El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que su país gestiona suministrar energía eléctrica a República Dominicana y Puerto Rico a través de un cable submarino de más de 1.000 kilómetros, que conllevaría un costo de unos 4.000 ó 5.000 millones de dólares.
El presidente suramericano precisó que de concretarse, el proyecto suministraría a los dos países caribeños electricidad de buena calidad "a precios de hermandad".
Uribe, quien habló en una rueda de prensa en Santo Domingo, donde asistió a la investidura del presidente dominicano, Leonel Fernández, reveló que la inversión estaría a cargo de su país y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente, Luis Alberto Moreno, participó del encuentro.
"La globalización sólo funciona si es equitativa, porque si no, entonces, se convierte en confrontación", precisó Uribe al defender el proyecto "que daría a República Dominicana energía de buena calidad, a bajos precios".
De acuerdo al mandatario suramericano, su Gobierno está en la mejor disposición de suministrar todo el carbón que requiera su homólogo dominicano, y aseguró que el año pasado las exportaciones colombianas del producto al país caribeño fueron de 40 millones de dólares.
Uribe informó, por otra parte, que la semana próxima se reunirá con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, para que gestione ante el congreso estadounidense la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
El gobernante alabó el comportamiento de la economía de su país que, que crecerá este año por encima del 5 por ciento, dijo.
"Estamos recuperando la agricultura colombiana que estaba destruida por la violencia y el narcotráfico y, este año produciremos un 26 por ciento más de arroz que el año pasado, así como un 15 por ciento más de maíz", aseguró.