Buscar este blog

sábado, 16 de agosto de 2008

Hipólito dijo que no vio el discurso de Leonel ante la Asamblea porque imaginó que vendría "con el mismo cuento"

El ex presidente Hipólito Mejía dijo que no vio el discurso de toma de posesión del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional porque imaginó que vendría "con el mismo cuento".


El ex mandatario dijo que el momento no está para cuentos, sino para enfrentar los grandes problemas y la crisis nacional e internacional.

Consideró que el gobierno debe abocarse a enfrentar los grandes problemas que aquejan a la nación como son la delincuencia, el alto costo de la vida, la electricidad, la crisis alimentaria, de medio ambiente, así como los generados por las lluvias de los últimos días.


"Entonces, yo pienso que el presidente anda manejando lo que fue hace muchos años, marketing político, y esto no es cuestión de marketing político", señaló Mejía.


El ex mandatario aclaró que no es que irrespete o no le de valor a la alocución del Jefe de Estado, pero prefirió ver el juego entre España y Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Beijing.

De la Rosa y Carpio afirma narcotráfico opera con anuencia de influyentes padrinos; Arnaiz pide a Leonel "ejercer mandato con honestidad y justicia"



A 145 años de la Restauración de la República, el arzobispo metropolitano, Ramón Benito de la Rosa y Carpio dijo que el reto ahora consiste en restaurar al país del narcotráfico, rescatar la moral y la naturaleza.
Para el religioso, el narcotráfico opera con la anuencia de padrinos influyentes, por lo que entiende que para erradicar este mal que daña la moral y la naturaleza, hay que empezar desde arriba.
De la Rosa y Carpio habló así, durante un tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, desde donde los asistentes, encabezados por el gobernador provincial, José Izquierdo, marcharon hacia el Monumento a los Héroes de la Restauración, donde depositaron varias ofrendas florales frente a la estatua ecuestre del heroico general Gregorio Luperón.
En este espacio consagrado a los héroes que devolvieron la libertad al pueblo dominicano, José Izquierdo destacó a la ciudad de Santiago, como sede del gobierno restaurador y epicentro de la memorable epopeya bélica.
Los actos, que iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional, frente a la gobernación, contaron con la presencia de las autoridades provinciales y la participación de un batallón del Ejército Nacional.
Para la noche, estaba prevista la transmisión por los principales canales de televisión, del cortometraje "El Grito de Capotillo", dirigido por el cineasta y actor Félix Germán, elaborado por Efemérides Patrias y patrocinado por la Secretaría Administrativa de la Presidencia.
El director de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer explicó, que inmediatamente se inicien las clases, se empezarán a realizar una serie de conferencias sobre la Gesta Restauradoras en diversos planteles del país para que los estudiantes tengan un mayor conocimiento acerca del "acontecimiento político y militar de mayor trascendencia nacional e internacional de la historia dominicana del Siglo XIX.
Recordó que fue el 16 de agosto del 1863 se dio inicio la Guerra Restauradora , con el Grito de Capotillo, y al cabo de dos años de permanentes choques bélicos entre el ejército español, culminó con el rescate de la soberanía.
Entre los Héroes de Capotillo destacan el general Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, José Contreras, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, Pedro Pimentel, José María Rodríguez, Juan Isidro Pérez, Gabino Puello, Cayetano Germosén, Francisco del Rosario Sánchez, Cayetano Velásquez, Lucas Evangelista Peña, Vidal Pichardo, Carlos Lora, Norberto Torres, Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Pedro Fco. Bonó, Máximo Grullón y José Durán, entre otros.

Monseñor Arnaiz
El obispo auxiliar de Santo Domingo monseñor Francisco José Arnaiz pidió al presidente Leonel Fernández "ejercer su nuevo mandato con honestidad y justicia y que nunca se olvide de los desposeídos".
Al presidir el solemne tedeum que con motivo del 145 aniversario de la Restauración y la instalación del nuevo Gobierno Constitucional, proclamó que no es tiempo de reclamar ni exigir egoístamente, sino que todos juntos trabajen en bienestar del país y pidió al juramentado presidente a luchar "por el éxito económico de la nación".
"Que ejerza con servicio generoso a favor de los dominicanos y nunca con poderío ni dominio", sostuvo en su homilía además .
El ceremonial estuvo encabezado por el presidente Leonel Fernández, la primera dama, el vicepresidente Rafael Alburquerque y su esposa, el nuevo gabinete, así como diplomáticos, legisladores y representantes de organismos internacionales.
El coro de la catedral, estuvo a su cargo realizar los cánticos. El cuerpo diplomático católico estuvo encabezado por su decano nuncio de Su Santidad Joseph Wesolowski.
El tedeum se inició a las 2:45 pm luego de que el Presidente recibiera los honores militares de rigor.

Presidente Urive revela Colombia gestiona suministrar energía eléctrica a RD y PR a través de cable submarino que costará entre US$4 o 5 mil millones

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que su país gestiona suministrar energía eléctrica a República Dominicana y Puerto Rico a través de un cable submarino de más de 1.000 kilómetros, que conllevaría un costo de unos 4.000 ó 5.000 millones de dólares.
El presidente suramericano precisó que de concretarse, el proyecto suministraría a los dos países caribeños electricidad de buena calidad "a precios de hermandad".
Uribe, quien habló en una rueda de prensa en Santo Domingo, donde asistió a la investidura del presidente dominicano, Leonel Fernández, reveló que la inversión estaría a cargo de su país y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente, Luis Alberto Moreno, participó del encuentro.
"La globalización sólo funciona si es equitativa, porque si no, entonces, se convierte en confrontación", precisó Uribe al defender el proyecto "que daría a República Dominicana energía de buena calidad, a bajos precios".
De acuerdo al mandatario suramericano, su Gobierno está en la mejor disposición de suministrar todo el carbón que requiera su homólogo dominicano, y aseguró que el año pasado las exportaciones colombianas del producto al país caribeño fueron de 40 millones de dólares.
Uribe informó, por otra parte, que la semana próxima se reunirá con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, para que gestione ante el congreso estadounidense la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
El gobernante alabó el comportamiento de la economía de su país que, que crecerá este año por encima del 5 por ciento, dijo.
"Estamos recuperando la agricultura colombiana que estaba destruida por la violencia y el narcotráfico y, este año produciremos un 26 por ciento más de arroz que el año pasado, así como un 15 por ciento más de maíz", aseguró.

Cuatro muertos, 17 comunidades incomunicadas y 11,760 personas desplazadas dejó la tormenta Fay a su paso por RD

Cuatro personas fallecidas, 17 comunidades incomunicadas y 11,760 personas desplazadas, es el resultado del paso de la tormenta Fay por nuestro territorio, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en su último boletín a las cinco de la tarde de este sábado.

Los fuertes y persistentes aguaceros de Fay, que aún afecta el país, también afectaron cinco puentes y carreteras, 2,352 viviendas levemente y un acueducto dañado.

Del total de desplazados, 1,023 se encuentra alojados en siete refugios habilitados por las autoridades y otras 10, 737 permanecen albergados en casas de familias y amigos.

Entre los fallecidos, se encuentra Esther Jiménez, de 34 años, quien murió cuando su familia intentó cruzar un río de Higüey desbordado por las lluvias en su auto, dijo el director de la Defensa Civil dominicana, Luis Luna Paulino.

Los cuerpos de los sobrinos de Jiménez: Alexandra, de 13 años, y Alexis Castillo, de 5, que habían sido reportados como desaparecidos, fueron hallados la tarde del sábado. Su esposo logró nadar para salvar su vida.

En tanto que algunas de las provincias en donde se han creado albergues son Santo Domingo, en María Trinidad Sánchez (sección de Boba), en Azua, la Escuela Básica Del Rosario, del barrio punta de Garza, Distrito Municipal, y otras.

En los centros de refugios se han enviado personal médico y medicinas para prevenir enfermedades infectocontagiosas, mientras que la Defensa Civil, Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Cruz Roja Dominicana coordina la reubicación de las personas albergadas en centros educativos para evitar la interrupción del inicio del año escolar el próximo lunes.

Se informó que se coordinan los trabajos de evaluación en el sector agropecuario para determinar las pérdidas, si la ha habido.

Se mantiene alerta roja

Aunque la tormenta concluyó su paso por el país y se ha debilitado, ubicándose ahora cerca del litoral sur del oriente de Cuba, las autoridades mantienen la máxima advertencia en 29 provincias, mientras que en el resto del territorio permanece en alerta amarilla.

El COE explica que la advertencia se emite por el campo nuboso que cubre la mayor parte del país, como consecuencia del paso de Fay, así como por la saturación de los suelos, por la "cantidad de lluvias caídas en las últimas 24 horas".

El nivel de alerta roja es para las provincias de San Juan de la Maguana, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, Puerto Plata, La Romana, Azua, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macoris.

También esté bajo la advertencia máxima Monte Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, San Cristobal, Dajabón, Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo) y Duarte, (especialmente el bajo Yuna). Para el resto del país se mantiene la alerta amarilla.

Según el organismo de socorro, la alerta roja es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales o el medio ambiente.

