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sábado, 15 de marzo de 2008

Unos cien mil vuelos privados realizan turismo en el Caribe evaden aterrizar en aeropuertos dominicanos

Los cerca de 100,000 vuelos de aviones privados que realizan turismo en el Caribe evaden aterrizar en aeropuertos dominicanos, debido a los engorrosos trámites que deben enfrentar, el alto costo burocrático y el elevado precio del combustible.
En aeropuertos del sur de La Florida, como es el caso de Lakeland, donde concurren estas aeronaves antes de viajar al Caribe, se han colocado letreros en los que advierten a los pilotos que deben evadir el territorio dominicano y les recomiendan irse a Las Bahamas o a las Islas Vírgenes.
Se indicó que República Dominicana cuenta con todas las infraestructuras para aprovechar el turismo de aviación privada, pero al aterrizar en el país tienen que llenarse ocho procesos que encarecen considerablemente la operación.
Sólo en Bahamas aterrizaron el año pasado 69,000 vuelos turísticos privados y en Islas Vírgenes otros 48,000. A la República Dominicana apenas llegan unos 4,000.
Las pistas como El Catey, El Higüero, Monte Cristi y La Cueva de las Maravillas son de las que tienen mayor potencial.
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, estima que el acto costo de los combustibles de aviación con relación a las islas cercanas está afectando el desarrollo de este tipo de negocio.
También dijo que esto afecta el crecimiento de la aviación privada, porque un galón del combustible que utilizan estas aeronaves cuesta en República Dominicana US$7, mientras que en las islas vecinas vale US$4. Enfatizó que esto está convirtiéndose en un obstáculo.
Esta situación obstruye el ingreso de millones de dólares en gastos directos, sin contar los beneficios indirectos que generaría el turismo de aviones privados, ya que se trata de personas de elevada categoría económica que podrían luego invertir en negocios locales y servir de multiplicadores de promoción.
Las autoridades han expresado preocupación porque de los miles de pilotos privados que escogen como destino el Caribe, sólo 4,000 tocan tierra por breve tiempo en territorio dominicano.
Pérez dijo que reviste mucha importancia la promoción del país para este tipo de turismo y la atracción de pilotos privados por “la gran cantidad de turismo de aviación privada en el Caribe. Estamos hablando que más de 85 mil turistas por año visitan Las Bahamas y su ventaja para el país es que son personas de mucho dinero, cuyo consumo mínimo es de US$4 mil por viaje”, agregó el funcionario.
Entre las quejas que más expresan estos turistas están los obstáculos que encuentran desde que tocan tierra. Se quejan que cuando llegan al país se presentan al avión cerca de nueve empleados de diferentes instituciones, quienes recibos en manos les cobran entre US$400 y US$500 cada uno en impuestos.
En Puerto Rico, se indicó, que el arribo de esas aeronaves cuesta en impuestos cuatro dólares.
Un decretoPérez reveló que el Departamento Aeroportuario y el IDAC elaboraron un decreto que sometieron al poder Ejecutivo para derogar los gravámenes a ese tipo de turismo.
Aseguró que hay un interés expreso de las autoridades de atraer este tipo de turistas, los cuales resultan muy atractivos y rentables.
Criticó que los impuestos que gravan la aviación privada están ausentes en la aviación comercial de la República Dominicana.
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil puntualizó que cada año en el país se registran 79 mil operaciones aéreas, incluyendo llegadas y despegues.
Hay 150 líneas aéreas comerciales que transportan nueve millones de pasajeros. El aumento de los combustibles para aviones de pistones fue dispuesto en la pasada administración.
EXTRASEl aumento de los combustibles para aviones de pistones fue dispuesto en la pasada administración. La duplicación del precio fue vista como una obstrucción al desarrollo de la aviación privada, pero la medida se ha mantenido.Se explicó que este tipo de combustible es diferente al avtur que utilizan las grandes aerolíneas comerciales. Al aplicársele los nuevos impuestos, el precio de este tipo de combustible casi se duplicó con relación al que prevalece en las islas vecinas, como Puerto Rico, Bahamas, Turcas y Caicos y toda la cadena de las Antillas Menores.Se estima que la facilitación de este tipo de operaciones con aviones privados podría generar un amplio mercado para ese tipo de turismo en pocos años. Se ha planteado también que República Dominicana tiene un gran atractivo para estos turistas, pero las advertencias que se les hacen están perjudicando seriamente al país, además que contribuyen al descrédito. Este tipo de turismo tiene un potencial inmediato de más de US$200 millones por año, si las autoridades se disponen a crear las condiciones y facilitades, aprovechando las instalaciones de los aeropuertos que se tienen y mejorando otras con igual potencial. www.listindiario.com.do