Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2008

Canciller y presidente Cámara de Diputados refutan informe EEUU sobre derechos humanos


El canciller Carlos Morales Troncoso atribuyó ayer el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que refiere que en el país todavía existen serios problemas de violación de los derechos humanos, al disgusto de esa nación por el éxito alcanzado por República Dominicana en la recién pasada Cumbre de Río.
“Con lo que está ocurriendo en Irak y Guantánamo, Cuba, los Estados Unidos no tienen fuerza moral para criticar a República Dominicana por presunta violación a los derechos humanos”, consideró Morales Troncoso.
Dijo que Estados Unidos ha asumido una actitud torpe contra naciones de Latinoamérica. “Los que somos amigos de los Estados Unidos hemos llegado a la conclusión de que estamos confundidos, por la actitud torpe de esa nación, porque cada día se están alejando más de América Latina con esa torpeza”, precisó.
Sostiene que los adversarios de los Estados Unidos están envalentonados, “y con el éxito de esa Cumbre nosotros los hermanos latinoamericanos les demostramos, no solamente a la región, sino también al Norte, Estados Unidos, que nosotros como latinoamericanos podemos entendernos”.
El canciller dijo que ayer en la mañana leyó brevemente el informe de EEUU que de manera “indelicada” fue enviado a la Cancillería en la noche, y que fue primero dado a conocer a la prensa, cuando él se encontraba en Santiago, y que ve en el mismo más cosas positivas que negativas.
“A mi me parece que ese informe es producto del éxito que logró la República Dominicana en el Grupo de Río, y eso a ellos (Estados Unidos), lo disgustó”, dijo el canciller al ser entrevistado durante un encuentro con dirigentes en esta ciudad del Consejo Presidencial Reformista.
El informe difundido ayer sostiene que aún en República Dominicana existen “crímenes, palizas y otros abusos a sospechosos, detenidos y prisioneros; severas condiciones de cárceles y discriminación hacia los inmigrantes de Haití”.
Morales Troncoso criticó a algunas ONGs que, según estimó, para justificar sus salarios y emolumentos atacan a países como el nuestro, que tratan de salir hacia delante. Manifestó que el país es un ejemplo de modelo en los tratados de libre comercio, y está incluido en las únicas tres naciones que tienen concomitantemente un acuerdo con Estados Unidos y América Latina.
Por otra parte, Morales Troncoso definió como una torpeza la opinión del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, de que el PLD absorbería al PRSC cuando concluyan las elecciones. “Creo que es otra torpeza de ese señor (Almeyda). Cada vez que abre la boca, mete la pata. Yo no quiero ni contestarle, él lo que le ha hecho es una ofensa a los balagueristas”, expresó.