La amarilla es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Fernández designa a Peña Antonio en FFAA; Melanio en Educación; Francisco Rodríguez en la Juventud; a Jaime David en Medio Ambiente, entre otros.

Otras designaciones nuevas son las de Cèsar Pina Toribio, en la secretaría de la Presidencia; Max Puig, en Trabajo; Francisco Javier García, en Turismo y Franklin Rodríguez en la Juventud; mandatario confirmó y removió a otros funcionarios.


El presidente Leonel Fernández juramentó hace unos momentos a su nuevo gabinete donde los cambios más destacados fueron la designación de Melanio Paredes como nuevo Secretario de Educación, César Pina Toribio como secretario de la Presidencia, el mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, como Secretario de Estado de la Presidencia y Francisco Javier García, como Secretario de Turismo.
Además el presidente confirmó en sus puestos a Bautista Rojas Gómez, como Secretario de Salud, Franklin Almeyda, en Interior y Policía, Ligia Amada Melo, en Educación Superior; Carlos Morales Troncoso, como canciller de la República; Luis Manuel Bonetti, como Secretario Administrativo de la Presidencia; Radhamés Jiménez , como procurador; Vicente Bengoa , en la Secretaría de Hacienda; Felipe Payano, como Secretario de Deportes; el ingeniero Salvador Jiménez en Agricultura; Víctor Díaz Rúa, en Obras Publicas; Tem´stocles montás, como Secretario de Economía y José Rafael Lantigua, como Secretario de Cultura.
El decreto 293-08 también designa a Alejandrina Germán, en la Secretaría de la Mujer, en sustitución de Flavia García; a Ramón Fadul, en Industria y Comercio; Jaime David Fernández Mirabal, en la Secretaría de Medio Ambiente; Max Puig, como Secretario de Trabajo y Franklín Rodríguez, como Secretario De la Juventud.
El nuevo Jefe d elas Fuerzas Armadas, Peña Antonio, era el jefe de la Fuera Aérea.

Fernández afirma PIB creció 9.5 por ciento en los últimos tres años

El presidente Leonel Fernández aseguró que en los últimos tres años la República Dominicana registró un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto, en términos reales, de 9.5 por ciento, el más alto crecimiento promedio de la región, durante el período, y uno de los más elevados a nivel mundial.
Señaló que el déficit del sector público no financiero de 3.1 por ciento del PIB en el 2004 se convirtió en un superávit de 0.1 por ciento en el 2007, lo que permitió recuperar la sostenibilidad de las cuentas fiscales y que el país volviese a ser considerado un sujeto de crédito confiable por parte de la comunidad financiera internacional.

Asimismo, indicó que la inflación promedio para el periodo indicado alcanzó 7.1%, lo que contribuyó en gran medida a la recuperación del salario real de los trabajadores dominicanos por la consecuente mejoría del poder adquisitivo de la moneda dominicana.

Indicó que durante los años 2005-2007 se lograron reducciones históricas en las tasas de interés activa y pasiva del sistema financiero, lo cual generó un crecimiento extraordinario de la cartera bancaria a sectores estratégicos, como es el caso de la vivienda.

"Hubo un fuerte flujo de capitales hacia el país que posibilitó una importante acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central.

Al 31 de diciembre del 2007, las reservas netas habían alcanzado 2 mil 395 millones de dólares, un incremento de 1 mil 793 millones respecto al nivel registrado al finalizar el 2004", dijo.

Al pronunciar su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado destacó que la inversión extranjera directa, que al culminar el 2004 fue apenas de 909 millones de dólares, alcanzó 1 mil 698 millones de dólares en el 2007, el cual ha sido el nivel más alto alcanzado en toda la historia de la República Dominicana.

Puso como ejemplo de estabilidad la estabilidad de la tasa de cambio de la moneda dominicana con relación al dólar, indicando que durante los últimos cuatro años, la tasa de cambio de la moneda dominicana ha oscilado entre 29 y 34 pesos por dólar.

"Hoy podemos hablar de un sector financiero solvente. Hemos superado la crisis bancaria. Así lo muestran los indicadores del sector en lo relativo a su rentabilidad y la morosidad de su cartera. El país cuenta ahora con un mejor sistema de supervisión bancaria", señaló.

Presidente Leonel Fernández dice: “A República Dominicana le esperan grandes pruebas”

Comenzó diciendo que en el año 2004 negros nubarrones en forma de malos presagios se cernían sobre los cielos de la República, prevaleciendo la alta inflación, atrasos en el pago de la deuda, la disminución credibilidad del país, el deterioro de las condiciones de vida, la incertidumbre y el desconcierto y el desvanecimiento de autoestima.
No obstante, señaló que gracias a un plan coherente y el cumplimiento de las metas trazadas por el FMI, unido a la confianza del pueblo, se logró superar las adversidades. Se superó la crisis del 2004 con un buen crecimiento del Producto Interno Bruto, uno de los más elevados a nivel mundial, indicó.

Resaltó las cifras positivas obtenidas hasta el comienzo de 2007 desde que asumió el gobierno en 2004, diciendo que se ha superado la crisis bancaria y se ha reducido considerablemente el déficit cuasi fiscal, el desempleo y la pobreza. Dijo que aumentaron los gastos sociales notablemente y que se superó una situación que cuatro años atrás conducía al país a la catástrofe.

Sin embargo, expuso que el futuro depara a República Dominicana grandes pruebas, pues hay desasosiego e intranquilidad mundial por la nueva situación económica.

Señaló que hay una crisis global por altos precios de alimentos, del petróleo y por una crisis financiera internacional que tiene en desasosiego a casi todos los países del mundo.

Citó los problemas que vive Estados Unidos con un gran déficit fiscal, pérdida de puestos de trabajo y la pérdida, en definitiva, de su estabilidad.

Ello ha tenido reflejo en Europa y América Latina, por el paso de los vientos huracanados de la crisis económica mundial.

Lo que no puede aceptarse es la manipulación de algunos medios por ocultar la especulación del petróleo en el mercado de contratos de crudo a futuro, debido al “capitalismo de casino del siglo XXI”, funcionando a plena capacidad.

Debido a ello, las bolsas de valores afectan el precio de los productos a escala mundial. “El mundo no puede seguir así”, dijo, tiene que cambiar eliminando la injusticia y fomentando la solidaridad.

Presidente Fernández define sus proyectos en próximo cuatro años de gobierno

Ejecutar un Programa Macroeconómico de Mediano y Largo Plazo, orientado a preservar la estabilidad macroeconómica; lograr un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto de por lo menos un 6 por ciento; procurar mantener la inflación en un solo digito; facilitar el financiamiento a los sectores productivos y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, privilegiando el gasto social en educación, salud, agua potable y vivienda.
Mantener un superávit fiscal primario en el sector público no financiero de dos por ciento del PIB; promover un crecimiento permanente de las reservas internacionales del Banco Central hasta alcanzar el promedio de las economías de la región y contribuir con la necesaria recapitalización del Banco Central. Con unas cuentas fiscales en superávit, un Banco Central fortalecido y unos adecuados niveles de reservas internacionales, se aumentaría la capacidad de la economía para mantener la confianza, la estabilidad macroeconómica y protegerse de eventuales nuevos choques externos.

Con respecto a la cuenta corriente, entendemos que las correcciones a ser adoptadas en el nuevo programa de gobierno permitirán que dicho déficit resulte en torno a un cuatro por ciento del PIB para el 2009 y continuar esta tendencia a la baja hasta llegar a un 2.3 por ciento del PIB en el 2012, lo cual sería consistente con los niveles históricos observados.

En lo que respecta a la Ley para la Recapitalización del Banco Central, en el Presupuesto Suplementario, que acaba de ser aprobado, quedó establecido de manera taxativa, que el Poder Ejecutivo incluirá en el Fondo General el pago de las letras y bonos de recapitalización, y los que correspondan al 2009, con la finalidad de que al cierre de dicho ejercicio fiscal quede regularizado completamente mediante las apropiaciones presupuestarias correspondientes.

Para proteger aún más de la crisis a los sectores más vulnerables de la población, en el marco de la Red de Protección Social, durante los próximos cuatro años, la ampliación del Programa Solidaridad no sólo implicará un aumento de la cobertura en términos del número de beneficiarios y monto de las transferencias actuales, sino la aplicación de los siguientes programas: Primero: Programa de Suplementos Alimenticios, con fortalecimiento de nutrientes para niños y niñas de 0 a 5 años de edad, grupo que tiende a ser el más afectado en situaciones de crisis.

Segundo: Programa Tu Compromiso, orientado a reducir la deserción escolar de los jóvenes en condiciones de pobreza.

