El Presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa advirtió ayer que los jueces de la Ejecución de la Pena deberán cargar sobre sus hombros con el manejo que le den a la sentencia que condena a 10 ex funcionarios por el desfalco al Estado por unos mil 800 millones de pesos, a través del Plan Renove, la cual fue emitida por el más alto tribunal judicial.
Subero Isa, al conversar con los periodistas durante una visita que realizó a la Cámara de Diputados para depositar las memorias de su gestión en el 2007, precisó que la Ley establece que los jueces de la Ejecución de la Pena deben cumplir con las sentencias que tengan el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada, como es la emitida por el alto tribunal.
“Los jueces de la ejecución de la pena son los que tienen en sus manos ejecutar las sentencias con carácter irrevocable. El Código Procesal Penal es muy claro en sus artículos 428 y 429, si mal no recuerdo”, preciso Subero Isa.
No obstante, dijo que se supone que a los jueces no se les debe dar ninguna instrucción a cerca de que deben hacer cuando el mandato de la ley es suficientemente claro. Cuando los periodistas le preguntaron por qué los jueces de la Ejecución de la Pena no han cumplido con su papel, Subero Isa respondió eso habría que preguntárselo a ellos.
“Que carguen ellos con la responsabilidad de no cumplir con una decisión emanada del máximo tribunal judicial”, sostuvo Subero Isa. El magistrado dijo que este jueves cuando se celebre el pleno de la Suprema someterá cuatro recursos de revisión de la sentencia del Plan Renove que han sido elevados ante ese organismo.
Los magistrados Francisco Angomás Mejía y Saulo Díaz son los encargados de ejecutar la condena en contra de los ex funcionarios del pasado gobierno, entre los que figuran, Antonio Marte, Pedro Franco Badia, Fabio Ruiz, Blas Peralta, Gervasio de la Rosa, Antonio Pérez, Antonio Reinoso, Alfredo Pulinario (Cambita) y otros.