jueves, 14 de agosto de 2008
Lila asegura el país no solo está afectado por tráfico de drogas, sino también de armas de fuego a través de Haití
Rafaela Alburquerque, presidenta en funciones del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, aseguró que el país no sólo está afectado por el tráfico de drogas, sino también de armas de fuego de diversos calibres a través de Haití, lo que dijo denunció en el pasado.
Dijo que hace un tiempo reveló que en el ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís, se vendían pistolas Baretta y ametralladoras.
“Y yo lo denuncié y me cayeron arriba que porque yo estaba denunciando eso, que porque no era del gobierno, no, es que yo soy dominicana y tengo hijos, y a mi me duele lo que está pasando al país”, indicó.
Tras reconocer que las autoridades realizan un gran esfuerzo para combatir el narcotráfico y la delincuencia, la ex presidenta de la Cámara de Diputados abogó por la modificación del nuevo Código Procesal Penal.
Criticó las facilidades que le da esta ley a los delincuentes, resaltando que el mismo que roba, mata y asalta, las personas lo ven horas después en las calles suelto, debido a que no existe una penalidad si no es encontrado infraganti.
“Aquí habrá que aumentar las penalidades, cadena perpetua, crear una cárcel especial en algún lugar lejano, en una isla de esas que hay por ahí, una cárcel de seguridad extrema, aquí hay que hacer algo porque si no, nos van a comer vivos”, señaló.
Entrevistado en el programa "Telematutino El Día", que se transmite por Telesistema, canal 11, adelantó que los padres sienten temor ante los peligros que enfrentan sus hijos con la delincuencia que asola al país, el peligro en las escuelas y drogas por todos lados.
La legisladora reformista llamó también a las instituciones que tienen la responsabilidad de combatir el narcotráfico a no centrar su trabajo solo en Baní, luego de la tragedia ocurrida en la comunidad Ojo de Agua, Paya, Azua, Santiago y la Capital.Dijo que la vigilancia debe trasladarse también a los pueblos pequeños y zonas rurales del interior del país donde asegura también ha penetrado el narcotráfico.
Cree sería injusto retirar al presidente Fernández de la política
La presidenta en funciones del calificó de injusto que el presiente Leonel Fernández no pudiera volver optar por la presidencia.
Tras señalar que respalda que se elimine de la Constitución de la República el nuca jamás, dijo que un hombre joven no puede limitarse, además de que hacer un presidente no es nada fácil.Sin embargo, consideró que se debe buscar una fórmula para que el presidente de turno, sea quien sea, no pueda reelegirse inmediatamente después de que concluya un mandato, sino que debe descansar por un período, aunque nunca descartarlo.
Gómez Casanova, situación en PRSC es ingobernable
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, Víctor Gómez Casanova, calificó de ingobernable la situación interna que afecta a esa organización política.
Explicó que la naturaleza humana de los reformistas dificulta el entendimiento entre los miembros de la organización debido a los conflictos y contradicciones existentes, así como las agendas e intereses personales.
Sin embargo, señaló que el PRSC está obligado a reunificarse y reconciliarse, debido a que una matrícula mayoritaria partió a respaldar la candidatura de otra organización política.
Entiende que los reformistas deben reconocer que por sus propias fuerzas, dado lo mal que les ha ido en los últimos procesos electorales, no están en capacidad de poder levantar un partido político.
“Y créame, que a nadie más que a mí me duele decirlo, porque yo tengo toda una vida política combatiendo esas acciones”, indicó Gómez Casanova, entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, canal 9.
Rechazó aceptar la propuesta de una fracción del PRSC de que ese partido asuma al presidente Leonel Fernández como su líder natural, alegando que eso sería antipolítico, porque un dirigente no puede ser líder de dos partidos.