Luego de que en los últimos tiempos las alzas en los precios de los combustibles se ha convertido en una amenaza para las finanzas de los conductores, éstos se adelantan a los incrementos y ponen carburantes los días viernes.
La tendencia, que data de cerca de dos años, cambia la costumbre de los consumidores, que anticipan su demanda con el fin de ahorrar lo máximo posible.
En los primeros 72 días del año la gasolina premium ha aumentado RD$6 y la regular RD$6.70, y ante las constantes subidas del precio del petróleo a nivel internacional, lo que provoca un incremento en los importes del combustible local, cada semana los conductores buscan enterarse de la tendencia de los nuevos precios para, cambiando su patrón de consumo, adelantar su demanda.
Ahora “los clientes echan combustibles los viernes, antes de que suba.
Ha cambiado el hábito de los dominicanos. Ya no ponen gasoil los fines de semana, como era antes”, dijo Roberto Mejía, bombero de una estación de la avenida John Kennedy.
Los tanques de los vehículos tienen una capacidad de 15 a 24 galones, lo que significa que cada semana, a un promedio de 20, los conductores pueden ahorrar unos RD$100 al poner gasolina premium antes del alza, ya que, por ejemplo, la semana pasada este tipo de combustible subió casi RD$5.
Con respecto al gasoil, la economía es de unos RD$50, puesto que la semana anterior este carburante subió RD$4.
En un recorrido efectuado por El Caribe en diversas bombas de la capital, empleados señalaron que “la mayoría de los conductores ponen gasolina ahora los viernes, no los sábados, como era antes.
Y más ahora que los precios han subido desde hace cuatro semanas”, indicó Pablo García, trabajador de una gasolinera ubicada en la avenida Winston Churchill.
De la misma forma, el departamento de comunicaciones de la Secretaría de Industria y Comercio informó que los días viernes “la página web de la Secretaría es visitada por más de 500 usuarios, sobre todo para ver si los precios de los combustibles subieron o no.
En la semana, las visitas no llegan a más de 100. La gente está muy preocupada, al parecer, por las alzas”. Denuncias. En los últimos días, conductores han denunciado que algunas estaciones acostumbran a adelantar las alzas de los combustibles los viernes, cuando estos precios deben entrar en vigencia desde el sábado.
También protestan porque determinadas gasolineras, cuando la Secretaría de Industria y Comercio dispone alzas notables de precios, cierran antes sus operaciones para vender el carburante ventajosamente el día siguiente.
Numerosas llamadas y denuncias de conductores ha recibido El Caribe sobre estas prácticas ilegales, afirmando que las gasolineras que cometen estos actos ilícitos, entre otras, están ubicadas en la autopista 30 de Mayo; en la avenida Máximo Gómez; y en la prolongación de la avenida 27 de Febrero, lugar donde al menos dos estaciones subirían inmediatamente se anuncian los precios del los combustibles los días viernes.
“Las estaciones de gasolina adelantan los precios los días viernes o cierran antes sus negocios. Aquí siempre cierran los viernes pasadas las 9:00 de la noche”, se lamenta un cliente.
El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, dijo que “empezaremos a investigar prestamente estas denuncias. Las estaciones de servicio deben subir o bajar los precios a partir de medianoche del sábado, no antes. Si se llega a comprobar estas ilegalidades les quitaremos los permisos a estas estaciones”.
“Las autoridades deben ejecutar sanciones”
El presidente en licencia de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, quien ha sido sustituido provisionalmente por Sandra Watley, dijo que “en Anadegas los cambios de precios en los combustibles se realizan a medianoche del día sábado, no antes. Las autoridades deben estar atentas a estas denuncias.
Muchas personas pueden lucrarse ante estas irregularidades. En cuanto a los horarios, depende de los turnos de las estaciones, lo cual eso Anadegas no lo puede fijar.
Si alguien está haciendo estas malas maniobras, las autoridades deben ejecutar sanciones sobre estas disposiciones ilegales”.