Tercero: Programa Retorno y Permanencia a la Escuela, cuya finalidad es la de asegurar que las madres adolescentes embarazadas entre 13 y 18 años de edad puedan continuar sus estudios. Cuarto: Ampliación de la cobertura del Programa de Protección a la Persona Envejeciente en Pobreza Extrema (PROVEE), en un 50 por ciento con relación a la vigente en el 2008, lo que implica incorporar 25 mil nuevos adultos mayores; y Quinto: Programa de Transferencia para indigentes en discapacidad; Finalmente, con el propósito de promover oportunidades de empleo para los más desvalidos, se procederá al establecimiento de agencias de microcrédito, lo que les permitirá pequeñas inversiones para instalar, poner en marcha y desarrollar, una pequeña actividad económica, con lo que se fomentará la creación de empleos y el mejoramiento del nivel de ingresos de los beneficiarios.

viernes, 15 de agosto de 2008

Petróleo cierra la semana a 113.77 dólares luego de acercarse a los 110 dólares el barril


NUEVA YORK, - Los precios del crudo bajaron nuevamente este viernes en Nueva York, acercándose a la barra de los 110 dólares, afectados por el alza del dólar y la revisión a la baja de las perspectivas de la demanda por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en setiembre terminó en 113,77 dólares, en baja de 1,24 dólares en relación al cierre del jueves. En sesión cayó hasta 111,34 dólares.

Gasolinas premium y regular bajan RD$0.50 y RD$1.00; gasoil regular y premium bajan RD$4.90 y RD$4.40; GLP seguirán congelados

La Secretaría de Industria y Comercio dispuso rebajas en las gasolinas y el gasoil, y mantiene los precios congelados del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Durante la semana del sábado 16 al viernes 22 de agosto, el precio del galón de Gasolina Premium será de RD$194.10, para una baja de 50 centavos, y el de la Gasolina Regular será de RD$184.20, para un descendo de RD$1.00.

En tanto, el Gasoil Regular se cotizará a RD$170.90 para una disminución de RD$4.90 por galón, mientras que el Gasoil Premium se expenderá a RD$175.20 para una baja de RD$4.40.

La dependencia oficial dispuso que el gas Kerosene bajará RD$4.70, para venderse a RD$164.50 por galón, y el Avturm, utilizado por las aeronaaves, se cotizará a RD$147.23 para una baja de RD$4.69.

Se dispuso que el GLP subsidiado y no subsidiado mantendrá su precio congelado en RD$69.10 y $90.86, respectivamente.

Diputado PRD, Neney Cabrera afirma narcotráficos y delincuentes se adueñaron de RD por fracaso Gobierno de Fernández

El diputado Neney Cabrera declaró que los narcotraficantes y los delincuentes se han adueñado del país, unos lo toman libremente como puente para llevar la droga a otros países, y los otros hacen sus fechorías frente a la mirada indiferente de las propias autoridades.
El congresista y dirigente perredeísta sostuvo que "los dominicanos ya hemos perdido hasta la capacidad de asombro. Todos los días tenemos que ver en los medios de comunicación noticias de asaltos, secuestros, violaciones, ajustes de cuentas y muertes a manos de los delincuentes".
Recordó que el presidente Leonel Fernández el 27 de febrero del año 2005, desde la Asamblea Nacional, anunció al país el inicio del programa Tolerancia Cero a la Delincuencia, y lo describió como un programa altamente efectivo para acabar con la delincuencia y la criminalidad imperante en aquel momento.
Neney Cabrera, observó que ese programa arrancó con todos los bríos y al cabo del tiempo el resultado fue un significativo aumento de la delincuencia por lo que frente al fracaso de ese programa, el gobierno anunció un segundo programa el cual denominó Plan Nacional de Seguridad Democrática, ocurriendo exactamente lo mismo que en el plan anterior, la delincuencia cobró más fuerza.
Después vino con un tercero, y a ritmo de grandes, costosas y ruidosas motocicletas Harley Davison, decreta el programa de Barrio Seguro. Y aunque resulte difícil de creer, el plan del barrio seguro, también ha fracasado y lo que tenemos ahora son barrios más inseguros que antes.
A juicio del diputado Cabrera, estos programas anunciados por el presidente de la República, han sido tres rotundos y costosos fracasos de su gobierno dejando como resultado cientos de niños, jóvenes, mujeres y hombres, asaltados, secuestrados, violados, ultrajados, y asesinados; lo que constituye un terrible drama de dolor y muerte para el pueblo dominicano.
"Los dominicanos realmente no aguantamos más esta difícil situación. Ni tolerancia cero, ni plan de seguridad democrática, ni barrio seguro, la realidad es que las autoridades no han dado pie con bolas", manifestó.
Cabrera, indicó que la delincuencia que nos azota gana terreno, crece todos los días, los antisociales nos están robando el país, no nos dejan vivir tranquilos, no permiten que nuestros hijos crezcan y se desarrollen en paz, nos tienen en zozobra, están afectando ya hasta nuestro clima de inversión, y si seguimos como vamos los turistas van a perder el interés de visitar el país
El diputado perredeísta por la circunscripción # 01 del Distrito Nacional, hizo un llamado al Presidente de la República para que ponga atención a esta dramática situación de inseguridad que existe en el país, ya que a consecuencia de la desesperación el pueblo ha comenzado a tomar la justicia en sus manos, y están linchando en las calles a los supuestos delincuentes.
. "Usted tiene 4 años gobernándonos y dentro de unos días se juramentará para un nuevo periodo de 4 años más, es usted señor Presidente, quien tiene el deber y la responsabilidad de imponer la autoridad de la ley y de restablecer el orden y la seguridad ciudadana en nuestro país", puntualizó.
El congresista estimó estos hechos como inaceptables y peligrosos para el mantenimiento del estado de derecho en la República Dominicana.

Identifican 15 de los muertos en accidente de tránsito entre tres vehículos en Higüey




HIGUEY.- Doce de los 13 dominicanos fallecidos esta mañana en un accidente de tránsito entre dos autobuses, ya fueron identificados por las autoridades. Sólo el cadáver de una mujer permanece sin identificar al igual que los de las cinco turistas italianas que también perecieron en la tragedia.
Entre los fallecidos figuran el chofer del autobús de la empresa SICHOPROLA, José Dolores Pérez, de 44 años, quien residía en Los Mameyes, en la provincia Santo Domingo, y Leydy Victoria De la Rosa, de 22, residente en San Pedro de Macorís.
También figura entre los muertos el abogado Alcibíades Escoto, de 57 años, residente en San Pedro de Macorís; Héctor Claudio Castillo Romero, de 35, con domicilio en esa misma población; Nelson Tood y David Cristóbal Gil, de 29, con residencia en el mismo lugar.
Otras de las víctimas son Wandel Mateo Aybar, de 23 años, y Carlos Manuel Barreto, de 29, ambos residentes en San Pedro de Macorís, Mártires de los Santos y Juan Rafael Francisco Santana.
Los organismos de socorro también reportaron la muerte de Víctor Jiménez Varela, de 62 años, con domicilio en Hato Mayor; Saturnino Peralta Medina, de 57, residente en el sector de Villa Consuelo en San Pedro de Macorís y Juan Rafael Francisco Santana, de 21, con habitación en el Ingenio Consuelo de San Pedro.
Además, Domingo Antonio Vásquez, de 24, con domicilio en la misma ciudad, y Mártires Antonio Salas Aquino, de 28 años, residente en el Valle de Hato Mayor.
Hasta el momento, hay varios cadáveres que no han sido identificados por los organismos de socorro, de acuerdo al informe.
Por otro lado, en el hospital Darío Contreras hay cinco heridos, cuatro italianos y un haitiano. Entre los heridos figuran los italianos Francesca Melzani, de cuatro años, su padre Melzoni Siapalo, de 40 años, Andrea Mariotta, de 29, Marcos Carasiola, de 32, y Beo Tone, de 35 años, de nacionalidad haitiana.
El accidente se produjo cuando uno de los autobuses intentó hacer un rebase en la comunidad Benedicto, entre La Romana y la provincia La Altagracia.
Hasta el momento, hay una mujer dominicana que no ha sido identificada al igual que las extranjeras que viajaban en el autobús turístico.
Una comisión de la compañía Jumbo Tours está tratando de identificar a cuatro extranjeras, todas italianas.

Fiscal DN dice Poder Ejecutivo es responsables de investigar caso hombre duró 24 años presos acusados de homicidio sin expediente

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero consideró este viernes que los jueces del Poder Judicial son los responsables de investigar el caso de un hombre que duró 24 años presos acusado de homicidio, sin expediente y con una supuesta condena de 30 años.
El caso consiste en que el juez Teófilo Andujar Sánchez de la Duodécima Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, puso en libertad a través de un hábeas corpus a Ramiro Domínguez Pérez, quien se encontraba preso desde el 11 de abril del 1984, como consecuencia de una investigación de homicidio, y el expediente está desaparecido.
El magistrado Hernández Peguero ordenó una investigación del referido caso, pero explicó que ese hecho pertenece al viejo proceso judicial, ya que los jueces de esa época eran los responsables de administrar y de guardar los expedientes.
El fiscal destacó que el juez encargado de ejecutar la pena y el que procura la garantía de las personas que están recluidas en prisión en virtud de una decisión judicial debió percatarse de si verdaderamente existía esa sentencia.
Dijo que si esa sentencia no apareció en ese momento, el tribunal debió recesar su decisión hasta que se investigue, ya que por algo estaba preso y no fue por una decisión fiscal, ya que se trataba de un proceso criminal.
Se comprometió a investigar el expediente en los archivos de los tribunales, dónde está ese expediente, y señaló que en el nuevo proceso eso no sucederá.
Respeto fortunas dudosas de los funcionarios, Hernández Peguero señaló que el fiscal debe investigar cuando existan causas razonables o algunas dudas.
"Si se llevan de las jeepetas y las casas lujosas que tienen los funcionarios, se necesitarían el doble de los fiscales que hay ahora", expresó.
El fiscal José Manuel Hernández Peguero fue reconocido por el productor del programa El Pueblo Cuestiona, periodista Ercilio Veloz Burgos, con una medalla por su gran labor al frente de la Fiscalía del Distrito Nacional.

