El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió “alerta verde” para 24 provincias y el Distrito Nacional debido a los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que se incrementarán hoy y mañana en todo el territorio nacional, por la presencia de un disturbio tropical que salía de Puerto Rico y se localizaba en la parte Este de República Dominicana.
La “Alerta Verde” es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, que puede ser parcial o total.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología dijo que continuarán hoy los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que se producirán en todo el país debido a la incidencia directa del fenómeno, que se mueve al oeste a unos 24 kilómetros por hora
Martín Mata, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, dijo que ese organismo recomienda a los habitantes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos, cañadas de las regiones del Este, Norte, Noreste, Sureste y el valle del Cibao., para que le den seguimiento a la evolución del disturbio tropical, que traerá fuertes aguaceros.
En la capital y la provincia Santo Domingo, comenzaron las lluvias a las 7:00 de la mañana, lo que dificultó que muchos empleados pudieran llegar temprano a sus centros de trabajos.
El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo que la alerta verde se emite para el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, La Altagracia, Puerto Plata, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís y Monte Plata y Santiago.
También para las provincias, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo), Duarte, especialmente el Bajo Yuna, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y San José de Ocoa.
El coronel Méndez García exhortó a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes, vulnerables a deslizamientos de tierra, y aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, sobre todo a aquellos que viven en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
El Meteorología y el COE recomiendan a las frágiles y pequeñas embarcaciones en todas las costas del país, a navegar con precaución y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.
El predictor Mata explicó que el disturbio tropical está casi sobre nuestro territorio, ya que salía esta mañana de la isla de Puerto Rico y entraba al Canal de la Mona, localizándose en la parte Este de República Dominicana.
Señaló que la situación no es factible para el país porque las primeras bandas nubosas del fenómeno están produciendo lluvias desde Santo Domingo hacia el Este.
“La Oficina de Meteorología a partir de ahora, (10:00 de la mañana), emite una alerta contra crecidas e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, de altos riesgos en las regiones Este, Norte, Noreste y Sureste, producto de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales a partir de hoy y mañana, originados por una zona de disturbio tropical con posibilidades que se conviertan en un ciclón tropical, el cual en las primeras horas de la mañana se localizó sobre Puerto Rico”, explicó Mata.
Indicó que los aguaceros más fuertes no han llegado al territorio nacional, por el fenómeno natural que salía de Puerto Rico y entrando al Canal de la Mona.