El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) planteó hoy una serie de cambios en la organización de los partidos y los procesos electorales entre los que están la realización en un solo día todas las convenciones de los partidos bajo la responsabilidad del organismo electoral, como forma de controlar la campaña a destiempo.
Roberto Rosario también señaló que se debe establecer el sistema de verificación, control y gastos en la campaña, así como la “sincerización” de la base de datos de las juntas electorales, porque en el año 2002 fue la última vez que se realizó ese proceso.
“Hay electores que votan en un lugar distinto al que indica su cédula, esto se viene arrastrando desde las elecciones del año 2002”, indicó Rosario, quien también propuso una profunda reforma en el proceso de escrutinio electoral con el fin de reducir a su mínima expresión el impacto negativo que a su juicio significan las actas descuadradas.
Consideró que las reformas al sistema electoral y de partidos no aguantan más posposiciones y aseguró que la JCE asumirá el compromiso de cumplir con la cuota que le corresponde.
Asimismo, sugirió incrementar los niveles de control y seguridad de la cédula de identidad y electoral, ampliar el sistema de transmisión desde los recintos, limitar el artículo 149 de la Ley Electoral solo al aspecto de verificación de las actas descuadradas, para reducir el tiempo de emisión de los boletines.
Roberto Rosario garantizó que en el próximo proceso electoral del 2010 no habrá traumas ni retrocesos, que sus resultados serán conocidos rápidamente y que la imparcialidad y la equidad seguirán primando en el organismo.
Rosario habló durante la presentación de un documento que recoge los resultados electorales de las pasadas elecciones presidenciales, en un acto donde estuvieron como invitados representantes de los partidos políticos, funcionarios públicos y legisladores.