PLD designa comisión para que organicen corte fúnebres del miembro del CP Norge Botello

El Partido de la Liberación Dominicana confirmó el deceso de su miembro fundador, Norge Botello Fernández, integrante del Comité Político de esa organización.
Botello, de 69 años, falleció en horas de la madrugada de este viernes 15 de agosto en su residencia en la urbanización Colinas del Seminario del amplio sector de Arroyo Hondo en Santo Domingo Distrito Nacional.

Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD, al confirmar la muerte de su compañero de organismo informó de la designación de una comisión de dirigentes para que conjuntamente con sus familiares organicen las honras fúnebres.
Cristina Lizardo, integrante del Comité Político coordina la comisión de la que forman parte Cheche Luna, Juan Carlos Segura, Fernando Báez Pozo, Héctor Olivo, Jorge Zayas y Jovanny Romero.
A primeras horas del día la Comisión se reunió teniendo contactos con sus familiares para coordinar todo lo relativo al acto del sepelio y las honras fúnebres al fallecido Norge Botello Fernández.
"A Norge, por lo que fue su paso por la vida de Republica Dominicana, deberá rendírsele todos los honores correspondiente", declaró Pared Pérez inclinándose por la organización de un acto de sepelio que no se vea afectado por los actos protocolares de toma de posesión del Presidente Leonel Fernández.
"Prepararemos unas honras fúnebres con mucha dignidad" informó el también Presidente del Senado de la República en unas declaraciones tempranas divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Botello, miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana, nació el 12 de noviembre del 1939 en San Pedro de Macorís, era el Padre de dos hijas Karina y Luz del carmen, fruto de su matrimonio anterior, y estaba casado con la señora Adolfina Ramírez,.
Se reconoce de Botello su activa militancia en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que sembró la semilla que dio al traste con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
En 1959, develada la organización, fue apresado y enviado a la cárcel La 40, posteriormente, por presión de los organismos internacionales, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos.
Botello fue Diputado, director del Instituto de Aeronáutica Civil y al momento de su fallecimiento era Secretario de Estado sin Cartera.
El dirigente peledeísta fue el dominicano que mayores aportes ha hecho a la aviación nacional, al lograr certificación que coloca la República Dominicana en categoría uno en materia de aviación.

ASODEMU rechaza resolución de Sisalril que obliga a empleados públicos y de organismos autónomos pasen al Senasa


La Asociación de Empleados de la Universidad autónoma de Santo Domingo se declaró en rebeldía permanente contra las intenciones de la Súper Intendencia de Seguridad y Riesgos Laborales de obligarlos a afiliarse al Seguro Nacional SENASA.

Bienvenido Polanco y Juan Ureña, directivos de ASODEMUS, manifestaron que luego de someter un recurso de amparo contra esas intenciones, un tribunal falló a favor de los empleados de la UASD y aun la SISALRIL insiste.


Los empleados de la UASD manifestaron que si continúan las intenciones de obligarlos a afiliarse al SENASA, no se quedaran de brazos cruzados y protestaran y se movilizaran para reclamar su derecho a tener una ARS propia.


ASODEMUS decidió declararse en vigilia permanece y en los próximos días adoptaran otras medidas diferente al dialogo y las declaraciones pública.

Comisión designó presidente Fernández para investigar denuncia senador de Peravia y la masacre en Baní entrega informe








La comisión designada por el presidente Leonel Fernández para investigar la denuncia del senador Wilton Guerrero y la masacre ocurrida en Ojo de Agua, Paya, Baní, entregó al mandatario el informe final.
Fernández recibió a la comisión a las 11:45 de la mañana en un salón privado, ubicado en el tercer nivel del Palacio Nacional.
Antes de iniciar la reunión, el procurador Armes Jiménez dijo que el informe entregado al jefe de Estado fue redactado en la mañana de este viernes.
Además del procurador, la comisión está integrada también por el secretario de la Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
La comisión investigó la denuncia del senador Wilton Guerrero, sobre el contubernio de funcionarios judiciales y oficiales de la Policía Nacional, con el narcotráfico; así como la masacre de siete personas en la localidad de Paya, Baní, en un hecho ligado al narcotráfico.
La comisión, que fue recibida por Fernández en el Palacio Nacional, recomendó que fuera trasladado el encargado de la dotación policial de Baní, general Hilario González y González, así como los contralmirantes Gustavo Rojas Vera y Juan Víctor Sosa Ruiz.
Sin embargo, al recomendar el traslado del general Hilario, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que la medida se debió a que éste había cumplido el tiempo reglamentario en el cargo, pero no porque se hayan encontrado vínculos de éste con actividades ilícitas.
Indicó que se determinó que el alto oficial tiene una conducta intachable.
Sin embargo, recomendó proceder en lo penal contra Víctor Cordero, titular del Ministerio Público en esa provincia y la suspensión del fiscal adjunto Máspero Santana y la fiscalizadora Esther González.
La comisióninvestigó la denuncia por narcotráfico a raíz de la matanza que dejó siete personas muertas en Baní.
Texto del Informe
"El Ministerio Público de Peravia ha visto seriamente comprometida su imagen por acciones que involucran fundamentalmente a su anterior titular, Dr. Víctor Cordero y a dos miembros del Ministerio Público actualmente en funciones".
"En cuanto al Dr. Víctor Cordero (…) hemos podido comprobar que existe al menos una actuación que compromete su responsabilidad penal"."
La Comisión (…) ha podido comprobar la participación de oficiales superiores y subalternos de la Marina de Guerra (…) que han incurrido en conductas deshonrosas y criminales relacionadas con actividad del narcotráfico".
"Las denuncias del Senador de la provincia de Peravia respecto a la conducta del General de Brigada Hilario González González, P.N. Comandante de Peravia, fueron ampliamente rechazadas por distintos sectores consultados de la comunidad de Baní y esta comisión (…) no ha podido establecer conducta impropia imputable al indicado Oficial"

Félix Sánchez llegó en quinto lugar en la competencia de los 400 metros con valla de juegos olímpicos de Beijing

Félix Sánchez el único medallista de oro olímpico en la historia de la República Dominicana llegó en quinto lugar en la competencia de los 400 metros con valla de los juegos olímpicos de Beijing, con un tiempo de 51:10 segundos, que ganó el norteamericano Kerrron Clement. Con este tiempo el dominicano queda fuera de competencia en la semifinal de esta categoría.
La participación Sánchez, que corrió en el quinto carril había despertado muchas expectativas debido a las reiteradas lesiones que ha sufrido después de ganar el oro olímpico en Atenas en el 2004.
Con las cámaras siguiéndolo, mostrando el tatuaje de superman en su brazo derecho, y con huellas de lagrimas en los ojos debido a la muerte apenas horas antes de su abuela y madre de crianza, Sánchez lanzó un beso al cielo antes de iniciar la carrera.
El atleta dominicano cumplirá 31 años el próximo 30 de agosto. Sánchez obtuvo 43 triunfos seguidos coronados con el triunfo en los juegos de Atenas. Se lesionó después de ganar en Atenas con la liga Dorada.

COE emite alerta verde para 25 provincias; lluvias arreciarán por disturbio tropcial que amenaza con convertirse en huracán tropcial

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió “alerta verde” para 24 provincias y el Distrito Nacional debido a los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que se incrementarán hoy y mañana en todo el territorio nacional, por la presencia de un disturbio tropical que salía de Puerto Rico y se localizaba en la parte Este de República Dominicana.
La “Alerta Verde” es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, que puede ser parcial o total.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología dijo que continuarán hoy los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que se producirán en todo el país debido a la incidencia directa del fenómeno, que se mueve al oeste a unos 24 kilómetros por hora
Martín Mata, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, dijo que ese organismo recomienda a los habitantes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos, cañadas de las regiones del Este, Norte, Noreste, Sureste y el valle del Cibao., para que le den seguimiento a la evolución del disturbio tropical, que traerá fuertes aguaceros.
En la capital y la provincia Santo Domingo, comenzaron las lluvias a las 7:00 de la mañana, lo que dificultó que muchos empleados pudieran llegar temprano a sus centros de trabajos.
El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo que la alerta verde se emite para el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, La Altagracia, Puerto Plata, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís y Monte Plata y Santiago.
También para las provincias, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo), Duarte, especialmente el Bajo Yuna, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y San José de Ocoa.
El coronel Méndez García exhortó a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes, vulnerables a deslizamientos de tierra, y aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, sobre todo a aquellos que viven en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
El Meteorología y el COE recomiendan a las frágiles y pequeñas embarcaciones en todas las costas del país, a navegar con precaución y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.
El predictor Mata explicó que el disturbio tropical está casi sobre nuestro territorio, ya que salía esta mañana de la isla de Puerto Rico y entraba al Canal de la Mona, localizándose en la parte Este de República Dominicana.
Señaló que la situación no es factible para el país porque las primeras bandas nubosas del fenómeno están produciendo lluvias desde Santo Domingo hacia el Este.
“La Oficina de Meteorología a partir de ahora, (10:00 de la mañana), emite una alerta contra crecidas e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, de altos riesgos en las regiones Este, Norte, Noreste y Sureste, producto de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales a partir de hoy y mañana, originados por una zona de disturbio tropical con posibilidades que se conviertan en un ciclón tropical, el cual en las primeras horas de la mañana se localizó sobre Puerto Rico”, explicó Mata.
Indicó que los aguaceros más fuertes no han llegado al territorio nacional, por el fenómeno natural que salía de Puerto Rico y entrando al Canal de la Mona.

