La Suprema Corte de Justicia declaró inadmisibles los recursos de casación presentados por los sindicalistas y ex funcionarios del pasado gobierno, sentenciados por malversar más de RD$1,400 millones a través del Plan Renove.
El pleno del tribunal adoptó la decisión al rechazar la solicitud de revisión a la sentencia dictada el 17 de diciembre de 2007 por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia.
La solicitud de revisión fue presentada por separado por Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz, Milcíades Amaro Guzmán, Gervasio de la Rosa, Blas Peralta, Francisco Pérez, Paulino Antonio Reynoso, Freddy William Méndez, Antonio Marte y Alfredo Pulinario Linares (Cambita).
El recurso de revisión fue presentado por los sentenciados en el caso Renove para que los jueces de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo se abstuvieran de ejecutar la sentencia hasta que hubiese una decisión.
No obstante, los magistrados Saulo Isabel Díaz y Rafael Báez García ejecutaron la prisión preventiva y domiciliaria de los condenados.
La Suprema Corte estableció en su resolución que “de la evaluación de los motivos en que los recurrentes apoyan sus recursos, los hechos relatados y el análisis de la decisión impugnada, se desprende que los recursos de casación resultan inadmisibles, por no estar comprendidos dentro de la causa establecida en el artículo 426 del Código Procesal Penal”.
La sentencia dictada por la Suprema Corte confirma las penas de tres años de reclusión menor y una multa de RD$15 millones a Franco Badía, al declararlo culpable de prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado en la distribución de 3,035 unidades de vehículos asignadas para la venta a través del programa.
Asimismo, Fabio Ruiz fue declarado culpable de prevaricación, estafa y desfalco en la distribución de unidades, y en consecuencia, fue condenado a cuatro años de prisión y una multa de RD$10 millones.
Amaro Guzmán, con los mismos cargos, fue condenado a tres años de prisión y RD$5 millones a favor del Estado.
Mientras que, Antonio Marte, también fue sentenciado a cumplir tres años de cárcel en Najayo y pagar una multa de RD$8 millones. Al sindicalista Gervasio de la Rosa le fue ratificada la sentencia de dos años de reclusión menor y multa de RD$3 millones.
Blas Peralta, presidente de Fenatrado, fue condenado a seis meses de prisión correccional acogiendo circunstancias atenuantes. Francisco Pérez fue sentenciado a seis meses de prisión correccional domiciliaria, mientras que el ex director de la Oficina Técnica de Transporte, Antonio Rosario, a dos meses de prisión, pena que ya fue cumplida.
Freddy William Méndez deberá cumplir prisión domiciliaria de seis meses, al igual que Alfredo Pulinario Linares “Cambita”. En el proceso judicial fueron descargados Ramón Emilio Jiménez hijo, Siquió Ng de la Rosa, Johnny Morales y Diógenes Castillo.