Buscar este blog

viernes, 14 de marzo de 2008

Anunciada huelga de médicos de tres días afectarán más de 90 mil personas pobres


Si los médicos paralizan los hospitales por tres días, más de 90,000 personas de escasos recursos dejarían de recibir consultas y otros servicios en los 165 centros de Salud Pública, dijeron ayer expertos sanitarios.
Los médicos están en la disposición de entregar los hospitales si el gobierno persiste en no dar respuesta a sus reclamos.
Sería la tercera vez en la historia del Colegio Médico Dominicana (CMD) que el Estado se ve precisado a recibir los hospitales.
Estudios realizados en el país han establecido que de cuatro millones de personas que deben ir a los hospitales, sólo el 28% usa esos servicios para consultas.
Los 165 hospitales ofrecen cada año un millón de consultas.
Un experto consultado por Hoy, pero que rehusó autorizar la publicación de su nombre, consideró que son muy duros y tensos los problemas que le esperan al sector salud.
Los más perjudicados son los pobres y la pérdida del Gobierno sería sólo de RD$7 millones por día, los cuales se invierten en pago de salarios.
Fulgencio Severino, experto en temas sanitarios, se refirió a la historia de los paros médicos.
Los más recientes y contundentes de la antigua Asociación Médica Dominicana (AMD) los realizaron los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, en 1991, y Francisco José Canó González en 1995. Ambos paros fueron muy criticados por la sociedad
Médicos del PLD apoyarán gobierno
Médicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estarán prestos para atender las consultas de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) si el Colegio Médico Dominicano (CMD) entrega esos centros de salud.
La información la ofreció ayer el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que los médicos peledeístas darán consultas en los hospitales los días 26, 27 y 28, cuando los médicos tienen programada una huelga general en todos los centros del país.
“Estamos preparando la contingencia por si entregan los hospitales y ya sabemos con cuántos médicos contamos para cada hospital, pero además enviaremos a los médicos de oficina”, dijo Rojas Gómez. Señaló que más de 1,300 médicos de oficina serán enviados a las consultas hospitalarias.
Los médicos peledeístas se reunieron con el secretario de Salud Pública fuera de la sede de la institución. Previamente, el funcionario había pedido que los galenos del partido morado ofrecieran su apoyo al gobierno y al presidente Leonel Fernández.
La reunión de médicos del partido oficial se produce tras la realización de una marcha que pretendía llegar al Palacio Nacional, pero que fue reprimida antes de cumplir su meta.
Los directores de hospitales son unos 165 más los que están al frente de las unidades de atención primaria y las clínicas rurales.