Policía dice son 29 los muertos y más de 30 los heridos durante el triple choque ocurrido esta mañana en Higüey

HIGUEY.- La Policía informó que iban 29 personas muertas, entre ellas seis turistas italianos, y más de 30 gravemente heridos, el resultado esta mañana de un triple choque en la carretera Higuey-La Romana, entre una camioneta, un autobús turístico y otro autobús de pasajeros que se dirigía hacia esta ciudad.
Hasta las 11:00 de la mañana no había sido posible saber la cifra exacta de víctimas, mientras miembros del Ejército, los bomberos, la defensa civil, Salud Pública, la Policía y los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) trasladaban los heridos a distintos centros de salud.
Se informó que el accidente ocurrió poco después de las 8:00 de la mañana cuando una camioneta Toyota, que se dirigía de Higuey a La Romana, rebasó un vehículo que iba delante en la bajada del Cruce de Benedicto ocupando el carril contrario por donde transitaba el autobús del Sindicato de Choferes Profesionales de La Romana (Sichoprola).
Muchos de los cuerpos quedaron descuartizados en la vía y fueron recogidos por miembros de la Defensa Civil, los bomberos y la Cruz Roja.
Con el impacto la camioneta quedó a un lado y el autobús de pasajeros en medio de la vía, donde fue embestido por el autobús de FL Tours, que se dirigía de La Romana a Higuey con 46 turistas que iban a Bávaro.
El autobús turístico quedó con las gomas hacia arriba y mayoría de los turistas atrapados dentro del vehículo.
En el lugar quedaron esparcidos restos humanos que fueron recogidos accidente por miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja que los trasladaron hasta el hospital Nuestra Señora de La Altagracia de aquí.
A las labores de ayuda se sumaron un helicóptero y una ambulancia del licenciado Amable Aristy Castro, secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
El helicóptero de Aristy Castro fue utilizado para trasladar a La Romana y San Pedro de Macorís a muchos de los heridos.

El transportista Manolo Ramírez (Pupilo) dispuso que dos minibuses de 25 pasajeros fueran habilitados para transportar los heridos a los distintos centros de salud.
Ramírez, dirigente del Sindicato de Transportistas Higuey La Romana, dijo que nunca antes en la región había ocurrido una tragedia como la de hoy. http://www.elnaciona.com.do/

jueves, 14 de agosto de 2008

Lila asegura el país no solo está afectado por tráfico de drogas, sino también de armas de fuego a través de Haití


Rafaela Alburquerque, presidenta en funciones del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, aseguró que el país no sólo está afectado por el tráfico de drogas, sino también de armas de fuego de diversos calibres a través de Haití, lo que dijo denunció en el pasado.


Dijo que hace un tiempo reveló que en el ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís, se vendían pistolas Baretta y ametralladoras.


“Y yo lo denuncié y me cayeron arriba que porque yo estaba denunciando eso, que porque no era del gobierno, no, es que yo soy dominicana y tengo hijos, y a mi me duele lo que está pasando al país”, indicó.


Tras reconocer que las autoridades realizan un gran esfuerzo para combatir el narcotráfico y la delincuencia, la ex presidenta de la Cámara de Diputados abogó por la modificación del nuevo Código Procesal Penal.


Criticó las facilidades que le da esta ley a los delincuentes, resaltando que el mismo que roba, mata y asalta, las personas lo ven horas después en las calles suelto, debido a que no existe una penalidad si no es encontrado infraganti.


“Aquí habrá que aumentar las penalidades, cadena perpetua, crear una cárcel especial en algún lugar lejano, en una isla de esas que hay por ahí, una cárcel de seguridad extrema, aquí hay que hacer algo porque si no, nos van a comer vivos”, señaló.
Entrevistado en el programa "Telematutino El Día", que se transmite por Telesistema, canal 11, adelantó que los padres sienten temor ante los peligros que enfrentan sus hijos con la delincuencia que asola al país, el peligro en las escuelas y drogas por todos lados.


La legisladora reformista llamó también a las instituciones que tienen la responsabilidad de combatir el narcotráfico a no centrar su trabajo solo en Baní, luego de la tragedia ocurrida en la comunidad Ojo de Agua, Paya, Azua, Santiago y la Capital.Dijo que la vigilancia debe trasladarse también a los pueblos pequeños y zonas rurales del interior del país donde asegura también ha penetrado el narcotráfico.
Cree sería injusto retirar al presidente Fernández de la política
La presidenta en funciones del calificó de injusto que el presiente Leonel Fernández no pudiera volver optar por la presidencia.


Tras señalar que respalda que se elimine de la Constitución de la República el nuca jamás, dijo que un hombre joven no puede limitarse, además de que hacer un presidente no es nada fácil.Sin embargo, consideró que se debe buscar una fórmula para que el presidente de turno, sea quien sea, no pueda reelegirse inmediatamente después de que concluya un mandato, sino que debe descansar por un período, aunque nunca descartarlo.





Gómez Casanova, situación en PRSC es ingobernable
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, Víctor Gómez Casanova, calificó de ingobernable la situación interna que afecta a esa organización política.


Explicó que la naturaleza humana de los reformistas dificulta el entendimiento entre los miembros de la organización debido a los conflictos y contradicciones existentes, así como las agendas e intereses personales.


Sin embargo, señaló que el PRSC está obligado a reunificarse y reconciliarse, debido a que una matrícula mayoritaria partió a respaldar la candidatura de otra organización política.


Entiende que los reformistas deben reconocer que por sus propias fuerzas, dado lo mal que les ha ido en los últimos procesos electorales, no están en capacidad de poder levantar un partido político.


“Y créame, que a nadie más que a mí me duele decirlo, porque yo tengo toda una vida política combatiendo esas acciones”, indicó Gómez Casanova, entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, canal 9.


Rechazó aceptar la propuesta de una fracción del PRSC de que ese partido asuma al presidente Leonel Fernández como su líder natural, alegando que eso sería antipolítico, porque un dirigente no puede ser líder de dos partidos.

recios de petróleo vueven a bajar en Nueva York luego de fuerte recuperación ante los temores del mercado sobre un descenso de la demanda mundial

NUEVA YORK,- Los precios del petróleo volvieron a bajar este jueves en Nueva York, luego de la fuerte recuperación de la víspera, ante los temores del mercado sobre las numerosas señales de un descenso de la demanda mundial, como consecuencia de la desaceleración económica.En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en setiembre terminó en 115,01 dólares, en baja de 99 centavos en relación al cierre del miércoles, luego de caer en sesión hasta 112,59 dólares.
En el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre bajó 83 centavos, a 112,64 dólares.
"Dos factores presionaron los precios a la baja: la recuperación del dólar y principalmente las señales de reducción de la demanda de petróleo, no solamente en Estados Unidos sino en también en otras partes del mundo", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.El dólar avanzó marcadamente este jueves ante el euro, pasando bajo la barra de 1,48 por euro, su nivel más alto en más de cinco meses frente a la divisa europea.
El fortalecimiento del billete verde hace menos atractiva como inversión al petróleo, cotizado en dólares.Por otra parte, las pruebas de un descenso de la demanda provocado por la desaceleración económica parecen multiplicarse, ratificadas por indicadores económicos decepcionantes, subrayan analistas.La autoridad estadounidense de supervision de las autopistas indicó el miércoles que los automovilistas recorrieron 20.000 millones de kilómetros menos en el país en junio que en el mismo período de 2007, un descenso de 4,7%.
"Las cifras muestran que el consumo de gasolina bajó 3% en Canadá, 9% en Japón en junio. Las importaciones de crudo de China bajaron en julio", subrayó Lipow.
Los temores de un agravamiento de esta tendencia son "alimentados por el anuncio de una contracción de la economía de la zona euro en el segundo trimestre", estimó Mike Fitzpatrick, de MF Global.Los precios del oro negro cayeron más de 30 dólares en Nueva York en relación a su último récord (147,27 dólares) alcanzado el 11 de julio.El miércoles sin embargo, el crudo había recuperado cerca de tres dólares, luego del anuncio de una caída más importante que lo esperado de los stocks de gasolina en Estados Unidos, cuando el conflicto entre Georgia y Rusia afectaba el transporte de petróleo por los oleoductos de la región.

