El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero consideró este viernes que los jueces del Poder Judicial son los responsables de investigar el caso de un hombre que duró 24 años presos acusado de homicidio, sin expediente y con una supuesta condena de 30 años.
El caso consiste en que el juez Teófilo Andujar Sánchez de la Duodécima Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, puso en libertad a través de un hábeas corpus a Ramiro Domínguez Pérez, quien se encontraba preso desde el 11 de abril del 1984, como consecuencia de una investigación de homicidio, y el expediente está desaparecido.
El magistrado Hernández Peguero ordenó una investigación del referido caso, pero explicó que ese hecho pertenece al viejo proceso judicial, ya que los jueces de esa época eran los responsables de administrar y de guardar los expedientes.
El fiscal destacó que el juez encargado de ejecutar la pena y el que procura la garantía de las personas que están recluidas en prisión en virtud de una decisión judicial debió percatarse de si verdaderamente existía esa sentencia.
Dijo que si esa sentencia no apareció en ese momento, el tribunal debió recesar su decisión hasta que se investigue, ya que por algo estaba preso y no fue por una decisión fiscal, ya que se trataba de un proceso criminal.
Se comprometió a investigar el expediente en los archivos de los tribunales, dónde está ese expediente, y señaló que en el nuevo proceso eso no sucederá.
Respeto fortunas dudosas de los funcionarios, Hernández Peguero señaló que el fiscal debe investigar cuando existan causas razonables o algunas dudas.
"Si se llevan de las jeepetas y las casas lujosas que tienen los funcionarios, se necesitarían el doble de los fiscales que hay ahora", expresó.
El fiscal José Manuel Hernández Peguero fue reconocido por el productor del programa El Pueblo Cuestiona, periodista Ercilio Veloz Burgos, con una medalla por su gran labor al frente de la Fiscalía del Distrito Nacional.