Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2008

Cámara de Diputados aprueba modificación Ley de Educación 66-97 sobre jubiliación de maestros y empleados

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en única lectura la modificación a la Ley General de Educación 66-97, en lo referente a la jubilación de los maestros, la que pasará ahora al senado de la República para su ponderación.
La iniciativa establece la Jubilación Automática del personal que labora en el sistema educativo nacional, y entre otros beneficios, podrán retirarse en un tiempo más corto, y recibir entre 10, 15, 20 y 25 salarios juntos.
La pieza para ser aprobada, tuvo que ser consensuada entre el Poder Ejecutivo, los legisladores y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Entre la modificación está el artículo 159 de la de Educación 66-97 del 10 de abril del 1997, que crea el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), quien coordinará un sistema especial integrado de servicios de seguridad social.
Otra artículo modificado es el 161 que establece que el INABIMA lo coordinará el Secretario de Educación de turno, quien lo presidirá, y demás lo integrarán el Secretario de Trabajo y el de Hacienda. El director del INABIMA, tendrá voz pero sin voto.
Otros que conformarán el INABIMA serán el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), dos representantes de la ADP, un representante del sector privado de educación y uno de los empleadores.
La modificación a la Ley de Educación ha es un viejo reclamo de maestros, personal del sector educativo y respaldada por el Poder Ejecutivo.
Se recuerda que más de dos mil maestros de diferentes puntos del país hicieron acto de presencia en la explanada frontal del Congreso Nacional, y la Cámara de Diputados declaró de urgencia en abril pasado y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica la Ley General de Educación.
El pasado día cinco de este mes, el vicepresidente, Rafael Alburquerque y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, favorecieron armonizar la modificación de la Ley General de Educación, sobre la jubilación de los maestros con el sistema general de Seguridad Social.
“Lo que estamos pidiendo es que se armonice con el Sistema General de la Seguridad Social todo lo que tiene que ver con salud y riesgo laboral para que no se perjudique a los maestros en materia de salud y riesgo laboral”, dijo el segundo mandatario de la nación.