Pepe Abreu amenaza con protestas si empresarios no presentan propuesta de aumento salarial para empleados privados

El dirigente sindical Rafael Abreú, reveló que las negociaciones con el sector patronal sobre las discusiones de un aumento salarial para el sector privado se encuentran estancadas.


Dijo que las diferencias que mantienen ambos sectores pueden provocar jornadas de protestas en los próximos días.


Abreu consideró que es tiempo de que el empresariado dominicano presente una propuesta sobre la demanda de aumento de salario en el sector privado.


“Que no nos llamen para seguir haciendo rondas interminables, sino con propuestas que sean concretas para que este asunto relacionado con el salario lo terminemos ahora en este mes de agosto”, declaró.


La Confederación de Unidad Sindical dice que han pasado más de quince días de la última reunión con el sector empresarial, lo que demuestra que estas conversaciones están paralizadas.

Fuego deja sin casa 14 familias en barrio Los Alcarrizos

Un incendio consumió totalmente cuatro viviendas construidas de madera y cinc y en las que residían 14 familias.

Las casas estaban divididas en forma de barracón y ubicadas en el barrio Palmarejo de Villa Linda, en Los Alcarrizos, a pocos metros en donde otro fuego dejó a la intemperie a 70 familias el pasado mes de febrero.

De acuerdo con las personas afectadas, la mayoría haitianas, en una sola casa residían 10 familias.
Aunque los bomberos del municipio llegaron rápido, el siniestro, que inició a las tres de la tarde y cuyas causas se desconoce, ya había devorado totalmente las viviendas.

Las 14 familias reclaman ayuda de las autoridades gubernamentales, así como de las personas caritativas, para que la socorran en lo que se pueda.

El siniestro ocurrió a pocos metros en donde el pasado mes de febrero quedaron 70 familias sin viviendas por otro incendio

Almeyda asegura agentes policiales impedirán médicos salgan el sábado de instalaciones del Colegio Médico para realizar marcha hacia el Congreso

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, aseguró hoy que los agentes impedirán que los médicos salgan el sábado de las instalaciones del Colegio Médico Dominicano y realicen la marcha que tienen programada ese día hacia el Congreso Nacional.

Almeyda Rancier se ha mostrado enérgico desde que los galenos anunciaron una marcha hacia el Congreso Nacional el mismo día de la juramentación del Presidente Leonel Fernández y el Vicepresidente Rafael Alburquerque.


Dijo que autoriza la marcha, pero a siete kilómetros de las proximidades de la casa de Gobierno, ya que ese es un día especial donde personalidades de distintos países acudirán al acto solemne y no se pueden permitir actividades como ésa.


En otro orden, el funcionario también dijo que los días 15, 16 y 17 se levantarán los horarios de restricción de bebidas alcohólicas.

Roberto Rosario plantea modificaciones ley electoral para que convenciones de partidos se celebren el mismo día

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) planteó hoy una serie de cambios en la organización de los partidos y los procesos electorales entre los que están la realización en un solo día todas las convenciones de los partidos bajo la responsabilidad del organismo electoral, como forma de controlar la campaña a destiempo.
Roberto Rosario también señaló que se debe establecer el sistema de verificación, control y gastos en la campaña, así como la “sincerización” de la base de datos de las juntas electorales, porque en el año 2002 fue la última vez que se realizó ese proceso.
“Hay electores que votan en un lugar distinto al que indica su cédula, esto se viene arrastrando desde las elecciones del año 2002”, indicó Rosario, quien también propuso una profunda reforma en el proceso de escrutinio electoral con el fin de reducir a su mínima expresión el impacto negativo que a su juicio significan las actas descuadradas.
Consideró que las reformas al sistema electoral y de partidos no aguantan más posposiciones y aseguró que la JCE asumirá el compromiso de cumplir con la cuota que le corresponde.
Asimismo, sugirió incrementar los niveles de control y seguridad de la cédula de identidad y electoral, ampliar el sistema de transmisión desde los recintos, limitar el artículo 149 de la Ley Electoral solo al aspecto de verificación de las actas descuadradas, para reducir el tiempo de emisión de los boletines.
Roberto Rosario garantizó que en el próximo proceso electoral del 2010 no habrá traumas ni retrocesos, que sus resultados serán conocidos rápidamente y que la imparcialidad y la equidad seguirán primando en el organismo.
Rosario habló durante la presentación de un documento que recoge los resultados electorales de las pasadas elecciones presidenciales, en un acto donde estuvieron como invitados representantes de los partidos políticos, funcionarios públicos y legisladores.

Suprema Corte de Justicia declara inadmisible recurso revisión del caso Renove sometido por ex funcionarios y empresarios del transporte condenados

La Suprema Corte de Justicia declaró inadmisibles los recursos de casación presentados por los sindicalistas y ex funcionarios del pasado gobierno, sentenciados por malversar más de RD$1,400 millones a través del Plan Renove.
El pleno del tribunal adoptó la decisión al rechazar la solicitud de revisión a la sentencia dictada el 17 de diciembre de 2007 por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia.
La solicitud de revisión fue presentada por separado por Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz, Milcíades Amaro Guzmán, Gervasio de la Rosa, Blas Peralta, Francisco Pérez, Paulino Antonio Reynoso, Freddy William Méndez, Antonio Marte y Alfredo Pulinario Linares (Cambita).
El recurso de revisión fue presentado por los sentenciados en el caso Renove para que los jueces de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo se abstuvieran de ejecutar la sentencia hasta que hubiese una decisión.
No obstante, los magistrados Saulo Isabel Díaz y Rafael Báez García ejecutaron la prisión preventiva y domiciliaria de los condenados.
La Suprema Corte estableció en su resolución que “de la evaluación de los motivos en que los recurrentes apoyan sus recursos, los hechos relatados y el análisis de la decisión impugnada, se desprende que los recursos de casación resultan inadmisibles, por no estar comprendidos dentro de la causa establecida en el artículo 426 del Código Procesal Penal”.
La sentencia dictada por la Suprema Corte confirma las penas de tres años de reclusión menor y una multa de RD$15 millones a Franco Badía, al declararlo culpable de prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado en la distribución de 3,035 unidades de vehículos asignadas para la venta a través del programa.
Asimismo, Fabio Ruiz fue declarado culpable de prevaricación, estafa y desfalco en la distribución de unidades, y en consecuencia, fue condenado a cuatro años de prisión y una multa de RD$10 millones.
Amaro Guzmán, con los mismos cargos, fue condenado a tres años de prisión y RD$5 millones a favor del Estado.
Mientras que, Antonio Marte, también fue sentenciado a cumplir tres años de cárcel en Najayo y pagar una multa de RD$8 millones. Al sindicalista Gervasio de la Rosa le fue ratificada la sentencia de dos años de reclusión menor y multa de RD$3 millones.
Blas Peralta, presidente de Fenatrado, fue condenado a seis meses de prisión correccional acogiendo circunstancias atenuantes. Francisco Pérez fue sentenciado a seis meses de prisión correccional domiciliaria, mientras que el ex director de la Oficina Técnica de Transporte, Antonio Rosario, a dos meses de prisión, pena que ya fue cumplida.
Freddy William Méndez deberá cumplir prisión domiciliaria de seis meses, al igual que Alfredo Pulinario Linares “Cambita”. En el proceso judicial fueron descargados Ramón Emilio Jiménez hijo, Siquió Ng de la Rosa, Johnny Morales y Diógenes Castillo.

gobierno inicia el lunes entrega de 400 mil tarjetas de bono gas a los hogares pobres

El gobierno iniciará el próximo lunes 18 la entrega de las 400,000 tarjetas de bono gas a los hogares pobres de la República Dominicana. Así lo aseguró el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien dijo que a través de las tarjetas el gobierno entregará 228 pesos para que las familias pobres puedan comprar seis galones de gas mensual.
Indicó que con las 400,000 tarjetas que se entregarán sumarán 810,000 las familias que se beneficiarán con la Tarjeta Solidaridad en el país, pero explicó que los adicionados solo tendrán la partida del bono gas para el subsidio del combustible.
“Los 400,000 nuevos van a tener el bono gas por 228, ahora los 400,000 que ya tienen Comer es Primero, tendrán Comer es Primero más el bono gas”, dijo Alburquerque al hablar con los periodistas en uno de los pasillo del Palacio Nacional.
El Programa Solidaridad representa la política social del gobierno donde se enfoca el Programa de Alimentación Escolar que cada año distribuye unas 288 millones de raciones de alimentarias a los estudiantes de las escuelas públicas.
El gobierno destina alrededor de RD$2,400 millones en el presupuesto para garantizar el desayuno escolar de los estudiantes de las familias de bajos ingresos que acuden a los centros educativos públicos del país.

