Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2008

Marcha de médicos concluyó a bombazos, tiros y chorros de agua, no pudieron llegar hasta el Palacio Nacional

Cientos de médicos, choferes e integrantes de organizaciones populares fueron impedidos ayer de llegar al Palacio Nacional, por efectivos policiales que dispersaron la marcha, en medio de forcejeos, tiros al aire, agua a presión y macanazos. No faltó una respuesta a pedradas. De inmediato, el Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró su llamado a un paro general por 72 horas para los días 26, 27 y 28 de este mes en todos los hospitales.
Mientras, dirigentes de organizaciones populares y choferiles anunciaron una huelga general para el día 9 de abril.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, lamentó el incidente y advirtió que si los miembros del CMD abandonan los hospitales llamarán a los médicos peledeístas para fortalecer los servicios. Argumentó que ayer quedó demostrado que se trata de una lucha política.
Agregó que temía que algo lamentable ocurriera en el mismo momento que vio a los médicos ligados a sectores que no creen en la democracia.
En la marcha participaron cientos de choferes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), encabezados por su presidente, Juan Hubieres, así como dirigentes del Foro Social Alternativo.
La manifestación pacífica partió del hospital Luis Eduardo Aybar, recorriendo las calles Federico Velásquez, avenida Duarte y la avenida México hasta la esquina Juan Bautista Vicini, donde fueron esperados con la calle bloqueada con mallas de metal, resguardadas por policias con armas y bombas lacrimógenas en mano.
Durante el incidente, el doctor Rafael Lora García resultó con los ojos irritados, fruto, según dijo, de que le fue disparado un spray. Mientras en el transcurso de la manifestación fueron arrestadas unas 40 personas, en su mayoría choferes. Éstos fueron liberados pasado el mediodía de ayer, luego de que su salida fuera puesta como condición por los participantes para despejar el lugar.
Pese a las acciones de violencia, no se reportó ninguna persona herida. El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunció que el agua utilizada para dispersar la marcha contenía químicos que le provocaron problemas gástricos, vómitos e irritación a varios médicos.
Suero repudió la actitud de las autoridades y dijo que con ella se demostró el gobierno es intolerante.
Paro de transporteChoferes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) abandonaron ayer, de forma sorpresiva, sus distintas rutas en esta ciudad y se integraron a la marcha del CMD.Esta situación impidió que miles de estudiantes y empleados llegaran a tiempo a sus centros de estudios y trabajo.
Desde las 7:00 de la mañana hasta pasada las 10:00, las paradas del kilómetro Nueve de la Duarte, las de la 27 de Febrero y otros corredores, permanecieron abarrotadas de pasajeros, quienes corrían desesperados de un lado a otro, tratando de tomar un espacio en los pocos conchos y guaguas que pasaban.