juicio documentada, realizada en el programa televisivo “Triálogo”, la cual da cuenta de la duplicidad en la nómina de pensionados de más de nueve mil beneficiarios y cuyo monto duplicado, según afirma, supera la suma de 41 millones de pesos mensuales.
Las resoluciones fueron depositadas ayer por separado por ambos legisladores que hasta hace poco eran compañeros de partido. Por el caso de la Sund Land el ingeniero Bautista fue sometido a la justicia por el Partido Revolucionario Dominicano, bajo el alegato de que el contrato para la construcción de varias obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue otorgado sin concurso público y sin que luego pasara por el Congreso Nacional.
LA DENUNCIA Según una denuncia hecha por la periodista Nuria Piera en su programa “Nuria”, el gobierno estaría gastando millones de los recursos del Estado para pagar sueldos mensuales de tres mil y cuatro mil pesos a los miembros de comités de base del PLD.
Según la destacada productora de Televisión, el Poder Ejecutivo estaría haciendo los desembolsos a través de las “nóminas especiales CB” establecidas en las distintas dependencias del Estado.
En torno a la denuncia, el gobierno, a través del Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, rechazó que estén utilizando recursos públicos de distintas dependencias del Estado para pagar sueldos a militantes del PLD.
Aclaró que desde el inicio de la presente gestión el gobierno incorporó numerosas personas a trabajar en jornadas comunitarias de distintas dependencias, como limpieza, mantenimiento de carreteras, caminos vecinales y otros servicios.