Hugo Chávez no viene a la toma de posesión de Leonel Fernández


CARACAS, (AFP) - El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, representará al gobierno venezolano el próximo sábado en la toma de posesión del presidente dominicano Leonel Fernández, informó este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Desde Santo Domingo se había confirmado la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez en la ceremonia de investidura.
El mandatario viajará el viernes a la toma de posesión del presidente paraguayo Fernando Lugo.
Leonel Fernández iniciará este fin de semana su tercer mandato en República Dominicana, un país castigado por una seria crisis económica.
Junto a Alí Rodríguez viajarán a Santo Domingo un grupo de funcionarios venezolanos para "ratificar la excelencia de las relaciones con el país caribeño".
Según el ministerio de Relaciones Exteriores, Chávez y Fernández mantienen relaciones "estratégicas" y comparten el mismo interés en trabajar juntos en las áreas energética o alimentaria. Además, ambos coinciden en la necesidad de prestar una "mayor ayuda al pueblo de Haití".

Médicos paralizaron hospitales de Salud Pública y del IDSS para exigir aumento de sueldo

Debido al llamado a huelga por el Colegio Médico Dominicano (CMD), los hospitales de la Salud Pública y del Instituto del Seguro Social paralizaron hoy sus labores en reclama del aumento salarial, entre otras demandas.
La marcha fue encabezada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en los alrededores del hospital Materno Infantil de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este.
Los hospitales sólo atienden las emergencias y los casos de enfermos en estado crítico.
En relación a al Ariel Suero, dijo que la misma se verifica total en la Capital y casi más de un 80 % en los centros asistenciales del interior.
Ariel Suero ratificó su convocatoria a marcha al Congreso Nacional para el día 16 de próximo, que será apoyada por grupos populares.
Los médicos reclaman un salario mínimo de 58 mil pesos cada mes, la eliminación de las cuotas de recuperación en los hospitales, entre otras demandas.
El próximo 16 de agosto el presidente Leonel asumirá su tercer mandato presidencial, al cual asistirán presidentes y ministros de otras naciones.

Moreno dice hechos de Baní demuestran complicidad de militares, policías y justicia; afirma Leonel carece de estrategia para enfrentar narcotráfico

Los acontecimientos recién ocurridos en Baní, y las valientes denuncias del senador Wilton Guerrero, ponen de manifiesto los niveles de penetración que ha logrado por el narcotráfico en estamentos militares, policiales y judiciales, y las complicidades de autoridades civiles, sostuvo hoy el ex candidato presidencial del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), doctor Guillermo Moreno García.
Ha quedado evidenciado que el presidente Leonel Fernández, como jefe del Estado, carece de las estrategias y de la determinación para enfrentar las actividades del narcotráfico, que anda en el país por sus anchas.
Por eso afirmamos que el gobierno del Dr. Leonel Fernández, y no otro, es el principal responsable del auge, penetración e impunidad con que el narcotráfico desarrolla sus actividades en el país.
El presidente Fernández debió disponer la destitución inmediata del Procurador General de la República y del secretario de Interior y Policía, y de todos aquellos funcionarios y autoridades a los que el senador Wilton Guerrero manifestó haberles denunciado las actividades del narcotráfico en su provincia, sin que ninguno hiciera algo.
La permisividad del Presidente de la República, y el tramado de complicidades presentes en su gobierno, ponen en juego la seguridad de toda la sociedad dominicana, que se siente desamparada frente a autoridades incapaces de enfrentar con firmeza al narcotráfico y a la delincuencia.
Al narcotráfico no lo vamos a derrotar nombrando comisiones, por demás ilegales, para hacer publicidad y ganar tiempo, mientras se dejan diluir los graves sucesos ocurridos en Baní.
La derrota del narcotráfico solo la logran gobiernos que no tienen compromisos de campaña; gobiernos que no permiten que las actividades de lavado de dinero sucio se encubran tras inversiones y actividades económicas diversas.
La derrota del narcotráfico solo la pueden lograr autoridades firmes de convicciones e insobornables; dotadas de los recursos para investigar, perseguir y sancionar; apoyadas por una definida voluntad política desde la primera magistratura del Estado.
La derrota del narcotráfico no se alcanza limitando la persecución al microtráfico o haciendo discursos en eventos internacionales, sino atrapando los “pejes gordos” que propician esta actividad ilícita en el país; persiguiendo sin contemplaciones a los funcionarios y autoridades que les dan protección; investigando el origen de las fortunas de todos aquellos, dentro y fuera del gobierno, cuya prosperidad carece de sustento real.
La experiencia de los últimos años pone de manifiesto que los organismos de seguridad tienen mucha información acumulada para actuar contra estos personajes que tienen nombres y apellidos, y que las autoridades no actúan, por las complicidades de alto nivel y por el freno de políticos corrompidos, convirtiendo en intocables a los capos de la droga en el país.
La derrota del narcotráfico solo se logra si la máxima autoridad del Estado pone al frente de los organismos de investigación a funcionarios insobornables y comprometidos con esta lucha; pero además, si imparte directrices precisas que no dejen duda de la voluntad de perseguir y atrapar a los grandes capos de la droga que operan en el país; y a cualquier funcionario o autoridad del Estado, sea esta civil, legislador, judicial, militar o policial que le brinde protección.
Todos sabemos que el gobierno que encabeza Leonel Fernández carece de la autoridad y de la voluntad para acometer una tarea de esta dimensión.
Por esa razón el narcotráfico ha venido ganándole la batalla al gobierno y a las autoridades.
Los niveles que hoy registra la delincuencia en el país tienen como una de sus causas principales el auge alcanzado por el narcotráfico y la impunidad con que opera.
La sociedad dominicana, los distintos sectores sensibles del país, debemos exigir al gobierno de Leonel Fernández “cero tolerancia” en los hechos, contra el narcotráfico, sin importar que caiga quien tenga que caer.

Por seguridad cierran calles bordean Congreso Nacional para juramentación de Leonel Fernández; suspenden labores adminitrativas


POR TEOFILO BONILLA

Todas las actividades en el Congreso Nacional fueron suspendidas a partir de este jueves, con el fin de terminar de asear el palacio legislativo, y se incrementó la seguridad para tener un mejor control de cara a los actos del próximo sábado, donde jurará por tercera ocasión el Presidente Leonel Fernández.
Las labores administrativas en el Senado y la Cámara de Diputados fueron suspendidas a partir del mediodía del pasado miércoles, y este jueves solo se permitió la entrada al Congreso de los legisladores, y el personal de limpieza, protocolo y los que trabajan en los departamentos de prensa.
El carril de norte a sur de la avenida Jiménez Moya, que pasa frente a la explanada frontal del Congreso, fue cerrado desde el pasado miércoles en la mañana, ya que técnicos y obreros instalan allí una tarifa, donde estaba la otrora fuente.
En el interior del Congreso han sido apostados en diferentes puntos oficiales de la Guardia Presidencia, que estarán encargados de la seguridad de los Jefes de Estado y de gobiernos que asistirán a la juramentación del presidente Fernández.
Mientras tanto, persona de limpieza siguen aseando el edificio del Congreso Nacional y colocando alfombras rojas, que darán paso a los mandatarios al Salón de la Asamblea Nacional.
El presidente Fernández será juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, luego del discurso de orden de Pared Pérez, el gobernante dirigirá a toda la nación, por radio y televisión, una alocución.
Esta tarde, las calles que bordean el palacio del Congreso Nacional, la Jiménez Moya, Paúl Harris, Juan de Dios Ventura Simó y la Hipólito Herrera, fueron cerradas, por instrucciones de los organismos de Seguridad del Estado.

Presidente CámarasEn el Senado repetirá como presidente Pared Pérez, por tercer año consecutivo. En igual situación está el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

Voceros de bloques
En tanto, como voceros de los bloques de senadores de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente, el doctor Luis Reneé Canaán Rojas, de Salcedo; el ingeniero Roberto Rodríguez, de El Seibo, quien repite en la posición, y el doctor German Castro, de La Altagracia, respectivamente.
En tanto, en la Cámara Baja, los voceros serán por el PLD, el licenciado Domingo Páez; del PRD será el diputado por Azua, doctor Ruddy González; en el PRSC repite Ramón Rogelio Genao; de la Fuerza Nacional Progresista defenderá su posición, el doctor José Ricardo Taveras, de Santiago; Radhamés Castro será el vocero del Partido Popular Cristiano (PPC), y de la Unión Demócrata Cristian (UDC), será Papo de León.

