Industria y Comercio advierte intervendrá estaciones de Anadegas si no venden combustibles al público
La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) advirtió esta mañana que la Asociación de Detallistas de Gasolina ha dejado de abastecerse de combustibles para crear una crisis artificial, pero que actuará en función de lo que establecen la Constitución y las leyes del país.
A través de una declaración escrita, la Dirección de Comunicaciones de la SEIC aclara que los detallistas de gasolina agrupados en Anadegas recurren a una acción ilegal cuando suspenden la venta de los combustibles.
El organismo reveló que el presidente de Anadegas había acogido la propuesta de revisar de forma gradual los márgenes de beneficios de los detallistas de gasolina, sin que afecte la economía de la población, pero que desistió en su interés de provocar una confrontación innecesaria con las autoridades.
Explicó que el presidente de Anadegas había aceptado la sugerencia aprovechando que el petróleo ha bajado en los mercados internacionales, pero que cambió de actitud en su afán de instalar por la fuerza dispensadores para la venta de gas propano en sus actuales estaciones.
Reiteró que por el momento no es posible que se permita vender gas propano en las estaciones gasolineras y recordó que el gobierno anunció su decisión de contratar asesoría intencional para, junto a la Digenor, crear las normas de seguridad que amparen y protejan esa actividad.
Explica que los detallistas de combustibles que operan en virtud de las disposiciones previstas en las leyes números 317 de fecha 26 de abril del 1972 y 407 del 15 de octubre del 1972, así como de la Ley 112 del 29 de noviembre del 2000 y su Reglamento de Aplicación número 307-01 del 2 de marzo del 2001, “carecen de fundamento legal para promover alteraciones en el servicio, ya que dichas acciones son consideradas ilícitas por la Constitución”.