Buscar este blog

lunes, 11 de agosto de 2008

Petróleo Brent de referencia en Europa baja a $112,67 dólares

LÓNDRES.- El crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy en el mercado de futuros de Londres a 112,67 dólares debido al fortalecimiento del dólar, a una cierta tranquilidad de los inversores sobre el conflicto entre Rusia y Georgia y a los signos de una posible caída de la demanda de petróleo por parte de China.
El barril del crudo del mar del Norte para entrega en septiembre acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) a 0,66 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, durante una jornada que se caracterizó por los altibajos, en la que llegó a pagarse a algo más de 115 dólares.
De cualquier forma, la bajada del Brent, hasta cotas no vistas desde el pasado abril, se debió principalmente a la subida del dólar frente al euro.
Esa circunstancia ahuyentó a los inversores que habían recurrido a las materias primas negociadas en el billete verde para refugiarse de la crisis financiera.
Los mercados también tuvieron la vista puesta en el conflicto entre Rusia y Georgia, pues temían algún problema de suministro, ya que el pequeño país del Cáucaso es lugar de tránsito de las exportaciones de crudo y gas desde Azerbayán hacia Occidente.
Sin embargo, los temores se disiparon cuando el G-7 (los siete países más industrializados del mundo) pidió a Rusia que acepte un alto el fuego inmediato.
Moscú envió la pasada semana miles de soldados a la región separatista georgiana y pro rusa de Osetia del Sur, después de Georgia lanzara una ofensiva militar para hacerse con el control de ese territorio.
Tras el llamamiento del G-7, los mercados desviaron la vista hacia China, cuyas importaciones de crudo disminuyeron el pasado julio un 7 por ciento, la mayor caída mensual desde enero de 2005.
Ese dato hizo pensar a los analistas en la posible reducción de la demanda energética del gigante asiático.