A pesar de que el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) establece una cobertura de hasta 500 mil pesos para la atención de enfermedades catastróficas, la mayoría de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se niega a ofrecer esa cobertura para la intervención de niños afiliados con problemas cardiovasculares, bajo el alegato de que son males congénitos.
Así lo reveló ayer la doctora Yanet Toribio, directora del Servicio de Cardiología Pediátrica de Cedimat, al señalar que con mucha frecuencia atiende casos de niños con problemas del corazón que debe ser intervenidos, pero las ARS a la que pertenecen se niegan a darles coberturas.
Dijo que ese servicio busca firmar acuerdos con la ARS pública, Seguro Nacional de Salud (Senasa) para que sus afiliados puedan tener acceso a esos servicios, ya que la mayoría de los niños que presentan problemas cardiovasculares pertenecen a familias muy pobres.
“Hay Seguros que se niegan a cubrir los tratamientos de esos niños alegando que es una enfermedad congénita, y yo entiendo que no debe importar si el problema es congénito o adquirido para dar la oportunidad de curar al paciente”, dijo la cardióloga pediátrica.
No obstante, señaló que hay otras ARS que después de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) están cubriendo los tratamientos a sus afiliados, entre las que citó el caso del Seguro de los Maestros. Insistió en que son muchas las que se niegan a ofrecer la cobertura.
Toribio citó entre los problemas cardiovasculares congénitos más frecuentes con que nacen los niños la tetralogía de fallot, la transposición de grandes vasos y la obstrucción auricular.
Recordó que los problemas cardiovasculares congénitos tienen diferentes causas, algunas vinculadas a genes y a defectos cromosómicos, pero que también influye mucho la alimentación de la madre durante las primeras seis semanas de gestación. También repercupen en la salud cardiovascular del niño los malos hábitos de la madre, como fumar, tomar alcohol, y usar drogas durante el embarazo.
Además, agregó, las virosis, especialmente si la madre sufre de rubéola durante el embarazo. “Yo entendía que inmediatamente entró la Seguridad Social todo seguro debería cubrir a cada uno de sus miembros, pero hay seguros que se niegan a cubrir alegando que es congénita, y yo me pregunto, ¿cómo tú puedes saber cuándo te va a nacer un niño con problemas? Es en ese momento que tu más apoyo necesitas”, dijo.
TRATAMIENTO RONDA RD$400,000Faltan recursos económicosLos especialistas aseguraron que los altos costos de los tratamientos son la mayor limitante que tienen los pacientes cardiópatas, ya que cualquier tipo de tratamiento que se utilice, sea invasivo o no, requiere grandes inversiones, pese a que en el país son dos veces menores los precios que en centros asistenciales de Estados Unidos u otros países.Como ejemplo citaron que el costo del cierre de una comunicación intraauricular ronda los 396 mil pesos, ya que para ello se utiliza un dispositivo que cuesta 5,000 dólares; corregir una coartación con sten puede costar 290 mil pesos, y que un sólo catéter cuesta en el mercado internacional 750 dólares.Explicaron que los costos en el país son mucho más reducidos, porque el trabajo se hace prácticamente como una labor social, donde los médicos aportan su mano de obra casi de manera honorífica, mientras la institución recibe una subvención estatal que le permite cubrir sus gastos de electricidad y agua, entre otros.Recordaron que muchos pacientes son operados a través de la Fundación Heart Care, pero lamentaron que para cubrir el día a día de los pacientes con cardiopatías no hay recursos asignados en el país. “Es un serio problema elegir a cual de los niños se va a operar, a veces se nos presentan tres casos y de esos hay que elegir uno primero, para que los recursos aparezcan para el otro”, dijo Madera.