Mandatarios confirman visitas
A la ceremonia en que el presidente Fernández asumirá la rienda del país por tercera ocasión, han confirmado su participación los presidentes Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua; José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras; Alvaro Uribe Vélez, de Colombia; Elías Antonio Saca, de El Salvador; René Préval, de Haití; y Ying Jeoude China, de Taiwán.
También Martín Torrijos Espino, de Panamá; Michelle Bachelet, de Chile; Obiang Nguema Mbasogo; de Guinea Ecuatorial, y Hugo Chávez Frías, de Venezuela, que designó al Ministro de Finanzas a representarlo, pero se supo extraoficialmente que este a última hora decidió asistir a la toma de posesión de Fernández.
Además, los primeros ministros de Belice, Dean Barrow, y Denzil Douglas, de St. Kytts & Nevis, y la de Antillas Holandesas, Emily D Jongh-Elhagg., así como los vicepresidentes de las repúblicas de Guatemala y Argelia, Rafael Espada y Abbelaziz Blekhadem, quienes encabezarán las delegaciones de sus respectivos países. En representación de España estará presente su alteza real, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Otros Hefes de delegaciones son José Pampuro, presidente del Senado de Argentina, el Arzobispo Monseñor Antonio Arcari, de la Santa Sede, y Tahib Fassifihri, de Marruecos. También Laurence Konmia Bropleh, ministro de Información, Cultura y Turismo de Liberia; Edson Lobao, Ministro de Minas y Energía de Brasil, Marcos Vinicio Ruiz Gutiérrez, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Matan dos e hieren uno en incidente ocurrido en interior centro comercial SPM

SAN PEDRO DE MACORIS.- Dos personas muertas y una herida fue el saldo de un incidente ocurrido cerca de este mediodía en el interior de centro comercial “Amable Pasteles” en la avenida General Cabral, al lado del Parque Duarte de esta ciudad.
Uno de los muertos es el capitán retirado Miguel Antonio Santana Mieses, de la Policía, quien se desempeñó como integrante del Departamento de Recuperación de Vehículos aquí.
La otra persona muerta es una señora de tez clara que no fue identificada, con característica de ser extranjera, mientras que el herido es José Miguel Arias Curet, quien ese mediodía era sometido a una operación de emergencia en el hospital Antonio Musa.
El incidente ocurrió en el interior de Amable Pasteles cuando se produjo una discusión cuyo motivo no fue precisado de inmediato.
Este mediodía numerosos agentes policiales se apersonaron al lugar del hecho acordonando el área, además de una gran cantidad de curiosos.
El cadáver del oficial retirado Santana Mieses duró varias horas tirado en la acera, en la misma puerta del negocio, de cuyo interior sacaron a dos heridos, un hombre y una mujer. Esta última falleció posteriormente en el hospital Antonio Musa.
Las primeras versiones indican que Arias Curet alegadamente corregía a un hijo suyo, interviniendo el oficial retirado.
Al lugar se presentaron dos hermanos del oficial muerto, uno de los cuales trató de sacar una pistola, preguntando dónde estaban los matadores, provocando un corre corre en el lugar por lo cual personas penetraron a establecimientos contiguos y otros cayeron sobre motocicletas.
Hasta este mediodía la policía no había emitido ningún informe oficial al respecto.

CMD reitera para este jueves paro en hospitales públicos; asegura marcha va el sábado al Congreso Nacional

El Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró para mañana jueves un paro de labores en todos los hospitales del país, donde sólo serán atendidos los casos de emergencia y pacientes críticos y la marcha para el sábado 16 para el Congreso Nacional.
El anuncio lo hizo el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en compañía de los dirigentes populares Virtudes Álvarez y Fidel Santana, al destacar que la marcha partirá a las 9:00 de la mañana con el apoyo de diferentes organizaciones.
Suero dijo que el secretario de Interior y Policía, Franklín Almeyda, no está por encima de la ley, en respuesta a la advertencia que éste les hiciera a los galenos de que no podrán reunirse ni marchar el 16 de agosto, a menos de siete kilómetros a la redonda del Congreso Nacional, donde se llevará a cabo la juramentación del Presidente y Vicepresidente de la República.
Entre los grupos que marcharán junto a los médicos están el Foro Social Alternativo, la federación Nacional de transporte La Nueva Opción (Fenatrano), el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) el Colectivo de Organizaciones Populares, la Confederación nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Consejo de Unidad Popular, Mujeres Transportistas y los grupos estudiantiles Felabel y la Uner.
Suero dijo que la manifestación denominada “Gran marcha hacia el Congreso” por el derecho a la salud y una vida digna, se realizará por que se han cansado de esperar respuestas del Gobierno ante las demandas del sector salud.
Entre esas demandas están la eliminación de la cuota de recuperación de los hospitales, aumento salarial médicos y demás servidores del sector salud, preservación del IDSS y la no privatización de los hospitales.

Poder Ejecutivo promulga Presupuesto Complementario ascendente a 31 mil millones de pesos

El Poder Ejecutivo promulgó esta tarde el proyecto que convierte en ley el Presupuesto Complementario aprobado por el Congreso Nacional.

La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo por más de 31 mil millones de pesos, en una sesión a la que no asistieron los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano.
La pieza, declarada de urgencia por los diputados y convertida en ley, fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación a lo que se procedió de inmediato.
Los diputados del Partido Reformista se abstuvieron de votar por el proyecto, luego que sus homólogos oficialistas rechazaran una propuesta de modificación presentada por su vocero.
Ramón Rogelio Genao pidió la inclusión en el Presupuesto Complementario de una partida de 150 millones para incrementar los salarios a los emplados de los ayuntamientos, otra de mil millones para subir los sueldos de los médicos del sector público por encima del 15 por ciento dispuesto por el presidente Leonel Fernández y 8 millones para la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en San Pedro de Macorís.

Apresan otro de los acusados de muerte de coronel retirado; hay cuatro presos de los cinco que dieron muerte al ex oficial Familia Aquino

Otro de los acusados de participar en la muerte de un coronel retirado en la provincia Santo Domingo, fue capturado la tarde del miércoles, tras éste intercambiar disparos con una patrulla que lo ubicó en Los Alcarrizos, en el municipio Santo Domingo Oeste, informó el vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario.

"El detenido resultó herido de bala durante la operación'', dijo el vocero policial al periodista Franklin Guerrero, en el programa Huchi Lora en CDN La Radio.

El herido fue identificado con el alias de ''Melvin'', quien junto a otros hombres habría participado, la víspera, en la muerte del coronel retirado de la Policía Luis Familia Aquino, mientras éste disfrutaba con unos amigos en el área verde del puente Juan Carlos.

''Estamos buscando a otro individuo que está prófugo, porque necesitamos ubicar la pistola del ex oficial a través de estos dos sujetos'', agregó el coronel Rosario, al hablar por la vía telefónica desde la sureña ciudad de Baní, donde esta tarde se reunió con organizaciones comunitarias.
De acuerdo a la versión oficial, los alegados delincuentes dispararon contra el ex oficial, a quien despojaron de su arma de reglamento, un guillo y una cadena de oro.

La víctima, de 53 años, formó parte de las escoltas de varios presidentes e la República, y residía en el Ensanche Isabelita de la avenida España.La Policía presentó este miércoles a tres hombres y los acusó de haber participado en el asesinato del oficial.

Entre los arrestados figuran Solcini Antonio Rosario García, Juan Manuel Herrera Martínez y el ex marino Antonio Quezada.

Los miembros del grupo fueron capturados en la ciudad de Santiago cuando conducían un vehiculo sin placas.Otros dos, incluyendo al tal Melvin, escaparon cuando notaron la presencia de los agentes.


Anadegas y el Gobierno llegan acuerdo; llama asociados a reponer inventario de gasolinas

El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) anunció que otorgaron un compás de espera al gobierno, por lo que llamaron a sus asociados a reponer inventarios e iniciar la venta de combustibles en todas las estaciones del país.
“La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas ha llamado a todos sus socios a restablecer sus inventarios dándoles prioridad a más de 190 de estaciones que estaban secas en todo el territorio nacional con el fin de mantener un clima de estabilidad que permita a la ciudadanía suplirse de los combustibles que necesitan sin mayor tropiezos”, declaró.
Juan Ignacio Espaillat señaló que Anadegas ponderó la oferta de Industria y Comercio y acogió el compromiso de las autoridades que garantiza un mínimo de rentabilidad para el negocio.
“Por nuestra parte le dimos un espacio de 60 días al gobierno a través de Industria y Comercio para que entonces nos sentemos a buscarle solución al problema de los combustibles que han perdido nuestras estaciones en los volúmenes de ventas”, dijo Espaillat dijo que la venta del GLP en las estaciones de combustibles no fue un tema de debate en la reunión por considerar que la venta de ese combustible esta consignada en la ley 407, en el reglamento 307 y en los reglamentos que establece el código de comercio y la constitución de la República.
El empresario explicó que tan pronto culminó la reunión con las autoridades gubernamentales procedieron a montar un programa de abastecimiento de las estaciones para reponer el inventario y brindar el servicio lo antes posible.
“La mecánica que estamos sugiriendo es de doble vía: primero que los colegas que están secos sean los primeros que reciban para que en los pueblos y municipios retorne la posibilidad de recibir combustibles”, dijo.
Espaillat dijo que a partir de esta tarde los camiones que saldrán a suplir las estaciones no lo hagan a una sola estación sino que lo hagan en varias priorizando los combustibles básicos.
“Eso permitirá una más rápida posibilidad de colocar combustibles en todas las estaciones y puedan retomar el servicio con una cierta normalidad”, indicó.