No obstante, señaló que gracias a un plan coherente y el cumplimiento de las metas trazadas por el FMI, unido a la confianza del pueblo, se logró superar las adversidades. Se superó la crisis del 2004 con un buen crecimiento del Producto Interno Bruto, uno de los más elevados a nivel mundial, indicó.
Resaltó las cifras positivas obtenidas hasta el comienzo de 2007 desde que asumió el gobierno en 2004, diciendo que se ha superado la crisis bancaria y se ha reducido considerablemente el déficit cuasi fiscal, el desempleo y la pobreza. Dijo que aumentaron los gastos sociales notablemente y que se superó una situación que cuatro años atrás conducía al país a la catástrofe.
Sin embargo, expuso que el futuro depara a República Dominicana grandes pruebas, pues hay desasosiego e intranquilidad mundial por la nueva situación económica.
Señaló que hay una crisis global por altos precios de alimentos, del petróleo y por una crisis financiera internacional que tiene en desasosiego a casi todos los países del mundo.
Citó los problemas que vive Estados Unidos con un gran déficit fiscal, pérdida de puestos de trabajo y la pérdida, en definitiva, de su estabilidad.
Ello ha tenido reflejo en Europa y América Latina, por el paso de los vientos huracanados de la crisis económica mundial.
Lo que no puede aceptarse es la manipulación de algunos medios por ocultar la especulación del petróleo en el mercado de contratos de crudo a futuro, debido al “capitalismo de casino del siglo XXI”, funcionando a plena capacidad.
Debido a ello, las bolsas de valores afectan el precio de los productos a escala mundial. “El mundo no puede seguir así”, dijo, tiene que cambiar eliminando la injusticia y fomentando la solidaridad.